Syllabus query



Year : 2019/2020

26654 - Actividades físicas artístico expresivas


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
26654 - Actividades físicas artístico expresivas
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 4
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 4
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 4
Periodo de impartición:
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
298 - Primer semestre
299 - Primer semestre
299 - Primer semestre
299 - Primer semestre
299 - Primer semestre
300 - Primer semestre
300 - Primer semestre
300 - Primer semestre
300 - Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura es de carácter optativa y cuatrimestral (6.0 ECTS). La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1.- Objetivos conceptuales de la asignatura (saber).

- Conocer y comprender las bases epistemológicas y psicopedagógicas que sustentan las  actividades físicas en el medio natural, dentro del área de Educación Física en la Educación Primaria y que justifican su contribución a las competencias básicas.

- Conocer diferentes fuentes de información y documentación bibliográfica que permitan la ampliación del conocimiento disciplinar.

2.-  Objetivos procedimentales de la asignatura (saber hacer).

- Programar la intervención docente desde el área de educación física en la etapa de primaria en relación a las  actividades físicas artístico-expresivas

 - Elaborar actividades y situaciones de aprendizaje para el desarrollo de los diferentes contenidos de estas actividades

- Adquirir los recursos prácticos necesarios para la enseñanza de las distintas actividades propias de la asignatura

3.- Objetivos actitudinales de la asignatura (ser/estar).

- Mostrar interés hacia la asignatura como primer paso para comprender la aportación de la materia al desarrollo de las competencias básicas.

- Mostrar una actitud reflexiva y crítica hacia la práctica docente.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte del bloque de asignaturas optativas Grado de Maestro en Educación Primaria. Las asignaturas 26654 Actividades físicas artístico expresivas, 26655 Actividades físicas colectivas, 26656 Actividades físicas de oposición y cooperación, 26657 Actividades físicas en el medio natural, 26658 Actividades físicas individuales constituyen la mención curricular de Educación Física (exceptuando el prácticum y el trabajo fin de grado) y complementan los contenidos de formación didáctica disciplinar de los estudios de Grado en Educación Primaria.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el carácter teórico práctico y vivencial de la asignatura, se recomienda la asistencia y participación de forma continua a la misma.

La referencia fundamental es esta guía docente y se completará con la información ubicada en el ADD.

Tener aprobada la asignatura de Educación física en educación primaria debería ser una exigencia para el alumnado, ya que el nivel de conocimientos previos parte de la misma.

Para la realización del practicum relacionado con la mención curricular de educación física se recomienda cursar todas las asignaturas optativas que la componen.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

(CE 61) Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación física mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Recopila, aplica y utiliza diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las actividades artístico-expresivas.

2. Diseña situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado para cada una de las actividades planteadas.

3. Conoce los fundamentos didácticos de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase de educación física en educación primaria.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Las asignaturas que componen la mención curricular pretenden dotar al alumnado que se aproxima al final de su formación inicial de las herramientas que le capaciten para desenvolverse en las situaciones de aula con la mayor eficacia posible, proporcionando al futuro profesional las competencias docentes necesarias para su actuación en el aula de Educación Física, a la vez que facilitar los instrumentos de análisis de su intervención didáctica, buscando un docente competente y reflexivo para que su actuación docente sea eficaz, a partir de principios de actuación actuales respaldados por investigaciones científicas.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El estudiante podrá optar por dos vías para ser evaluado y calificado:

Opción Modelo A

Opción Modelo B

Opción Modelo A

El estudiante deberá mostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación y el cumplimiento de los diferentes requisitos de evaluación:

Competencias del título

Resultados de aprendizaje

Instrumento evaluación

Criterios de evaluación

Descripción de la prueba

Peso en la nota final

CE 61

1.- Recopilar, aplicar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Mochila didáctica de vivencias y evidencias.

  1. Recopilar, aplicar y utilizar en el 80% de las sesiones de la asignatura (ya sean de carácter teórico, práctico o teórico-práctico) las evidencias que se presenten en clase.
    1. Entregar la evidencia de su participación en clase al final de cada una de las sesiones.
    2. Utilizar de forma estructurada y completa los recursos relacionados con la didáctica específica de las diferentes actividades de la educación física escolar.

 

Estas actividades de evaluación podrán contemplar:

- documentos recopilatorios y de elaboración de las diferentes situaciones, ideas y trabajos expresadas en las sesiones

- ejecuciones y aplicaciones prácticas

- la recopilación de las vivencias de las sesiones

 

 

40%

2.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado para cada una de las actividades planteadas.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas

.

2.1.- Diseñar situaciones de aprendizaje de diferentes actividades, ajustadas al objetivo y contexto determinado.

Se realizará la prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas en la fecha determinada por los decanatos para el final de la evaluación continua.

30%

 

3. Conocer los fundamentos didácticas de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase de educación física en educación primaria.

3.1.- Conocer con claridad y pertinencia los fundamentos didácticos de cada actividad.

30%

 

 

Para superar la asignatura en su modalidad continua, deberá superar con un 5 todas las pruebas de evaluación.

Nota: Se guardarán las calificaciones vinculadas a los resultados de aprendizaje superados con anterioridad para la segunda convocatoria. 

Opción Modelo B

El estudiante deberá mostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación y el cumplimiento de los diferentes requisitos de evaluación: 

Competencias del título

Resultados de aprendizaje

Instrumento evaluación

Criterios de evaluación

Descripción de la prueba

Peso en la nota final

CE 61

1.- Recopilar, aplicar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas y/o ejecuciones y aplicaciones prácticas

 

1.1.- Utilizar de forma estructurada y completa los recursos relacionados con la didáctica específica de las diferentes actividades físicas artístico-espresivas

 

Estas actividades de evaluación podrán contemplar:

 

- Prueba de evaluación mediante preguntas teórico-prácticas en la fecha determinada por los decanatos para el final de la evaluación global.

 

- Ejecuciones y aplicaciones prácticas

 

40%

2.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado para cada una de las actividades planteadas.

Procedimientos escritos:

Preguntas teórico-prácticas

 

2.1.- Diseñar situaciones de aprendizaje de diferentes actividades, ajustadas al objetivo y contexto determinado.

Preguntas teórico-prácticas en la fecha determinada por los decanatos para el final de la evaluación global.

 

60%

 

3. Conocer los fundamentos didácticas de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase de educación física en educación primaria.

3.1.- Conocer con claridad y pertinencia los fundamentos didácticos de cada actividad.

 

Para superar la asignatura en su modalidad continua, deberá superar con un 5 todas las pruebas de evaluación. 

 

La evaluación y calificación de la prueba global, 5ª y 6ª convocatoria se regirán bajo los mismos criterios y pruebas que la evaluación tipo B

 

Criterios Transversales para la realización de los trabajos escritos

Para la realización de los trabajos escritos serán de aplicación los siguientes criterios:

Criterios Transversales

En Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas. 

1.- Presentar el texto con limpieza, claridad, de forma ordenada y con márgenes.

2.- Redactar sin faltas de ortografía y con la sintaxis adecuada.

 

En Procedimientos escritos: Trabajos en Grupo, Individuales y Mochila.

Presentación:

1.- Incluir portada con todos los datos necesarios para su identificación (logo de la Facultad, nombre del profesor o profesores implicados, nombre del alumnado, identificación clara de la actividad que se presente (práctica, resumen, etc.).

2.- Incluir índice estructurado y paginado.

3.- Maquetar el trabajo según formato, márgenes, tipo de letra, etc.

4.- Respetar las indicaciones del documento de estilo facilitado en la coordinación de la asignatura (bibliografía, gráficos, tablas, etc. )

Contenido

5.- Redactar: sin faltas de ortografía, con la sintaxis adecuada, evitando la primera persona del singular.

6.- Expresar con claridad las ideas que se pretenden. 

7.- Adecuar las dimensiones del trabajo a los requisitos exigidos. 

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura presenta diferentes estrategias metodológicas para desarrollar las competencias asignadas. La combinación de actividades de aprendizaje tendrá como característica principal la búsqueda de una metodología emancipativa para que el alumnado consiga adquirir las competencias con autonomía y solvencia.

Se combinarán diferentes espacios de trabajo como el aula, el despacho docente y las instalaciones deportivas. A su vez se desarrollarán diferentes estrategias como lección magistral, las técnicas grupales participativas, el aprendizaje por problemas o proyectos, las tutorías académicas en grupo e individuales y las actividades de práctica motriz.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

En la siguiente tabla vienen relacionadas las competencias del título que desarrolla la asignatura, sus resultados de aprendizaje, los instrumentos de evaluación que se van a solicitar al alumnado y las actividades de enseñanza-aprendizaje asociadas a cada una de ellas.

Compe-tencias del título.

Resultados de. Aprendizaje

Instr. Evaluación

Actividades de Aprendizaje

Aula

Seminario

Instalaciones Deportivas

No Presencial

C61

1.- Recopilar, aplicar y utilizar diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las diferentes actividades de la educación física escolar.

 

 

Procedimientos:   Mochila didáctica

 

1.- Lección Magistral

2.- Técnicas grupales participativas.

4.- Actividades académicas en pequeño grupo.

5.- Actividades de Práctica Motriz

2.- Técnicas grupales participativas.

3.- Aprendizaje basado en problemas.

6.- No presencial Individual.

2.- Diseñar situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas en un contexto determinado para cada una de las actividades planteadas.

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas.

1.- Lección Magistral

2.- Técnicas grupales participativas.

 

5.- Actividades de Práctica Motriz

2.- Técnicas grupales participativas.

3.- Aprendizaje basado en problemas.

6.- No presencial Individual.

3. Conocer los fundamentos didácticas de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase de educación física en educación primaria.

Procedimientos escritos: Preguntas teórico-prácticas.

1.- Lección Magistral

2.- Técnicas grupales participativas.

 

5.- Actividades de Práctica Motriz

2.- Técnicas grupales participativas.

6.- No presencial Individual.

Cuadro de Actividades de aprendizaje. 

1.- Lección Magistral. (Clases teóricas-expositivas, en gran grupo)Descripción:

Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos. Se combinarán las exposiciones del docente con la presentación de cuestiones, casos y situaciones educativas que impliquen al alumnado en un proceso de descubrimiento a través del cual pueda producirse el aprendizaje. En cada uno de los temas, el profesorado informará a los estudiantes de la bibliografía utilizada para su desarrollo.

2.- Técnicas grupales participativas. Descripción:

Actividades de grupo en las que el estudiante asume la participación activa en su aprendizaje, como por ejemplo y entre otras: Preguntas y respuestas, Debates, Panel con expertos, Torbellino de ideas, Estudio de casos, etc… 

3.- Aprendizaje basado en problemas. Descripción:

Realizar un proyecto de aprendizaje de acuerdo con los parámetros que se definan.

4.- Actividades Académicas en pequeños grupos. Descripción:

Actuaciones de seguimiento y control del desarrollo del trabajo de los alumnos relacionados con la asignatura en cualquiera de sus aspectos, en atención en pequeños grupos.

5.- Actividades de práctica motriz.  Descripción.

Participación activa en las propuestas de acción motriz que se propongan para el desarrollo de las actividades planteadas.

6.- Actividades no presenciales individuales/grupales. Descripción:

Realización de actividades encaminadas al aprendizaje de los contenidos propios de la materia a través de la búsqueda, revisión y análisis de documentos, bases de datos, páginas web, etc. que culminen en el estudio y la apropiación de dicha documentación y contenidos. 

4.3.Programa

Programa de la asignatura

El programa debido a la variabilidad de recursos en los centros de la Universidad de Zaragoza se concretará al comienzo de cada una de ellas en los diferentes centros. Por lo tanto este temario es orientativo y solamente supone un ejemplo de las posibles actividades.

Temario

1. Módulo introductorio a las actividades

2. Expresión corporal

3. Danzas colectivas

4. Actividades rítmicas

5. Circo

6. Acrosport

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas de distribución de las Actividades de Enseñanza- Aprendizaje se determinarán en cada centro, por lo que recomendamos la visita periódica al "calendario" en el Anillo Digital Docente donde se publicarán  actualizadas las fechas concretas.

Al comienzo de la asignatura los responsables de la misma facilitarán el reparto exacto de las sesiones y su temporalización.

 

Al comienzo de la asignatura, en la presentación, se facilitarán las actividades concretas a realizar y las fechas clave. Esta información estará disponible en el ADD desde la primera semana de curso.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

Se encuentra en la página web de la biblioteca

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=


Year : 2019/2020

26654 - Artistic Expressive Physical Activities


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
26654 - Artistic Expressive Physical Activities
Faculty / School:
107 -
202 -
301 -
Degree:
298 - Degree in Primary School Education
299 - Degree in Primary School Education
300 - Degree in Primary School Education
ECTS:
6.0
Year:
300 - Degree in Primary School Education: 4
299 - Degree in Primary School Education: 4
298 - Degree in Primary School Education: 4
Semester:
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
298 - First semester
299 - First semester
299 - First semester
299 - First semester
299 - First semester
300 - First semester
300 - First semester
300 - First semester
300 - First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1. Know and understand the epistemological and psychopedagogical bases that support physical activities artistic-expressive, within the area of physical education in primary education and that justify their contribution to basic skills.
2. Know different sources of information and bibliographic documentation that allow the expansion of knowledge discipline.
3. Schedule the teaching intervention in the area of physical education in the primary education in relation to the physical expressive activities.
4. Development of activities and learning situations for the development of the diferentes contexts os these activities.
5. Acquire practical resources for teaching the different activities of the subject.
6. Show interest in the subject as a firs sept to understand the contribution of the subject to the development of basic skills.
7. Show a reflective and critical attitude.

1.2.Context and importance of this course in the degree

This subject is part of the block of elective subjects master degree in primary education.

1.3.Recommendations to take this course

Its is recommended to attend and participate continuously porque the essence this subject is practique.

Having passed the subject of physical education in primary education should be a requirement for students, since the level of prior knowledge part of it.

2.Learning goals

2.1.Competences

(EC 61) Develop and evaluate costs of the physical education curriculum through appropriate didactic resources and promote the corresponding competences in the students.

2.2.Learning goals

1. Compile, apply and use different resources related to specific didactic of artistic-expressive activities.

2. Design learning situations adjusted to specific educational purposes in a specific context for each of the activities proposed.

3. Know the didactic foundations of each proposed activity to take the to he physical education class in primary education.

2.3.Importance of learning goals

The subjects that make up the curricular mention aim to equip the students who are approaching the end of their initial trading with the tools that enable them to perform in classroom situations as effectively as possible, providing the future professional with the teaching competencies necessary for their performance in the physical education classroom, at the same time as facilitating the instruments of analysis of their didactic intervention, looking for a competent and reflective reacher so that their teaching performance is effective, bases on current principies of action supported by scientific research.

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

There are 2 modalities to the evaluation:

Option A:

- Learning goal 1:didactic backpack (instrument of evaluation). Qualification criteria: Compile, apply and use in 80% of the sessions of the subject the evidence presented in class (40%)

- Learning goal 2: theoretical questions (instrument of evaluation). Qualification criteria: Design learning situations of different activities, adjusted to the objetive and specific context (30%)

- Learning goal 3: theoretical questions (instrument of evaluation). Qualification criteria: know clearly and pertinently the didactic foundations of each activity. (30%)

 

Option B:

- Learning goal1: theoretical questions and executions and practical applications (instrument of evaluation). Qualification criteria: Use in a structured and complete way the resources related to he specific didactics of the difference artistic-expressive physical activities. (40%).

- Learning goal 2 y 3: theoretical questions (instrument of evaluation). Qualification criteria: design learning situations of different activities, adjusted to the objetive and specific context, and Know clearly and pertinently the didactic foundations of each activity. (60%).

 

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2.Learning tasks

 

Master lesson / Participatory group techniques / Academic activities in little group / Activities to motriz practique /  problem-based learning / no presential 

 

4.3.Syllabus

Assignment program:

The program due to the variability of resources in the centers of the University of Zaragoza will be specified at the beginning of each one of them in the different centers. Therefore this agenda is orientate and only supposes an example of the possible activities.

Temary:

1. Introductory module to the activities.

2. Corporal expression.

3. Collective dances.

4. Rhythmic activities.

5. Circus.

6. Acrosport.

4.4.Course planning and calendar

More information about the schedule, classroom, office hours, evaluation dates and other details about this course will be provided on the first day of class or see the website

4.5.Bibliography and recommended resources

In the link in the library