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Curso Académico: 2019/20


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
26641 - Respuestas educativas a necesidades específicas
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Al tratarse de una asignatura de mención, parte de los conocimientos previos adquiridos didácticos y organizativos. De un modo más directo, trata de profundizar en el planteamiento inclusivo desarrollado en la asignatura de Atención a la Diversidad (2º curso).

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El seguimiento y la participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades son fundamentales para la adquisición de los contenidos de la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias generales

(CG 3). Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

(CG 4). Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. Interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre los mismos y actuar en consecuencia.

(CG 11). Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes y docentes. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.

2 Competencias transversales

(CT 1) Integrar las competencias de las diferentes materias, para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.

(CT 2) Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando, planificando, organizando y animando situaciones de aprendizaje.

(CT 3). Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

(CT 4). Atender a la singularidad de los diferentes contextos profesionales.

(CT 5). Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.

(CT 6). Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

(CT 7). Participar en la gestión institucional y la relación con su entorno social.

(CT 9). Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

(CT 11) Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

(CT 12). Organizar lo propia formación continua y motivar la mejora de la calidad.

(CT 14). Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.

3 Competencias específicas

(CE 1) Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 6-12, en el contexto familiar, social y escolar.

(CE 6) Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

(CE 7) Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

(CE 8) Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.

(CE 9) Adquirir recursos para favorecer la integración educativa del alumnado con dificultades.

(CE 21) Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.

(CE 13) Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

(CE 17) Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.

(CE 18) Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.

(CE 21) Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de enseñanza-aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del de 3-6.

(CE 58) Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

(CE 60) Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

(CE 62) Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

(CE 64) Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

(CE 66) Saber utilizar las TICs en los ámbitos personal y educativo.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Analiza e identifica las necesidades educativas específicas del alumnado.

2. Diseña, planifica y evalúa propuestas de intervención y de orientación favorecedoras de la inclusión de los alumnos con diferentes necesidades específicas.

3. Es capaz de plantear propuestas de actuación en colaboración con diferentes profesionales y en diferentes ámbitos del alumno.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Prueba escrita en la que el estudiante demuestre su conocimiento de los contenidos de la asignatura, así como de las lecturas y de las actividades prácticas realizadas en el desarrollo de la misma. Por acuerdo del Consejo de Departamento de fecha 6-6-14, al menos el 50% de la prueba escrita será común en todos los grupos del mismo centro que cursen esta asignatura.

Presentación de un portafolio que incluya, al menos, los siguientes documentos: a) Informe de las distintas actividades prácticas realizadas, b) Propuestas de intervención para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo que favorezcan la inclusión.

Criterios de evaluación

Para la Prueba escrita:

 - Nivel de conocimientos, capacidad de analizar, relacionar y diferenciar conceptos. Utilización adecuada y precisa de vocabulario técnico. 

- Capacidad de manejar correctamente el lenguaje: expresión, ortografía…

Para el Portafolio:

 – SUSPENSO. Cuando las propuestas son inadecuadas a la situación planteada. Cuando aparezcan errores en los aspectos formales (faltas de ortografía, errores de citación…). Cuando haya una fundamentación insuficiente o inadecuada.

 – APROBADO. Cuando las propuestas son adecuadas y pertinentes a la situación, con un formato coherente.

– NOTABLE. Además de la coherencia entre los componentes se considerará el mayor desarrollo de cada uno de ellos. se deberá reflejar una justificación ampliada con lecturas realizadas. Se trata de un análisis teórico-práctico más profundo.

 – SOBRESALIENTE. Cuando el diseño y su justificación planteen propuestas creativas y viables para la respuesta a las necesidades específicas de los alumnos

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

Para superar la asignatura, será necesario aprobar tanto la prueba escrita como cada uno de los documentos del portafolio. 

Prueba escrita: La calificación obtenida supondrá el 50% de la calificación final.

Portafolio: La calificación obtenida supondrá el 50% de la calificación final.

Prueba global y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura se acoge a una modalidad única, sin distinción alguna entre una evaluación continua y una prueba global. Los resultados, criterios y requisitos de evaluación arriba especificados se aplicarán a todos los estudiantes con independencia de sus circunstancias para cursar la asignatura (asistencia regular, asistencia irregular o inasistencia).

El mantenimiento de los resultados de la evaluación de la asignatura entre la primera y la segunda convocatoria será establecido en la planificación y diseño de la asignatura por los profesores responsables, atendiendo a las coyunturas y las especificidades del desarrollo de la docencia para cada curso académico. 

Quinta y sexta convocatoria

Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en conocimiento de que su evaluación se realiza ante un tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante,  podrán optar, previa solicitud, por realizar la prueba junto con el resto de estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al tribunal (art. 23 del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).

En cualquiera de los dos casos se aplicarán los mismos criterios y requisitos de evaluación especificados como ordinarios y generales para la asignatura.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en las explicaciones de los profesores y la participación del alumno a partir de la búsqueda, la lectura, el análisis de distintos tipos de documentos y situaciones, y el intercambio de la información

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

De modo genérico las actividades serán:

- Análisis de lecturas

- Debates referentes a artículos básicos y propuestas de intervención

- Revisión y análisis de diferentes casos

- Elaboración de propuestas de intervención viables para alumnos con necesidades específicas.

- Exposición de propuestas de intervención

- Visionado de vídeos (documentales, experiencias, conceptos educativos…)

4.3. Programa

Programa de la asignatura

1. Respuestas educativas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por presentar necesi­dades educativas especiales

2: Respuestas educativas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por altas capacidades.

3: Respuesta educativa  al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por TDAH.

4: Respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por incorporación tardía al sistema educativo

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de las sesiones presenciales y de la presentación de trabajos se le facilitará al estudiante al inicio de la asignatura.

 

Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán las siguientes actividades:

- Lecturas complementarias a las explicaciones desarrolladas en clase.

- Búsqueda de información y documentación.

- Análisis de casos.

- Elaboración de propuestas para responder a las necesidades específicas de diferentes alumnos.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales / Francisco Salvador Mata (director) . Archidona (Málaga) : Aljibe, D.L. 2001
BB Necesidades educativas especiales e intervención psicopedagógica / Joaquín González-Pérez (coordinador) ; Joaquín González-Pérez ... [et al.] . Alcalá de Henares : Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones, 2002
BB Necesidades educativas especiales. Familia y educación : Nuevos retos, nuevas respuestas / Compilación y selección de textos Florencio Vicente Castro, Maria Isabel Fajardo Caldera . Barcelona : PSICOEX, D.L. 2002
BB Necesidades educativas específicas : intervención psicoeducativa / Eugenio González (coord.) ; María Arrillaga ... [et al.] . [1ª ed.] Madrid : Editorial CCS, D. L. 2003
BB Personas con discapacidad : perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras / por Miguel A. Verdugo Alonso, dir. ; A. Aguado ... [et al.] . 1a. ed. Madrid : Siglo XXI, 1995
BB Un currículo para múltples adaptaciones : ajustar intervenciones tras evaluar necesidades / Antonio Rodríguez Fuentes (coord.) ; [María Fernanda Ayllón Blanco ... [et al.]]. 1ª ed. Madrid : EOS, D. L. 2015
BC Intervención educativa en la discapacidad intelectual : talleres y aplicaciones prácticas / Juan Manuel Moreno Manso, Pedro Javier Montero González (coordinadores) ; GIAL . [1ª ed.] Madrid : EOS, D. L. 2007
BC Martín Betanzos, Javier. Parálisis cerebral y contexto escolar : necesidades educativas, del diagnóstico a la intervención / Javier Martín Betanzos . [1ª ed.] Madrid : EOS, D. L. 2011
BC Martínez Torres, Mercé. Alumnado con altas capacidades / Mercé Martínez Torres, Ángel Guirado Serrat . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2010
BC Mesibov, Gary. El acceso al currículo por alumnos con trastornos del espectro del autismo : uso del programa TEACCH para favorecer la inclusión / Gary Mesibov y Marie Howley . Ávila : Asociacion Autismo Avila, 2010
BC Sordera infantil : del diagnóstico precoz a la inclusión educativa : guía práctica para el abordaje interdisciplinar / Germán Trinidad Ramos, Carmen Jaudenes Casaubón (coords.) . 2ª ed. Madrid : Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS , 2012


Curso Académico: 2019/20


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
26641 - Respuestas educativas a necesidades específicas
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Al tratarse de una asignatura de mención, parte de los conocimientos previos adquiridos didácticos y organizativos. De un modo más directo, trata de profundizar en el planteamiento inclusivo desarrollado en la asignatura de Atención a la Diversidad (2º curso).

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El seguimiento y la participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades son fundamentales para la adquisición de los contenidos de la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias generales

(CG 3). Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

(CG 4). Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. Interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre los mismos y actuar en consecuencia.

(CG 11). Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes y docentes. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.

2 Competencias transversales

(CT 1) Integrar las competencias de las diferentes materias, para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.

(CT 2) Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando, planificando, organizando y animando situaciones de aprendizaje.

(CT 3). Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

(CT 4). Atender a la singularidad de los diferentes contextos profesionales.

(CT 5). Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.

(CT 6). Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

(CT 7). Participar en la gestión institucional y la relación con su entorno social.

(CT 9). Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

(CT 11) Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

(CT 12). Organizar lo propia formación continua y motivar la mejora de la calidad.

(CT 14). Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.

3 Competencias específicas

(CE 1) Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 6-12, en el contexto familiar, social y escolar.

(CE 6) Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

(CE 7) Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

(CE 8) Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.

(CE 9) Adquirir recursos para favorecer la integración educativa del alumnado con dificultades.

(CE 21) Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.

(CE 13) Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

(CE 17) Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.

(CE 18) Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.

(CE 21) Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de enseñanza-aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del de 3-6.

(CE 58) Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

(CE 60) Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

(CE 62) Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

(CE 64) Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

(CE 66) Saber utilizar las TICs en los ámbitos personal y educativo.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Analiza e identifica las necesidades educativas específicas del alumnado.

2. Diseña, planifica y evalúa propuestas de intervención y de orientación favorecedoras de la inclusión de los alumnos con diferentes necesidades específicas.

3. Es capaz de plantear propuestas de actuación en colaboración con diferentes profesionales y en diferentes ámbitos del alumno.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Prueba escrita en la que el estudiante demuestre su conocimiento de los contenidos de la asignatura, así como de las lecturas y de las actividades prácticas realizadas en el desarrollo de la misma. Por acuerdo del Consejo de Departamento de fecha 6-6-14, al menos el 50% de la prueba escrita será común en todos los grupos del mismo centro que cursen esta asignatura.

Presentación de un portafolio que incluya, al menos, los siguientes documentos: a) Informe de las distintas actividades prácticas realizadas, b) Propuestas de intervención para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo que favorezcan la inclusión.

Criterios de evaluación

Para la Prueba escrita:

 - Nivel de conocimientos, capacidad de analizar, relacionar y diferenciar conceptos. Utilización adecuada y precisa de vocabulario técnico. 

- Capacidad de manejar correctamente el lenguaje: expresión, ortografía…

Para el Portafolio:

 – SUSPENSO. Cuando las propuestas son inadecuadas a la situación planteada. Cuando aparezcan errores en los aspectos formales (faltas de ortografía, errores de citación…). Cuando haya una fundamentación insuficiente o inadecuada.

 – APROBADO. Cuando las propuestas son adecuadas y pertinentes a la situación, con un formato coherente.

– NOTABLE. Además de la coherencia entre los componentes se considerará el mayor desarrollo de cada uno de ellos. se deberá reflejar una justificación ampliada con lecturas realizadas. Se trata de un análisis teórico-práctico más profundo.

 – SOBRESALIENTE. Cuando el diseño y su justificación planteen propuestas creativas y viables para la respuesta a las necesidades específicas de los alumnos

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

Para superar la asignatura, será necesario aprobar tanto la prueba escrita como cada uno de los documentos del portafolio. 

Prueba escrita: La calificación obtenida supondrá el 50% de la calificación final.

Portafolio: La calificación obtenida supondrá el 50% de la calificación final.

Prueba global y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura se acoge a una modalidad única, sin distinción alguna entre una evaluación continua y una prueba global. Los resultados, criterios y requisitos de evaluación arriba especificados se aplicarán a todos los estudiantes con independencia de sus circunstancias para cursar la asignatura (asistencia regular, asistencia irregular o inasistencia).

El mantenimiento de los resultados de la evaluación de la asignatura entre la primera y la segunda convocatoria será establecido en la planificación y diseño de la asignatura por los profesores responsables, atendiendo a las coyunturas y las especificidades del desarrollo de la docencia para cada curso académico. 

Quinta y sexta convocatoria

Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en conocimiento de que su evaluación se realiza ante un tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante,  podrán optar, previa solicitud, por realizar la prueba junto con el resto de estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al tribunal (art. 23 del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).

En cualquiera de los dos casos se aplicarán los mismos criterios y requisitos de evaluación especificados como ordinarios y generales para la asignatura.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en las explicaciones de los profesores y la participación del alumno a partir de la búsqueda, la lectura, el análisis de distintos tipos de documentos y situaciones, y el intercambio de la información

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

De modo genérico las actividades serán:

- Análisis de lecturas

- Debates referentes a artículos básicos y propuestas de intervención

- Revisión y análisis de diferentes casos

- Elaboración de propuestas de intervención viables para alumnos con necesidades específicas.

- Exposición de propuestas de intervención

- Visionado de vídeos (documentales, experiencias, conceptos educativos…)

4.3. Programa

Programa de la asignatura

1. Respuestas educativas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por presentar necesi­dades educativas especiales

2: Respuestas educativas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por altas capacidades.

3: Respuesta educativa  al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por TDAH.

4: Respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por incorporación tardía al sistema educativo

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de las sesiones presenciales y de la presentación de trabajos se le facilitará al estudiante al inicio de la asignatura.

 

Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán las siguientes actividades:

- Lecturas complementarias a las explicaciones desarrolladas en clase.

- Búsqueda de información y documentación.

- Análisis de casos.

- Elaboración de propuestas para responder a las necesidades específicas de diferentes alumnos.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales / Francisco Salvador Mata (director) . Archidona (Málaga) : Aljibe, D.L. 2001
BB Necesidades educativas especiales e intervención psicopedagógica / Joaquín González-Pérez (coordinador) ; Joaquín González-Pérez ... [et al.] . Alcalá de Henares : Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones, 2002
BB Necesidades educativas especiales. Familia y educación : Nuevos retos, nuevas respuestas / Compilación y selección de textos Florencio Vicente Castro, Maria Isabel Fajardo Caldera . Barcelona : PSICOEX, D.L. 2002
BB Necesidades educativas específicas : intervención psicoeducativa / Eugenio González (coord.) ; María Arrillaga ... [et al.] . [1ª ed.] Madrid : Editorial CCS, D. L. 2003
BB Personas con discapacidad : perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras / por Miguel A. Verdugo Alonso, dir. ; A. Aguado ... [et al.] . 1a. ed. Madrid : Siglo XXI, 1995
BB Un currículo para múltples adaptaciones : ajustar intervenciones tras evaluar necesidades / Antonio Rodríguez Fuentes (coord.) ; [María Fernanda Ayllón Blanco ... [et al.]]. 1ª ed. Madrid : EOS, D. L. 2015
BC Intervención educativa en la discapacidad intelectual : talleres y aplicaciones prácticas / Juan Manuel Moreno Manso, Pedro Javier Montero González (coordinadores) ; GIAL . [1ª ed.] Madrid : EOS, D. L. 2007
BC Martín Betanzos, Javier. Parálisis cerebral y contexto escolar : necesidades educativas, del diagnóstico a la intervención / Javier Martín Betanzos . [1ª ed.] Madrid : EOS, D. L. 2011
BC Martínez Torres, Mercé. Alumnado con altas capacidades / Mercé Martínez Torres, Ángel Guirado Serrat . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2010
BC Mesibov, Gary. El acceso al currículo por alumnos con trastornos del espectro del autismo : uso del programa TEACCH para favorecer la inclusión / Gary Mesibov y Marie Howley . Ávila : Asociacion Autismo Avila, 2010
BC Sordera infantil : del diagnóstico precoz a la inclusión educativa : guía práctica para el abordaje interdisciplinar / Germán Trinidad Ramos, Carmen Jaudenes Casaubón (coords.) . 2ª ed. Madrid : Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS , 2012