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Year : 2019/2020

26762 - Anatomía humana I (Aparato locomotor)


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
26762 - Anatomía humana I (Aparato locomotor)
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
305 - Graduado en Medicina
304 - Graduado en Medicina
Créditos:
6.0
Curso:
304 - Graduado en Medicina: 1
305 - Graduado en Medicina: 1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Morfología, estructura y función I

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Aprender el lenguaje anatómico, ejes, planos y elementos estructurales básicos
  • Reconocer con métodos macroscópicos la morfología y función del aparato locomotor

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de Anatomía Humana I (Aparato Locomotor)  es parte de la formación básica del Grado de Medicina.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

El alumno deberá adquirir los conocimientos de Anatomía General en el primer semestre.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
 con un alto grado de autonomía

ESPECÍFICAS
CE04 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. Homeostasis. Adaptación al entorno
CE05 - Manejar material y técnicas básicas de laboratorio
CE07 - Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas
CE09 - Exploración física básica

 

 TRANSVERSALES:

1. Capacidad de análisis y síntesis
2. Capacidad de organización y planificación
3. Trabajo en equipo
4. Aprendizaje autónomo

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Ubicar las estructuras anatómicas, utilizando planos y nomenclatura anatómica
  • Identificar las características de los huesos y su imagen radiológica
  • Describir las diferentes características de todos los tipos de articulaciones
  • Identificar por sus características los músculos, arterias, venas, linfáticos y nervios
  • Situar topográficamente las estructuras más importantes de cada región
  • Identificar en el cadáver músculos, arterias, venas, linfáticos y nervios de cada región
  • A partir de los conocimientos anatómico-funcionales obtenidos podrá deducir cómo se producen los diferentes tipos de movimiento
  • A partir de los conocimientos anatómico-funcionales obtenidos podrá deducir las posibles alteraciones que pueden causar las lesiones de las diferentes estructuras del aparato locomotor
  • Saber reconocer los puntos óseos palpables del cuerpo
  • Saber reconocer las masas musculares del cuerpo
  • Valorar el grado de movilidad de las diferentes regiones del cuerpo en función de la movilidad de sus articulaciones

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudio de la Anatomía introduce al alumno en el conocimiento de la estructura del ser humano y le proporciona elementos básicos de conocimiento para su futuro profesional, que serán la base fundamental para la práctica de la medicina.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Sistema de evaluación :

 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

 

Evaluación mediante exámenes escritos de la materia tanto teórica como práctica

Evaluación contínua durante el curso.

 

Los porcentajes de valoración para el cálculo de la nota final serán: 90% de la evaluación mediante exámenes, 10 % de la evaluación contínua.

 

Evaluación mediante exámenes :

 

Los exámenes  escritos constarán de preguntas tipo test y preguntas de desarrollo cortas. Pueden incluirse imágenes.

 

Se llevará a cabo un solo examen parcial que abarque la materia comprendida en los dos primero bloques (Tronco y Extremidad Inferior).

El examen final tendrá lugar en la convocatoria oficial de Junio

 Los alumnos que hayan obtenido en el examen  parcial una puntuación de 6/10 o mayor, pueden eliminar la materia correspondiente para el examen final.

El examen final se aprueba con una nota de 5/10 o superior.

 

Evaluación contínua :  se valorarán  las siguientes actividades durante el curso:

 

-Asistencia a clases teóricas y prácticas, éstas últimas son obligatorias.

-Intervención en las clases magistrales y en los debates de todo el grupo.

-Participación en las actividades prácticas y grado de cumplimiento de las principales competencias que se pretenden desarrollar con dichas actividades.

-Participación en Seminarios y realización de trabajos escritos.

 

.Los alumnos que,,voluntariamente, renuncien a las actividades programadas que dan lugar a la evaluación durante el curso, deberán realizar un examen teórico-práctico oral en la convocatoria final de examen.

 

Sistema de calificaciones :

0-4,9 Suspenso (SS)

5-6,9 Aprobado (AP)

7,0-8,9 Notable (NT)

9,0-10 Sobresaliente (SB)

 

Fechas y franja horaria de las Pruebas Globales en Zaragoza:

https://medicina.unizar.es/primer-curso#horario2

 

Fechas y franja horaria de las Pruebas Globales en Huesca:

Son propuestas por el Centro y apareceran en el siguiente enlace:

https://fccsyd.unizar.es/horarios-y-calendarios-medicina

 

 

 

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • CLASES PRESENCIALES TEÓRICAS: Se combina la metodología expositiva y activa, con presentaciones del profesor y debates de todo el grupo. Se utiliza pizarra, ordenador, proyector, etc.
  • CLASES PRESENCIALES PRÁCTICAS: Prácticas realizadas en la sala de disección con la adecuada infraestructura y proporcionando los medios necesarios para alcanzar los objetivos. La metodología es activa y participativa, con trabajo en pequeños grupos. Supervisión de los grupos. Todo alumno será informado sobre los riesgos que puede tener la realización de las prácticas de esta asignatura, así como si se manejan productos peligrosos y qué hacer en caso de accidente, y deberá firmar el compromiso a cumplir con las normas de trabajo y seguridad para poder realizarlas. Para más información, consultar la información para estudiantes de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales: http://uprl.unizar.es/estudiantes.html 
  • SEMINARIOS: Puesta en práctica de los conocimientos teóricos integrándolos en la práctica y basados en la adquisición de competencias bajo la supervisión del profesor, que tendrá reuniones periódicas con los distintos grupos de alumnos.
  • TUTORÍAS: Entrevista personal o en pequeños grupos con el profesor para la orientación académica y personal del alumno, así como para la consulta de cuestiones referentes a la asignatura.
  • ESTUDIO O TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO: Estudio de los contenidos relacionados con las clases teóricas, preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias.
  • Asimismo se realiza una orientación y supervisión tutorial de trabajos individualizados enfocados a desarrollar la capacidad del alumno para aplicar el método científico y su habilidad para trabajar de manera autónoma

4.2.Actividades de aprendizaje

 

4.3.Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

PROGRAMA TEÓRICO

TRONCO

  • Análisis conjunto del esqueleto del tronco.
  • Estudio analítico de la columna vertebral. Diferencias regionales.
  • Articulaciones de la columna vertebral. Ligamentos.
  • Estudio analítico del esqueleto del tórax. Sus articulaciones y ligamentos.
  • Cintura escapular. Cintura pelviana. Sus articulaciones y ligamentos.
  • Sistemas neuromusculares autóctonos del dorso
  • Sistemas neuromusculares emigrados al dorso.
  • Sistemas neuromusculares del tórax.
  • Sistemas neuromusculares del abdomen.
  • Sistemas neuromusculares de tabicación. Diafragma.
  • Pared profunda posterior del abdomen.
  • Regiones parietales abdominales de interés quirúrgico.
  • Músculos perineales.
  • Vascularización del tronco.
  • Inervación sensorial del tronco.
  • Anatomía topográfica del tronco.

EXTREMIDAD INFERIOR

  • Esqueleto de la extremidad inferior en conjunto.
  • Esqueleto de la cadera. Articulación coxofemoral. Sus ligamentos.
  • Esqueleto del muslo. Articulación de la rodilla. Sus ligamentos.
  • Esqueleto de la pierna. Articulación del tobillo. Sus ligamentos.
  • Esqueleto del pie. Articulaciones y ligamentos.
  • Sistemas neuromusculares de la planta del pie. Nervios plantares.
  • Sistemas neuromusculares de los nervios ciático poplíteo externo e interno.
  • Sistemas neuromusculares de la cara posterior del muslo. Nervio ciático.
  • Sistemas neuromusculares de la nalga.
  • Sistemas neuromusculares de la cara anterior del muslo. Nervios: crural y obturador
  • Circulación arterial de la extremidad inferior.
  • Retorno venoso y linfático de la extremidad inferior.
  • Inervación sensorial de la extremidad inferior.
  • Anatomía topográfica de la extremidad inferior.

EXTREMIDAD SUPERIOR

  • Esqueleto de la extremidad superior en conjunto.
  • Esqueleto de hombro. Complejo articular del hombro. Ligamentos.
  • Esqueleto del brazo. Articulación del codo. Ligamentos.
  • Esqueleto de antebrazo. Articulación de la muñeca. Ligamentos.
  • Esqueleto de la mano. Articulaciones y ligamentos.
  • Sistema neuromuscular del nervio cubital.
  • Sistema neuromuscular del nervio mediano.
  • Sistemas neuromusculares de la región axilar. Nervio musculocutaneo. plexo braquial.
  • Sistema neuromuscular del nervio radial.
  • Sistemas neuromusculares de los nervios circunflejo y coracoideo.
  • Circulación arterial de la extremidad superior.
  • Retorno venoso y linfático de la extremidad superior.
  • Inervación sensorial de la extremidad superior.
  • Anatomía topográfica de la extremidad superior.

CABEZA Y CUELLO.

  • Esqueleto de la base del cráneo.
  • Esqueleto de la bóveda craneal.
  • Esqueleto de cara y cuello.
  • Articulaciones de la cabeza. Ligamentos.
  • Esqueleto faríngeo y laríngeo. Sus articulaciones y ligamentos.
  • Senos y fosas craneofaciales.
  • Sistema neuromuscular del nervio hipogloso.
  • Sistemas neuromusculares faríngeos. Plexo faríngeo y nervio glosofaríngeo.
  • Sistemas neuromusculares de los nervios laríngeos superior e inferior.
  • Sistema neuromuscular del nervio masticador.
  • Sistema neuromuscular del nervio facial.
  • Sistemas neuromusculares del cuello.
  • Vascularización arterial de la cabeza.
  • Retorno venoso y linfático de la cabeza.
  • Inervación sensorial de la cabeza.
  • Anatomía topográfica de cabeza y cuello.

 

PROGRAMA PRÁCTICO

  • Esqueleto y articulaciones del tronco
  • Disección de dorso y nuca
  • Disección de tórax y abdomen
  • Esqueleto de la extremidad inferior
  • Disección del panorama anterior de la extremidad inferior
  • Disección del panorama posterior de la extremidad inferior
  • Esqueleto de la extremidad superior
  • Disección del panorama anterior de la extremidad superior
  • Disección del panorma posterior de la extremidad superior
  • Disección de hombro y axila. Plexo braquial
  • Esqueleto de cráneo, cara y cuello; fosas craneofaciales
  • Disección de cara y cuello
 

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

A lo largo del segundo semestre en el horario fijado.

  • Clases presenciales teóricas
  • Clases presenciales prácticas en la sala de disección
  • Seminarios
  • Tutorías
  • Evaluación

Para más información sobre horarios y fechas de examen:

https://medicina.unizar.es/primer-curso#horario2

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a


Year : 2019/2020

26762 - Human Anatomy I (Musculoskeletal)


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
26762 - Human Anatomy I (Musculoskeletal)
Faculty / School:
104 -
229 -
Degree:
304 - Degree in Medicine
305 - Degree in Medicine
ECTS:
6.0
Year:
305 - Degree in Medicine: 1
304 - Degree in Medicine: 1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives.

A wide range of teaching and learning task are implemented, such as theory sessions, practice sessions, seminars and tutorials.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Some classroom materials will be available via Moodle. Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Onsite theory sessions: lecture classes combined with group discussions. Multimedia projections will be used. Onsite theory sessions:  teacher  lecture classes combined with group discussions. Multimedia projections will be used.
  • Onsite practice sessions: at the dissection room, with the adequate infrastructure and means  An active methodology will be used at these sessions, will be work in small groups,  under teacher supervision.  The students will be reported about risks and shall commit to comply the safety guidelines. For further information regarding this, consult at the “Occupational Prevention Risk Unit” in http://uprl.unizar.es/estudiantes.html 
  • Seminars : Integration of theorethical knowledge to practice, based on competence acquisition, under teacher supervision.
  • Tutorials: Personal or small group interview with the teacher, for student orientation and consultation of any question about the subject.

4.3.Syllabus

The course will address the following topics: 

TRUNK

  1. Vertebral column
  2. Joints of the vertebral column
  3. Thorax joints
  4. Scapular and pelvic waists
  5. Autochthonous back muscles
  6. Muscles emigres from the back
  7. The neuromuscular system of the thorax
  8. Abdominal muscles
  9. Inguinal canal
  10. Posterior abdominal wall. Lumbar plexus
  11. Perineum
  12. Diaphragm
  13. Trunk arteries
  14. Trunk veins
  15. Sensitivity of the trunk

LOWER LIMB

  1. Bones
  2. Hip joint
  3. Knee joint
  4. Tibiofibular joint and ankle joint
  5. Foot joints
  6. Lumbar plexus
  7. The neuromuscular system of the crural nerve
  8. The neuromuscular system of the obturator nerve (Scarpa triangle)
  9. Sacral plexus
  10. The neuromuscular system of the sciatic nerve
  11. The neuromuscular system of the peroneal nerve
  12. The neuromuscular system of the tibial nerve
  13. The neuromuscular system of the plantar nerves
  14. Proximal vascularization
  15. Distal vascularization
  16. Venous return. Lymphatic vessels
  17. Sensitivity

UPPER LIMB

  1. Shoulder joint complex
  2. Shoulder joint
  3. Wrist joint
  4. Hand joint
  5. Brachial plexus and branches
  6. The neuromuscular system of the musculocutaneous nerve
  7. The neuromuscular system of the median nerve
  8. The neuromuscular system of the ulnar nerve
  9. The neuromuscular system of the axillary nerve
  10. The neuromuscular system of the radial nerve
  11. Axilla
  12. Proximal vascularization
  13. Distal vascularization
  14. Venous return. Lymphatic vessels
  15. Sensitivity

HEAD AND NECK

  1. Skull as a whole and endocranial fossae
  2. Facial skeleton
  3. Eye socket
  4. Nostrils and other craniofacial fossae
  5. Temporomandibular joint
  6. The neuromuscular system of the masticatory nerve
  7. The neuromuscular system of the facial nerve
  8. The neuromuscular system of the X and XI nerves: pharynx
  9. The neuromuscular system of the laryngeal nerves: larynx
  10. The neuromuscular system of the spinal nerve
  11. The neuromuscular system of the hypoglossal nerve: tongue
  12. Neck muscles
  13. Trigeminal nerve
  14. Arterial vascularization of the head
  15. Venous return. Lymphatic vessels

4.4.Course planning and calendar

Throughout the second semester,  at the designate schedule.

https://medicina.unizar.es/primer-curso#horario2

4.5.Bibliography and recommended resources

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a