Syllabus query



Year : 2019/2020

26613 - Educación visual y plástica


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
26613 - Educación visual y plástica
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 2
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 2
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo fundamental de la asignatura es la formación artístico plástica y didáctica del futuro maestro de Educación Primaria.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura pretende dar una visión global del Currículo de Expresión Plástica en Educación Primaria, desarrollando fundamentalmente contenidos de observación, expresión y creación. Constituye la base del conocimiento de un lenguaje con el que planificar, programar y evaluar actividades artísticas y expresivas de forma competente y eficaz.

Igualmente pretende colaborar con otras asignaturas aportando experiencias y conocimientos útiles para su utilización de manera transversal.

En el plan de estudios de este Grado no existe otra asignatura que desarrolle la Expresión Plástica, por lo que la labor de formación del profesorado de Educación Primaria en dicho campo corresponde a esta asignatura por completo.

Por otra parte, esta materia está estrechamente relacionada con el Practicum, de tal forma que será ahí donde se podrán implementar los conocimientos adquiridos sobre las materias específicas así como  las implicaciones didácticas que éstas conllevan a la hora de diseñar una propuesta de enseñanza.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el carácter troncal de la asignatura no es necesario ningún conocimiento previo, aunque sí es recomendable la implicación y participación del alumnado, desde una perspectiva práctica, crítica y reflexiva. Para un mayor aprovechamiento se recomienda la presencia y la participación activa en las sesiones de trabajo, así como llevar la asignatura al día mediante el trabajo constante y continuado.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocer, aceptar y valorar la Expresión Artística como un hecho fundamental en la formación y el desarrollo íntegro del ser humano.

Indagar en las posibilidades de la imagen como elemento de representación y comunicación, como lenguaje, y utilizarla para expresar, valorar y aceptar hechos, ideas y sentimientos. 

Conocer y manejar materiales básicos de los lenguajes artístico-plásticos.

Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción y la imaginación, y reflexionando a la hora de realizar diferentes producciones artísticas y material didáctico. 

Conocer y experimentar las posibilidades de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Realizar producciones artísticas de forma cooperativa desarrollando diferentes técnicas.

Conocer estrategias para potenciar el desarrollo artístico de los niños de 6 a 12 años.

Realizar propuesta didácticas en las que se aplique los contenidos desarrollados en la asignatura, enfocadas a la futura implementación en el aula tanto en el Practicum como en su futura labor docente. 

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Aprecia el hecho cultural en general y el hecho artístico en particular. Dispone de habilidades y actitudes que permitan acceder a sus distintas manifestaciones, así como sensibilidad y sentido estético para poder comprenderlas y valorarlas.

2. Ha adquirido conocimientos sobre los elementos del lenguaje plástico y visual y demuestra su competencia para aplicarlos en la realización de producciones artísticas y la elaboración de recursos didácticos. 

3. Conoce, elabora y maneja materiales e instrumentos básicos del lenguaje artístico-visual y ha adquirido técnicas específicas por medio del conocimiento activo, la reflexión y los instrumentos del lenguaje plástico, para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.

4. Sabe explicar los conceptos de la Educación Visual y Plástica en el contexto educativo, siendo capaz de proponer y programar actividades plásticas con fines didácticos relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura.

5. Es capaz de diferenciar y analizar los dibujos de los niños y niñas de 6 a 12 años.

6. Sabe implicarse en la realización de trabajos plásticos y didácticos colaborando en pequeños y grandes grupos, apreciando la participación y el trabajo cooperativo. 

7. Conoce las diferentes posibilidades de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación en las que intervienen la imagen, y las utiliza como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Los profesionales de la educación necesitan utilizar conocimientos de carácter artístico-visual para diseñar, planificar o controlar procesos de enseñanza-aprendizaje específicos de la Educación Artística. Estos procesos son muy variados y tienen que estar preparados para poder transmitir a sus estudiantes estos conocimientos tanto como su experiencia profesional.

De igual modo tienen que disponer de los recursos para poder desarrollar las capacidades perceptivas, expresivas, técnicas y de comunicación, dentro de una formación integral y base para su futura profesión.

Además, la construcción del conocimiento artístico-plástico de la etapa de Educación Primaria posee unas características específicas que el futuro docente debe de conocer y dominar para diseñar y evaluar adecuadamente las propuestas de enseñanza-aprendizaje que se implementan en el aula.

La importancia de la asignatura Expresión visual y plástica es fundamental para la formación como profesional de la enseñanza ya que es la única asignatura en la que setrabajan de manera específica los contenidos referidos a dicho campo que deben ser enseñados a los futuros alumnos, así como las consideraciones metodológicas y didácticas pertinentes.

 

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Examen individual final escrito sobre los contenidos de la asignatura que se realizará al final del semestre.  En el examen final, el alumno deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje definidos en la guía docente. Para su calificación se tendrán en cuenta los criterios de evaluación indicados en la guía docente para esta actividad.

Las preguntas se referirán a la información contenida en los apuntes de clase, los trabajos individuales o grupales realizados y los trabajos dirigidos.

Trabajos prácticos programados se presentarán en una carpeta cuando el profesorado lo estime oportuno y deberá contener todos los trabajos realizados, cumpliendo los mismos unos mínimos que quedarán definidos en la guía docente. Se penalizará el retraso en su entrega.

Asistencia y participación en actividades formativas (visitas a exposiciones, museos, etc.) y los trabajos dirigidos se realizará en grupo y se evaluarán respondiendo a los criterios de evaluación indicados en la guía docente para dichas actividades.

Criterios de evaluación

Se realizará un seguimiento del trabajo del estudiante dado que en esta asignatura se considera que los procesos tienen una relevancia especialmente significativa.

En los casos en los que este seguimiento no sea posible se arbitrarán recursos para garantizar la autoría por parte del estudiante de los trabajos prácticos programados que sean presentados por el mismo.

1. Examen individual. Se realizará al final del semestre.  El examen será de tipo test, y los fallos se penalizarán de tal modo que dos errores restarán un punto.

2. Los trabajos prácticos programados se presentarán en una carpeta una vez que el profesorado así lo requiera, avisándose con suficiente antelación para que el estudiante los presente adecuadamente (por lo que se recomienda llevar el trabajo al día). El retraso en la entrega se penalizará con 0,5 sobre 10 por cada semana de demora (es decir, 0,2 sobre 4) y la falta de láminas o fichas se penalizará con 0,75 sobre 10 por cada trabajo sin presentar. Por su parte, la correcta ejecución supondrá el 90% de la nota, la limpieza y adecuada presentación podrá sumar un 0,5 sobre 10 mientras que la calidad estética o artística supondrá el 0,5 restante.

3. Los trabajos dirigidos de índole teórica destinados a una exposición oral en el aula se valorarán atendiendo a cuatro aspectos: a) expresión oral y uso del vocabulario y la terminología del tema a tratar, b) precisión y capacidad de síntesis de los contenidos expuestos, c) adecuado empleo de los recursos digitales, y d) creatividad y aportación original.

4. La asistencia y participación en actividades formativas, (visitas a exposiciones, museos, etc.), se evaluará la sesión didáctica diseñada al efecto para alumnos de Educación Primaria. Para ello se valorará la idoneidad y adecuación de la propuesta, la originalidad del enfoque dado así como el acompañamiento de material didáctico creado expresamente para la actividad. 

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

Para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación igual o superior a 50% en cada uno de los bloques detallados, tanto en la opción de evaluación presencial como para la no presencial.

1. Examen individual. 30% de la nota final

2. Los trabajos prácticos: 40% de la nota final, 

3. Los trabajos dirigidos: 25% de la nota final 

4. Asistencia y participación en actividades formativas: 5% de la nota final.

5. La calificación final vendrá dada por la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las anteriores actividades de evaluación señaladas, pero en caso de no haber realizado o superado alguna de las actividades evaluables (1, 2, 3 y/o 4) podrán realizar o presentarse a la(s) misma(s) en la convocatoria de septiembre. La puntuación final para aprobar cada uno de los bloques, dentro del rango 0 a 10, deberá ser superior o igual a 5.

Esquema-resumen:

1. Evaluación presencial

Parte teórica:     

   Evaluación mediante un examen escrito:……………....…30%

Parte práctica:

   Trabajos prácticos programados………………………...….….40%

   Asistencia y participación en actividades formativas.... 5%

   Trabajos dirigidos (elaboración de proyectos)……….….. 25%

2. Prueba global (para quienes no puedan seguir la evaluación presencial). 

Parte teórica: Evaluación mediante un examen teórico-práctico………….50%

Parte práctica: Trabajos prácticos programados………..……………….......…50%

Prueba global y segunda convocatoria

Los alumnos que  no hayan podido seguir la evaluación presencial deberán realizar un examen teórico-práctico cuya puntuación final para aprobar, dentro del rango 0 a 10, deberá ser superior o igual a 5 en cada uno de los dos bloques. En el caso de quienes no superen las dos partes o una de ellas, podrá presentarse en la convocatoria de septiembre a ambas partes o a aquella que no haya superado en la primera convocatoria.

En Quinta y Sexta convocatorias la superación de la asignatura por parte del estudiante implicará la superación de una prueba global de carácter teórico-práctico en la se hará refrerencia a lo trabajado a lo largo del curso.
 .- La quinta y sexta convocatoria serán evaluadas con las mismas actividades, criterios y requisitos que la primera y segunda convocatoria del año académico en curso, respectivamente.
 .- Se realizará en los mismos términos que la prueba global descrita en el apartado anterior.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El futuro profesional de la enseñanza debe desarrollar una acción didáctica centrada en la resolución de problemas y en la interacción del niño o alumno con su entorno material y social. De este modo, la enseñanza que se ofrece en esta asignatura se basará en la construcción de aprendizajes significativos. También se utilizará una didáctica activa, de modo que los estudiantes no sean ser meros receptores pasivos de la información, sino que deben ser ellos mismos los que construyan su propio aprendizaje. Además, el proceso de enseñanza aprendizaje será preferentemente procedimental y se fomentará la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas. La enseñanza que se ofrece en esta asignatura está basada en la interacción del niño con su entorno material y social. Por eso, la clase magistral no tendrá en general la función tradicional de presentación secuenciada de contenidos sino que servirá para aposentar los contenidos de tal modo que luego tengan una plasmación didáctica. No obstante, dichos contenidos serán implementados, en su gran mayoría, en las sesiones prácticas, profundizando en los procesos y la experimentación. 

Clases prácticas (grupo dividido). El objetivo fundamental será la implementación de los conocimientos más relevantes abordados en las clases teóricas, favoreciendo a su vez un enfoque procedimental y de investigación y experimentación. La naturaleza de las mismas será tanto artístico-plástica como didáctica. 

Trabajo dirigido. Trabajando en grupo, se indagará en la historia de la Educación Artística así como en los movimientos artísticos más relevantes desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Todo ello desembocará en una exposición oral en clase empleando los recursos digitales oportunos. A su vez, el trabajo tendrá también una vertiente práctica cuya plasmación final será la elaboración colectiva de una obra plástica bidimiensional de gran formato.

Actividades formativas. Trabajando en grupo, se abordará el estudio de un artista o de un movimiento artístico a partir de una exposición que los alumnos puedan visitar en su entorno. El fin último consistirá en diseñar una actividad didáctica para niños de Educación Primaria inspirada en la temática de la exposición elegida.

4.3.Programa

Programa de la asignatura

- Desarrollo y práctica de los bloques de contenido desarrollados en el currículo de primaria: Expresión Artística, Dibujo Geométrico y Educación Audiovisual.

 - Análisis y utilización del claroscuro y la textura para la realización de composiciones mediante el manejo adecuado de materiales y soportes.

- Teoría del color. Búsqueda de las posibilidades del color en contrastes, variaciones y combinaciones, apreciando y experimentando sus posibilidades sobre diversos soportes.

- Conceptos geométricos básicos y su aplicación como recurso artístico y didáctico en educación primaria.

- Introducción al cómic y al lenguaje fotográfico. Géneros, encuadre y angulación.   

- Creación de imágenes utilizando técnicas y recursos diversos con especial atención al desarrollo de recursos audiovisuales y digitales.

- Diseño y fabricación de material didáctico para la clase de educación artística utilizando también la tecnología digital.

- Revisión histórica del concepto de Educación Artística y conocimiento del desarrollo del dibujo en el niño: etapas y claves para su comprensión.

- Análisis de las obras de arte como instrumentos de comunicación personal y de transmisión de valores culturales.

- Utilización de visitas a museos y exposiciones para fomentar la curiosidad por descubrir las posibilidades didácticas que ofrecen así como para fomentar el respeto y el aprecio de las obras que constituyen el patrimonio cultural.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se explicitará en las primeras sesiones presenciales del curso y se publicarán en el ADD de la asignatura.

 

Las actividades y fechas clave se comunican a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el período lectivo de la asignatura. Las fechas de la prueba global se pueden consultar en la página web de las Facultades donde se imparten los Grados en Magisterio

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Year : 2019/2020

26613 - Visual and Plastic Education


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
26613 - Visual and Plastic Education
Faculty / School:
107 -
202 -
301 -
Degree:
298 - Degree in Primary School Education
299 - Degree in Primary School Education
300 - Degree in Primary School Education
ECTS:
6.0
Year:
300 - Degree in Primary School Education: 2
299 - Degree in Primary School Education: 2
298 - Degree in Primary School Education: 2
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

Teaching professional future should develop a didactic action focused on the resolution of problems and in children interaction with his material and social environment. In this way, education offered in this subject will be based on the construction of meaningful learning. Active methodology will also be used, so that students are not merely passive recipients of information, they must be the ones who build their own learning. In addition, the teaching-learning process will be preferably procedural and the personal reflection on what has been done and  elaboration of conclusions will be encouraged.

4.2.Learning tasks

Theoretical lessons. The teaching offered in this subject is based on child's interaction with their material and social environment. For that reason, master class will not have in general the traditional function of sequenced presentation of contents; it will serve to establish the contents in a way that they have a didactic form later. However, these contents will be mostly implemented in practical sessions, deepening processes and experimentation.

Practical lessons (divided group). The fundamental objective will be implementation of the most relevant knowledge addressed in the theoretical lessons, favoring a procedural approach as well as a research and experimentation approach. The nature of them will be both artistic-plastic and didactic.

Directed work. Working as a group, we will investigate the history of Art Education as well as the most relevant artistic movements from the end of the 19th century to the present. All this will lead to an oral presentation in class using the appropriate digital resources. At the same time, activities will also have a practical aspect whose final expression will be the collective elaboration of a large-format, two-dimensional plastic work.

Formation activities. Working as a group, the study of an artist or an artistic movement will be approached from that point on an exposition that students may visit in their surroundings. The ultimate objective will be to design a didactic activity for children in Primary Education inspired by the topic of the chosen exhibition.

4.3.Syllabus

-Development and practice of the content blocks perform in the primary curriculum: Artistic Expression, Geometric Drawing and Audiovisual Education

- Analysis and use of chiaroscuro and texture for the realization of compositions by means of the proper handing of materials and supports.

- Theory of color. Search for the possibilities of color in contrasts, variations and combinations, appreciating and experimenting its possibilities on different supports.

- Knowledge of basic geometrical shapes and their application as an artistic and didactic resource in Primary Education.

- Introduction to comics and photographic language. Sorting, framing and angulation.

- Creation of images using different techniques and resources with special attention to the development of audiovisual and digital resources.

- Design and manufacture of didactic material for artistic education course, also using digital technology.

- Historical review of the concept of Art Education and knowledge children´s drawing development: stages and keys for understanding.

- Analysis of works of art, instruments of personal communication and transmission of cultural values.

- The use of visits to museums and exhibitions to encourage curiosity to discover the didactic possibilities they offer as well as to promote respect and appreciation of the works that constitute the cultural heritage.

4.4.Course planning and calendar

It will be explained in the first sessions of the course and it will be published in the ADD of the subject.

The activities and key dates are communicated through the Digital Teacher

4.5.Bibliography and recommended resources