Curso Académico:
2019/20
26678 - Resources for EFL in primary school
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
26678 - Resources for EFL in primary school
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El futuro maestro de inglés como lengua extranjera debe desarrollar una capacidad crítica acerca de los materiales existentes para valorar hasta qué punto permiten obtener los contenidos y aprendizajes que se incluyen en el currículo y, más concretamente, evaluar si estos fomentan el desarrollo de las destrezas tanto escritas como orales y de la competencia comunicativa en dicha lengua de los alumnos de primaria. Por otra parte, el futuro maestro de inglés como lengua extranjera debe ser capaz de adaptar y complementar materiales ya existentes con el objetivo de dar respuesta a las necesidades concretas y cambiantes de sus alumnos, teniendo además en cuenta la diversidad de los mismos en cuanto a ritmos y formas de aprendizaje, intereses, etc.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura se centra en la aplicación de principios metodológicos concretos, que se estudiarán en más profundidad en otras asignaturas de la mención (Learning and teaching EFL y Planning effective teaching), para la evaluación, adaptación y diseño de materiales que promuevan el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de primaria. Esta asignatura, junto con las dos mencionadas anteriormente, hará que el estudiante pueda desarrollar con eficacia procesos de enseñanza-aprendizaje de inglés como lengua extranjera en el contexto del aula de primaria.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda asistir a las clases y participar siempre y de forma activa en las actividades que se propongan, que corresponderán como mínimo a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Además, el alumno deberá llevar a cabo lecturas de bibliografía recomendada en lengua inglesa sobre principios y fundamentos para el análisis, evaluación, adaptación y creación de materiales para su implementación en el aula de inglés como lengua extranjera en la escuela primaria.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
La asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias generales (CG), transversales (CT) y específicas (CT) de la titulación, según se reflejan en la memoria de verificación del Grado:
1 (CG3). Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. Expresarse oralmente y por escrito con corrección y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en las diferentes áreas del saber.
2 (CG10). Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo entre sus futuros alumnos. Asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
3 (CG11). Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación como valor añadido a las actividades de enseñanza-aprendizaje guiado y autónomo. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
4 (CT5). Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.
5 (CT 10). Desarrollar la capacidad de comunicar, para enseñar en la propia lengua, y en otra u otras lenguas europeas.
6 (CT 12). Organizar la propia formación continua y motivar la mejora de la calidad.
7 (CT 14). Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
8 (CT 51). Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
9 (CE 52) Expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
10 (CE 53) Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de las lenguas mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
11 (CE 71) Saber utilizar las TIC en los ámbitos personal y educativo.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Desarrolla y evalúa contenidos del currículo de inglés como lengua extranjera en primaria mediante recursos didácticos apropiados que promueven el desarrollo de las destrezas escritas y orales de los estudiantes (reading, writing, listening y speaking), así como de aspectos del sistema lingüístico (gramática, vocabulario y pronunciación).
2. Analiza y evalúa adecuadamente materiales y recursos existentes para la enseñanza del inglés en el aula de primaria y es capaz de adaptarlos a contextos educativos concretos.
3. Adapta y crea materiales y recursos originales que fomenten la competencia comunicativa de los alumnos atendiendo a sus necesidades y características concretas y teniendo en cuenta la diversidad de los mismos.
4. Desarrolla e implementa tareas y actividades que integren el desarrollo de diferentes destrezas (meaning-focused, centradas en la expresión de significado) y tareas y actividades que integren el trabajo centrado en destrezas con el centrado en la forma (form-focused).
5. Conoce y aplica las tecnologías de la información y de la comunicación para seleccionar y diseñar actividades adecuadas que promuevan el aprendizaje significativo cooperativo y autónomo de los niños en el aula de inglés en primaria.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La selección, evaluación, adaptación, diseño y elaboración de materiales adecuados por parte del profesor de inglés como lengua extranjera en general y del maestro de primaria en particular es clave para desarrollar los contenidos y objetivos de aprendizaje de los alumnos. El profesor debe ser capaz de hacer uso de recursos y materiales y llevar al aula actividades y tareas que fomenten el desarrollo de las destrezas, permitiendo a los alumnos expresarse oralmente y por escrito acerca de temas de su interés y de su entorno cercano con el objetivo último de fomentar su competencia comunicativa. Los materiales utilizados en el aula y fuera de ella resultan clave para la consecución de dicho objetivo. De ahí la importancia de esta asignatura centrada en los mismos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Modalidad A
Es posible optar por la Modalidad B aunque se hayan llevado a cabo ya las actividades de la Modalidad A.
Aquellos alumnos que asistan a clase de manera regular (al menos al 85% de las clases) podrán acogerse a esta modalidad de evaluación, que incluirá las siguientes actividades:
1. Selección, análisis y evaluación crítica de recursos centrados en el desarrollo de las 4 destrezas (reading, writing, speaking y listening) (10 %)
2. Selección, análisis y evaluación crítica de recursos centrados en el desarrollo de componentes lingüísticos de la lengua (gramática, vocabulario, pronunciación) (10 %)
3. Diseño, elaboración y presentación de actividades y tareas que promuevan el desarrollo de las destrezas y la competencia comunicativa de los alumnos del aula de inglés como lengua extranjera en educación primaria (20 %)
4. Implementación de actividades y tareas en el aula (peer teaching) (20 %)
5. Prueba final escrita sobre los contenidos de la asignatura (40%)
El alumno deberá alcanzar una puntuación final de 5 puntos para superar la asignatura y una puntuación mínima de 4 en cada una de las actividades de evaluación para que puedan compensarse.
Modalidad B
Aquellos alumnos que no asistan a clase de manera regular podrán acogerse a esta modalidad de evaluación que incluirá las siguientes actividades:
1. Diseño, elaboración y presentación oral de actividades y tareas que promuevan el desarrollo de las destrezas y la competencia comunicativa de los alumnos del aula de inglés como lengua extranjera en educación primaria (40%)
2. Prueba final escrita sobre los contenidos de la asignatura (60%)
El alumno deberá alcanzar una puntuación final de 5 puntos para superar la asignatura y una puntuación mínima de 4 en cada una de las actividades de evaluación para que puedan compensarse.
Segunda convocatoria:
La prueba de la segunda convocatoria coincide en contenido y porcentajes con la prueba global de la Modalidad B. En esta convocatoria contarán únicamente las notas que se obtengan durante la misma, ya que no se guardarán trabajos o notas de la primera convocatoria.
Qunta y sexta convocatoria:
En quinta y sexta convocatoria las pruebas, los porcentajes y los requisitos mínimos son los mismos que en la convocatoria ordinaria (junio o septiembre) en la que el alumno se evalúe. Las pruebas serán evaluadas por el Tribunal correspondiente.
Criterios de evaluación
En las actividades de evaluación se valorarán los siguientes aspectos
El número de actividades y tareas que los estudiantes deberán seleccionar, analizar, diseñar, presentar e implementar en el caso de la Modalidad A y que deberán diseñar y presentar en el caso de la Modalidad B serán determinados por el profesor. El alumno que pudiera optar a ambas modalidades de evaluación no podrá presentar las mismas actividades para uno y otro sistema de evaluación.
La prueba final escrita será la misma para las dos modalidades de evaluación; lo que variará será su peso en la calificación final como se indica arriba.
Modalidad A
Actividades de aprendizaje 1 y 2:
- Selección apropiada de actividades y tareas en función de criterios establecidos y de diferentes contextos educativos
- Aplicación adecuada de los principios y fundamentos metodológicos al análisis y evaluación de los recursos
- Análisis y evaluación de actividades y tareas atendiendo a los contenidos y objetivos del currículo
- Establecimiento de conexiones entre teoría y práctica
- Uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación
Actividad de aprendizaje 3:
- Adecuación de las actividades y tareas diseñadas y elaboradas a los objetivos y contenidos curriculares
- Claridad y precisión en la expresión de los objetivos y su contextualización
- Presentación completa, correcta y atractiva de los materiales y recursos necesarios para desarrollar las diferentes actividades y tareas
- Originalidad y creatividad en el diseño y elaboración de tareas y actividades
- Establecimiento de conexiones entre teoría y práctica
- Uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación
Actividad de aprendizaje 4:
- Capacidad para organizar y dirigir la implementación de las actividades y tareas diseñadas entre sus compañeros
- Claridad en la exposición, instrucciones, explicaciones, etc.
- Capacidad para adaptar la actividad y tarea diseñada
- Capacidad de autoevaluación del desarrollo de las actividades y tareas
- Capacidad de evaluación del desarrollo de las actividades y tareas de los compañeros
Actividad de aprendizaje 5:
- Comprensión de los fundamentos metodológicos
- Establecimiento de conexiones entre teoría y práctica
- Aplicación adecuada de los fundamentos metodológicos al análisis de actividades
- Establecimiento de relaciones correctas entre contenidos y objetivos y diferentes materiales y recursos
Actividades de aprendizaje 1-5:
- Corrección lingüística, estilística y discursiva en el uso de la lengua inglesa
Para la superación de las distintas actividades de evaluación, tanto escritas como orales, el alumno deberá demostrar un uso adecuado y correcto de la lengua inglesa correspondiente a un nivel B2 del Marco Común de Referencia para las Lenguas.
Modalidad B
Actividad de aprendizaje 1:
- Adecuación de las actividades y tareas diseñadas y elaboradas a los objetivos y contenidos curriculares
- Claridad y precisión en la expresión de los objetivos y su contextualización
- Presentación completa, correcta y atractiva de los materiales y recursos necesarios para desarrollar las diferentes actividades y tareas
- Originalidad y creatividad en el diseño y elaboración de tareas y actividades
- Establecimiento de conexiones entre teoría y práctica
- Uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación
- Claridad en la presentación de las actividades y tareas
Actividad de aprendizaje 2:
- Comprensión de los fundamentos metodológicos
- Establecimiento de conexiones entre teoría y práctica
- Aplicación adecuada de los fundamentos metodológicos al análisis de actividades
- Establecimiento de relaciones correctas entre contenidos y objetivos y diferentes materiales y recursos
Actividades de aprendizaje 1 y 2:
- Corrección lingüística, estilística y discursiva en el uso de la lengua inglesa
Para la superación de las distintas actividades de evaluación, tanto escritas como orales, el alumno deberá demostrar un uso adecuado y correcto de la lengua inglesa correspondiente a un nivel B2 del Marco Común de Referencia para las Lenguas.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de aprendizaje está centrado en el alumno, sus intereses y sus necesidades de formación como futuro maestro de primaria especialista en lengua extranjera (inglés). Las actividades de aprendizaje y evaluación que se proponen en esta asignatura, por tanto, se centran en el trabajo del alumno, a través de una metodología activa, participativa y reflexiva en la que el profesor guíe el aprendizaje del alumno, y no sea una mera y única fuente de información. El alumno deberá trabajar de modo autónomo (realizando lecturas, tareas de análisis, elaborando materiales, etc.) y también en grupo (participando en el aula, en sesiones de peer teaching, etc.) debiendo responsabilizarse de su propio proceso de aprendizaje.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Presenciales
- Exposición de contenidos por parte del profesor centrados en los principios metodológicos para la evaluación y diseño de recursos didácticos encaminados al desarrollo de las destrezas y del sistema lingüístico y su integración en el aula de primaria de inglés como lengua extranjera
- Clases prácticas en las que se evalúen actividades y tareas procedentes de libros de textos, libros de recursos, materiales didácticos audiovisuales, etc. en torno a las diferentes destrezas y aspectos del sistema lingüístico
- Clases prácticas en las que se adapten, creen y presenten materiales que fomenten la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos de primaria
- Implementación, autoevaluación y evaluación entre iguales de actividades diseñadas por los propios estudiantes
No presenciales
- Lectura de documentación y bibliografía
- Búsqueda y selección de actividades y tareas en diferentes soportes
- Análisis crítico de recursos, actividades y tareas de aprendizaje
- Diseño y elaboración de recursos, actividades y tareas de aprendizaje
4.3. Programa
Programa de la asignatura
Para conseguir los resultados de aprendizaje detallados en el apartado anterior, la asignatura se estructura en torno a 5 bloques temáticos:
1. General theoretical principles: from the EFL primary education curriculum to classroom resources
2. Principles, materials and resources to teach and learn the language skills in the EFL primary school classroom.
2.1. Teaching Listening.
2.2. Teaching Speaking.
2.3. Teaching Reading.
2.4. Teaching Writing.
2.5. Using the ICTs in the teaching of the four skills
3. Principles, materials and resources to teach and learn the language system in the EFL primary school classroom. The integration of language work and skills work
3.1. Teaching Grammar
3.2. Teaching Vocabulary
3.3. Teaching pronunciation and phonics
3.4. Using the ICTs in the teaching of the language systems
4. Integrating content and language learning (CLIL)
5. Adapting, evaluating and using authentic materials in the EFL primary classroom.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario de las sesiones presenciales y demás actividades evaluables se comunica a través del Anillo Digital Docente (ADD) y/o mediante documento escrito entregado por el profesor al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.
Las actividades y fechas clave se comunicarán a través del Anillo Digital Docente (ADD) o mediante documento escrito entregado por el profesor al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.
Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas facultades que imparten la titulación.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]
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BB |
Brown, H. Douglas. Teaching by principles : an interactive approach to language pedagogy / H. Douglas Brown. . 2nd ed. [New York] : Longman : Pearson Book, cop. 2001 |
BB |
Cameron, Lynne. Teaching languages to young learners / Lynne Cameron . 1st publ. Cambridge : Cambridge University Press, 2001 |
BB |
Ellis, Gail. Tell it again! : the new storytelling handbook for primary teachers Gail Ellis and Jean Brewster . London : Penguin, cop. 2002 |
BB |
Halliwell, Susan. Teaching English in the primary classroom / Susan Halliwell . 1st ed.; 17ª reimp. London ; New York : Longman, 2007 |
BB |
Harmer, Jeremy. The practice of English language teaching / Jeremy Harmer. 4th ed., 8th imp. Harlow : Longman, 2013 |
BB |
Hedge, Tricia. Teaching and learning in the language classroom / Tricia Hedge . 9th. imp. Oxford : Oxford University Press, 2007 |
BB |
Hedge, Tricia. Writing / Tricia Hedge . [1st ed., 5th. imp.] Oxford : Oxford University Press, 1992 |
BB |
Larsen-Freeman, Diane. Techniques and principles in language teaching / Diane Larsen-Freeman, Marti Anderson . 1st. pub., print. Oxford ; New York : Oxford University Press, 2013 |
BB |
Methodology in language teaching : an anthology of current practice / edited by Jack C. Richards, Willy A. Renandya . 1st ed. Cambridge : Cambridge University Press, 2002 |
BB |
Moon, Jayne. Children Learning English / Jayne Moon . 1st ed. Oxford : Macmillan, cop. 2000 |
BB |
Nation, I. S. P.. Teaching vocabulary : strategies and techniques / I.S.P. Nation . Boston, MA : Heinle, cop. 2008 |
BB |
Nuttall, Christine. Teaching reading skills : in a foreign language / Christine Nuttall ; with a chapter on testing reading by J. Charles Alderson . [1st ed., reimp.] Oxford [etc.] : Macmillan, 2005 |
BB |
Practical english language teaching / editor David Nunan. New York : McGraw-Hill , cop. 2003 |
BB |
Richards, Jack C.. Approaches and methods in language teaching / Jack C. Richards and Theodore S. Rodgers . 2nd ed., 13th print. Cambridge : Cambridge University Press, 2007 |
BB |
Slattery, Mary. English for primary teachers : A handbook of activities & classroom language / Mary Slattery, Jane Willis . 1st ed., 5th. impr. Oxford : Oxford University Press, 2005 |
BB |
Teaching English to children : from practice to principle / edited by Christopher Brumfit, Jayne Moon and Ray Tongue . London : Nelson, 1991 |
BB |
Thornbury, Scott. How to teach grammar / Scott Thornbur . 1st ed., 6th. impr. Harlow : Longman, 2012 |
BB |
Thornbury, Scott. How to teach vocabulary / Scott Thornbur . 1st ed., 9th. impr. Harlow : Longman, 2011 |
BB |
Tribble, Christopher. Writing / Christopher Tribble . Oxford : Oxford University Press, 1996 |
BB |
Wernham, Sara. Phonics teacher's book : teaching Jolly Phonics with Phonics Pupul Books 1,2 and 3 / written by Sara Wernham, Sue Lloyd; edited by Louise Van-Pottelsberghe . Williston [etc.] : Jolly Learning, cop. 2010 |
BB |
Willis, Dave. Doing task-based teaching / Dave Willis and Jane Willis . Reimp. Oxford : Oxford University Press, 2010 |
BB |
Willis, Jane. A framework for task-based learning / Jane Willis . 1st ed. Harlow : Longman, 1996 |
BC |
Alderson, J. Charles. Assessing reading / J. Charles Alderson . 1st ed. Cambridge : Cambridge University Press, 2000 |
BC |
Anderson, Anne. Listening / Anne Anderson and Tony Lynch . 1st ed., 7nd. imp. Oxford : Oxford University Press, 1997 |
BC |
Bygate, Martin. Speaking / Martin Bygate . 1st ed., 5nd. imp. Oxford : Oxford University Press, 1995 |
BC |
Graham, Carolyn. Creating chants and songs / Carolyn Graham . 1st ed. Oxford : Oxford University Press, 2008 |
BC |
Nassaji, Hossein. Teaching grammar in second language classrooms : integrating form-focused instruction in communicative context / Hossein Nassaji and Sandra Fotos. Routledge, ; New York [etc.]: 2011 |
BC |
Nixon, Caroline. Primary communication box : speaking and listening activities and games for younger learners / Caroline Nixon and Michael Tomlinson . 1st ed., 10th. print. Cambridge : Cambridge University Press, 2013 |
BC |
Nixon, Caroline. Primary reading box : reading activities and puzzles for younger learners / Caroline Nixon and Michael Tomlinson . 1st ed., 10th. print. Cambridge : Cambridge University Press, 2014 |
BC |
Phillips, Sarah. Young learners / Sarah Phillips . 1st ed., 5nd. imp. Oxford : Oxford University Press, 1997 |
BC |
Reilly, Jackie. Writing with children / Jackie Reilly & Vanessa Reilly . 1st ed. Oxford : Oxford University Press, 2008 |
BC |
Vale, David. Teaching children English : a training course for teachers of English to children / David Vale, with Anne Feunteun . 1st ed., 14th print. Cambridge : Cambridge University Press, 2008 |
BC |
Wallace, Catherine. Reading / Catherine Wallace . 1st ed., 4nd. imp. Oxford : Oxford University Press, 1996 |
BC |
Wright, Andrew. Storytelling with children / Andrew Wright . 1st ed., 3nd. reimp Oxford : Oxford University Press, 1997 |