2019/20
26632 - Prácticas escolares III
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
10.0
Prácticas externas
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
ACTIVIDAD A. Elaboración de un informe que incluya los siguientes aspectos:
Apartado 1. Contexto del aula donde el estudiante ha realizado las observaciones e intervenciones didácticas.
- Identificación y descripción de las características espaciales y materiales del aula, incluyendo un plano de la misma.
- Descripción de las características personales (cognitivas, lingüísticas, etc.) y sociales del alumnado.
- Valoración de la cohesión del grupo clase, indicando si hay cooperación entre los alumnos, conflictos, casos de aislamiento, etc.
Apartado 2 (Cada Facultad decidirá si propone o no este apartado). Observación de dos sesiones de clase referidas a áreas curriculares distintas. Para cada una de ellas debe constar:
- La fecha, hora y grupo en la que se lleva a cabo la observación, el área curricular y la secuencia didáctica que se trabaja, así como el libro de texto y demás recursos materiales utilizados.
- La estructuración temporal de la sesión de clase, reflejando en qué momentos ha dado informaciones el maestro, en qué momentos han realizado actividades los alumnos, cuándo se han corregido dichas actividades, etc.
- Las actividades propuestas a los alumnos por el maestro, indicando:
- el enunciado de la actividad o actividades
- los objetivos de aprendizaje,
- las instrucciones y explicaciones dadas por el maestro antes de iniciarse la actividad o actividades,
- la interacción entre los alumnos y entre ellos y el maestro durante las fases de trabajo independiente del alumnado,
- las dificultades de aprendizaje observadas
- la forma en que se da por finalizada la actividad o actividades.
- La actuación del maestro para favorecer la participación de los alumnos y para respetar los distintos ritmos de aprendizaje existentes en la clase.
- Los procedimientos utilizados por el maestro para evaluar los aprendizajes adquiridos por los alumnos en la sesión de clase observada.
Apartado 3 (Se plantean dos opciones. Cada Facultad elegirá una de ellas).
- OPCIÓN A. Diseño de una unidad didáctica completa correspondiente a un área curricular de Educación Primaria:
Indicadores de logro en base a los criterios de evaluación, instrumentos de evaluación e indicadores de logro, metodología, actividades
- OPCIÓN B. Diseño de las actividades correspondientes a dos sesiones de clase referidas a áreas curriculares distintas.
En cada una de ellas debe constar:
- Cómo se ha tenido en cuenta el contexto del aula en el diseño de la sesión de clase.
- Señalar si se trata de un conocimiento nuevo, de una profundización en un conocimiento que el alumno ya posee, de un repaso, de un intento de ayudar a los alumnos a superar ciertas dificultades detectadas en aprendizajes anteriores, etc.
- Localizar temporalmente los criterios de evaluación seleccionados dentro de la unidad didáctica y la programación.
- El indicador/es de logro en función del criterio de evaluación seleccionado y las razones de dicha elección.
- Las actividades previstas, indicando para cada actividad o grupo de actividades:
• el enunciado de la actividad a proponer a los alumnos,
• El indicador de logro a trabajar.
• el material a utilizar y su procedencia,
• la metodología a seguir (trabajo individual o en grupo, tipo de agrupaciones, explicaciones que se van a dar a los niños, consignas, participación del alumnado, etc.),
• lo que necesitan saber los alumnos para poder afrontar la tarea propuesta,
• las dificultades de aprendizaje previstas y la actuación ante ellas,
• la atención a la diversidad y a los distintos ritmos de aprendizaje.
- La propuesta de evaluación de la consecución de los indicadores de logro, elaborando los instrumentos de evaluación y concretando los criterios de calificación.
Apartado 4 (Se plantean dos opciones. Cada Facultad elegirá una de ellas).
- OPCIÓN A. Desarrollo y evaluación de la unidad didáctica diseñada correspondiente a un área curricular de Educación Primaria en base a la normativa académica actual de la educación primaria
- OPCIÓN B. Desarrollo y evaluación de las actividades correspondientes a dos sesiones de clase referidas a áreas curriculares distintas.
En cada una de ellas debe constar:
- La enumeración y descripción de las dificultades surgidas durante el desarrollo de la sesión de clase y de la forma de afrontarlas.
- El grado de adquisición de los indicadores de logro previstos.
- Aquellos aspectos del diseño y desarrollo de la sesión de clase que cambiarías en caso de impartirla de nuevo en otra ocasión.
- Los comentarios y sugerencias que el maestro tutor te ha hecho al acabar la clase.
Apartado 5. Análisis y reflexión sobre los aprendizajes realizados en las prácticas
- Nivel de implicación del estudiante en las tareas docentes y organizativas del colegio de prácticas.
- Aprendizaje realizado durante las prácticas.
- Reflexión argumentada sobre la implicación de los aprendizajes adquiridos en la futura práctica profesional del estudiante.
- Aspectos a tener en cuenta para seguir mejorando.
El formato del informe se atendrá a las siguientes normas: fuente Times o similar, de 12 puntos, interlineado de 1,5 puntos y márgenes de 3 centímetros. Debe contener un índice y los apartados 2, 3 y 4 correspondientes a una misma área curricular deben colocarse uno a continuación del otro.
En la portada deben especificarse los datos de identificación siguientes: título del trabajo (Informe Prácticas Escolares III); titulación; Facultad y Universidad; año académico; nombre y apellidos del estudiante; NIA del estudiante; colegio y grupo de docencia donde realiza las prácticas; nombre y apellidos del tutor/a de prácticas; nombre y apellidos del profesor/a de la Facultad.
La extensión del informe estará comprendida entre 30 y 40 páginas, sin considerar los anexos.
La valoración de este informe supone el 60% de la calificación final.
ACTIVIDAD B. Participación en las tutorías y seminarios convocados por el profesor de la asignatura y discusión del informe.
La participación del estudiante en las tutorías y seminarios convocados por el profesor supone el 5% de la calificación final.
La discusión del informe con el profesor supone el 5% de la calificación final.
ACTIVIDAD C. Implicación y desempeño del estudiante en el centro escolar.
Para evaluar esta actividad el profesor de la asignatura tendrá en cuenta la información que le proporcionará el maestro tutor del centro escolar a través de un cuestionario que se enviará a los colegios de prácticas.
La valoración de esta actividad supone el 30% de la calificación final.
Criterios de calificación
Para superar la asignatura se requiere obtener, al menos, 3,5 puntos sobre 7 en la suma de las calificaciones de las actividades
A y B y, además, obtener al menos 1,5 puntos sobre 3 en la actividad C. Para superar la asignatura, la parte B tendrá que tener una nota igual o superior a 0,4.
Si se cumple el requisito anterior, la calificación final será la suma de las calificaciones obtenidas en las actividades A, B y C. Se superará la asignatura cuando esta calificación final sea igual o mayor que 5.
Si el requisito no se cumple, la calificación final será la suma de las calificaciones obtenidas en las actividades A, B y C si ésta es menor o igual que 4,0; y será de 4,0 cuando la suma de las calificaciones obtenidas en las actividades A, B y C sea mayor que 4,0.
Requisito previo
La asistencia al centro de prácticas durante la totalidad del período establecido es condición necesaria para poder ser evaluado en la asignatura. Todas las faltas del estudiante deberán ser recuperadas de modo que se aseguren las 150 horas de presencialidad en el centro escolar. No obstante, las faltas no justificadas, al margen de que tienen que ser recuperadas, restan 0,1 puntos de la calificación final por cada hora de ausencia.
Excepcionalidad en la evaluación de la asignatura
Esta asignatura se acoge a lo establecido en el artículo 9.4 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza que dice:
"Excepcionalmente, aquellas asignaturas que por su especial dimensión práctica o clínica y en las que necesariamente los estudiantes deban demostrar sus conocimientos o competencias en instalaciones o localizaciones fuera del aula convencional, podrán evaluarse únicamente por la modalidad de evaluación continua. Esta excepcionalidad deberá ser declarada por la Comisión de Garantía de la Calidad de la titulación y contará con la aprobación de la Comisión de Estudios de Grado, aplicándose, en todo caso, únicamente a la dimensión práctica de la asignatura”
Criterios de evaluación
Para valorar el nivel de adquisición de los resultados de aprendizaje se tendrán en cuenta los siguientes indicadores
ACTIVIDAD A: Elaboración del informe
a) Adecuación de las respuestas del estudiante a las cuestiones planteadas en los apartados del informe.
b) Descripción y valoración del diseño y desarrollo de la secuencia didáctica fundamentado en los conocimientos teóricos impartidos en las asignaturas de los tres primeros cursos de los estudios de magisterio.
c) Ideas expuestas de manera clara y ordenada, diferenciando los datos, las aportaciones teóricas y las aportaciones personales.
d) Corrección ortográfica y sintáctica.
e) Adecuación del informe al formato y a la extensión indicados en el apartado 4.1., así como al plazo de entrega establecido por el tutor.
ACTIVIDAD B: Participación en los seminarios convocados por el profesor de la asignatura y discusión del informe
a) Interés e implicación del estudiante en las actividades propuestas por el profesor de la asignatura en los seminarios.
b) Consistencia argumental y expresión oral apropiada en la discusión del informe.
ACTIVIDAD C: Implicación y desempeño del estudiante en el centro escolar
a) Actitud colaborativa, empática y de implicación en el centro escolar.
b) Buena relación con el alumnado del centro escolar.
c) Actitud respetuosa ante la diversidad del alumnado.
d) Responsabilidad en las actividades encomendadas por el centro escolar.
e) Iniciativa para ofrecerse a asumir tareas.
f) Respeto a las normas del centro escolar.
g) Cumplimiento de los horarios del centro escolar.