Curso Académico:
2019/20
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
26524 - La escuela de educación infantil
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
10.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
1.- Conocer y comprender y los fundamentos teóricos del currículum.
2.- Conocer y aplicar los principios del diseño, la planificación y la evaluación de la actividad docente y el aprendizaje en el aula heterogénea.
3.- Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza - aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros teniendo en cuenta el contexto, los contenidos, la metodología y la evaluación.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura supone una formación básica de carácter profesionalizador que mantiene relaciones básicas con, sobre todo, las asignaturas de El maestro en la escuela infantil y Materiales y recursos didácticos en Educación Infantil.
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para desarrollar una práctica profesional en relación con la respuesta a las necesidades que se derivan de la heterogeneidad de los alumnos de Educación Infantil, basada en la reflexión, la interacción con el conocimiento y el diálogo.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se debe adoptar una actitud que favorezca la reflexión, la creatividad y el pensamiento crítico constructivo ante los contenidos de la asignatura, que ayude a conseguir un aprendizaje más profundo. El fin último es que el estudiante adopte una actitud positiva hacia el hecho de que el trabajo docente implica un proceso de planificación riguroso dirigido a obtener un aprendizaje significativo en todos los alumnos.
Es conveniente que el alumno asista tanto a las clases teóricas como a las prácticas, siempre con una actitud positiva, mostrando predisposición e interés por participar activamente en los debates y reflexiones conjuntas compartiendo ideas, inquietudes y sugerencias con el resto del grupo-clase.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CG.- Competencias Generales
CT.- Competencias Transversales
CE.- Competencias específicas
(CG 1). Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
(CG 2). Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
(CG 3). Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
(CG 4). Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. Interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre los mismos y actuar en consecuencia.
(CG 5). Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
(CG 11). Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes y docentes. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación.
(CT 2) Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando, planificando, organizando y animando situaciones de aprendizaje.
(CT 4). Atender a la singularidad de los diferentes contextos profesionales.
(CT 5). Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.
(CT 6). Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
(CT 13). Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.
(CE 1) Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
(CE 5) Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
(CE 6) Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
(CE 7) Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
(CE 8) Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
(CE 9) Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
(CE 16) Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
(CE 17) Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
(CE 18) Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
(CE 21) Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de enseñanza-aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
(CE 30) Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
(CE 58) Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
(CE 59) Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
(CE 63) Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
2. Diseñar, planificar, evaluar y regular espacios de aprendizaje y convivencia en contextos de diversidad
3. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza - aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros agentes, compañeros y teniendo en cuenta el contexto, los contenidos, la metodología y la evaluación.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son un eslabón clave en la formación inicial y en los principios del desarrollo profesional de los futuros maestros de Educación Infantil.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Dos pruebas escritas en las que el estudiante demuestre su conocimiento de los contenidos de la asignatura, así como de las lecturas y de las actividades prácticas realizadas en el desarrollo de la misma.
La primera prueba escrita se realizará al finalizar el primer cuatrimestre.
La segunda prueba se realizará en las convocatorias oficiales y constará de dos partes:
- Contenidos del primer cuatrimestre, para aquellos estudiantes que no hayan aprobado el examen de febrero.
- Contenidos del segundo cuatrimestre para todos los estudiantes.
Por acuerdo de Consejo de Departamento de 6 de junio de 2014, al menos el 50% de las preguntas de cada una de las dos pruebas será común para los dos grupos de estudiantes que cursan esta asignatura. (En la FCSH será el 100% común para los dos grupos).
Dossier que incluya, al menos, lo siguiente: (El profesor planteará al principio del curso los momentos en los que se tengan que presentar las diferentes actividades incluidas en este dossier)
1) Planificación de un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado (30%) ( número máximo de palabras: 3000)
2) Realización de un ensayo sobre alguno de los temas propuestos en el desarrollo de la asignatura. (15%) (número máximo de palabras: 2500)
3) Realización de las actividades prácticas (5%) que deberán ser entregadas en cada una de las fechas fijadas.
Criterios de evaluación
A.-Prueba escrita:
- Nivel de conocimientos.
-Capacidad de analizar, relacionar y diferencias conceptos.
-Capacidad de manejar correctamente el lenguaje: expresión, ortografía...
B.- Dossier (es necesario obtener una calificación de aprobado (5) en cada una de las partes del dossier.
1.- Planificación de un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado
Resultados de aprendizaje
|
Criterios de evaluación
|
Niveles
|
1.-La presentación del trabajo y su estructura es correcta
|
1a-Corrección en los aspectos formales
|
3- No existen errores gramaticales ni ortográficos
2.- Existen algunos errores ortográficos y/o gramaticales (menos de 3)
1.- Existen más de 3 errores ortográficos y/o gramaticales
|
1b-Corrección en la estructura
|
3.- La estructura es clara y presenta todos los elementos necesarios (índice, epígrafes, coherencia, citas correctas…)
2.- La estructura olvida algunos elementos
1.- La estructura no contiene los elementos básicos
|
2.- Contextualiza y adapta el proceso diseñado al centro, nivel(niveles) y necesidades de los alumnos
|
Corrección en la identificación de las condiciones contextuales en las que plantear la planificación
|
3.- Identifica con claridad y precisión las condiciones contextuales
2.-Reconoce algunas condiciones contextuales pero confunde u olvida otras
1.-No identifica las condiciones contextuales , las confunde o considera incorrectamente
|
3.- Selecciona, define y relaciona objetivos y contenidos
|
3a- Selección y relación de objetivos y contenidos de las enseñanzas mínimas
|
3.-Selecciona y relaciona con precisión los objetivos y contenidos
2.- Selecciona y relaciona algunos pero olvida o confunde otros
1.- No selecciona objetivos y/ o contenidos o lo hace de manera incorrecta
|
3b- Definición y relación de objetivos y contenidos del proceso diseñado
|
3.- Define y relaciona con precisión objetivos y contenidos
2.- Define y relaciona algunos pero lo hace de manera incorrecta en otros
1.- Define incorrectamente objetivos y sin establecer relaciones con contenidos
|
4.- Selecciona adecuadamente las actividades de enseñanza-aprendizaje
|
Diseño de actividades coherente con el planteamiento competencial
|
3.- Diseña actividades adaptadas, variadas y que atienden a la diversidad
2.- Diseña actividades en las que existe incoherencias u olvido de algunas
1.- Diseña actividades incoherentes y no adaptadas
|
5.- Selecciona adecuadamente los procedimientos y criterios de evaluación
|
Selección de procedimientos y criterios de evaluación adaptados y coherentes
|
3.- Diseña procedimientos y criterios de evaluación adaptados y de diferentes tipos
2.- Diseña procedimientos y criterios de evaluación incoherentes y/o con olvidos
3.- Diseña procedimientos y criterios de evaluación incoherentes y no adaptados
|
6.- Plantea un proceso coherente en el que los diferentes elementos están relacionados
|
Interrelación de elementos y coherencia de la planificación
|
3.- La planificación está justificada y es coherente
2.- La planificación plantea errores en la justificación y/o en su coherencia
1.- La planificación no está justificada y /o no es coherente
|
2.- Ensayo
Resultados de aprendizaje
|
Criterios de evaluación
|
Niveles
|
1.- La presentación del trabajo y su estructura es correcta
|
1a.- Corrección en los aspectos formales
|
3.- No existen errores ortográficos y/o gramaticales
2.- .- Existen algunos errores gramaticales y/o ortográficos (menos de 3)
1.- Existen 3 o más errores gramaticales y/o ortográficos
|
1b.- Corrección en los aspectos de estructura
|
3.- La estructura es clara y presenta todos los elementos necesarios (índice, epígrafes, coherencia, citas…
2.- La estructura olvida algunos elementos
1.- La estructura no contiene los elementos básicos
|
2.- Sabe buscar y seleccionar la información en función del tema
|
Búsqueda y selección de información rigurosa y fundamentada
|
3.- La información aportada es rigurosa, fundamentada y adaptada al tema elegido
2.- La información aportada proviene de algunas fuentes no rigurosas y no se adecua
1.- La información aportada no es rigurosa, ni está contrastada.
|
3.- Desarrolla de manera correcta el contenido del ensayo
|
Corrección en el desarrollo del contenido
|
3.- El contenido desarrollado está estructurado con lógica
2.- El contenido desarrollado sigue una estructura no lógica
1.- El contenido desarrollado no tiene ninguna estructura
|
4.- Sabe relacionar el pensamiento individual con el conocimiento teórico
|
Relación entre el pensamiento individual y el conocimiento teórico
|
3.- Analiza con visión crítica el conocimiento teórico
2.- Aporta ideas y opiniones sin relación con el conocimiento teórico
1.- Sólo describe el conocimiento teórico
|
3.- Los criterios de evaluación de las actividades prácticas estarán adaptados al tipo de actividades, (lecturas, ejercicios, casos…). No obstante se valorará la organización de los contenidos, la capacidad de síntesis, la solución propuesta a los ejercicios o problemas planteados…
4.- Se pasará la herramienta antiplagio y se seguirá la normativa de la UZ.
Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura
Para aprobar la asignatura es necesaria una calificación de aprobado (5/10) en cada una de las partes:
A. Pruebas escritas (50%)
B. Dossier (50%). El valor de cada parte de este dossier será:
1) Planificación de un proceso de enseñanza-aprendizaje contextualizado (30%)
2) Ensayo sobre alguno de los temas propuestos en el desarrollo de la asignatura. (15%)
3) Realización de las actividades prácticas (5%) que deberán ser entregadas en cada una de las fechas fijadas.
Prueba global y segunda convocatoria
La evaluación de la asignatura se acoge a una modalidad única, sin distinción alguna entre una evaluación continua y una prueba global. Los resultados, criterios y requisitos de evaluación arriba especificados se aplicarán a todos los estudiantes con independencia de sus circunstancias para cursar la asignatura (asistencia regular, asistencia irregular o inasistencia).
El mantenimiento de los resultados de la evaluación de la asignatura entre la primera y la segunda convocatoria será establecido en la planificación y diseño de la asignatura por los profesores responsables, atendiendo a las coyunturas y las especificidades del desarrollo de la docencia para cada curso académico.
Quinta y sexta convocatoria
Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en conocimiento de que su evaluación se realiza ante un tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante, podrán optar por realizar la prueba junto con el resto de estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al tribunal (art. 23 del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).
En cualquiera de los dos casos se aplicarán los mismos criterios y requisitos de evaluación especificados como ordinarios y generales para la asignatura.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura se desarrollará a partir de los núcleos temáticos, dándoles un carácter integrador a través de las diferentes actividades y tareas. Éstas tendrán el soporte de las sesiones de clase (gran grupo), de los seminarios (grupo intermedio), del trabajo tutorizado, tanto individual como de grupo, y del trabajo individual autónomo. Asignatura anual con un total de 150h distribuidas:
ACTIVIDADES TIPO A:clases magistrales 64
ACTIVIDADES TIPO B: resolución de problemas y casos 28 por grupo de prácticas
ACTIVIDADES TIPO C: trabajos en grupo 30
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividades presenciales
* Clases teórico-práctico (gran grupo)
* Clases prácticas (gran grupo-grupo intermedio)
- Talleres de ejercicios, problemas…
- Corrección de tareas
- Actividades de debate
- Actividades de auto y heteroevaluación
- Análisis de documentos escritos, visuales y/o virtuales-digitales
- Resolución de casos y/o problemas
- Actividades externas con prácticas reales con niños de 3 a 6 años, tanto en las instalaciones de la Facultad como en los centros. Se requerirá el permiso correspondiente para los desplazamientos externos.
- .......
* Tutorías programadas obligatorias individuales o de pequeño grupo
* Prueba escrita.
Actividades no presenciales
* Estudio y trabajo autónomo individual
* Lecturas de libros, artículos o documentos
* Asistencia a conferencias y/o visitas a instituciones educativas
* Participación en foros
* Estudio y análisis de casos y/o problemas
* …
4.3. Programa
Teoría del curriculum. Tipos de curriculum.
- Currículum y teoría del currículum. Paradigmas y modelos curriculares.
- Cambio curricular y renovación pedagógica. Procesos de innovación.
Modelos de enseñanza.
- Bases: globalización, individualización y socialización didácticas
- Tipología
Planificación y desarrollo de los procesos de enseñanza -aprendizaje en contextos diversos
- Marco curricular para la educación infantil: diseño y desarrollo.
- Planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
- La especificidad de la escuela rural.
Interacción didáctica. Relaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- La interacción didáctica.
- Poder y disciplina en el aula.
- El pensamiento del profesor.
Atención a la diversidad
- Significados de diversidad y de atención a la diversidad.
- La atención a la diversidad en el contexto socio-político actual. Desarrollo normativo.
- La atención a la diversidad en la escuela: Estructura y funcionamiento organizativo. Modelos y prácticas. Bases didácticas y organizativas de atención a la diversidad en el aula. Bases de atención educativa ante necesidades específicas.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de las sesiones presenciales y flujograma se le facilitará al estudiante al inicio de curso presentación de la asignatura.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]
BB
AINSCOW, M., BOOTH, T., & otros. (2000). Index for inclusion. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Bristol: CSIE
|
BB |
Álvarez Méndez, Juan Manuel. Didáctica, curriculo y evaluación [recurso electrónico] : ensayos sobre cuestiones didácticas / Juan Manuel Álvarez Méndez. [Libro electrónico]. Tercera edición. Buenos Aires : Miño y Dávila, 2012. |
|
|
BB |
Apple, Michael W.. Teoría crítica y educación / Michael W. Apple ; [prólogo de Carlos A. Torres y Moacir Gadotti] . 1a. ed. Madrid : Miño y Dávila, 2000 |
BB |
Aprender autónomamente : estrategias didácticas / Antoni Badia ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Grao ; Venezuela : Laboratorio Educativo, 2005 |
BB |
Aprendizaje cooperativo en las aulas [recurso electrónico] : fundamentos y recursos para su implantación / Juan Carlos Torrego, Andrés Negro (coords.). [Libro electrónico]. Madrid : Larousse - Alianza Editorial, [2014] |
BB |
Bolívar Botía, Antonio. Didáctica y currículum : de la modernidad a la posmodernidad / Antonio Bolívar . Archidona (Málaga) : Aljibe, D. L. 2008 |
BB |
Coloma Olmos, Aurelio. Metodologías para desarrollar competencias y atender a la diversidad : guía para el cambio metodológico y ejemplos desde infantil hasta la universidad / Aurelio Miguel Coloma Olmos, Miguel Ángel Jiménez Rodríguez, Antonio Manuel Sáez Lahoz . [1ª ed.] Madrid : PPC, D. L. 2008 |
BB |
Elliott, John. La investigación-acción en educación / por John Elliot ; traducido por Pablo Manzano ; revisión e introducción por Angel I. Pérez Gómez . 5ª ed., 6ª reimp. Madrid : Morata, 2010 |
BB |
Garrido Gil, M.A. Currículum cognitivo para educación infantil / M.A. Garrido Gil, Salvador Grau Company. Alicante : Editorial Club Universitario, 2001 [http://www.editorial-club-universitario.es/pdf/232.pdf] |
BB |
La escuela inclusiva desde la innovación docente / Prudencia Gutiérrez Esteban, Rocío Yuste Tosina, Raquel Borrero López (coords.) . Madrid : Los libros de la catarata, D. L. 2012 |
BB |
Slee, Roger. La escuela extraordinaria : exclusión, escolarización y educación inclusiva / Roger Slee ; traducido por Pablo Manzano Bernárdez . 1ª ed. Madrid : Morata, D. L. 2012 |
BC |
March, A.F (2006). Mtodologías activas para la formación de competencias. En Educatio Siglo XXI : revista de la Facultad de Educación, nº 24 . Murcia : Universidad de Murcia, 2003- [Publicación periódica] |
BC |
Padrós Tuneu, N. La teoría de la inclusión: entre el desarrollo científico y la casualidad cotidiana. En El largo camino hacia una educación inclusiva : la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009 (vol. 1, pp. 171-180) / coord. por María Reyes Berruezo Albéniz, Susana Conejero López. Pamplona : Universidad Pública de Navarra, 2009 [Accesible a través de la Web. Ver URL] |
BC |
Ponce de León, A. La programación de aula en educación infantil paso a paso / Ana Ponce de León, R.A. Alonso. Madrid : CSS, 2012 |
BC |
Pujolas Maset, P. (2012). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. EnEducatio Siglo XXI : revista de la Facultad de Educación, vol.30, nº1 . Murcia : Universidad de Murcia, 2003- [Publicación periódica] [https://dialnet.unirioja.es/revista/6177/A/2012] |
|
|
|
|
BC |
Tonucci, Francesco. La escuela como investigación / Francesco Tonucci ; [traducción de Miquel Adrover] . 1a. ed Barcelona : Avance, 1975 |
|
LISTADO DE URLs: |
|
|
La teoria de la inclusión: entre el desarrollo cientifico y la casualidad cotidiana. [https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2962540] |
|
Sánchez, J. (2013). Qué dicen los estudios sobre el aprendizaje basado en proyectos. Actualidad pedagógica [http://actualidadpedagogica.com/?s=que+dicen+los+estudios+sobre+el+aprendizaje] |