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Curso : 2019/2020

26684 - Tratamiento de los trastornos de la lectura y escritura


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
26684 - Tratamiento de los trastornos de la lectura y escritura
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 4
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 4
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 4
Periodo de impartición:
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
299 - Primer semestre
299 - Primer semestre
299 - Primer semestre
300 - Primer semestre
300 - Primer semestre
300 - Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Que construyan un modelo de procesamiento de la lectura y de la escritura, basado en el estudio, la reflexión y la contrastación de ese modelo con su propia tarea como lectores y escritores.

Que tomen conciencia de la complejidad que supone la tarea de leer y escribir, de los distintos componentes que conforman estas tareas, y de la necesidad de conocer los procesos psicológicos que subyacen. Estos dos primeros puntos les facilitará ajustarse a las necesidades de los niños desde una perspectiva inclusiva, favoreciendo estos aprendizajes, previniendo futuras dificultades.

Que sean capaces de establecer relaciones entre estos procesos psicológicos y los diferentes tipos de dificultades que pueden surgir en el aprendizaje de la lengua escrita. Que conozcan el modelo PASS (planificación, atención, procesamiento sucesivo, procesamiento simultáneo), y la relación que tiene cada uno de esos procesos con la lectura.

En relación con la evaluación de las dificultades: Que sepan llevar a cabo una evaluación funcional, es decir, que puedan deducir el buen uso y/o las dificultades que encuentran los niños en la lectura y en la escritura a partir de las tareas realizadas por los mismos (lectura de distintos tipos de textos, actividades de comprensión lectora, elaboración de textos escritos,…). Que conozcan pruebas que evalúan la lectura y la escritura. Que sepan diferenciar entre dificultades globales y específicas.

Que planteen objetivos coherentes con la valoración funcional llevada a cabo y que elaboren una propuesta de intervención significativa, con sesiones de trabajo orientadas realmente a las necesidades del niño.

Que consideren el efecto que puede tener la experiencia repetida de fracaso en el desarrollo personal y social de los niños, y que tomen conciencia de que los niños que leen y escriben con dificultad están expuestos de forma continuada a estas experiencias.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La lectura y la escritura son fundamentales además de para los aprendizajes curriculares, para el desarrollo integral de las personas. Nuestra responsabilidad es favorecer estos aprendizajes, prevenir dificultades, que se resuelvan si ya las dificultades son manifiestas,… y no sólo porque no queremos que los niños y niñas encuentren obstáculos en su progreso escolar, sino porque tenemos que evitar las consecuencias que la percepción de ese fracaso pueden tener en su desarrollo emocional, en la motivación , en las relaciones que establecen con los demás, en sus expectativas, … incluso en las decisiones que tomen pensando en su futuro profesional.

Esta asignatura, queremos que suponga estudio, trabajo, conocimiento, reflexión,… porque, como ya hemos dicho  “Lo que pretendemos con esta asignatura es tomar conciencia de que nuestro objetivo debe ser ese, que todos los niños y niñas sean buenos lectores, que aprendan de la lectura, que disfruten leyendo, que tengan una escritura funcional, …”

Estos contenidos, estas reflexiones, son fundamentales para los profesionales que cursen las menciones de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Recomendaciones para cursar esta asignatura

Esta asignatura, se cursa en cuarto, y forma parte de los contenidos que conforman las menciones de Pedagogía Terapéutica y de Audición y lenguaje. Pueden cursar esta asignatura los estudiantes interesados en la lengua escrita, que la entiendan como fuente de aprendizaje, comunicación y disfrute, y quieran adquirir el compromiso de estudiar y conocer lo que implica este aprendizaje, reflexionando sobre la importancia que en dicho aprendizaje tienen los procesos psicológicos, y tomando conciencia de la responsabilidad que adquieren los docentes implicados en el mismo. En especial, aprenderemos a prestar atención a todas las variables implicadas en la lectura y la escritura, cuando estas tareas se llevan a cabo con dificultad,… porque forma parte de nuestra tarea el que los niños y niñas adquieran una herramienta que van a tener que utilizar en todas las materias curriculares y que contribuye además a su desarrollo integral.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Identificar lo que hacen los niños cuando leen y escriben en función del modelo de procesamiento de la lectura que han construido, sabiendo relacionar la tarea que llevan a cabo los niños con los procesos psicológicos que subyacen.

Relacionar los procesos psicológicos y los diferentes tipos de dificultades que pueden surgir en el aprendizaje de la lengua escrita. Sabrán también aplicar las aportaciones del modelo PASS (planificación, atención, procesamiento sucesivo, procesamiento simultáneo), a la evaluación e intervención con niños con dificultades y/o trastornos en la lengua escrita.

Llevar a cabo evaluaciones funcionales bien justificadas a partir de las tareas realizadas por los niños (lectura de distintos tipos de textos, actividades de comprensión lectora, elaboración de textos escritos,…).

Plantear objetivos coherentes y propuestas de intervención significativa, todo esto orientado realmente a las necesidades del niño.

Atender las consecuencias que la experiencia repetida de fracaso en tareas de lectura y escritura hayan podido tener en la motivación, las atribuciones, las expectativas,… es decir, serán capaces de entender y atender al niño de forma integral.

Aplicar los conocimientos adquiridos a la diversidad que componen nuestras aulas. Como consecuencia, serán capaces de resolver casos reales, atendiendo a las tareas realizadas por los niños, y sabiendo qué información complementaria se necesita si estamos ante niñ@s con dificultades especificas.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Conoce lo que suponen las tareas de leer y escribir, y los procesos psicológicos básicos implicados en el aprendizaje de dichas tareas.

2. Ha construido un modelo de procesamiento de lo que supone la lectura, y otro de lo que supone la escritura. Esto le permite facilitar estos aprendizajes y prevenir dificultades.

3. Es capaz de relacionar las dificultades que pueden encontrar los niños en algunos aspectos de la lectura y de la escritura con los                procesos psicológicos que subyacen en la realización de esas tareas. Conocen el modelo PASS (planificación, atención, procesamiento          sucesivo, procesamiento simultáneo), y lo que este modelo les aporta para entender distintos perfiles lectores.

4. Puede realizar una evaluación funcional de las dificultades y/o trastornos para la lengua escrita a partir de las tareas realizadas por los         niños. Para llevarlo a cabo, hacen primero una evaluación descriptiva, conductual, y después una cualitativa, que supone valorar como       afectan los errores descritos a la lectura y/o a la escritura y plantear hipótesis explicativas que los relacionen con los procesos                     psicológicos implicados. Conocen también tests que evalúan la lectura y la escritura.

5. Es capaz de plantear objetivos significativos, considerando las competencias que los niños han alcanzado y conociendo las que les             quedan por adquirir.

6. Sabe plantear sesiones de trabajo coherentes con las necesidades de los niños. Conoce y valora también programas y cuadernillos de          intervención, y demuestra ser conscientes de que hay que valorarlos desde el modelo de procesamiento de lectura y/o escritura que ha    construido, y en función de las necesidades que hemos detectado en los niños.

7. Ha comprendido el efecto que las experiencias repetidas de fracaso pueden tener en la motivación y en las atribuciones, y que los niños      con dificultades y/o trastornos en el aprendizaje de la lengua escrita han tenido esas experiencias. Por ello tienen en cuenta en el trabajo con los niños variables del desarrollo personal y social.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

En el apartado de Introducción hemos presentado brevemente la asignatura. Lo indicado en dicho punto, es lo que retomamos para justificar la importancia de los resultados de aprendizaje que queremos que adquieran los estudiantes matriculados en la misma, “tomar conciencia de que nuestro objetivo debe ser ese, que todos los niños y niñas sean buenos lectores, que aprendan de la lectura, que disfruten leyendo”, … también en ese apartado hacemos referencia a algunos niños que presentan distintas dificultades y/o tratornos, y en consecuencia necesidades diferentes, y acabamos con el siguiente párrafo, fundamental también para justificar este apartado “… estos y otros niños nos van a ayudar a entender las dificultades y/o trastornos que pueden surgir en la lengua escrita, y a plantear lo que necesitan que nosotros sepamos para que a partir de nuestra mediación, su situación comience a cambiar, y con ello, cambien sus expectativas y las expectativas de quienes les rodean”.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Las pruebas que se evaluarán y deberá realizar el estudiante son las siguientes:

Elaboración de un proyecto (se describe en el bloque de "Actividades y recursos")

Se llevará a cabo de forma paralela al estudio de la asignatura y la resolución de actividades prácticas que consistirán en observaciones, informes de resolución de casos y otros materiales en distinto soporte (Evaluaciones funcionales de tareas realizadas por niños con dificultades en el aprendizaje, prestando atención a los procesos que subyacen a las mismas; plantear objetivos y pautas de intervención justificadas y coherentes con la evaluación realizada, estudio de distintos programas de intervención,…). Estos “estudios de caso” que se llevarán a cabo en el aula en pequeño grupo, conllevaran una puesta en común, previo a la cual, los grupos harán una exposición oral del trabajo realizado, o entregarán por escrito al terminar la sesión el documento elaborado.

La realización de este proyecto es obligatoria, se llevará a cabo en grupo pequeño, y el proceso de elaboración del mismo, será orientado por el profesor/es o profesora/as de la materia.

Prueba individual final escrita, que conlleva preguntas sobre los contenidos de la asignatura, y resolución de casos y/o problemas.

Criterios de evaluación

Actividades prácticas y Proyecto. Criterio de Valoración y Nivel de Exigencia:

Una resolución adecuada de este tipo de tarea requiere:

  • Que el alumno haya identificado el tema del caso o del material del que se trate.
  • Que use los conocimientos teóricos expuestos por el profesor o incluidos en las lecturas básicas para responder a las preguntas concretas que se le plantean.
  • Que sea capaz de aplicar en base a la observación, los contenidos adquiridos durante las sesiones teóricas.
  • Que muestre al menos un nivel de comprensión funcional (taxonomía de Biggs) de los contenidos tratados.
  • Que haya elaborado un informe escrito atendiendo a unos criterios de calidad mínimo en el mismo, estableciendo una secuenciación adecuada de ideas, expuestas de manera clara y ordenada, diferenciando los datos, las aportaciones teóricas y las valoraciones personales, todo ello con un lenguaje claro, comprensible y sin faltas ortográficas.
  • Que sea capaz de exponer delante de un grupo de compañeros y del profesor las ideas más relevantes de un caso, material o discusión grupal.
  • Que realice una exposición oral utilizando un discurso ordenado, estructurado, empleando un lenguaje técnico y relacionando ideas.
  • Que comente y argumente las ideas expuestas por otros compañeros ampliando sus aportaciones, ejemplificando o relativizando las mismas.
  • Estas indicaciones son bastante generales, pero se entregará al comenzar el curso una guía de las sesiones prácticas y las orientaciones para la elaboración del proyecto.

Prueba individual final escrita. Criterio de Valoración y Nivel de Exigencia

Una resolución adecuada de este tipo de tarea requiere que se plasmen en ella los resultados de aprendizaje que definen la asignatura (expuestos en el punto 2.1. de este documento, no volvemos a copiarlos, sólo los introducimos brevemente), es decir, deben demostrar que:

  • Conocen lo que suponen las tareas de leer y escribir, y los procesos psicológicos básicos… implicados en el aprendizaje de dichas tareas.
  • Son capaces de relacionar las dificultades que pueden encontrar los niños en algunos aspectos de la lectura y de la escritura con los procesos psicológicos que subyacen. Conocen el modelo PASS (planificación, atención, procesamiento sucesivo, procesamiento simultáneo), y lo que este modelo les aporta para entender distintos perfiles lectores.
  • Pueden realizar una evaluación funcional de las dificultades y/o trastornos para la lengua escrita a partir de las tareas realizadas por los niños… Diferenciarán cuando estamos ante dificultades de tipo global y dificultades específicas.
  • Son capaces de plantear objetivos significativos.
  • Saben plantear sesiones de trabajo coherentes con las necesidades de los niños. Conocen también programas y cuadernillos de intervención, …
  • Han comprendido el efecto que las experiencias repetidas de fracaso pueden tener en la motivación y en las atribuciones,… tienen en cuenta en el trabajo con los niños variables del desarrollo personal y social.
  • Que todo ello lo pueda hacer de una manera organizada y ordenada, generando un texto claro, comprensible y sin faltas de ortografía.

Los estudiantes obtendrán información sobre cómo van construyendo la asignatura a lo largo del desarrollo de la misma, tanto a partir de las correcciones y puestas en común de las actividades prácticas, como de la revisión periódica del proyecto.

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

La calificación final, dependerá de la nota obtenida en el proyecto y las prácticas que facilitan su elaboración, y de la nota obtenida en la prueba final escrita. Estas dos tareas serán calificadas de 0-10 y ponderada acorde al siguiente cuadro: 

Actividades prácticas y Elaboración del proyecto

40%

Prueba individual final escrita

60%

Total

100%

Será preciso obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada apartado (proyecto y actividades de prácticas; prueba final) para superar la materia.

Para que las actividades evaluables durante el curso sean calificadas y computadas en la calificación final deberán ser entregadas en las fechas establecidas por los profesores.  Las mismas están diseñadas para favorecer el aprendizaje continuo y no meramente como calificación final.

Todas las convocatorias se regirán por los mismos criterios

Prueba global y Segunda convocatoria

De acuerdo a la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza habrá una Prueba global escrita con contenidos teóricos y prácticos.  El proyecto deberán entregarlo todos los alumnos.

En la Segunda convocatoria se aplicarán los mismos criterios que en la prueba global.

Quinta y sexta convocatoria

Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria, según señala la normativa de la Universidad de Zaragoza, podrán optar, previa solicitud en tiempo y forma, por realizar la prueba final y resto de actividades de evaluación junto con el resto de estudiantes del grupo. Serán entregadas al tribunal para su calificación. En otro caso será el tribunal quien proponga el tipo de evaluación a realizar (global o actividades evaluables a lo largo del curso y prueba final) y el desarrollo concreto de cada condición.  

En cualquiera de los casos se aplicarán los mismos criterios y requisitos de evaluación especificados para la asignatura.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Las bases metodológicas y las actividades programadas quedan definidas en el apartado siguiente. En este apartado vamos a aludir brevemente los contenidos de la asignatura.  “…aprenderemos a prestar atención a todas las variables implicadas en la lectura y la escritura, cuando estas tareas se llevan a cabo con dificultad,… porque forma parte de nuestra tarea el que los niños y niñas adquieran una herramienta que van a tener que utilizar en todas las materias curriculares y que contribuye además a su desarrollo integral”.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Sesiones expositivas, en las que fundamentalmente intervendrá el/la profesor/a, pero siempre haciendo preguntas e intentando implicar a los estudiantes.

Lectura, reflexión y discusión (que podrá solicitarse por escrito) de los textos indicados en clase, o en el Anillo Digital Docente.

Sesiones de trabajo en el aula de tipo práctico. Estas actividades se corresponden con los créditos prácticos de la materia y están en estrecha conexión con los contenidos de la asignatura:

Análisis de tareas de casos reales: Diferentes lecturas realizadas por niños a los que la tarea de leer les resulta difícil, respuestas dadas a preguntas de comprensión lectora, textos escritos (dictados, narraciones,…)

Estudio de programas de intervención, materiales, cuadernillos,…: aproximación al estudio de los supuestos teóricos, de los objetivos que persiguen, de la posible incidencia en el estilo cognitivo del niño, del tipo de tareas que los componen,…

Valoración de sesiones concretas de trabajo orientadas a niños con distintos tipos de dificultades en tareas de lectura y/o escritura.

En estas sesiones, se trabajará en grupos pequeños, y tanto si el documento elaborado se entrega por escrito como si expone en el aula, conllevará una puesta en común. Aprovecharemos esta puesta en común para plantear, defender, contrastar, argumentar... el camino seguido en la resolución del caso, y compartiremos el razonamiento, la planificación la supervisión de dicha resolución.

Los estudiantes, fuera de las horas de clase regladas elaborarán un proyecto. Los objetivos que se persiguen con esta técnica metodológica son que el proceso de aprendizaje se dé en la acción, que los estudiantes aprendan haciendo, que asuman el compromiso de actuar como agentes de cambio, que adquiera una metodología adecuada para afrontar los problemas que se le presentarán en su futura práctica profesional. Este proyecto supone trabajar con un caso real.

Se tutorizará a lo largo del proceso de realización en el horario de atención a estudiantes (no se admitirán proyectos que no hayan sido revisados al menos en dos ocasiones).

El guión, los contenidos generales, la bibliografía,… correspondientes al proyecto, se darán por escrito y se complementaran y orientarán en tutorías.

4.3.Programa

Programa de la asignatura

Para intentar abarcar lo que hemos planteado en esta guía hasta este momento, vamos a estudiar y reflexionar sobre los siguientes contenidos:

  1. Bases psicológicas del  proceso enseñar-aprender. Procesos cognitivos, metacognitivos y motivacionales. Perspectiva integradora y contextos de desarrollo.
  2. Nuestra tarea como lectores: procesos cognitivos y lectura. Pautas para favorecer el aprendizaje de la lectura. Cuando la tarea de leer se lleva a cabo con dificultad.
  3. Nuestra tarea como escritores: procesos cognitivos y escritura. Pautas para favorecer el aprendizaje de la escritura. Cuando la tarea de escribir se lleva a cabo con dificultad.
  4. Evaluación funcional de las tareas de lectura y escritura. Criterios, fundamentación teórica de algunos tests que evalúan la lectura y la escritura. Diagnóstico diferencial entre dificultades de tipo global y dificultades específicas.
  5. Modelo PASS y lectura: distintos perfiles lectores, programas de prevención y de intervención cuando las dificultades son manifiestas.
  6. Atención a las dificultades de lectura y escritura. Consideraciones desde una perspectiva integradora.
  7. La lengua escrita en el contexto de los centros de Educación Especial.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos se comunica a través del Anillo Digital Docente (ADD) y/o mediante documento escrito entregado por el profesor al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

 

Las actividades y fechas clave se comunican a través del Anillo Digital Docente (ADD) y/o mediante documento escrito entregado al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas Facultades que imparten la titulación.

Asimismo se enviarán correos electrónicos a los componentes de los distintos grupos de docencia a través del CDS, avisando de actividades concretas, recordando fechas de entrega de casos, animando a la asistencia especial de alguna sesión…

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Year : 2019/2020

26684 - Treatment of Disorders of Reading and Writing


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
26684 - Treatment of Disorders of Reading and Writing
Faculty / School:
107 -
202 -
301 -
Degree:
298 - Degree in Primary School Education
299 - Degree in Primary School Education
300 - Degree in Primary School Education
ECTS:
6.0
Year:
300 - Degree in Primary School Education: 4
299 - Degree in Primary School Education: 4
298 - Degree in Primary School Education: 4
Semester:
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
299 - First semester
299 - First semester
299 - First semester
300 - First semester
300 - First semester
300 - First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

  1. Know what reading and writing tasks imply, and the basic psychological processes involved
  2. Know how to relate difficulties with the psychological processes that underlie the performance of these tasks (PASS model and reader profiles)
  3. Be able to make a functional evaluation and know the characteristics that delimit difficulties and/or disorders in written language. Know the tests that evaluate reading and writing
  4. Be capable of considering significant objectives and coherent work sessions with children’s needs. Know and evaluate intervention programmes and booklets
  5. Understand the effect that repeated failure experiences may have on motivation and attributions

2.3.Importance of learning goals

Primary Education schoolchildren should enjoy reading and learning from reading, and enjoy constructing different texts. However in order to accomplish this, we must detect and respond to their needs.


Apart from the foreseen themes, we shall also study the reading and writing tasks that different children do (those who find it hard to decode new words, or do conventional compositions, or need considerable time to complete tasks, or do not make inferences). Combining theoretical aspects and real cases will help us to understand the difficulties and/or disorders that may emerge in written language, and to consider suitable intervention to cover needs. This could help to change the expectations of children and of those around them.

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is based on active participation, case studies, teamwork etc. that favors the development of communicative skills and critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practical activities, practice sessions, autonomous work, tutorials, and academic guidance.


Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2.Learning tasks

The course includes 6 ECTS organized according to:
- Lectures (3 ECTS): 30 hours.
- Practice sessions (2 ECTS): 20 hours.
- Autonomous work ( ECTS): 87 hours.
- Tutorials (1 ECTS): 10 hours.
- Assessment (0,3 ECTS): 3 hours.

Lectures: the professor presents theoretical contents.
Practice sessions: they can involve discussion and presentation of case studies, practical work outside the classroom (field work or visits), and seminars.
Autonomous work: students do tasks such as autonomous study, reading of the course book, preparation of practice sessions and seminars, and summative assignments.
Tutorials: professors' office hours can be used to solved doubts and to follow-up students’ work.
Assessment: final examination

4.3.Syllabus

  1. The psychological bases of the teaching/learning process. Cognitive, metacognitive and motivational processes
  2. Our task as readers: cognitive processes and reading. When reading is done with difficulty
  3. Our task as writers: cognitive processes and writing. When writing is done with difficulty
  4. Functional evaluation of reading/writing task. A test that evaluates reading and writing. Overall difficulties, specific difficulties
  5. The PASS model and reading: different reader profiles, prevention and intervention programmes
  6. Paying attention to reading/writing difficulties. Considerations from an integrative perspective
  7. Written language in Special Education Centres

4.4.Course planning and calendar

For further details concerning the timetable, classroom and further information regarding this course please refer to the Facultad de Educación de Zaragoza website (http://educacion.unizar.es/); the Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Teruel website (https://fcsh.unizar.es/) and the Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (https://magister.unizar.es/)

4.5.Bibliography and recommended resources