Curso Académico:
2019/20
304 - Graduado en Medicina
26772 - Patología infecciosa, geriatría y urgencias
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
26772 - Patología infecciosa, geriatría y urgencias
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
304 - Graduado en Medicina
Créditos:
9.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
PATOLOGÍA INFECCIOSA
La asignatura "Enfermedades Infecciosas" esta integrada en la materia "Patología Infecciosa, Geriatría y Urgencias". Dentro de ella, Enfermedades Infecciosas representa una de las asignaturas con procesos patologicos graves, potencialmente curables, con gran incidencia y repercusión en el pronóstico vital de la población y en la práctica médica habitual.
Los objetivos específicos son:
1º.- Contribuir a la prevención de las enfermedades infecciosas.
2º.- Colaborar en la educación sanitaria
3º.-Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo terapéutico de las principales enfermedades infecciosas
4º.- Manejar los principales síntomas y complicaciones derivadas de la enfermedad y de su tratamiento.
5ª.- Adquirir habilidades en el reconocimiento y tratamiento de las Urgencias en patología infecciosa
GERIATRÍA
Conocer el proceso del envejecimiento y las peculariedades más habituales físicas, psiquicas y del entorno familiar, social y ambiental del anciano.
Conocer los principales síndromes geriatricos.
Adquirir la capacidad de reconocer los cambios más frecuentes en los síntomas y signos de enfermedad ( de las enfermedades más habituales estudiadas en Patología Médica) producidos por la propia ancanidad. Esta parte del aprendizaje se adquirirá sobre la base de conocimientos generales de la Patología Médica.
Adquirir el hábito de razonar sobre el conjunto de síntomas y signos y de solicitar las pruebas complementarias precisas en orden a la formulación de diagnósticos.
Adquirir el hábito, en cuanto al tratamiento, de matizar las indicaciones de alimentación, genero de vida y medicación en función de las variaciones de la fisiología y de la fisiopatología que conlleva la ancianidad.
Aprender las principales indicaciones preventivas de los síndromes geriátricos y de las enfermedades más comunes, teniendo siempre en cuenta la realidad del anciano y su entorno, antecedentes y proyecto de vida.
Fomentar el trato con empatía del anciano, su familia y personas de su entorno.
URGENCIAS
Las Urgencias ofrecen al alumno los recursos necesarios para el reconocimiento de los síntomas y signos del fallo de los aparatos y sistemas vitales de nuestro organismo (circulatorio, respiratorio, renal, neurológico y metabolico) que acompañan a las enfermedades graves más frecuentes. Tambien proporcionan formación para monitorizar las variables fisiologicas y los datos clínicos precisos para valorar la evolución y la respuesta al tratamiento.
Objetivos generales:
1.- Diagnosticar y tratar adecuadamente el paro cardiorrespiratorio
2.- Reconocer y orientar el manejo terapeutico de los cuadros clínicos graves que con mayor frecuencia se presentan en la practica.
3.- Conocer la importancia de la monitorización en la evaluación de la gravedad de los pacientes y en su control.
4.- Conocer la utilidad del ECG, Rx de torax, TAC cerebral y torácico, gasometría y datos analíticos para la evaluación urgente del paciente grave.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
PATOLOGÍA INFECCIOSA
El aprendizaje de las enfermedades infecciosas debe favorecer la adquisición de valores profesionales y comportamientos adecuados que le permitan al alumno abordar desde una perspectiva integral y multidisciplinaria los problemas de la Patología Infecciosa de la población en sus aspectos preventivos, diagnósticos y terapéuticos.
Todo ello en el marco de un flujo fluido entre los diversos escalones del sistema sanitario
GERIATRÍA
Se necesita hoy el aprendizaje de Geriatría dentro de las disciplinas del Grado por motivos científicos y por motivos sociales. En definitiva, para que el profesional pueda, en su entorno social, prestar un mejor servicio como médico y hacerlo sobre fundamentos científicos.
Conocer el contenido de la especialidad de geriatría, la utilidad de la valoración integral geriátrica así como las escalas de valoración más en uso en nuestro medio.
Conocer los niveles asistenciales geriátricos, los criterios de ingreso hospitalario tanto en urgencias como en otras unidades, y la composición y actuación de los equipos interdisciplinares, para asegurar la continuidad de la atención médica y los cuidados a los mayores, y a sus cuidadores
URGENCIAS
Las Urgencias forman parte del grupo de especialidades médico-quirúrgicas incluidas en el Grado de Medicina y pretenden:
1.- Iniciar en el conocimiento de las enfermedades que se acompañan con el fallo de algun órgano vital, facilitando la relación y el trabajo multidisciplinar con otras materias y asignaturas.
2.- Proporcionar los conocimientos médicos precisos para la valoración de la gravedad de un paciente con urgencia vital y su atención inicial
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Dado el carácter clínico de la materia es necesario haber cursado y superado las materias correspondientes a los 4 primeros semestres del Grado de Medicina y fundamentalmente Procedimientos diagnósticos y terapéuticos microbiológicos y existe incompatibilidad (recogida en la Memoria de Grado de esta Facultad) con la asignatura Semiología y Fisiopatología, por lo que deberá haberse superado antes para poder realizar la matrícula en esta.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
BÁSICAS:
CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
ESPECÍFICAS:
CE50 – Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción
CE51 – Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos
CE59 – Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano
CE61 – Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital
CE67 – Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
1. Capacidad de análisis y síntesis
2. Capacidad de organización y planificación
3. Resolución de problemas
4. Toma de decisiones
5. Trabajo en equipo
6. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
7. Razonamiento crítico
8. Compromiso ético
9. Aprendizaje autónomo
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Realizar la historia clínica del paciente, orientada a las enfermedades infecciosas, presentando especial atención a los antecedentes epidemiológicos.
Ser capaz de orientar las pruebas complementarias precisas en función de la rentabilidad y riesgo en orden a establecer el diagnóstico etiológico y el pronóstico.
Elaborar diagnósticos presuntivos basados en los datos anteriores y plantear diagnósticos diferenciales.
Proponer esquemas terapéuticos, seleccionando los antimicrobianos potencialmente aplicables en la terapéutica empírica de las infecciones en función de su localización, los agentes potencialmente implicados y la sospecha clínica.
Aplicar las medidas profilácticas y de control personales y comunitarias para prevenir la difusión de las enfermedades infecciosas, especialmente de aquellas que constituyen graves problemas de salud pública.
GERIATRÍA
La superación de la asignatura de Geriatría debe implicar la consecución de los siguientes resultados:
Conocer las principales peculiaridades físicas, psíquicas y sociales del anciano.
Valorar para el cuidado de la persona anciana las circunstancias del entorno en que desarrolla su vida.
Conocer los principales síndromes de la geriatría y también las características etiopatogénicas, fisiopatológicas y clínicas que las enfermedades más comunes del adulto presentan en relación con la edad.
Adquirir el hábito de incluir en el diagnóstico del anciano, además del síndrome, entidad nosológica y etiología, los datos peristáticos (familiares, sociales, entorno ambiental, etc...) que puedan influir en la recuperación, mantenimiento y mejora de su salud.
Conocer los matices necesarios para las indicaciones de los tratamientos en relación con la edad.
Saber prescribir las más comunes medidas preventivas convenientes para el anciano en relación con su salud.
Adquirir hábitos de enfoque integral y de relación empática con el anciano
Conocer los niveles asistenciales geriátricos, los criterios de ingreso hospitalario tanto en urgencias como en otras unidades, y la composición y actuación de los equipos interdisciplinares, para asegurar la continuidad de la atención médica y los cuidados a los mayores, y a sus cuidadores
URGENCIAS
1/ Identificar las situaciones clínicas que ponen en peligro inmediato la vida y aquellas que precisan atención medica urgente.
2/ Solicitar de forma razonada y proporcionada las exploraciones complementarias precisas para identificar la enfermedad responsable del cuadro clínico.
3/ Establecer la gravedad de un paciente e iniciar un tratamiento adecuado al fallo respiratorio, circulatorio y nefrológico.
4/ Ser capaz de priorizar, valorar y prestar una atención medica adecuada al paciente politraumatizado y/o con traumatismo craneoencefálico.
5/ Conocer y saber realizar las maniobras de RCP basica
6/ Conocer los procedimientos y modalidades básicas de oxigenoterapia y soporte ventilatorio.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
PATOLOGÍA INFECCIOSA
La importancia de las enfermedades infecciosas se deriva del hecho de que la patología infecciosa es una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad tanto anivel mundial como en nuestro entorno.
La adquisición de conocimientos, habilidades y competencias en este campo permite un mejor manejo de pacientes afectos de enfermedades infecciosas, extendiendo el ambito de su competencia al campo de la salud pública.
GERIATRÍA
Para el ejercicio de la Medicina en cualquiera de sus esecialidades es preciso conocer el proceso de envejecimiento y los cambios morfológicos, funcionales, psíquicos y sociales que experimentan los ancianos, asi como los diferentes recursos asistenciales en el contínuo asistencial
URGENCIAS
El conocimiento de las urgencias capacitará al alumno para la atención global de los cuadros clínicos más frecuentes que se acompañan de riesgo vital y establecerá las bases para una correcta utilización de los recursos diagnósticos disponibles y de la relación con otras especialidades.
La atención multidisciplinar potenciará el trabajo en equipo y favorecerá la formación integral del alumno
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
ENFERMEDADES INFECCIOSAS
La evaluación completa se realiza mediante:
1. Examen escrito con preguntas tipo test sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y actividades en grupo. Dicho examen consta de 30 preguntas tipo test con cuatro distractores y una única respuesta valida. Se aplica una penalización de 0'25 puntos por cada respuesta errónea. El resultado supondrá EL 60% de la nota final
2. Resolución de un problema clínico atendiendo a varias cuestiones planteadas (normalmente 5 o 6). Supone el 30% de la nota final.
3. Se valorará el trabajo desarrollado y la presentación oral obligatoria de las tareas realizadas sobre distintos supuestos clínicos relacionados con la temática de los trabajos en grupo, así como la participación en los talleres programados. Supondrá hasta un 10% de la nota final.
Durante el semestre de actividad, los alumnos serán distribuidos en grupos para realizar tareas tutorizadas de acuerdo al siguiente plan:
Asignación de un caso clínico para cada grupo de trabajo
Tareas: Discutir el caso en grupo y preparar la presentación con PPT el día señalado. Revisar conocimientos necesarios para la discusión y puntos concretos señalados.
La asistencia a Talleres y Seminarios es obligatoria, precisando una asistencia minima del 80%.
GERIATRÍA
La evaluación completa se realiza:
1) Preguntas tipo test del temario teórico, impartido en las clases teóricas y seminarios. Dicho examen consta de 25 preguntas tipo test de elección única, con cuatro distractores que supondrán el 80% de la nota final
2) Resolución de casos clínicos que se evaluará mediante varias pruebas:
- En primer lugar, la asistencia a Seminarios y Prácticas que es obligatoria y debe alcanzar un mínimo del 80% de asistencias.
- En segundo lugar, mediante la resolución de 5 casos clínicos, que se preguntarán en un formato test similar al que evalúa los contenidos teóricos y se realizará junto con las 25 preguntas del test teórico.
- En tercer lugar, se calificará también la presentación oral y/o la participación activa en la discusión de los casos clínicos de los Seminarios, que los alumnos harán en grupos pequeños a lo largo del semestre
El peso de la evaluación de la resolución de los casos clínicos, mediante estos tres apartados, tiene en conjunto un peso del 20% de la nota final
URGENCIAS
La evaluación completa se realiza mediante:
1. Evaluacion del Temario Teorico: se realizara mediente un examen con preguntas tipo test sobre los temas desarrollados en las clases teóricas y actividades en grupo. Dicho examen constara de 40 preguntas tipo test con cuatro distractores y una única respuesta valida. Se aplicara una penalización de 0'25 puntos por cada respuesta errónea. El resultado supondrá el 85% de la nota final.
2. Evaluación de Talleres: se evaluaran mediante la resolución de 3 casos prácticos. Su ponderación en la nota final sera de un 10%.
3. Trabajos Tutelados: representaran un 5% de la nota final y se realizaran a partir de los casos clinicos incluidos en el curso digital de la asignatura dentro del Anillo Digital Docente (ADD), plataforma Moodle 2
La asistencia a Talleres y Seminarios es obligatoria, precisando una asistencia minima del 80%, para poder presentarse al examen en la convocatoria de junio.
CALIFICACIÓN FINAL DE LA MATERIA
Para la calificación global de la materia " Patología Infecciosa, Geriatría y Urgencias " se tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas en las diferentes "asignaturas" que han sido evaluadas de acuerdo a lo expresado anteriormente en los apartados correspondientes.
Para superar esta materia se requiere haber obtenido una calificación igual o superior a 5 en cada una de las "asignaturas". Dicha calificación se mantiene hasta la convocatoria de septiembre del mismo curso académico.
FECHAS DE LAS EVALUACIONES GLOBALES
Franja horaria de 8 a 15 horas
1ª Convocatoria: junio
2ª Convocatoria: septiembre
https://medicina.unizar.es/tercer-curso#horario6
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Para el aprendizaje de las Enfermedades Infecciosas se han diseñado tres tipos de actividades docentes
1.- Clases téóricas
2.- Seminarios y Talleres practicos
3.- Curso Digital (Cod. 104/304/26772) incluido en el Aniilo Digital Docente, plataforma Moodle 2.
GERIATRÍA
Para el aprendizaje de la Geriatría se han diseñado tres tipos de actividades docentes
Clases téóricas
Seminarios de casos clínicos
Asistencia a Unidad de Agudos Geriátrica
Asistencia a una residencia de ancianos
URGENCIAS
Para el aprendizaje de las Urgencias se han diseñado dos tipos de actividades docentes
Clases téóricas
Talleres y Seminarios de casos clínicos
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases teóricas
Seminarios
Talleres
4.3. Programa
ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Temario teórico
1. Sepsis
2. Fiebre de origen desconocido
3. Infección en inmunodeprimidos
4. Infección VIH I
5. Infección VIH II
6. Infecciones del SNC
7. Infecciones por mycobacterium
8. Infecciones por clostridium
9. Infecciones por rickettsias y borrelia
10. Gripe
11. Uso antimicrobianos I
12. Uso antimicrobianos II
13. Infecciones nosocomiales
14. Infección por plasmodium
15. Otras infecciones tropicales
Talleres
1. Paciente VIH
2. Paciente con ETS
3. Orientación clínica ante consulta por patología infecciosa
4. Infección por mycobacterium y patología del viajero
Seminarios
Asignación de un caso clínico para cada grupo de trabajo
GERIATRÍA
Temario teórico
1.Envejecimiento: definición epidemiología, etiología y biología celular. Síndromes de envejecimiento prematuro.
2.Tipología de ancianos. Fragilidad y dependencia.
3. Las formas de presentación de las enfermedades en el anciano.
4. Diagnóstico y tratamiento del anciano. Evaluación funcional.
5.Inestabilidad y caídas.
6. Inmovilidad y sus complicaciones. Úlceras por presión.
7. Incontinencia urinaria y fecal. Estreñimiento.
8. Psiquiatría geriátrica.
9. Alimentación anciano.
10. Polifarmacia y iatrogenia en personas mayores.
11. Modelo de Atención Social en la Comunidad Autónoma de Aragón. Recursos Asistenciales para las personas mayores.
12. Aspectos éticos: Responsabilidad del personal sanitario y no sanitario en torno a los mayores. Derechos de la persona mayor dependiente y del enfermo. Atención geriátrica al final de la vida.
13. Ingeniería en la ayuda el anciano.
14. La prevención de la pérdida de independencia en el anciano. Terapia ocupacional. Recuperación funcional.
15. La jubilación, condicionantes socioeconómicos. La ley de la Dependencia
Seminarios de casos clínicos:
1. Fractura de cadera
2. Agitación
3. Pérdida de memoria
4. Pluripatológía
5. Alimentación enteral
6. Coma hiperosmolar
URGENCIAS
Clases teoricas
1/ Urgencias y medicina intensiva. organización y triaje en urgencias
2/ Monitorizacion
3/ Actitud ante las grandes catastrofes
4/ Escalas de gravedad en el paciente critico
5/ Sindrome coronario agudo
6/ Insuficiencia cardiaca aguda
7/ Enfermedad tromboembolica
8/ Infeccion respiratoria aguda
9/ Paciente con focalidad neurologica
10/ Muerte encefalica y donacion de organos
11/ El paciente septico en urgencias
12/ Fracaso renal agudo
13/ Valoracion del paciente con hemorragia digestiva
14/ El paciente con traumatismo craneoencefalico
15/ Atencion al paciente politraumatizado
Seminarios (1 hora/seminario)
1/ Paciente con dolor toracico
2/ El enfermo en shock
3/ El sincope en urgencias
4/ El paciente con cefalea
5/ Valoración del paciente en coma
6/ Valoración del paciente con dolor abdominal agudo
7/ El sindrome febril en urgencias
Talleres (2 horas/taller)
1/ RCP basica
2/ ECG y arritmias I
3/ ECG y arritmias II
4/ Oxigenoterapia y soporte ventilatorio