Curso Académico:
2019/20
26502 - Sociología y psicología social de la educación
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
26502 - Sociología y psicología social de la educación
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
301 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
302 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
303 - Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Sociología
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura “Sociología y Psicología Social de la Educación” tiene como objetivo fundamental que el estudiante conozca los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en la sociedad actual: cambiante y multicultural; sea capaz de analizar estos procesos para poder tener unas relaciones más adecuadas con las familias, en la escuela y en otros grupos sociales, desde el punto de vista personal y profesional.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La titulación de maestro prepara al estudiante para conocer las características del alumnado de infantil, su desarrollo y evolución, así como las principales teorías psicológicas y didácticas que le facilitarán la tarea educativa. Esta asignatura, junto con “Educación social e intercultural”, forma parte de la materia: Sociedad, familia y escuela. Aporta al estudiante la comprensión del contexto donde se va a producir el hecho educativo. También le aporta unas herramientas para analizar las relaciones interpersonales que se producen, tanto dentro de la escuela como con los diferentes agentes sociales que contribuyen a la educación, así como estrategias y recursos para prevenir conflictos y mejorar estas relaciones.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Al tratarse de una asignatura de primer curso y segundo cuatrimestre no tiene especiales recomendaciones aunque cuenta con haber trabajado en el primer cuatrimestre la asignatura Educación social e intercultural con la que está directamente relacionada y de la que es complementaria en el trabajo de las relaciones entre la sociedad, la familia y la escuela profundizando en las aportaciones desde la sociología y la psicología social de la educación.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
COMPETENCIAS GENERALES
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la solución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG10 - Comprender la importancia de la labor del maestro para poder actuar como mediador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6, y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes y docentes. Seleccionar los recursos educativos más adecuados para cada situación
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT4 - Atender a la singularidad de los diferentes contextos profesionales.
CT6 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
CT14 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar
CE6 - Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual
CE10 - Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo
CE11 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar
CE12 - Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana
CE13 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible
CE14 - Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar
CE19 - Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación, y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente
CE21 - Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de enseñanza-aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6
CE29 - Valorar la importancia del trabajo en equipo
CE32 - Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Identifica y analiza de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.
2. Valora los elementos culturales básicos como medio de comprensión de la cultura propia y de las culturas que conviven en una misma sociedad.
3. Conoce y valora críticamente el proceso de socialización del individuo y los factores sociales que contribuyen a la construcción de la identidad personal y el género con el que nos identificamos.
4. Conoce y es capaz de analizar los elementos psicosociales básicos del proceso de interacción social.
5. Identifica y analiza críticamente los estereotipos, prejuicios, etc. como factores que influyen en el proceso de interacción social, así como sus consecuencias en la génesis de conflictos familiares, escolares y sociales, siendo capaz de proponer estrategias para superarlos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El hecho educativo tiene lugar en un contexto social que el futuro profesional de magisterio debe dotarse de instrumentos para poder conocer y poder analizar de forma crítica los elementos que caracterizan el contexto sociofamiliar y cultural en el que vive y aprende el alumnado.
Introducirse en las claves del proceso de socialización del individuo y de los factores sociales que contribuyen a la construcción de la identidad personal y de género, así como el conocimiento del sistema familiar, va a permitir al futuro maestro comprender mejor su funcionamiento y poder intervenir de forma adecuada.
Debemos tener en cuenta también que el proceso educativo se desarrolla en gran medida de forma grupal, por lo que profundizar en los elementos psicosociales básicos de la interacción social va a facilitar herramientas de gran utilidad para trabajar con grupos e impulsar interacciones cooperativas entre los estudiantes, entre los compañeros y compañeras, con las familias y con los diferentes agentes sociales que intervienen en el hecho educativo
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
La evaluación del estudiante será mixta con actividades evaluables durante el período de docencia y una prueba final.
1. Examen escrito:
Preguntas con cuatro posibles respuestas en las que solo una de ellas es válida.
2. Trabajos tutelados
El trabajo tutelado constará de diferentes prácticas realizadas en grupo en el aula sobre los temas tratados en las áreas de Sociología y Psicología Social. Dichas prácticas se presentarán antes del examen escrito. Para la evaluación en forma y contenido de las prácticas se tendrá en cuenta la aplicación de los conocimientos adquiridos por parte de los estudiantes en el Curso de Competencias Digitales que organiza la biblioteca de la Facultad de Educación.
Criterios de Evaluación
Se valorará la concisión, claridad y expresión en un lenguaje correcto, como indicativos de que el estudiante ha comprendido, es capaz de analizar y al mismo tiempo de realizar una buena síntesis de los contenidos de la asignatura.
Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura
La evaluación del estudiante será mixta con actividades evaluables durante el período de docencia y una prueba final.
El valor de cada de ellas será el siguiente:
1 Examen escrito: 70% de la calificación final
2.Trabajos tutelados: 30% de la calificación final
Es necesario que las dos partes estén aprobadas para aprobar la asignatura. El aprobado de una de las partes se guarda hasta la segunda convocatoria (en Zaragoza).
Prueba global y segunda convocatoria
Los estudiantes que no hayan completado o realizado las actividades evaluables realizadas a lo largo del curso y que tienen un peso importante en la calificación, serán calificados, acorde a la normativa de evaluación establecida por la Universidad de Zaragoza, en un prueba única (100%de evaluación final) a celebrar en las fechas oficiales establecidas por el centro.
Esta prueba única, escrita, incorporará tanto elementos teóricos como aplicados, de tal manera que en su conjunto permitan constatar el logro de competencias similares a las de los estudiantes que han seguido el formato anterior.
La segunda convocatoria tendrá el formato de la evaluación global final si ambas partes están suspendidas.
Si la prueba escrita o las actividades evaluables están aprobadas se guardará su calificación hasta la segunda convocatoria si los estudiantes no quieren optar a mejorar la calificación final. Si estando una parte aprobada optan a la prueba global para subir nota obtendrán la calificación conseguida en la prueba global.
Quinta y sexta convocatoria
Los estudiantes de 5ª y 6ª convocatoria serán evaluados con el mismo sistema de evaluación que el resto de los alumnos. En cualquier caso, para desarrollar la docencia de esta asignatura y acreditar el logro de las competencias de la misma el alumno/a podrá optar por cualquiera de estas dos opciones:
1. Acceder al sistema de evaluación del grupo-clase en el que se encuentre matriculado (si lo solicita en secretaria en plazo).
2. Concretar con el tribunal el tipo de evaluación a realizar (global o actividades evaluables a lo largo del curso y prueba final) y el desarrollo concreto de cada condición
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Esta asignatura está organizada de tal manera que se combinen las actividades en gran grupo con las de grupos más reducidos y realizaremos una visita a un centro educativo (en Zaragoza). En el primer caso se expondrán de manera global por parte del profesorado los contenidos generales de la materia que serán trabajados en mayor profundidad en las sesiones de pequeño grupo a través del trabajo de casos, exposiciones, recensiones de libros o artículos estrechamente relacionados con la asignatura, debates, dinámicas de grupo y otras técnicas que permitan la asimilación de los contenidos teórico-prácticos. A partir de la visita al centro educativo analizaremos su realidad mediante los instrumentos con los que se trabaja en las perspectivas teóricas de la asignatura.
Se combinarán, por tanto, métodos expositivos con otros más prácticos así como actividades en gran grupo, pequeños grupos e individuales.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Consistirá en la elaboración de un trabajo dirigido en grupo, planteado en base a los temas que se han estudiado en la teoría, aplicados a la realidad de un centro de educación de infantil y primaria, incluyendo visitas organizadas al mismo en horario lectivo, el estudio de los documentos de referencia, trabajo de campo, etc. Las cuestiones planteadas harán referencia tanto a la parte de sociología como al ámbito de la psicología social
4.3. Programa
I. CAMBIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN
1. Cultura y Socialización. Funciones sociales de la Educación: entre la reproducción y la transformación
2. Sociedad de la Información y nuevos cambios educativos
3. Modelos de Familia y su influencia en educación
II. DESIGUALDADES SOCIALES Y EDUCACIÓN
1. Introducción: Desigualdades Sociales y Educación
2. Multiculturalismo, racismo y escuela. Contexto social y segregación escolar
3. Prevención del bullying y la violencia de género en la escuela desde la socialización
III. APORTACIONES DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN A LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
1. Enfoques sociológicos
2. Prácticas educativas de éxito derivadas de estos enfoques
IV. INTERACCIÓN EN EL AULA COMO GRUPO
1. Estructura de grupo.
2. Procesos de grupo.
3. Trabajo en pequeños grupos en el aula.
4. Técnicas grupales.
V. LAS RELACIONES DE PODER EN EL AULA Y EN EL CENTRO EDUCATIVO.
1. Liderazgo
2. Procesos de influencia social
VI. PROCESOS DE INTERACCIÓN: FACTORES QUE INFLUYEN Y CONDICIONAN
1. Percepción social y atribución social.
2. Prejuicios y estereotipos.
VII. IDENTIDAD SOCIAL E IDENTIDAD PERSONAL
1. La construcción social de la identidad personal. La teoría de la identidad social. La construcción de la identidad de género.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos se comunica a través del Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.
La asignatura está planteada con un sistema de desarrollo mixto, con actividades evaluables a lo largo del curso y con una prueba final en las fechas oficiales previstas por el centro. Las actividades y fechas claves se comunicarán al comenzar el periodo lectivo de la asignatura, bien a través del Anillo Digital Docente (ADD) o bien en documento escrito entregado por el profesorado a los estudiantes. Las fechas de exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas facultades que imparten la titulación.