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Curso Académico: 2019/20

297 - Graduado en Óptica y Optometría

26819 - Terapia y rehabilitación visual


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
26819 - Terapia y rehabilitación visual
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
297 - Graduado en Óptica y Optometría
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Detección de cualquier problema visual susceptible de mejorar mediante Terapia Visual. Esta evaluación específica debe ir encaminada a una intervención terapéutica que mejore el problema inicial. Para ello el óptico optometrista debe poder plantear y realizar el programa de terapia visual optométrica adecuado y posteriormente poder comprobar los resultados tras la realización del mismo.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Necesidad social de profesionales capaces de resolver problemas funcionales de la visión y de la percepción visual. Estos problemas afectan de manera importante a la calidad de vida y al desarrollo vital de niños y adultos. El Óptico Optometrista debe ser un referente en la salud visual de la población y así ser reconocido también por otros profesionales. La terapia visual va encaminada a mejorar las habilidades visuales en casos de problemas de la visión binocular no estrábica, en el campo de las dificultades de aprendizaje, en el tratamiento de estrabismos así como en casos de daño cerebral adquirido con implicaciones visuales y pacientes de población especial. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Tener cursadas y aprobadas las asignaturas Optometría I y II y Laboratorio de Optometría. Estar matriculados en la asignatura Patología y Farmacología Ocular.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Identificar al paciente con anomalías de la visión binocular estrábica y no estrábica, anomalías acomodativas, disfunción de la motilidad ocular, problemas perceptivos que pudiera mejorar su sistema visual mediante rehabilitación.

Conocer los síntomas y signos de las enfermedades y procesos binoculares estrábicos y no estrábicos que producen alteraciones en el funcionamiento del sistema visual.

Dominar y valorar los diferentes protocolos aplicados a estos pacientes.

Controlar, diseñar y aplicar programas de terapia y rehabilitación visual.

Conocer y valorar los medios de rehabilitación existentes en el mercado.

Saber desarrollar un trabajo en equipo, y mantener una comunicación constructiva con otros profesionales que pueden contribuir en la rehabilitación del paciente.

Competencias genéricas: Además de estas competencias específicas, el alumno será capaz de adaptar/aplicar las competencias genéricas del módulo de optometría a la terapia y rehabilitación visual.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Realización de las pruebas necesarias para la identificación de un paciente susceptible de beneficiarse de un programa de terapia o rehabilitación visual.

Diseñar un protocolo de rehabilitación específico para cada paciente.

Confirmar mediante las pruebas necesarias, la mejora del sistema visual del paciente tras la rehabilitación.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El grado en Óptica y Optometría debe proporcionar unas competencias necesarias para la formación y posterior desarrollo laboral del Óptico Optometrista. La Terapia y Rehabilitación Visual es un campo de la optometría dónde es necesario la formación de profesionales que puedan cubrir las necesidades sanitarias actuales.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

1. Evaluación continua.

• Pruebas teórico prácticas que supondrán el 10% de la nota final. Las prácticas son en este caso obligatorias pudiendo faltar únicamente a una de ellas para que esta parte cuente en la nota. Dos faltas por cualquier motivo implica pasar a la evaluación final.

• Examen final que incluirá los conocimientos impartidos tanto en las clases prácticas como en las teóricas de la asignatura. Este examen constará de una parte tipo test y una parte escrita, cada una de ellas supondrá un 50% del mismo. Este examen supondrá el 90% de la asignatura y será necesario un 4.5 para sumar el 10% anterior. En caso de no poder realizar esta suma en las actas aparecerá la nota del examen final.

2. Evaluación final

• Examen final que incluirá los conocimientos impartidos tanto en las clases prácticas como en las teóricas de la asignatura. Este examen constará de una parte tipo test y una parte escrita, cada una de ellas supondrá un 50% del mismo. En este caso el examen supondrá el 100% de la nota de la asignatura.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

 Adquisición de conocimientos básicos de terapia y rehabilitación visual. (2ECTS)

Metodología:

1. Clases magistrales participativas en grupo grande.

2. Tutorías (grupos pequeños y/o individualizadas)

3. Enseñanza por pares mediante el foro de debate de la asignatura.

4. Realización y/o exposición de trabajos individuales o por grupos pequeños.

 

Descripción y reconocimiento de los test y pruebas específicas utilizadas en rehabilitación visual. (2 ECTS)

Metodología:

1. Prácticas en laboratorio (aprendizaje entre iguales).

2. Trabajo en equipo.

3. Seminarios.

 

 Análisis de casos prácticos (2 ECTS)

Metodología:

1. Aprendizaje basado en el estudio de casos en gabinete.

2. Aprendizaje basado en problemas

3. Trabajo en grupo e individual.

    -Presentación oral y defensa de casos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases magistrales

Clases prácticas:

  • Pruebas optométricas para la valoración de la eficacia visual
  • Manejo y conocimiento del material de terapia visual
  • Pruebas encaminadas a identificar problemas de la percepción visual
  • Resolución de casos clínicos 

4.3. Programa

  • Desarrollo ocular y detección de fallos en el proceso visual.
  • Examen optométrico previo y métodos diagnósticos.
  • Tests y pruebas diseñadas para llevar a cabo un programa de terapia y rehabilitación visual.
  • Rehabilitación de anomalías binoculares estrábicas y no estrábicas.
  • Problemas de aprendizaje derivados de disfunciones visuales.
  • Percepción y dificultades del aprendizaje
  • Pacientes con necesidades especiales.
  • La rehabilitación como resultado de un trabajo interdisciplinar.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario se actualizará de manera continua a través de la plataforma Moodle

 

Las actividades y fechas clave sobre esta asignatura se actualizarán de forma continuada a través de la plataforma Moodle

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • BB Caloroso, Elizabeth E.; Rouse, Michael W.; Cotter, Susan A.. Clinical management of strabismus. Butterworth-Heinemann, 1993
    BB Griffin, John R.. Binocular anomalies : diagnosis and vision therapy / John R. Griffin, J. David Grisham ; with a foreword by Kenneth J. Ciuffreda . - 4rd ed. Boston [etc.] : Butterworth-Heinemann, 2002
    BB Noorden, Gunter K. Von; Helveston, Eugene M.. Strabismus: a decision making approach. Mosby, 1994
    BB Noorden, Gunter K. Von; Maumenee, Alfred Edward. Atlas of strabismus. Mosby, 1973
    BB Noorden, Gunter K. Von. Binocular vision and ocular motility: theory and management of strabismus. Mosby, 1990
    BB Optometría pediátrica / Antonio López Alemany, editor . Xátiva : Ulleye, D. L. 2007
    BB Scheiman, Mitchell. Clinical management of binocular vision : heterophoric, accommodative, and eye movement disorders / Mitchell Scheiman, Bruce Wick . - 3rd ed. Philadelphia : Lippincott Williams & Wilkins, 2008
    BC Lane, K.A.. Developing Ocular Motor and Visual Perceptual Skills: An Activity Workbook. Slack Inc. 2005
    BC Press, Leonard J.. Applied Concepts of Vision Therapy. OEP Edition. 2008
    BC Suter P.S., Harvey L.H.. Vision Rehabilitation: Multidisciplinary Care of the Patient Following Brain Injury. Taylor & Francis. 2011
    BC Vergara Giménez, Pilar. Estrabismos y ojo vago. Vergara Giménez, Pilar. 2014
    BC Vergara Giménez, Pilar. Tanta inteligencia tan poco rendimiento. 3ª edición Vergara Giménez, Pilar. Rona Vision. 2014


Curso Académico: 2019/20

297 - Graduado en Óptica y Optometría

26819 - Terapia y rehabilitación visual


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
26819 - Terapia y rehabilitación visual
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
297 - Graduado en Óptica y Optometría
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Detección de cualquier problema visual susceptible de mejorar mediante Terapia Visual. Esta evaluación específica debe ir encaminada a una intervención terapéutica que mejore el problema inicial. Para ello el óptico optometrista debe poder plantear y realizar el programa de terapia visual optométrica adecuado y posteriormente poder comprobar los resultados tras la realización del mismo.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Necesidad social de profesionales capaces de resolver problemas funcionales de la visión y de la percepción visual. Estos problemas afectan de manera importante a la calidad de vida y al desarrollo vital de niños y adultos. El Óptico Optometrista debe ser un referente en la salud visual de la población y así ser reconocido también por otros profesionales. La terapia visual va encaminada a mejorar las habilidades visuales en casos de problemas de la visión binocular no estrábica, en el campo de las dificultades de aprendizaje, en el tratamiento de estrabismos así como en casos de daño cerebral adquirido con implicaciones visuales y pacientes de población especial. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Tener cursadas y aprobadas las asignaturas Optometría I y II y Laboratorio de Optometría. Estar matriculados en la asignatura Patología y Farmacología Ocular.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Identificar al paciente con anomalías de la visión binocular estrábica y no estrábica, anomalías acomodativas, disfunción de la motilidad ocular, problemas perceptivos que pudiera mejorar su sistema visual mediante rehabilitación.

Conocer los síntomas y signos de las enfermedades y procesos binoculares estrábicos y no estrábicos que producen alteraciones en el funcionamiento del sistema visual.

Dominar y valorar los diferentes protocolos aplicados a estos pacientes.

Controlar, diseñar y aplicar programas de terapia y rehabilitación visual.

Conocer y valorar los medios de rehabilitación existentes en el mercado.

Saber desarrollar un trabajo en equipo, y mantener una comunicación constructiva con otros profesionales que pueden contribuir en la rehabilitación del paciente.

Competencias genéricas: Además de estas competencias específicas, el alumno será capaz de adaptar/aplicar las competencias genéricas del módulo de optometría a la terapia y rehabilitación visual.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Realización de las pruebas necesarias para la identificación de un paciente susceptible de beneficiarse de un programa de terapia o rehabilitación visual.

Diseñar un protocolo de rehabilitación específico para cada paciente.

Confirmar mediante las pruebas necesarias, la mejora del sistema visual del paciente tras la rehabilitación.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El grado en Óptica y Optometría debe proporcionar unas competencias necesarias para la formación y posterior desarrollo laboral del Óptico Optometrista. La Terapia y Rehabilitación Visual es un campo de la optometría dónde es necesario la formación de profesionales que puedan cubrir las necesidades sanitarias actuales.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

1. Evaluación continua.

• Pruebas teórico prácticas que supondrán el 10% de la nota final. Las prácticas son en este caso obligatorias pudiendo faltar únicamente a una de ellas para que esta parte cuente en la nota. Dos faltas por cualquier motivo implica pasar a la evaluación final.

• Examen final que incluirá los conocimientos impartidos tanto en las clases prácticas como en las teóricas de la asignatura. Este examen constará de una parte tipo test y una parte escrita, cada una de ellas supondrá un 50% del mismo. Este examen supondrá el 90% de la asignatura y será necesario un 4.5 para sumar el 10% anterior. En caso de no poder realizar esta suma en las actas aparecerá la nota del examen final.

2. Evaluación final

• Examen final que incluirá los conocimientos impartidos tanto en las clases prácticas como en las teóricas de la asignatura. Este examen constará de una parte tipo test y una parte escrita, cada una de ellas supondrá un 50% del mismo. En este caso el examen supondrá el 100% de la nota de la asignatura.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

 Adquisición de conocimientos básicos de terapia y rehabilitación visual. (2ECTS)

Metodología:

1. Clases magistrales participativas en grupo grande.

2. Tutorías (grupos pequeños y/o individualizadas)

3. Enseñanza por pares mediante el foro de debate de la asignatura.

4. Realización y/o exposición de trabajos individuales o por grupos pequeños.

 

Descripción y reconocimiento de los test y pruebas específicas utilizadas en rehabilitación visual. (2 ECTS)

Metodología:

1. Prácticas en laboratorio (aprendizaje entre iguales).

2. Trabajo en equipo.

3. Seminarios.

 

 Análisis de casos prácticos (2 ECTS)

Metodología:

1. Aprendizaje basado en el estudio de casos en gabinete.

2. Aprendizaje basado en problemas

3. Trabajo en grupo e individual.

    -Presentación oral y defensa de casos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases magistrales

Clases prácticas:

  • Pruebas optométricas para la valoración de la eficacia visual
  • Manejo y conocimiento del material de terapia visual
  • Pruebas encaminadas a identificar problemas de la percepción visual
  • Resolución de casos clínicos 

4.3. Programa

  • Desarrollo ocular y detección de fallos en el proceso visual.
  • Examen optométrico previo y métodos diagnósticos.
  • Tests y pruebas diseñadas para llevar a cabo un programa de terapia y rehabilitación visual.
  • Rehabilitación de anomalías binoculares estrábicas y no estrábicas.
  • Problemas de aprendizaje derivados de disfunciones visuales.
  • Percepción y dificultades del aprendizaje
  • Pacientes con necesidades especiales.
  • La rehabilitación como resultado de un trabajo interdisciplinar.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario se actualizará de manera continua a través de la plataforma Moodle

 

Las actividades y fechas clave sobre esta asignatura se actualizarán de forma continuada a través de la plataforma Moodle

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • BB Caloroso, Elizabeth E.; Rouse, Michael W.; Cotter, Susan A.. Clinical management of strabismus. Butterworth-Heinemann, 1993
    BB Griffin, John R.. Binocular anomalies : diagnosis and vision therapy / John R. Griffin, J. David Grisham ; with a foreword by Kenneth J. Ciuffreda . - 4rd ed. Boston [etc.] : Butterworth-Heinemann, 2002
    BB Noorden, Gunter K. Von; Helveston, Eugene M.. Strabismus: a decision making approach. Mosby, 1994
    BB Noorden, Gunter K. Von; Maumenee, Alfred Edward. Atlas of strabismus. Mosby, 1973
    BB Noorden, Gunter K. Von. Binocular vision and ocular motility: theory and management of strabismus. Mosby, 1990
    BB Optometría pediátrica / Antonio López Alemany, editor . Xátiva : Ulleye, D. L. 2007
    BB Scheiman, Mitchell. Clinical management of binocular vision : heterophoric, accommodative, and eye movement disorders / Mitchell Scheiman, Bruce Wick . - 3rd ed. Philadelphia : Lippincott Williams & Wilkins, 2008
    BC Lane, K.A.. Developing Ocular Motor and Visual Perceptual Skills: An Activity Workbook. Slack Inc. 2005
    BC Press, Leonard J.. Applied Concepts of Vision Therapy. OEP Edition. 2008
    BC Suter P.S., Harvey L.H.. Vision Rehabilitation: Multidisciplinary Care of the Patient Following Brain Injury. Taylor & Francis. 2011
    BC Vergara Giménez, Pilar. Estrabismos y ojo vago. Vergara Giménez, Pilar. 2014
    BC Vergara Giménez, Pilar. Tanta inteligencia tan poco rendimiento. 3ª edición Vergara Giménez, Pilar. Rona Vision. 2014