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Year : 2019/2020

26713 - Psicología médica


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
26713 - Psicología médica
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
305 - Graduado en Medicina
304 - Graduado en Medicina
Créditos:
6.0
Curso:
304 - Graduado en Medicina: 2
305 - Graduado en Medicina: 2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Psicología

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La enseñanza de la Psicología Médica intenta alcanzar, como objetivo fundamental, que el estudiante de Medicina sea capaz de adquirir los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan acercarse al enfermo con una visión médico-antropológica y holística de la enfermedad. Para ello, al final del curso debe ser capaz de:

1. Conocer adecuadamente las diferentes funciones psicológicas y sus formas de enfermar.

2. Conocer suficientemente el lenguaje psicopatológico.

3. Conocer los aspectos evolutivos de la personalidad.

4. Adquirir conocimientos básicos en el campo de la psicología social y laboral.

5. Conocer los aspectos fundamentales de la relación médico-enfermo.

6. Conocer las bases psicosomáticas de la asistencia médica y las psicoterapias.

7. Desde el punto de vista práctico, las posibilidades ofrecidas por las pruebas psicológicas.

La asignatura está enfocada hacia la formación de médicos generales, no de médicos especialistas en Psiquiatría.

Los objetivos de la asignatura son los del Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología, haciendo especial énfasis en:

Conocimientos:

       -Básicos: Enfoque Bio / Psico/ Social.

       -Clínicos: Aspectos psicológicos de la práctica médica (Medicina Basada en la Evidencia, MBE).

       -Iniciación a la investigación.

Destrezas:

       -Presentación de casos clínicos reales.

       -Debate en grupo.

     -Ser capaz de establecer una adecuada relación médico-enfermo: entrevista clínica / ganar su colaboración / crear clima terapéutico.

       -Identificar los problemas psicológicos del enfermar.

       -Identificar aspectos críticos del estado de conocimientos: MBE.

Actitudes:

       -Sentido común clínico.

       -Sentar las bases para una formación continuada (espíritu crítico con los conocimientos actuales).

       -Sentar las bases para estimular la investigación (el porqué de los conocimientos).

       -Inquietud por humanizar la medicina / Medicina Social.

       -Ética profesional.

 

 

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Al estar situada la materia en el cuarto semestre, coincidiendo con los bloques de neurociencias y de semiología y fisiopatología, puede aportar una visión complementaria del enfermar, considerando la importancia que los aspectos psicológicos y sociales tienen en la aparición y mantenimiento de la enfermedad.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta materia pretende dar una visión global del funcionamiento psicológico del sujeto normal y del enfermo. Por otra parte, mediante el estudio de la psicopatología se conocen las principales alteraciones de las funciones psíquicas.

Para adquirir estos conocimientos es importante tener conocimientos de neuroanatomía y fisiología del sistema nervioso y la asistencia del alumno a las clases, seminarios y prácticas. También, lógicamente, el esfuerzo individual del alumno y la necesidad de trabajar en equipo son fundamentales para lograr los objetivos del conocimiento.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

TRANSVERSALES

       A. Instrumentales:

                   -Mejorar la capacidad de análisis y síntesis.

                   -Resolver problemas diagnósticos.

       B. Personales:

                   -Mejorar las habilidades en las relaciones interpersonales.

                   -Mejorar el razonamiento crítico.

       C. Sistémicas:

                   -Mejorar el aprendizaje autónomo.

BÁSICAS Y GENERALES

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de studio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de studio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriors con un alto grado de autonomía.

ESPECÍFICAS

CE55 - Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta.

CE56 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos. Psicoterapia.

CE82 - Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras).

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

-Conoce los elementos fundamentales de las funciones psíquicas.

-Está familiarizado con el lenguaje psicopatológico.

-Conoce los elementos básicos de la personalidad.

-Conoce la evolución del psiquismo.

-Conoce los aspectos más importantes de la relación médico-enfermo.

-El alumno con sus conocimientos psicopatológicos podrá describir desde este punto de vista, casos clínicos psiquiátricos.

 

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

-La materia contribuye a que el alumno tenga una visión humanística de la Medicina, al comprender que el paciente es una persona que sufre por su enfermedad.

-Le permite ser capaz de realizar un abordaje bio-psico-social de los pacientes.

-Además, los conocimientos psicopatológicos adquiridos le van a permitir conocer mejor la clínica psiquiátrica que se imparte en el siguiente semestre.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1. Examen teórico:

El examen puede incluir preguntas del programa teórico, seminarios, talleres y prácticas. Constará de diez preguntas cortas y dos preguntas largas (que suponen el 40% de la nota final de la asignatura).

2. Examen teórico-práctico:

Habrá un caso clínico en el examen, que se valorará con un 30% de la nota final de la asignatura.

3. Otras evaluaciones:

Se harán evaluaciones en Seminarios, Prácticas y Talleres (30% de la nota final de la asignatura). La valoración de estas actividades será efectuada por el profesor responsable mediante sistema de evaluación continuada con preguntas cortas, intervenciones voluntarias y/o trabajos en pequeños grupos (en las notas de Seminarios y Talleres podrá asignarse una proporción a tareas en el Anillo Digital Docente).

La nota final de Seminarios, Prácticas y Talleres se guardará para Septiembre, pero no se mantendrá para sucesivas convocatorias.

 

Para poder superar la asignatura, computando todos los parámetros, y teniendo en cuenta las excepciones que figuran al final de esta sección, es imprescindible obtener una calificación global de 5 puntos.

 

Criterios de evaluación de Psicología Médica, Resumen:

Se efectuará un único examen, al final del período lectivo, que comprenderá la materia teórica, los contenidos prácticos y un caso clínico.

El tipo de examen, su composición y los criterios de evaluación se detallan a continuación:

                                                                                        Máximo (puntos)

Teoría:                                                                                     4.0

       -Dos temas largos (30 minutos):                    2.0

       -Diez preguntas cortas (30 minutos):             2.0

Caso clínico (30 minutos):                                                      3.0

Seminarios, Prácticas y Talleres:                                          3.0

Total:                                                                                 10.0

Comentarios:

       •La asistencia a los seminarios de casos clínicos, prácticas y talleres es obligatoria. Independientemente de la calificación de este apartado, se exige un mínimo del 80% de asistencia: en caso contrario, el alumno deberá realizar un examen de prácticas (puntuación máxima: 1.5 puntos), para aprobar la asignatura.

     •Un tema largo puntuado con “cero”: No se supera la asignatura.

     •Una pregunta corta puntuada con “cero”: Baja una categoría la calificación (p.ej., de notable a aprobado).

     •Los “disparates” (errores graves) bajan siempre la nota y, en caso extremo, pueden significar que no se supera la asignatura.

     •Las calificaciones positivas durante el curso contribuyen a subir la nota final, hasta un máximo de 0.5 puntos.

     •Las calificaciones aparecerán tanto numéricamente (en una escala de 0 a 10 puntos, con expression de un decimal) como según las categorías: sobresaliente, notable, aprobado y suspenso.

       •Las matrículas de honor (MH) se concederán, de entre los alumnos que hayan obtenido una calificación de sobresaliente, a aquéllos con mayor participación en las actividades docentes. Cuando sea necesario se puede convocar un examen específico para este fin entre los alumnos seleccionados por sus mejores calificaciones.

 

Fechas y franja horaria de las evaluaciones globales:

Franja horaria : de 8 a 15 horas.

Las convocatorias oficiales pueden consultarse en:

       -En Zaragoza: https://medicina.unizar.es/segundo-curso#horario4

       -En Huesca: https://fccsyd.unizar.es/horarios-y-calendarios-medicina

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura está estructurada en 30 clases magistrales teóricas, 20 seminarios de casos clínicos, así como 10 Prácticas y Talleres monográficos.

El contenido de las clases teóricas se apoyará en una bibliografía recomendada, previamente adaptada al nivel de conocimiento del alumno.

Y habrá una estrecha coordinación entre lecciones teóricas (que incluirán también casos clínicos), Seminarios y Prácticas y Talleres. En todos, pero especialmente en las Prácticas y Talleres, se pretende que los alumnos tengan una intervención muy activa. Para ello es imprescindible que el alumno se documente previamente dentro de sus obligaciones no presenciales.

 

 

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Enseñanza presencial (45%: 2.7 ECTS, 67.5 horas).

El programa, de 20 lecciones, debe ser impartido entre las siguientes actividades docents presenciales:

       -Grandes grupos (1.35 ECTS, 33.7 horas): 30 clases teóricas, “magistrales”, distribuidas de una manera secuencial y lógica.

       -Pequeños grupos (1.35 ECTS, 33.7 horas). El programa teórico se complementa con 20 Seminarios, y 10 Prácticas y Talleres:

            +Los Seminarios están relacionados con las lecciones básicas del programa general. Serán realizados mediante presentaciones de casos clínicos con participación activa del alumno.

                  +Prácticas: Aplicación e interpretación de instrumentos psicométricos, principios de investigación y lecturas críticas de bibliografía, técnicas de relajación.

                +Los Talleres son eminentemente prácticos, con una participación especialmente activa del alumno. Abordan temas monográficos (entrevista clínica, relación medico-paciente, psicopatología infanto-juvenil, etc.).

-Tutorías: Las tutorías serán personales de carácter presencial, solicitando día y hora con el profesor elegido, o bien telemáticas, desarrollándose durante el horario estándar. Dispondremos también de tutorías grupales que serán realizadas por el profesorado encargado de Seminarios y Talleres.

A comienzos del curso académico se distribuirá a los alumnos entre el profesorado disponible de acuerdo con la carga docente. Su objetivo fundamental es lograr una adecuada orientación académica del alumno.

Enseñanza no presencial (55%: 3.3 ECTS, 82.5 horas):

Es el trabajo autónomo del estudiante, dedicado al estudio del programa teórico y a la preparación de seminarios y talleres antes y después de su impartición.

 

4.3.Programa

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Programa Teórico

Unidad Temática I. Fundamentos.

1. Psicología Médica. Concepto y objetivos. Relación con otras ciencias. Métodos.

2. Historia de los movimientos psicológicos. Perspectiva actual.

Unidad Temática II. Personalidad. Funciones psíquicas y psicopatología.

3. La estructura general del psiquismo. Temperamento, carácter y personalidad.

4. Sensopercepción y su psicopatología.

5. Memoria y aprendizaje. Su psicopatología.

6. Pensamiento y lenguaje. Alteraciones clínicas.

7. Funciones intelectivas. Psicopatología de la inteligencia.

8. Afectividad y su psicopatología.

9. Los instintos, la motivación y su psicopatología.

10. Consciencia, atención y sueño. Principales trastornos.

11. Conducta y su psicopatología.

12. Bases cerebrales de la conducta (tema a preparar por los alumnos).

13. El inconsciente. Psicoanálisis: perspectiva actual.

Unidad Temática III. Psicología evolutiva y Psicología social.

14. Psicología evolutiva (I): infancia y adolescencia.

15. Psicología evolutiva (y II): psicología del anciano.

16. Psicología social: psicología de las agrupaciones humanas, psicología laboral.

Unidad Temática IV. Aspectos psicológicos de la práctica médica. Psicología del enfermar.

17. Reacciones psicológicas ante la enfermedad. Relación médico-paciente. Entrevista médico-psicológica.

18. Efectos psicológicos de los tratamientos. Efecto placebo.

19. Medicina psicosomática. Estrés y enfermedad.

Unidad Temática V. Asistencia psicológica. Principios de psicoterapia.

20. La asistencia psicológica y psiquiátrica en los diferentes entornos asistenciales. Enfoque psicológico general. Psicoterapias: concepto, mecanismos y tipos.

NOTA: Algunos temas del programa podrán ser no presenciales.

 

Programa práctico

-Seminarios teórico- prácticos (al finalizar su tema correspondiente, junto con casos clínicos):

1. Psicopatología de la sensopercepción.

2. Psicopatología de la memoria.

3. Psicopatología del pensamiento.

4. Psicopatología de la inteligencia.

5. Psicopatología de la afectividad.

6. Psicopatología de los instintos.

7. Psicopatología de la consciencia.

8. Psicopatología de la conducta.

-Prácticas:

1. Principios de investigación en Psicología Médica y Psicopatología.

2. Lectura crítica de bibliografía.

3. Cuestionarios de personalidad: EPQ-A.

4. Cuestionarios de funciones superiors (ECMM) y tests de inteligencia (matrices progresivas de Raven).

5. Exploración de la afectividad: GHQ, EADG y técnicas de relajación.

-Talleres:

1. La relación médico-enfermo: La entrevista clínica.

2. Aspectos psicológicos del niño enfermo.

3. La medicina psicosomática.

4. La exploración psicobiográfrica en el enfermo mental. Casos clínicos.

5. El enfermo terminal.

 

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

De forma genérica la materia tiene 6 créditos (ECTS) que equivalen a 150 horas, de las cuales son presenciales el 45% (67.5 horas) y el 55% no presenciales (82.5 horas)

Clases teóricas, magistrales: 2 clases por semana lectiva durante 15 semanas.

Seminarios y Prácticas: 2 por semana lectiva durante 15 semanas.

Talleres: 1 cada 3 semanas durante 15 semanas.

 

Los exámenes se realizarán en el periodo marcado por los Centros:

       -En Zaragoza: https://medicina.unizar.es/segundo-curso#horario4

       -En Huesca: https://fccsyd.unizar.es/horarios-y-calendarios-medicina

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA 

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a


Year : 2019/2020

26713 - Medical Psychology


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
26713 - Medical Psychology
Faculty / School:
104 -
229 -
Degree:
304 - Degree in Medicine
305 - Degree in Medicine
ECTS:
6.0
Year:
305 - Degree in Medicine: 2
304 - Degree in Medicine: 2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

Learning process in this matter is based on the following principles:

This course has been structured in 30 theoretical lessons, 20 seminars (clinical cases) and 10 practices and monographic workshops.

Theoretical contents will be based on recommended bibliography, previously adapted to the student's knowledge.

And a narrow link among theoretical lessons (which include clinical cases), seminars, and practices and workshops have been designed. It is intended in all of them, but especially in Practices and Workshops, that students have active participation. For this purpose, students have to prepare them previously.

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

Face-to-face activities (45%: 2.7 ECTS, 67.5 hours). The total of 20 lessons will be developed according to the following teaching activities:

  • Big groups (1.35 ECTS, 33.7 hours): 30 lectures, sequentially and logically distributed.
  • Small groups (1.35 ECTS, 33.7 hours). Theoretical program is completed with 20 Seminars and Workshops, as well as with 10 both Practices and Workshops:
  • Seminars: They relate to basic lessons of the general program. Different clinical cases will be presented with the active participation of students.
  • Practice sessions: Use of psychometric scales and instruments, principles of research and critical review of papers, relaxation techniques.
  • Workshops: They are eminently practical, especially with the active participation of students. They deal with monographic topics (clinical interview, doctor-patient relationships, child and adolescent psychopathology. 
  • Tutorials: They are both face-to-face and personal, with the previous appointment with the teacher, and online, using a standard timetable. Group tutorials are also available, with seminars and workshops' teachers.

At the beginning of the academic term, students will be distributed among available teachers, according to their teaching commitments. The main objective is to reach adequate academic guidance of the students.

Distance learning (55%: 3.30 ECTS, 82.5 hours): This is the autonomous work of the students, dedicated to study the theoretical lessons and to prepare seminars and workshops before and after them.

4.3.Syllabus

The course will address the following topics: 

Topic I. Introduction.

  • 1. Medical Psychology. Concept and objectives. Relationships with other sciences. Methods.
  • 2. History of psychological movements. Contemporary point of view.

Topic II. Personality. Psychological functions and psychopathology.

  • 3. Minds' general structure. Temperament, character, and personality.
  • 4. Sensoperception and psychopathology.
  • 5. Memory and learning. Psychopathology.
  • 6. Thinking and language. Clinical disorders.
  • 7. Intelligence. Psychopathology of intelligence.
  • 8. Affectivity and psychopathology.
  • 9. Instincts, motivation, and psychopathology.
  • 10. Consciousness, attention, and sleep. Main disorders.
  • 11. Behavior and psychopathology.
  • 12. Brain bases of behavior (topic to be prepared by students).
  • 13. The unconscious. Psychoanalysis: contemporary point of view.

Topic III. Evolutionary Psychology and Social Psychology.

  • 14. Evolutionary Psychology (I): childhood and adolescence.
  • 15. Evolutionary Psychology (II): the psychology of the elderly.
  • 16. Social Psychology: group Psychology, labor Psychology.

Topic IV. Psychological aspects of medical practice. Illness in Psychology.

  • 17. Psychological reactions to illness. Doctor-patient relationship. Medical-psychological interview.
  • 18. Psychological effects of treatments. Placebo effect.
  • 19. Psychosomatic Medicine. Stress and illness.

Topic V. Psychological assistance. Principles of psychotherapy.

  • 20. Psychological and psychiatric assistance in different care Topic s. General psychological management. Psychotherapies: concept, mechanisms, and types.

NOTE: Some topics could be distance learning addressed.

Practice Program

-Seminars (at the end of respective topics, with clinical cases):

  • 1. Psychopathology of sensoperception.
  • 2. Psychopathology of memory.
  • 3. Psychopathology of thinking.
  • 4. Psychopathology of intelligence.
  • 5. Psychopathology of affectivity.
  • 6. Psychopathology of instincts.
  • 7. Psychopathology of consciousness.
  • 8. Psychopathology of behavior.

Practices:

  • 1. Principles of research in Medical Psychology and Psychopathology.
  • 2. A critical review of papers.
  • 3. Personality questionnaires: EPQ-A.
  • 4. Questionnaires of cognitive functions (ECMM) and intelligence tests (Raven’s progressive molds).
  • 5. Assessment of emotional disorders (GHQ, EADG) and relaxation techniques (Jacobson).

Workshops:

  • 1. Doctor-patient relationship: Clinical interview.
  • 2. Psychological aspects of the child patient.
  • 3. Psychosomatic Medicine.
  • 4. Psychobiographic assessment in mental patients. Clinical cases.
  • 5. Terminal patients.

4.4.Course planning and calendar

Face-to-face activities timetable and the deadline for works:

In general, this matter has 6 credits (ECTS), which means 150 hours: 45% (67.5 hours) are face-to-face activities and 55% (82.5 hours) are distance-learning ones.

  • Lectures: 2 lessons per week for 15 weeks.
  • Seminars: 2 per week for 15 weeks.
  • Workshops: 1 every 3 weeks for 15 weeks.

Examinations will take place according to official schedules:

       -In Zaragoza: https://medicina.unizar.es/segundo-curso#horario4

       -In Huesca: https://fccsyd.unizar.es/horarios-y-calendarios-medicina

4.5.Bibliography and recommended resources

Please, check the following link:

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a