Curso Académico:
2019/20
26761 - Histología I (Histología general)
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
26761 - Histología I (Histología general)
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
304 - Graduado en Medicina
305 - Graduado en Medicina
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Morfología, estructura y función I
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Introducir a los alumnos en el conocimiento básico de las técnicas actuales para el estudio microscópico de tipos celulares, tejidos y órganos.
- Familiarizar a los alumnos con el concepto de tejido como un sistema integrado de células y material extracelular y su correlación funcional
- Identificar los diversos elementos que forman los tejidos y que permiten distinguir unos tejidos de otros
- Conocer la organización estructural del sistema nervioso central y de la piel
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La Histología I (Histología general) aprovecha los conocimientos adquiridos en materias estudiadas en el primer semestre del grado (fundamentalmente la Biología” y la Bioquímica) para llegar a conocer cómo se organizan las células y moléculas de la matriz extracelular en los tejidos. Los conocimientos adquiridos en esta materia permitirán al alumno seguir las materias de semestres posteriores, sobre todo la Histología II (Histología Especial) (en el tercer semestre), la Neuroanatomía (en el cuarto semestre) y los Procedimientos diagnósticos y terapéuticos anatomo-patológicos (en el quinto semestre).
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para facilitar el estudio de los contenidos correspondiente a Histología I (Histología general) es necesario que los alumnos tengan conocimientos de Biología Celular y de Bioquímica para poder distinguir los tipos celulares y el material extracelular que forman los diversos tejidos.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
ESPECÍFICAS
CE01 - Conocer la estructura y función celular. Biomoléculas. Metabolismo. Regulación e integración metabólica
CE04 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. Homeostasis. Adaptación al entorno
CE05 - Manejar material y técnicas básicas de laboratorio
CE07 - Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas
TRANSVERSALES
a. INSTRUMENTALES
1. Capacidad de análisis y síntesis
2. Capacidad de organización y planificación
3. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
4. Capacidad de gestión de la información
5. Toma de decisiones
b. PERSONALES
6. Trabajo en equipo
7. Razonamiento crítico
c. SISTÉMICAS
8. Aprendizaje autónomo
9. Motivación por la calidad
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conocer los fundamentos de las técnicas básicas de estudio de muestras histológicas y el manejo adecuado del microscopio óptico
Reconocer los distintos componentes de los diversos tejidos
Establecer la relación que existe entre la organización microscópica de los tejidos y la función que cumplen
Conocer la organización microscópica del sistema nervioso central y de la piel e identificar los tejidos que los forman
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los conocimientos que se obtienen en la materia Histología I (Histología general) son fundamentales para el estudio de la materia Histología II (Histología Especial) y la materia Procedimientos diagnósticos y terapéuticos anatomo-patológicos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La evaluación se realizará teniendo en cuenta un examen escrito, el trabajo presentado y los seminarios:
1.1. Examen escrito
El examen escrito constará de:
- una parte compuesta por preguntas de elección múltiple. Cada pregunta tendrá cinco respuestas y solo una de ellas será válida. Esta parte valdrá 30 puntos. Se necesitan, al menos, 20 puntos para superar el examen
- una parte en la que los alumnos señalarán los detalles histológicos de varias microfotografías. En esta parte se podrán obtener 70 puntos. Se necesitan, al menos, 40 puntos para superar el examen.
Para superar el examen habrá que obtener 60 puntos, que corresponderán al aprobado (5). De 60 a 100 puntos se hará la equivalencia correspondiente para el resto de las calificaciones.
Los alumnos realizarán dos pruebas escritas: una prueba parcial y el examen final.
- la prueba parcial evaluará de la primera mitad del temario. Los alumnos que superen esta prueba no deberán examinarse de esta parte del temario en el examen final de la primera convocatoria de junio
- el examen final constará de:
- una parte que evaluará de la primera mitad de temario (de él estarán exentos, si lo desean, los alumnos que ya hubieran superado la prueba parcial)
- otra parte que evaluará de la segunda mitad de temario a todos los alumnos.
Todos los alumnos (tanto los que se examinan del total del temario como los que se examinen solo de la segunda mitad del temario) deben aprobar el examen final para aprobar el examen escrito.
La calificación del examen escrito será:
- la obtenida en el examen final (para los alumnos que se han examinado del total de la materia o los alumnos que se han examinado de la segunda parte de la materia y han suspendido el examen)
- el promedio de la calificación obtenida en la prueba parcial y el examen final (para aquellos cuyo examen final constaba de preguntas de la segunda mitad del temario y aprobaron dicho examen).
1.2.- Seminarios
Los seminarios se valorarán de 0 a 10.
1.3.- Portafolios
El portafolios se valorará de 0 a 10.
CRITERIOS DE VALORACIÓN Y NIVELES DE EXIGENCIA
La calificación final se obtendrá de la suma de:
- el 90% de la calificación del examen escrito
- el 5% de la calificación de los seminarios
- el 5% de la calificación del trabajo
Si la suma obtenido es inferior a 5 puntos la calificación será SUSPENSO, si se obtienen 5 o más puntos y menos de 7 la calificación sera APROBADO, si se obtienen 7 o más puntos y menos de 9 la calificación será NOTABLE y si se obtienen 9 o más puntos la calificación será SOBRESALIENTE.
Fechas y franja horaria de las Pruebas Globales en Zaragoza:
https://medicina.unizar.es/primer-curso#horario2
Fechas y Franja horaria de las evaluaciones globales en Huesca
Propuestas por el Centro, aparecerán en el siguiente enlace: https://fccsyd.unizar.es/horarios-y-calendarios-medicina
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El aprendizaje de la Histología I (Histología general) se basa en la exposición en clases presenciales de los conocimientos teóricos que serán necesarios para las descripciones de microfotografías que los alumnos llevarán a cabo en los seminarios y para reconocer, en las sesiones prácticas, los diversos tipos de tejidos y los diversos elementos (células o material extracelular) que los integran y la organización de la piel.
Los alumnos disponen de un sitio web (wzar.unizar.es/acad/histologia) en el que pueden encontrar un "Atlas de Histología" formado por una colección de microfotografías tomadas de las preparaciones histológicas que se pueden estudiar en la sala de prácticas y algunos hipervínculos a otros sitios web.
Además los alumnos podrán encontrar en el ADD:
- el programa de clases teóricas y prácticas
- el calendario de clases teóricas, seminarios y prácticas
- material didáctico de cada uno de los temas
- la bibliografía recomendada
Los alumnos contarán con un DVD interactivo diseñado por los profesores que imparten la materia en Zaragoza para que puedan estudiar en sus ordenadores personales las mismas preparaciones histológicas a las que tienen acceso en la sala de microscopios (CONTAMINA, P., P. PARRA Y M. GARCÍA ROJO, Atlas de Histología. Preparaciones histológicas virtuales. Ed. Prensas Universitarias de Zaragoza, 1ª ed., DVD interactivo, 2013). En los seminarios, los alumnos presentarán y discutirán entre sí y con los profesores las dudas que les hayan surgido del estudio de este material.
Los alumnos de Huesca disponen de un sitio web diseñado por el profesor que imparte la docencia en Huesca (http://es.groups.yahoo.com/group/histologiahuesca/).
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1. CLASES MAGISTRALES
En las clases magistrales se impartirán los contenidos teóricos de la materia contando con que los alumnos habrán estudiado previamente el tema, tomando como referencia la información obtenida en el sitio web.
2. CLASES PRÁCTICAS
Las clases prácticas se impartirán en la sala de microscopios y los alumnos manejarán el microscopio óptico y estudiarán las muestras histológicas que tendrán a su disposición.
3. SEMINARIOS
Los seminarios consistirán en la presentación por parte de un grupo de alumnos de microfotografías de preparaciones histológicas de los temas ya estudiados. Estas microfotografías incluirán imágenes obtenidas del sitio web referido y del DVD interactivo en el que los alumnos tienen digitalizadas las preparaciones de prácticas.
4. TRABAJOS TUTELADOS
A lo largo del curso los alumnos prepararán un video o presentación con imágenes de conteniendo de los distintos temas de la asignatura.
Estos trabajos conformarán un “atlas virtual” que constará de imágenes en las que se señalarán y etiquetarán los elementos fundamentales (tipos celulares, material extracelular...) de los diversos tejidos estudiados en el curso.
4.3. Programa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
PROGRAMA TEÓRICO
INTRODUCCIÓN
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA HISTOLOGÍA
DEFINICIÓN DE HISTOLOGÍA. CONCEPTOS BÁSICOS. TIPOS DE TEJIDOS BÁSICOS. TÉCNICAS HISTOLÓGICAS BÁSICAS.
TEJIDO EPITELIAL
TEMA 2.- INTRODUCCIÓN AL TEJIDO EPITELIAL
DEFINICIÓN. TIPOS DE EPITELIOS: Epitelios de revestimiento. Epitelios glandulares. FUNCIONES DEL TEJIDO EPITELIAL
TEMA 3.- EPITELIOS DE REVESTIMIENTO
CLASIFICACIÓN. TIPOS DE EPITELIOS DE REVESTIMIENTO: Epitelio plano simple. Epitelio cúbico simple. Epitelio cilíndrico simple. Epitelio cilíndrico pseudoestratificado. Epitelio de transición. Epitelio plano estratificado. Epitelio cilíndrico estratificado. LÁMINA BASAL. PROPIEDADES DE LOS EPITELIOS DE REVESTIMIENTO.
TEMA 4.- GLÁNDULAS EXOCRINAS
CLASIFICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS: Según el número de células. Según la relación con el epitelio de revestimiento. Según el mecanismo de liberación del producto secretado. Según la forma de la porción secretora. Según la naturaleza del producto secretado. Según el conducto excretor. TIPOS DE GLÁNDULAS EXOCRINAS: Células caliciformes. Lámina secretora. Glándulas intraepiteliales. Glándulas simples tubulares. Glándulas simples tubulares enrolladas. Glándulas simples tubulares ramificadas. Glándulas simples acinares ramificadas. Glándulas compuestas tubulares. Glándulas compuestas acinares. Glándulas compuestas saculares. ORGANIZACIÓN HISTOLÓGICA DE UNA GL. EXOCRINA.
TEMA 5.- GLÁNDULAS ENDOCRINAS
MECANISMOS DE COMUNICACIÓN INTERCELULAR: Secreción endocrina. CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA: Células endocrinas aisladas. Células endocrinas agrupadas en el interior de otras estructuras. Células endocrinas que forman glándulas endocrinas: hipófisis, adrenal, tiroides, paratiroides, pineal. CARACTERÍSTICAS CITOLÓGICAS: Células secretoras de polipéptidos. Células secretoras de esteroides. ALMACENAMIENTO DE LAS HORMONAS: En gránulos de secreción. En forma de coloide folicular (tiroides).
TEJIDOS CONECTIVOS Y DE SOPORTE
TEMA 6.- INTRODUCCIÓN A LOS TEJIDOS CONECTIVOS Y DE SOPORTE
DEFINICIÓN DE TEJIDOS CONECTIVOS. COMPONENTES DEL TEJIDO CONECTIVO: Matriz extracelular. Células. VARIEDADES DE TEJIDOS CONECTIVOS.
TEMA 7.- MATRIZ EXTRACELULAR
FIBRAS DE COLÁGENA: Estructura. Ultraestructura. Disposición de las moléculas de tropocolágeno. Tipos de colágeno. FIBRAS DE RETICULINA: Estructura. Ultraestructura. FIBRAS ELÁSTICAS: Estructura. Ultraestructura. GLICOPROTEÍNAS ADHESIVAS: Laminina. Fibronectina. Entactina. Tenascina. PROTEOGLICANOS: Composición química general. Tipos de glicosaminoglicanos y localización. Tipos de proteoglicanos. Funciones.
TEMA 8.- CÉLULAS DEL TEJIDO CONJUNTIVO
FIBROBLASTO: Estructura. Ultraestructura. Función. MACRÓFAGO: Sistema fagocítico mononuclear. Estructura/ultraestructura. Funciones. CÉLULA PLASMÁTICA: Origen y localización. Estructura. Ultraestructura. Función. CÉLULA CEBADA: Origen y localización. Estructura. Ultraestructura. Función.
TEMA 9.- VARIEDADES DEL TEJIDO CONJUNTIVO
TEJIDO CONJUNTIVO LAXO: Características. Localización. TEJIDO CONJUNTIVO DENSO: T.C.D. irregular: características y localización. T.C.D. regular: características y localización. TEJIDO CONJUNTIVO MUCOIDE: Características. Localización. TEJIDO CONJUNTIVO ELÁSTICO: Características. Localización. TEJIDO CONJUNTIVO RETICULAR: Características. Localización. FUNCIONES DEL TEJIDO CONECTIVO.
TEMA 10.- TEJIDO ADIPOSO
INTRODUCCIÓN. TEJIDO ADIPOSO BLANCO O UNILOCULAR: Distribución. Estructura. Ultraestructura. TEJIDO ADIPOSO PARDO O MULTILOCULAR: Distribución. Estructura. Ultraestructura. HISTOFISIOLOGÍA DEL TEJIDO ADIPOSO.
TEMA 11.- TEJIDO CARTILAGINOSO
INTRODUCCIÓN. TEJIDO CARTILAGINOSO HIALINO: Localización. Estructura. Ultraestructura: condrocito y matriz extracelular. TEJIDO CARTILAGINOSO ELASTICO: Localización. Estructura. TEJIDO CARTILAGINOSO FIBROSO: Localización. Estructura. Disco intervertebral
TEMA 12.- TEJIDO ÓSEO
DEFINICIÓN. PROPIEDADES DEL TEJIDO ÓSEO. FUNCIONES DEL TEJIDO ÓSEO. ESTRUCTURA MACROSCÓPICA DE UN HUESO: De un hueso largo. De un hueso plano. ESTRUCTURA MICROSCÓPICA: De la zona compacta del hueso. De la zona esponjosa del hueso. Del periostio. Del endostio. MATRIZ ÓSEA. CÉLULAS DEL TEJIDO ÓSEO: Células osteoprogenitoras. Osteoblastos. Osteocitos. Osteoclastos.
SANGRE
TEMA 13.- INTRODUCCIÓN A LA SANGRE
COMPOSICIÓN DE LA SANGRE. TINCIÓN DE UNA MUESTRA DE SANGRE. FUNCIONES DE LA SANGRE.
TEMA 14.- CÉLULAS SANGUÍNEAS
HEMATÍE: Estructura. Ultraestructura. Función. PLAQUETA: Estructura. Ultraestructura. Función. LEUCOCITO NEUTRÓFILO: Estructura. Ultraestructura. Función. LEUCOCITO EOSINÓFILO: Estructura. Ultraestructura. Función. LEUCOCITO BASÓFILO: Estructura. Ultraestructura. Función. LINFOCITO: Estructura. Ultraestructura. Tipos de linfocitos. MONOCITO. Estructura. Ultraestructura.
TEMA 15.- HEMATOPOYESIS
INTRODUCCIÓN. MÉDULA ÓSEA: Localización. Estructura: estroma y parénquima. CÉLULAS HEMATOPOYÉTICAS. FACTORES REGULADORES DE LA HEMATOPOYESIS. ERITROPOYESIS. GRANULOPOYESIS. MONOPOYESIS. LINFOPOYESIS. TROMBOPOYESIS.
TEJIDO MUSCULAR
TEMA 16.- INTRODUCCIÓN AL TEJIDO MUSCULAR
CONCEPTO DE TEJIDO MUSCULAR. CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO MUSCULAR. OTROS TIPOS DE CÉLULAS CONTRÁCTILES.
TEMA 17.- TEJIDO MUSCULAR LISO
LOCALIZACIÓN. FORMAS DE ASOCIACIÓN DE LAS FIBRAS MUSCULARES LISAS. FIBRA MUSCULAR LISA: Estructura. Ultraestructura.
TEMA 18.- TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO
ORGANIZACIÓN HISTOLÓGICA DEL MÚSCULO. FIBRA MUSCULAR ESTRIADA ESQUELÉTICA: Estructura. Tipos de fibras. Ultraestructura.
TEMA 19.- TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO CARDÍACO
DIFERENCIAS ENTRE M. ESQUELÉTICO Y M. CARDÍACO. FIBRA MUSCULAR ESTRIADA CARDÍACA: Estructura. Ultraestructura. DIFERENCIAS ENTRE F. M. AURICULAR Y VENTRICULAR. TEJIDO DE EXCITOCONDUCCIÓN CARDÍACO: Células nodales. Células de Purkinje.
TEMA 20.- OTROS TIPOS DE CÉLULAS CONTRÁCTILES
CÉLULAS MIOEPITELIALES. MIOFIBROBLASTOS. PERICITOS.
TEJIDO NERVIOSO
TEMA 21.- INTRODUCCIÓN AL TEJIDO NERVIOSO
TIPOS CELULARES: Neuronas. Células gliales. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Sustancia gris. Sustancia blanca. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO: Ganglios. Nervio periferico. Terminaciones nerviosas.
TEMA 22.- NEURONA
INTRODUCCIÓN. CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS: Según el patrón del árbol dendrítico. Según la longitud del axón. SOMA NEURONAL. DENDRITAS. AXON O CILINDROEJE.
TEMA 23.- SINAPSIS INTERNEURONAL
INTRODUCCIÓN. CLASIFICACIÓN DE LAS SINAPSIS: Según la localización de los elementos presináptico y postsináptico. Según el mecanismo de transmisión del impulso nervioso. Según el efecto producido en la membrana postsináptica. SINAPSIS QUÍMICA: Ultraestructura. Sustancias neuroactivas. SINAPSIS ELÉCTRICA. FUNCIÓN TRÓFICA DE LAS SINAPSIS.
TEMA 24.- NEUROGLIA
INTRODUCCIÓN. CLASIFICACIÓN: Glia del SNC. Glia del SNP. ASTROCITOS: Astrocito fibroso. Astrocito protoplasmático. Función de los astrocitos. OLIGODENDROCITOS: Localización. Estructura. Ultraestructura. Función. CÉLULAS MICROGLIALES: Estructura. Ultraestructura. Función. EPITELIO EPENDIMARIO: Ependimocitos. Tanicitos. PLEXOS COROIDEOS. BARRERA HEMATOENCEFÁLICA. CÉLULAS SATELITE. Ganglios nerviosos. CÉLULAS DE SCHWANN.
TEMA 25.- FIBRA NERVIOSA PERIFÉRICA. NERVIO PERIFÉRICO
DEFINICIÓN DE FIBRA NERVIOSA. FIBRAS NERVIOSAS PERIFÉRICAS. Fibras amielínicas. Fibras mielínicas. ESTRUCTURA DEL NERVIO PERIFÉRICO. FIBRAS NERVIOSAS DEL SNC. Fibras amielínicas. Fibras mielínicas.
TEMA 26.- TERMINACIONES NERVIOSAS PERIFÉRICAS
INTRODUCCIÓN. TERMINACIONES EFECTORAS O MOTORAS. Sobre el músculo esquelético: unión neuromuscular. Sobre el músculo liso y las glándulas. TERMINACIONES RECEPTORAS O SENSORIALES: Clasificación. Terminaciones libres. Terminaciones del pelo. Corpúsculo de Merkel. Corpúsculo de Pacini. Corpúsculo de Meissner. Corpúsculo de Ruffini. Huso neuromuscular. Órgano tendinoso de Golgi.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
TEMA 27.- MÉDULA ESPINAL
Introducción. SUSTANCIA GRIS. Tipos celulares. SUSTANCIA BLANCA. Fibras.
TEMA 28.- CORTEZA CEREBELOSA
Introducción. CÉLULAS DE PURKINJE. CAPA GRANULOSA. Tipos celulares. Fibras. Glomérulo cerebeloso. CAPA MOLECULAR. Tipos celulares. Fibras.
TEMA 29.- CORTEZA CEREBRAL
Introducción. TIPOS DE CORTEZA CEREBRAL. ISOCORTEZA CEREBRAL. Tipos celulares. Fibras. Organización en capas corticales. MENINGES. Duramadre. Aracnoides. Piamadre.
SISTEMA TEGUMENTARIO
TEMA 30.- LA PIEL
INTRODUCCIÓN. EPIDERMIS. Estratos. Tipos celulares: Queratinocitos. Melanocitos. Células de Langerhans. Células de Merkel. DERMIS. Capa papilar. Capa reticular. HIPODERMIS..
TEMA 31.- ANEJOS CUTÁNEOS
PELO. Tipos de pelo. Estructura del pelo. Desarrollo del pelo. UÑA. GLÁNDULAS SUDORÍPARAS: ecrinas y apocrinas. GLÁNDULAS SEBÁCEAS.
PROGRAMA PRÁCTICO
TEMA 1.- TÉCNICAS HISTOLÓGICAS BÁSICAS
TEMA 2.- EPITELIOS DE REVESTIMIENTO
Epitelios simples. Epitelios pseudoestratificados. Epitelios estratificados.
TEMA 3.- GLÁNDULAS EXOCRINAS
Glándulas simples tubulares. Glándulas simples acinosas. Glándulas compuestas.
TEMA 4.- GLÁNDULAS ENDOCRINAS
Glándulas trabeculares. Glándula folicular.
TEMA 5.- TEJIDO CONECTIVO
Fibras del tejido conectivo. Células del tejido conectivo. Variedades del tejido conectivo.
TEMA 6.- TEJIDO ADIPOSO
Tejido adiposo blanco. Tejido adiposo pardo.
TEMA 7.- TEJIDO CARTILAGINOSO
Cartílago hialino. Cartílago elástico. Cartílago fibroso.
TEMA 8.- TEJIDO ÓSEO
Tejido óseo compacto. Tejido óseo esponjoso.
TEMA 9.- SANGRE
Células sanguíneas. Médula ósea.
TEMA 10.- TEJIDO MUSCULAR
Músculo liso. Músculo esquelético. Músculo cardíaco. Otras células contráctiles.
TEMA 11.- TEJIDO NERVIOSO
Sustancia gris. Sustancia blanca. Neuronas. Células gliales. Nervio periférico. Terminaciones sensoriales.
TEMA 12.- SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Médula Espinal, Corteza cerebelosa, Corteza cerebral y Meninges.
TEMA 13.- SISTEMA TEGUMENTARIO
Piel fina. Piel gruesa. Folículo piloso.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario detallado, incluyendo los días y horas de impartición de las clases magistrales, clases prácticas y seminarios, así como las fechas y hora de realización de los exámenes, se podrá consultar en el ADD.
La asignatura se organiza en 30 clases magistrales, 15 horas de clases prácticas, 15 horas de seminarios, 15 horas de trabajos dirigidos y 2 horas de evaluación.