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Curso Académico: 2019/20

26675 - Learning and teaching EFL


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
26675 - Learning and teaching EFL
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los objetivos de esta asignatura son dotar al alumno de los conocimientos teóricos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en el contexto de la Educación Primaria así como capacitarle para utilizar eficazmente las estrategias de enseñanza adecuadas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Para el futuro maestro de lengua inglesa en la etapa de Educación Primaria es imprescindible disponer de los conocimientos teóricos necesarios acerca de la adquisición de la lengua extranjera y de su enseñanza, ya que estos sustentan su capacidad para una toma de decisiones consciente. Igualmente, es fundamental el desarrollo de las destrezas pedagógicas necesarias para una buena práctica.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es imprescindible que los alumnos cursen esta asignatura, por la importancia de sus contenidos en su formación, porque éstos están relacionados con los de otras asignaturas de la mención, con las prácticas, con los Trabajos de Fin de Grado y porque son parte importante del temario de las oposiciones al Cuerpo de Maestros.

Para poder cursar esta asignatura es necesario poseer un nivel de lengua inglesa de B2 (Marco Común Europeo de Referencia de la Lenguas). Se recomienda a los alumnos la asistencia a las clases y la participación activa en las actividades que se proponen.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

(CT10) Desarrollar la capacidad de comunicar, para enseñar en la propia lengua, y en otra u otras lenguas extranjeras.

(CT13) Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.

(CE16) Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

(CE17) Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

(CE51) Afrontar situaciones de aprendizaje en contextos multilingües.

(CE52) Expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera

(CE53) Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de las lenguas mediante recursos didácticos apropiados y promover competencias correspondientes en los estudiantes.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Conoce, analiza y expone los fundamentos teóricos básicos de la adquisición y el aprendizaje de la lengua extranjera.

2. Conoce, analiza y expone los principales enfoques y métodos para la enseñanza de la lengua extranjera y ha desarrollado una actitud reflexiva y crítica sobre la relación bi-direccional existente entre la teoría y la práctica

3. Conoce los principios del enfoque comunicativo y puede hacer uso de ellos en su práctica docente.

4. Puede adaptar los enfoques didácticos actuales al contexto educativo y las necesidades de sus alumnos.

5. Puede llevar a cabo una práctica docente reflexiva inspirada en los principios de investigación-acción.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los futuros docentes serán más conscientes de la utilidad de conocer los principios teóricos fundamentales sobre los que se sustenta la buena práctica así como de la necesidad de actualizar sus conocimientos e innovar en su práctica a través de la investigación-acción en un aprendizaje a lo largo de la vida.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Es posible optar por la Modalidad B aunque se hayan llevado a cabo ya las actividades de la Modalidad A.

Modalidad A:

1 Prueba escrita donde los alumnos demuestren la comprensión de los conocimientos teóricos y las destrezas pedagógicas necesarias para analizar y evaluar aspectos relativos a la implementación en el aula (40%).

2 Presentación de un portfolio que contendrá diferentes actividades realizadas por el alumno dentro y fuera del aula (30%).

3 Una presentación oral ante sus compañeros que podrá consistir bien en la exposición de un tema relacionado con los contenidos de la asignatura, o bien en la puesta en práctica de una actividad docente (30%).

 El alumno deberá alcanzar una puntuación mínima de 4 en cada una de las actividades de evaluación para que puedan compensarse.

Modalidad B:

Prueba global, que será la misma que la especificada en el apartado 1, con un valor del 100%.

Segunda convocatoria:

La prueba de la segunda convocatoria coincide en contenido y porcentajes con la prueba global de la Modalidad B. En esta convocatoria contarán únicamente las notas que se obtengan durante la misma, ya que no se guardarán trabajos o notas de la primera convocatoria.

Quinta y sexta convocatoria

En quinta y sexta convocatoria las pruebas, los porcentajes y los requisitos mínimos son los mismos que en el resto de las convocatorias. Las pruebas serán evaluadas por el Tribunal correspondiente.

Criterios de evaluación

En las actividades de evaluación se valorarán los siguientes aspectos

1 La comprensión y análisis de los conocimientos adquiridos y el rigor en la exposición de los mismos, valorando especialmente un uso adecuado del lenguaje, la estructura expositiva y el uso apropiado de la terminología.

2 La reflexión en el análisis de los materiales didácticos utilizados, la creatividad y eficacia en el diseño de actividades didácticas y en la aplicación de las estrategias de enseñanza.

Para la superación de las actividades de evaluación, tanto escritas como orales, el alumno deberá demostrar un uso adecuado y correcto de la lengua inglesa correspondiente a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Exposiciones del profesor seguidas de trabajo grupal e individual de los alumnos. Observación y análisis de clases para establecer la conexión necesaria entre teoría y práctica docente. Análisis y evaluación de actividades y materiales didácticos siguiendo los criterios expuestos por el profesor. Comprensión de las lecturas seleccionadas dentro de la literatura de la materia.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Los alumnos atenderán las exposiciones del profesor, a las que seguirá un turno de preguntas y aclaraciones para obtener el “feedback” necesario.

En estas exposiciones los alumnos contarán con documentos escritos donde tendrán un resumen del tema tratado por el profesor.

Se facilitará a los alumnos una selección de textos de entre la bibliografía seleccionada que deberán leer para posteriormente debatir en el aula a modo de seminario.

Las actividades prácticas consistirán en la selección, adaptación y evaluación de materiales, análisis de las posibles tareas utilizadas en el aula de Primaria y análisis del discurso del aula por medio de transcripciones.

4.3. Programa

Programa de la asignatura

1 Fundamentos teóricos de la adquisición y el aprendizaje de la lengua segunda y la lengua extranjera.

2 Perspectivas teóricas e implicaciones pedagógicas: diferentes enfoques y métodos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

3 El enfoque comunicativo: la competencia comunicativa y sus implicaciones para la enseñanza de idiomas.

4 “Input”, “output” e interacción. El discurso del aula. La gestión del aula.

5 Diferencias individuales en el aprendizaje de la lengua extranjera.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos se comunicará mediante documento escrito.

 

Las actividades y fechas clave de la asignatura se comunican mediante documento escrito entregado por el profesor. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas Facultades que imparten la titulación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Brown, H. Douglas. Teaching by principles : an interactive approach to language pedagogy / H. Douglas Brown. . 2nd ed. [New York] : Longman : Pearson Book, cop. 2001
BB Cook, Vivian. Second language learning and language teaching / Vivian Cook . 4th ed. London : Arnold ; New York : Oxford University Press, 2008
BB Ellis, Rod. The study of second language acquisition / Rod Ellis . 1st ed., 7th imp. Oxford : Oxford University Press, 2000
BB Ellis, Rod. Understanding second language acquisition / Rod Ellis . 1st ed., 5th. pr. Oxford : Oxford University Press, 1995
BB Larsen-Freeman, Diane. Techniques and principles in language teaching / Diane Larsen-Freeman, Marti Anderson . 1st. pub., print. Oxford ; New York : Oxford University Press, 2013
BB Lightbown, Patsy M.. How languages are learned / Patsy M. Lightbown and Nina Spada . 3ª ed. Oxford : Oxford University Press, 2006
BB Mitchell, Rosamond. Second language learning theories / Rosamond Mitchell, Florence Myles, Emma Marsden . 3ª ed. London [etc.] : Routledge, 2013
BB Richards, Jack C.. Approaches and methods in language teaching / Jack C. Richards and Theodore S. Rodgers . 2nd ed., 13th print. Cambridge : Cambridge University Press, 2007
BB Skehan, Peter. A cognitive approach to language learning / Peter Skehan . 1st ed. Oxford : Oxford University Press, 2011
BB Willis, Dave. Doing task-based teaching / Dave Willis and Jane Willis . Reimp. Oxford : Oxford University Press, 2010
BC Cook, Vivian. Linguistics and second language acquisition / Vivian Cook. 1st ed. New York : Palgrave, 1993
BC Gass, Susan M.. Second language acquisition : an introductory course / Susan M. Gass, with Jennifer Behney and Luke Plonsky . 4ª ed. New York ; London : Routledge, 2013
BC Jordan, Anne . Approaches to learning : a guide for teachers / Anne Jordan, Orison Carlile, Annetta Stack. Maidenhead : Open University Press , 2008
BC Krashen, Stephen. Principles and practice in second language acquisition / Stephen D. Krashen . London : Prentice-Hall, 1987
BC Littlewood, William. Foreing and second language learning : language-acquisition research and its implications for the classroom / William T. Littlewood . Cambridge : Cambridge University Press , 1988
BC Marinova-Todd, S., Bradford Marshall, D. and Snow, C. 2000. Three Misconceptions about Age and L2 Learning. En TESOL quarterly / Teachers of English to Speakers of Other Languages, 34 (1), 9-34. [Acceso a texto completo]
BC O'Malley, J. Michael. Learning strategies in second language acquisition / J. Michael O'Malley, Anna Uhl Chamot . 1st ed., 6th. print Cambridge : Cambridge University Press, 1999
BC Oxford, Rebecca L.. Language learning strategies : what every teacher should know / Rebecca L.Oxford . Boston, Mass. : Heinle, cop. 1990
BC Skehan, Peter.. Individual differences in second-language learning / Peter Skehan. . London : Edward Arnold, 1989
BC Swain, M. and Lapkin, S. (1995). Problems in output and the congnitive processes they Generate: A Step Towards Second Language Learning. Applied linguistics, 16(3), 371-391. [Acceso a texto completo]


Curso Académico: 2019/20

26675 - Learning and teaching EFL


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
26675 - Learning and teaching EFL
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los objetivos de esta asignatura son dotar al alumno de los conocimientos teóricos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en el contexto de la Educación Primaria así como capacitarle para utilizar eficazmente las estrategias de enseñanza adecuadas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Para el futuro maestro de lengua inglesa en la etapa de Educación Primaria es imprescindible disponer de los conocimientos teóricos necesarios acerca de la adquisición de la lengua extranjera y de su enseñanza, ya que estos sustentan su capacidad para una toma de decisiones consciente. Igualmente, es fundamental el desarrollo de las destrezas pedagógicas necesarias para una buena práctica.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es imprescindible que los alumnos cursen esta asignatura, por la importancia de sus contenidos en su formación, porque éstos están relacionados con los de otras asignaturas de la mención, con las prácticas, con los Trabajos de Fin de Grado y porque son parte importante del temario de las oposiciones al Cuerpo de Maestros.

Para poder cursar esta asignatura es necesario poseer un nivel de lengua inglesa de B2 (Marco Común Europeo de Referencia de la Lenguas). Se recomienda a los alumnos la asistencia a las clases y la participación activa en las actividades que se proponen.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

(CT10) Desarrollar la capacidad de comunicar, para enseñar en la propia lengua, y en otra u otras lenguas extranjeras.

(CT13) Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.

(CE16) Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

(CE17) Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

(CE51) Afrontar situaciones de aprendizaje en contextos multilingües.

(CE52) Expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera

(CE53) Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de las lenguas mediante recursos didácticos apropiados y promover competencias correspondientes en los estudiantes.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Conoce, analiza y expone los fundamentos teóricos básicos de la adquisición y el aprendizaje de la lengua extranjera.

2. Conoce, analiza y expone los principales enfoques y métodos para la enseñanza de la lengua extranjera y ha desarrollado una actitud reflexiva y crítica sobre la relación bi-direccional existente entre la teoría y la práctica

3. Conoce los principios del enfoque comunicativo y puede hacer uso de ellos en su práctica docente.

4. Puede adaptar los enfoques didácticos actuales al contexto educativo y las necesidades de sus alumnos.

5. Puede llevar a cabo una práctica docente reflexiva inspirada en los principios de investigación-acción.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los futuros docentes serán más conscientes de la utilidad de conocer los principios teóricos fundamentales sobre los que se sustenta la buena práctica así como de la necesidad de actualizar sus conocimientos e innovar en su práctica a través de la investigación-acción en un aprendizaje a lo largo de la vida.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Es posible optar por la Modalidad B aunque se hayan llevado a cabo ya las actividades de la Modalidad A.

Modalidad A:

1 Prueba escrita donde los alumnos demuestren la comprensión de los conocimientos teóricos y las destrezas pedagógicas necesarias para analizar y evaluar aspectos relativos a la implementación en el aula (40%).

2 Presentación de un portfolio que contendrá diferentes actividades realizadas por el alumno dentro y fuera del aula (30%).

3 Una presentación oral ante sus compañeros que podrá consistir bien en la exposición de un tema relacionado con los contenidos de la asignatura, o bien en la puesta en práctica de una actividad docente (30%).

 El alumno deberá alcanzar una puntuación mínima de 4 en cada una de las actividades de evaluación para que puedan compensarse.

Modalidad B:

Prueba global, que será la misma que la especificada en el apartado 1, con un valor del 100%.

Segunda convocatoria:

La prueba de la segunda convocatoria coincide en contenido y porcentajes con la prueba global de la Modalidad B. En esta convocatoria contarán únicamente las notas que se obtengan durante la misma, ya que no se guardarán trabajos o notas de la primera convocatoria.

Quinta y sexta convocatoria

En quinta y sexta convocatoria las pruebas, los porcentajes y los requisitos mínimos son los mismos que en el resto de las convocatorias. Las pruebas serán evaluadas por el Tribunal correspondiente.

Criterios de evaluación

En las actividades de evaluación se valorarán los siguientes aspectos

1 La comprensión y análisis de los conocimientos adquiridos y el rigor en la exposición de los mismos, valorando especialmente un uso adecuado del lenguaje, la estructura expositiva y el uso apropiado de la terminología.

2 La reflexión en el análisis de los materiales didácticos utilizados, la creatividad y eficacia en el diseño de actividades didácticas y en la aplicación de las estrategias de enseñanza.

Para la superación de las actividades de evaluación, tanto escritas como orales, el alumno deberá demostrar un uso adecuado y correcto de la lengua inglesa correspondiente a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Exposiciones del profesor seguidas de trabajo grupal e individual de los alumnos. Observación y análisis de clases para establecer la conexión necesaria entre teoría y práctica docente. Análisis y evaluación de actividades y materiales didácticos siguiendo los criterios expuestos por el profesor. Comprensión de las lecturas seleccionadas dentro de la literatura de la materia.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Los alumnos atenderán las exposiciones del profesor, a las que seguirá un turno de preguntas y aclaraciones para obtener el “feedback” necesario.

En estas exposiciones los alumnos contarán con documentos escritos donde tendrán un resumen del tema tratado por el profesor.

Se facilitará a los alumnos una selección de textos de entre la bibliografía seleccionada que deberán leer para posteriormente debatir en el aula a modo de seminario.

Las actividades prácticas consistirán en la selección, adaptación y evaluación de materiales, análisis de las posibles tareas utilizadas en el aula de Primaria y análisis del discurso del aula por medio de transcripciones.

4.3. Programa

Programa de la asignatura

1 Fundamentos teóricos de la adquisición y el aprendizaje de la lengua segunda y la lengua extranjera.

2 Perspectivas teóricas e implicaciones pedagógicas: diferentes enfoques y métodos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

3 El enfoque comunicativo: la competencia comunicativa y sus implicaciones para la enseñanza de idiomas.

4 “Input”, “output” e interacción. El discurso del aula. La gestión del aula.

5 Diferencias individuales en el aprendizaje de la lengua extranjera.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos se comunicará mediante documento escrito.

 

Las actividades y fechas clave de la asignatura se comunican mediante documento escrito entregado por el profesor. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas Facultades que imparten la titulación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Brown, H. Douglas. Teaching by principles : an interactive approach to language pedagogy / H. Douglas Brown. . 2nd ed. [New York] : Longman : Pearson Book, cop. 2001
BB Cook, Vivian. Second language learning and language teaching / Vivian Cook . 4th ed. London : Arnold ; New York : Oxford University Press, 2008
BB Ellis, Rod. The study of second language acquisition / Rod Ellis . 1st ed., 7th imp. Oxford : Oxford University Press, 2000
BB Ellis, Rod. Understanding second language acquisition / Rod Ellis . 1st ed., 5th. pr. Oxford : Oxford University Press, 1995
BB Larsen-Freeman, Diane. Techniques and principles in language teaching / Diane Larsen-Freeman, Marti Anderson . 1st. pub., print. Oxford ; New York : Oxford University Press, 2013
BB Lightbown, Patsy M.. How languages are learned / Patsy M. Lightbown and Nina Spada . 3ª ed. Oxford : Oxford University Press, 2006
BB Mitchell, Rosamond. Second language learning theories / Rosamond Mitchell, Florence Myles, Emma Marsden . 3ª ed. London [etc.] : Routledge, 2013
BB Richards, Jack C.. Approaches and methods in language teaching / Jack C. Richards and Theodore S. Rodgers . 2nd ed., 13th print. Cambridge : Cambridge University Press, 2007
BB Skehan, Peter. A cognitive approach to language learning / Peter Skehan . 1st ed. Oxford : Oxford University Press, 2011
BB Willis, Dave. Doing task-based teaching / Dave Willis and Jane Willis . Reimp. Oxford : Oxford University Press, 2010
BC Cook, Vivian. Linguistics and second language acquisition / Vivian Cook. 1st ed. New York : Palgrave, 1993
BC Gass, Susan M.. Second language acquisition : an introductory course / Susan M. Gass, with Jennifer Behney and Luke Plonsky . 4ª ed. New York ; London : Routledge, 2013
BC Jordan, Anne . Approaches to learning : a guide for teachers / Anne Jordan, Orison Carlile, Annetta Stack. Maidenhead : Open University Press , 2008
BC Krashen, Stephen. Principles and practice in second language acquisition / Stephen D. Krashen . London : Prentice-Hall, 1987
BC Littlewood, William. Foreing and second language learning : language-acquisition research and its implications for the classroom / William T. Littlewood . Cambridge : Cambridge University Press , 1988
BC Marinova-Todd, S., Bradford Marshall, D. and Snow, C. 2000. Three Misconceptions about Age and L2 Learning. En TESOL quarterly / Teachers of English to Speakers of Other Languages, 34 (1), 9-34. [Acceso a texto completo]
BC O'Malley, J. Michael. Learning strategies in second language acquisition / J. Michael O'Malley, Anna Uhl Chamot . 1st ed., 6th. print Cambridge : Cambridge University Press, 1999
BC Oxford, Rebecca L.. Language learning strategies : what every teacher should know / Rebecca L.Oxford . Boston, Mass. : Heinle, cop. 1990
BC Skehan, Peter.. Individual differences in second-language learning / Peter Skehan. . London : Edward Arnold, 1989
BC Swain, M. and Lapkin, S. (1995). Problems in output and the congnitive processes they Generate: A Step Towards Second Language Learning. Applied linguistics, 16(3), 371-391. [Acceso a texto completo]