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Year : 2019/2020

26602 - Educación social e intercultural


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
26602 - Educación social e intercultural
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 1
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 1
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Educación

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Conocimiento por parte del estudiante de la diversidad social, promoviendo el trabajo cooperativo y apostando por una escuela inclusiva

 

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de Educación Social e Intercultural, dentro del Grado de Magisterio en Educación Primaria ofrece la posibilidad de formar a los futuros maestros en el conocimiento y la reflexión crítica sobre la evolución histórica de la diversidad familiar en contextos interculturales. De igual modo, la perspectiva de la educación en valores y desde el enfoque de la coeducación responde a las tendencias y sensibilidades de la sociedad reflejado en los ámbitos educativos.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Es conveniente que el alumno asista tanto a las clases teóricas como a las prácticas, siempre con una actitud positiva.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas:

  1. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
  2. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 0-12.
  3. Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
  4. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambio en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  5. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

(Competencias específicas 20, 21, 22, 23, 24)

Competencias Transversales:

Aún cuando las competencias transversales se trabajen en otras asignaturas, dado su carácter interdisciplinar, se puede y se deben aplicar en las actividades prácticas de esta asignatura (CT: 11, 13, 14, 15, 17,19).

11. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

13. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales

14. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

15. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

17. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

19. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de calidad.

Competencias Generales

Asimismo no se deberá perder de vista las competencias generales propias de la titulación (CG: 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12) y que deben enmarcar la práctica pedagógica de la temática social e intercultural.

  1. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 0-12 en el contexto familiar, social y escolar.
  2. Conocer las características de estos estudiantes, asi como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
  3. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
  4. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
  5. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.
  6. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
  7. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 0-12.
  8. Conocer los fundamentos de la educación primaria.
  9. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  10. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  11. Abordar y resolver problemas de disciplina.
  12. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
  13. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades atendiendo a criterios de gestión de calidad.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Demuestra conocimiento histórico de la educación social.

2. Demuestra conocimiento comprensivo de los conceptos de la coeducación, educación intercultural y valores.

3. Sabe integrar el conocimiento de la diversidad cultural en el quehacer educativo

4. Conoce el papel de la institución educativa ante las realidades socio-familiares.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son importantes porque abordan cuestiones básicas y primordiales de la praxis profesional de los maestros. Son primordiales para garantizar la calidad de la función docente dentro de un marco social plural.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRUEBA ESCRITA, consistente en eldesarrollo de un ensayo temático o preguntas  semi estructuradas o de respuesta múltiple.   Por acuerdo del Consejo de Departamento de fecha 6-6-14, al menos el 50% de la prueba escrita será común en todos los grupos del mismo centro que cursen esta asignatura.

PORTAFOLIO que incluirá:

-TRABAJO sobre la temática del programa que pueda proponer el Profesor/a o los alumnos/as y esté relacionado con la materia.

-OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS EVALUABLES (individuales, pequeño grupo, gran grupo). Reflexiones sobre los diferentes contenidos del programa, análisis de casos, mapas conceptuales, lecturas, visionado DVD, debates, autoevaluación...

Criterios de evaluación

 

PORTAFOLIO 

- En el TRABAJO se valorará:

● La exposición conceptual y el posterior debate en la clase.

● La madurez y coherencia en la argumentación.

● El análisis y la reflexión crítica.

● La motivación hacia el tema.

● El Cumplimiento de normas de presentación orales (buen tono y ritmo en la exposición) y escritas (ortográficas y regladas).

- En OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS EVALUABLES (individuales, pequeño grupo, gran grupo) se valorará:

● La participación con coherencia en las opiniones.

● La aportación de materiales y/ o experiencias educativas.

● La interpretación y aportación de propuesta de mejoras.

● La creatividad y juicio crítico.

 

CRITERIOS a utilizar para calificar los productos presentados

a.1-Demostrar comprensión conceptual de los temas trabajados.

a.2-Demostrar análisis critico sobre los conceptos estudiados.

a.3-Demostrar capacidad de valoración crítica de la temática analizada, en función de la realidad social e intercultural.

a.4- Demostrar capacidad proposicional para optimizar la realidad social estudiada.

a.5- Utilizar bibliografía y otras fuentes documentales pertinentes en el estudio de la asignatura. Tanto la prueba escrita como el portafolio deben estar aprobados para superar la asignatura.

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

 

El valor de cada actividad en la calificación de la asignatura es el siguiente:

  1.  PRUEBA ESCRITA (50% de la calificación final)
  2.  PORTAFOLIO (50% de la calificación final)                                      

Tanto la prueba escrita como el portafolio deben estar aprobados para superar la asignatura.

Prueba global y segunda convocatoria

 

La evaluación de la asignatura se acoge a una modalidad única, sin distinción alguna entre una evaluación continua y una prueba global. Los resultados, criterios y requisitos de evaluación arriba especificados se aplicarán a todos los estudiantes con independencia de sus circunstancias para cursar la asignatura (asistencia regular, asistencia irregular o inasistencia).

El mantenimiento de los resultados de la evaluación de la asignatura entre la primera y la segunda convocatoria será establecido en la planificación y diseño de la asignatura por los profesores responsables, atendiendo a las coyunturas y las especificidades del desarrollo de la docencia para cada curso académico. 

Quinta y sexta convocatoria

 

Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en conocimiento de que su evaluación se realiza ante un tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante,  podrán optar, previa solicitud, por realizar la prueba junto con el resto de estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al tribunal (art. 23 del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).

En cualquiera de los dos casos se aplicarán los mismos criterios y requisitos de evaluación especificados como ordinarios y generales para la asignatura.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en...

Desde un modelo constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje la metodología será dialógica, creativa, significativa, crítica y reflexiva.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

-         Trabajo autónomo y cooperativo del alumnado.

-         Estudio de casos.

-         Lecturas y comentarios de texto.

-         Trabajos monográficos.

-         Visitas a centros escolares e instituciones educativas con    proyectos en la relación con familia-escuela.

-         Conferencias y presentación de experiencias.

-         Seminarios formativos.

4.3.Programa

Programa de la asignatura

I .- Marco de referencia de la Educación Social: Concepto, fundamentación y política educativa

II .- Educación en valores: Una escuela para la ciudadanía democrática.

III .- Educación y problemática social.

IV .- Diversidad social y educación intercultural

V .- Familia y educación.

 

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos se comunicará a través del Anillo Digital Docente (ADD) y en documento escrito al comenzar la asignatura

 

Las actividades y fechas clave se comunicarán el primer día de clase a través de un documento entregado por el profesor. También estará la información en el Anillo Digital Docente (ADD).

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • Zaragoza:
  • No hay relación bibliográfica para esta asignatura(Ver toda la bibliografía recomendada + enlace al catálogo)
  • Huesca:
  • [BB] Fernández Enguita, Mariano. Educar en tiempos inciertos / Mariano Fernández Enguita . Madrid : Morata, D.L. 2001
  • [BB] Heater, Derek. Citizenship - the civic ideal in world history, politics and education / Derek Heater . 1st ed. London ;|aNew York : Longman, 1990
  • [BB] Meirieu, Philippe. Frankenstein educador / Philippe Meirieu ; [traducción de Emili Olcina] . 1a. ed., 2a. reimpr. Barcelona : Laertes, 1998,reimp.2003
  • [BB] Quintana Cabanas, José María. Teoría de la educacion : concepción antinómica de la educacion / José María Quintana Cabanas ; prólogo de Alejandro Sanvisens Marfull . Madrid : Dykinson, D.L.1988
  • [BB] Savater, Fernando. El valor de educar / Fernando Savater . 1a. ed. Barcelona : Ariel, 1997
  • [BB] Tedesco, Juan Carlos. El nuevo pacto educativo : educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna / Juan Carlos Tedesco . Madrid : Grupo Anaya, D.L.1995
  • [BC] Álvarez Castillo, José Luís. Teorías e instituciones contemporáneas de educación / María del Mar del Pozo Andrés (ed.) ; José Luís Álvarez Castillo, Julián Luengo Navas, Eugenio Otero Urtaza . [1ª ed.] Madrid : Biblioteca Nueva, D. L. 2004
  • [BC] Archard, David. Children : rights and childhood / David Archard . 2nd. ed. London ; New York : Routledge, 2004
  • [BC] Brezinka, Wolfgang. Conceptos básicos de la ciencia de la educación : análisis, crítica y propuesta / Wolfgang Brezinka ; [versión castellana de Claudio Gancho] . Barcelona : Herder, 1990
  • [BC] Brezinka, Wolfgang. Educación y pedagogía en el cambio cultural / Wolfgang Brezinka ; Traducción de José María Quintana Cabanas . 1ª ed. Barcelona : PPU, 2007
  • [BC] Educación moral : aprender a ser, aprender a convivir / Marta Ruiz Corbella (coord.) . 1a. ed. Barcelona: Ariel, 2003
  • [BC] Educar en la sociedad de la información / Manuel Area Moreira, coord. . Bilbao : Desclée de Brouwer, D.L.2001
  • [BC] Familia y desarrollo humano / María José Rodrigo, Jesús Palacios (coords.) . Madrid : Alianza, 1998
  • [BC] Flaquer i Vilardebó, Lluís. El destino de la familia / Lluís Flaquer . Barcelona : Ariel, 1998
  • [BC] Fullat i Genis, Octavi. Las finalidades educativas en tiempo de crisis / Octavi Fullat . 2a. ed Barcelona : Hogar del Libro : Nova Terra, 1984
  • [BC] Hardyment, Christina.. Perfect parents : baby-care advice past and present / Christina Hardyment. . Rev. and expanded ed. Oxford ; New York : Oxford University Press, 1995.
  • [BC] Jaeger, Werner. Paideia : los ideales de la cultura griega / Werner Jaeger ; traducción de Joaquín Xirau (libros I y II), Wenceslao Roces (Libros III y IV) . 2a. ed., 9a. reimp. en España Madrid : Fondo de Cultura Económica, 2000
  • [BC] La educación y los valores / A. Cortina (coord.) ; J. Gray [et al.] . 2a. ed. Madrid : Biblioteca Nueva, D.L. 2009
  • [BC] Medina Rubio, Rogelio. Teoría de la educación / Rogelio Medina Rubio, Teófilo Rodríguez Neira, Lorenzo García Aretio . 1ª ed., 4ª reimpr. [Madrid] : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1999 reimpr.
  • [BC] Negrín Fajardo, Olegario. Teorías e instituciones contemporáneas de educación / Olegario Negrín Fajardo, Javier Vergara Ciordia . 2ª ed., 1a. reimpr. Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, D. L. 2006
  • [BC] Pedagogia familiar / José María Quintana Cabanas ; José Coloma ... [et al.] . Madrid : Narcea, 1993
  • [BC] Peters, R. S.. Ethics and education London : George Allen & Unwin, 1978
  • [BC] Puelles Benitez, Manuel de. Educación e ideología en la España contemporánea / Manuél de Puelles Benitez . [2a. ed.] Barcelona : Labor, 1986
  • [BC] Quintana Cabanas, José María. Pedagogía axiológica : la educación ante los valores / José Maria Quintana Cabanas . 1a. ed. Madrid : Dykinson, 1998
  • [BC] Quintana Cabanas, José María. Pedagogía social / José María Quintana Cabanas ; prólogo de Ricardo Marín Ibáñez . 2a. ed. Madrid : Dykinson, 1988
  • [BC] Reboul, Olivier. ¿Transformar la sociedad? ¿Transformar la educación? / Olivier Reboul ; [traducción Carlos Puerto] . [1a ed.] Madrid : Narcea, D.L. 1972
  • [BC] Reboul, Olivier. Los valores de la educación / Olivier Reboul ; [traducción, David Chiner] . 1a. ed. Barcelona : Idea Books, 1999
  • [BC] Teorías e instituciones contemporáneas de la educación / Antoni J. Colom (coordinador) ... [et al.] . 1a. ed. Barcelona : Ariel, 1997
  • [BC] Wright, Hazel R.. The child in society / Hazel R Wright . London : Sage, 2015
  • Teruel:
  • No hay relación bibliográfica para esta asignatura(Ver toda la bibliografía recomendada + enlace al catálogo)


Year : 2019/2020

26602 - Educación social e intercultural


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
26602 - Educación social e intercultural
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 1
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 1
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria: 1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Educación

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Conocimiento por parte del estudiante de la diversidad social, promoviendo el trabajo cooperativo y apostando por una escuela inclusiva

 

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de Educación Social e Intercultural, dentro del Grado de Magisterio en Educación Primaria ofrece la posibilidad de formar a los futuros maestros en el conocimiento y la reflexión crítica sobre la evolución histórica de la diversidad familiar en contextos interculturales. De igual modo, la perspectiva de la educación en valores y desde el enfoque de la coeducación responde a las tendencias y sensibilidades de la sociedad reflejado en los ámbitos educativos.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Es conveniente que el alumno asista tanto a las clases teóricas como a las prácticas, siempre con una actitud positiva.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas:

  1. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
  2. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 0-12.
  3. Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
  4. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambio en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  5. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

(Competencias específicas 20, 21, 22, 23, 24)

Competencias Transversales:

Aún cuando las competencias transversales se trabajen en otras asignaturas, dado su carácter interdisciplinar, se puede y se deben aplicar en las actividades prácticas de esta asignatura (CT: 11, 13, 14, 15, 17,19).

11. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

13. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales

14. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

15. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

17. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

19. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de calidad.

Competencias Generales

Asimismo no se deberá perder de vista las competencias generales propias de la titulación (CG: 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12) y que deben enmarcar la práctica pedagógica de la temática social e intercultural.

  1. Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 0-12 en el contexto familiar, social y escolar.
  2. Conocer las características de estos estudiantes, asi como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
  3. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
  4. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
  5. Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.
  6. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
  7. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 0-12.
  8. Conocer los fundamentos de la educación primaria.
  9. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  10. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  11. Abordar y resolver problemas de disciplina.
  12. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
  13. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades atendiendo a criterios de gestión de calidad.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Demuestra conocimiento histórico de la educación social.

2. Demuestra conocimiento comprensivo de los conceptos de la coeducación, educación intercultural y valores.

3. Sabe integrar el conocimiento de la diversidad cultural en el quehacer educativo

4. Conoce el papel de la institución educativa ante las realidades socio-familiares.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son importantes porque abordan cuestiones básicas y primordiales de la praxis profesional de los maestros. Son primordiales para garantizar la calidad de la función docente dentro de un marco social plural.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRUEBA ESCRITA, consistente en eldesarrollo de un ensayo temático o preguntas  semi estructuradas o de respuesta múltiple.   Por acuerdo del Consejo de Departamento de fecha 6-6-14, al menos el 50% de la prueba escrita será común en todos los grupos del mismo centro que cursen esta asignatura.

PORTAFOLIO que incluirá:

-TRABAJO sobre la temática del programa que pueda proponer el Profesor/a o los alumnos/as y esté relacionado con la materia.

-OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS EVALUABLES (individuales, pequeño grupo, gran grupo). Reflexiones sobre los diferentes contenidos del programa, análisis de casos, mapas conceptuales, lecturas, visionado DVD, debates, autoevaluación...

Criterios de evaluación

 

PORTAFOLIO 

- En el TRABAJO se valorará:

● La exposición conceptual y el posterior debate en la clase.

● La madurez y coherencia en la argumentación.

● El análisis y la reflexión crítica.

● La motivación hacia el tema.

● El Cumplimiento de normas de presentación orales (buen tono y ritmo en la exposición) y escritas (ortográficas y regladas).

- En OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS EVALUABLES (individuales, pequeño grupo, gran grupo) se valorará:

● La participación con coherencia en las opiniones.

● La aportación de materiales y/ o experiencias educativas.

● La interpretación y aportación de propuesta de mejoras.

● La creatividad y juicio crítico.

 

CRITERIOS a utilizar para calificar los productos presentados

a.1-Demostrar comprensión conceptual de los temas trabajados.

a.2-Demostrar análisis critico sobre los conceptos estudiados.

a.3-Demostrar capacidad de valoración crítica de la temática analizada, en función de la realidad social e intercultural.

a.4- Demostrar capacidad proposicional para optimizar la realidad social estudiada.

a.5- Utilizar bibliografía y otras fuentes documentales pertinentes en el estudio de la asignatura. Tanto la prueba escrita como el portafolio deben estar aprobados para superar la asignatura.

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

 

El valor de cada actividad en la calificación de la asignatura es el siguiente:

  1.  PRUEBA ESCRITA (50% de la calificación final)
  2.  PORTAFOLIO (50% de la calificación final)                                      

Tanto la prueba escrita como el portafolio deben estar aprobados para superar la asignatura.

Prueba global y segunda convocatoria

 

La evaluación de la asignatura se acoge a una modalidad única, sin distinción alguna entre una evaluación continua y una prueba global. Los resultados, criterios y requisitos de evaluación arriba especificados se aplicarán a todos los estudiantes con independencia de sus circunstancias para cursar la asignatura (asistencia regular, asistencia irregular o inasistencia).

El mantenimiento de los resultados de la evaluación de la asignatura entre la primera y la segunda convocatoria será establecido en la planificación y diseño de la asignatura por los profesores responsables, atendiendo a las coyunturas y las especificidades del desarrollo de la docencia para cada curso académico. 

Quinta y sexta convocatoria

 

Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en conocimiento de que su evaluación se realiza ante un tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante,  podrán optar, previa solicitud, por realizar la prueba junto con el resto de estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al tribunal (art. 23 del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).

En cualquiera de los dos casos se aplicarán los mismos criterios y requisitos de evaluación especificados como ordinarios y generales para la asignatura.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en...

Desde un modelo constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje la metodología será dialógica, creativa, significativa, crítica y reflexiva.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

-         Trabajo autónomo y cooperativo del alumnado.

-         Estudio de casos.

-         Lecturas y comentarios de texto.

-         Trabajos monográficos.

-         Visitas a centros escolares e instituciones educativas con    proyectos en la relación con familia-escuela.

-         Conferencias y presentación de experiencias.

-         Seminarios formativos.

4.3.Programa

Programa de la asignatura

I .- Marco de referencia de la Educación Social: Concepto, fundamentación y política educativa

II .- Educación en valores: Una escuela para la ciudadanía democrática.

III .- Educación y problemática social.

IV .- Diversidad social y educación intercultural

V .- Familia y educación.

 

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos se comunicará a través del Anillo Digital Docente (ADD) y en documento escrito al comenzar la asignatura

 

Las actividades y fechas clave se comunicarán el primer día de clase a través de un documento entregado por el profesor. También estará la información en el Anillo Digital Docente (ADD).

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • Zaragoza:
  • No hay relación bibliográfica para esta asignatura(Ver toda la bibliografía recomendada + enlace al catálogo)
  • Huesca:
  • [BB] Fernández Enguita, Mariano. Educar en tiempos inciertos / Mariano Fernández Enguita . Madrid : Morata, D.L. 2001
  • [BB] Heater, Derek. Citizenship - the civic ideal in world history, politics and education / Derek Heater . 1st ed. London ;|aNew York : Longman, 1990
  • [BB] Meirieu, Philippe. Frankenstein educador / Philippe Meirieu ; [traducción de Emili Olcina] . 1a. ed., 2a. reimpr. Barcelona : Laertes, 1998,reimp.2003
  • [BB] Quintana Cabanas, José María. Teoría de la educacion : concepción antinómica de la educacion / José María Quintana Cabanas ; prólogo de Alejandro Sanvisens Marfull . Madrid : Dykinson, D.L.1988
  • [BB] Savater, Fernando. El valor de educar / Fernando Savater . 1a. ed. Barcelona : Ariel, 1997
  • [BB] Tedesco, Juan Carlos. El nuevo pacto educativo : educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna / Juan Carlos Tedesco . Madrid : Grupo Anaya, D.L.1995
  • [BC] Álvarez Castillo, José Luís. Teorías e instituciones contemporáneas de educación / María del Mar del Pozo Andrés (ed.) ; José Luís Álvarez Castillo, Julián Luengo Navas, Eugenio Otero Urtaza . [1ª ed.] Madrid : Biblioteca Nueva, D. L. 2004
  • [BC] Archard, David. Children : rights and childhood / David Archard . 2nd. ed. London ; New York : Routledge, 2004
  • [BC] Brezinka, Wolfgang. Conceptos básicos de la ciencia de la educación : análisis, crítica y propuesta / Wolfgang Brezinka ; [versión castellana de Claudio Gancho] . Barcelona : Herder, 1990
  • [BC] Brezinka, Wolfgang. Educación y pedagogía en el cambio cultural / Wolfgang Brezinka ; Traducción de José María Quintana Cabanas . 1ª ed. Barcelona : PPU, 2007
  • [BC] Educación moral : aprender a ser, aprender a convivir / Marta Ruiz Corbella (coord.) . 1a. ed. Barcelona: Ariel, 2003
  • [BC] Educar en la sociedad de la información / Manuel Area Moreira, coord. . Bilbao : Desclée de Brouwer, D.L.2001
  • [BC] Familia y desarrollo humano / María José Rodrigo, Jesús Palacios (coords.) . Madrid : Alianza, 1998
  • [BC] Flaquer i Vilardebó, Lluís. El destino de la familia / Lluís Flaquer . Barcelona : Ariel, 1998
  • [BC] Fullat i Genis, Octavi. Las finalidades educativas en tiempo de crisis / Octavi Fullat . 2a. ed Barcelona : Hogar del Libro : Nova Terra, 1984
  • [BC] Hardyment, Christina.. Perfect parents : baby-care advice past and present / Christina Hardyment. . Rev. and expanded ed. Oxford ; New York : Oxford University Press, 1995.
  • [BC] Jaeger, Werner. Paideia : los ideales de la cultura griega / Werner Jaeger ; traducción de Joaquín Xirau (libros I y II), Wenceslao Roces (Libros III y IV) . 2a. ed., 9a. reimp. en España Madrid : Fondo de Cultura Económica, 2000
  • [BC] La educación y los valores / A. Cortina (coord.) ; J. Gray [et al.] . 2a. ed. Madrid : Biblioteca Nueva, D.L. 2009
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  • Teruel:
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