Curso Académico:
2019/20
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
26345 - Turismo activo, desarrollo sostenible y actividad física y deporte
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
26345 - Turismo activo, desarrollo sostenible y actividad física y deporte
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Descubrir y analizar la convergencia entre ocio, turismo y deporte como un sistema integrado que atiende a las necesidades y demandas sociales, culturales y económicas de la población.
- Conocer y analizar las diferentes tendencias de turismo actual asociadas al ocio ecológico
- Identificar el impacto medioambiental que se deriva de los servicios turísticos deportivos en hábitats naturales y rurales
- Potenciar el uso de fuentes de información diversas para planificar programas de turismo activo sostenible desde el diseño de proyectos físico-deportivos centrados en la práctica de actividades en la naturaleza.
- Analizar y valorar programas y proyectos de turismo activo analizando sus repercusiones y poniendo atención a principios de sostenibilidad.
- Facilitar el contacto directo con los alumnos para guiar su aprendizaje y como fórmula de revisión continua del proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo del curso.
- Promover el debate y la reflexión acerca de la necesidad de desarrollar una ética ecológica mediante la práctica físico-deportiva en la naturaleza para contribuir al ideal de desarrollo sostenible en relación a los ecosistemas naturales.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura trata de atender a la formación en uno de los parámetros que ha alterado el espacio del ocio moderno, a saber, el turismo y el ocio ecológico. Esta manifestación particular de ocio va asociada al concepto de Outdoor recreation, atrae a todo tipo de personas y, paradójicamente a pesar de los condicionantes que presenta -desembolso mínimo en términos de tiempo, de equipamiento y de gastos económicos-, actualmente es una de las ocupaciones más populares. Además hacer referencia concreta a un ocio sostenible en la naturaleza implica considerar un conjunto de actividades y experiencias que, teniendo lugar en entornos naturales, permita que los individuos alcancen niveles de satisfacción sin que ello suponga degradar la naturaleza o dañarla en algún sentido, y que además cumpla las condiciones propias del ocio que hacen que una experiencia sea considerada como tal. Para lograra el equilibrio entre el sistema oferta-demanda del turismo activo y el cuidado y la protección del medio natural donde éste tiene lugar, es necesario construir modelos integradores e integrales de programas de desarrollo de actividades de ocio en la naturaleza, que vayan encaminados a lograr una finalidad básica, como es que el individuo adopte un estilo de vida sostenible que no se contraponga con los interese de las personas ni los de la naturaleza, logrando una calidad de vida aceptable donde el ocio, principalmente físico-deportivo, juega un papel importante
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
“El estudiante deberá consultar la bibliografía recomendada por el profesorado a través del correspondiente link, teniendo en cuenta que la “bibliografía básica” se considera de obligada consulta, y que la “bibliografía complementaria” lo es a título de orientación.”:
http://psfunizar7.unizar.es/br13/eGrados.php?id=257
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Al superar esta asignatura se mejorarán las competencias generales del título de Grado desarrollándose diferentes competencias instrumentales, competencias personales y de relación interpersonal y competencias sistémicas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas basados en la práctica de actividades físico-deportivas de
carácter recreativo
Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas basados en la práctica de actividades físico-deportivas de carácter recreativo
Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas para la dirección y gestión de organizaciones, entidades, instalaciones y eventos deportivos
COMPETENCIAS PROPIAS DE LA ASIGNATURA
- Analizar y comprender las diferentes dimensiones y funciones del turismo activo integrado en los ocios contemporáneos
- Identificar y evaluar los proyectos de turismo activo actuales desde los principios del desarrollo sostenible
- Plantear y resolver problemas extraídos de la práctica desde los conocimientos de la disciplina.
- - Utilizar estrategias de interacción y trabajo en equipo que permitan el trabajo colaborativo con otros profesionales del ámbito del turismo.
- Analizar y evaluar desde la reflexión crítica el papel presente y futuro del animador deportivo
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Conoce y analiza las diferentes tendencias de turismo actual asociadas al ocio ecológico.
- Es capaz de planificar programas de turismo activo sostenible desde el diseño de proyectos físico-deportivos centrados en la práctica de actividades en la naturaleza.
- Sabe desarrollar actividades de turismo activo atendiendo las características del entorno y de la población participante.
- Analiza y evalúa programas y proyectos de turismo activo analizando sus repercusiones y poniendo atención a principios de sostenibilidad.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
El estudiante puede optar a una evaluación continua, además de una evaluación global, debiendo demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación...
Evaluación continua: modelo presencial
1.- Asistencia al 80% de las clases teóricas y 100% de las prácticas.
2.- Practicas (10%): memoria individual de las prácticas realizadas.
3.- Trabajo de dinamización de un espacio rural y natural para su desarrollo como destino de turismo activo. Diseño de un producto de turismo activo (80%)
4.- Trabajos de recogida y análisis de los turismo deportivos en espacios naturales y de los productos de turismo ecológico en Aragón (10%)
Evaluación Global modelo no presencial
1.- Prueba de evaluación global que comprende un examen de los contenidos teóricos y prácticos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
a) Se abordan progresivamente los contenidos teóricos de modo expositivo y el estudiante los va aplicando de modo cooperativo para realizar los diferentes apartados en la planificación de su propuesta de turismo activo.
b) Se efectúan estudios de caso haciendo un análisis y evaluación de programas de turismo activo reales en entornos geográficos naturales diferentes y con propuestas heterogéneas de actividades físicas en la naturaleza.
c) En grandes grupos, todos los estudiantes vivencian experiencias de turismo activo en el medio natural y/o rural
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
A) Exposición de los bloques temáticos:
B) Lecturas obligatorias de bibliografía específica.
C) Vivencia de actividades de turismo activo en entornos rurales y naturales.
D) Análisis de programas y proyectos de turismo activo.
E) Diseño de trabajo práctico: elaboración y desarrollo de propuestas de turismo activo sostenible.
F) Búsqueda y creación de materiales y actividades a integrar en proyectos de turismo activo en espacios concretos.
G) Construcción de instrumentos de análisis de la realidad social en torno al ocio físico-deportivo integrado en el turismo activo.
H) Planificación de proyectos de turismo activo desde los principios de desarrollo sostenible.
I) Exposición y defensa de trabajos.
4.3. Programa
TEMA 1. TEMA 1.OCIO, RECREACIÓN Y TURISMO COMO UN SISTEMA INTEGRADO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
1.1. Definición del turismo y diferenciación de conceptos clave
1.2. Ocio, recreación y turismo. Conceptos, divergencias y afinidades
1.3. Clasificaciones del turismo
1.4. El ocio moderno. Convergencia entre el deporte y el turismo.
1.4.1. Tipos de turismo deportivo
TEMA 2: TURISMO, OCIO ECOLÓGICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
2.1. Evolución del turismo del turismo de masas al turismo sostenible
2.2. Formas de turismo asociadas al ocio ecológico
2.2.1 La recreación deportiva en la naturaleza en el turismo. Manifestaciones de turismo ecológico
2.2.2. Hacia una conciencia ecológica desde el turismo activo. La educación ambiental
TEMA 3 EL OCIO DEPORTIVO COMO ESTÍMULO DE DESARROLLO DEL TURISMO ACTIVO
3.1. Coincidencia del turismo activo con las nuevas tendencias sociales de práctica físico-deportiva
3.1.1. La práctica físico-deportiva en nuevos espacios
3.1.2. La práctica desinstitucionalizada y desregularizada
3.2. Coincidencia del turismo activo con los valores culturales postmodernos en torno al ocio activo
3.2.1. Exponentes de un nuevo modelo cultural
3.2.2. Paralelismo entre los rasgos de las actividades y las necesidades recreativas contemporáneas
3.3. La democratización de la práctica de actividades físico-deportivas en la naturaleza: procesos que inciden en el desarrollo del turismo activo
3.3.1. Proceso de mercantilización
3.3.2. Proceso de deportivización
3.3.3. Extensión en el ámbito educativo
3.3.4. Diversificación de actividades
3.4. Turismo activo en Aragón
3.4.1. Normativa reguladora del turismo activo
3.4.2. Las empresas de turismo activo
3.4.3. Producto turístico: actividades deportivas en la naturaleza
TEMA 4. LOS RECURSOS TURÍSTICOS LIGADOS AL TERRITORIO
4.1. El patrimonio como recurso turístico
4.2. El patrimonio natural
4.3. El patrimonio cultural
4.4. Consecuencias del turismo en los recursos patrimoniales
4.5. Requerimientos territoriales para la práctica turística y recreativa de las actividades deportivas en la naturaleza
TEMA 5. LA COMERCIALIZACIÓN DEL TURISMO ACTIVO
5.1. Conceptos básicos
5.2. El producto y destino turístico
5.2.1. Rasgos del producto de turismo activo
5.2.2. Diferenciación y niveles del producto
5.2.3. Los productos diferenciados desde el turismo actual
5.3. Los consumidores de turismo
5.3.1. Rasgos y comportamiento
5.3.2. Segmentación de mercados
5.4. Marketing aplicado al sector del turismo
5.4.1. Tipos de marketing
5.4.2. Distribución del producto
5.4.3. Comunicación y publicidad
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
1.- Clases expositivas y de resolución de casos para planificar un proyecto de turismo activo 20 h presenciales, 30 h no presenciales)
2.- Clases en grupos y de todo el grupo para planificar y organizar la implementación y para vivenciar y conocer una actividad física de turismo activo para (40 horas presenciales, 60 h no presenciales)
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Lunes |
Semana 1 |
teoria PRESENTACIÓN |
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Semana 2 |
teoria tema 1 |
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Semana 3 |
teoria tema 1 |
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Semana 4 |
teoria tema 2 |
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Semana 5 |
teoria tema 3 |
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Semana 6 |
teoria tema 4 |
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Semana 7 |
teoria tema 4 |
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Semana 8 |
teoría tema 5 |
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Semana 9 |
teoría tema 5 |
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Semana 10 |
EXPOSICIÓN DE TRABAJOS |
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Semana 11 |
PRÁCTICA 1 |
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Semana 12 |
PRÁCTICA 2 |
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Semana 13 |
PRÁCTICA 3 |
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Semana 14 |
PRÁCTICA 4 |
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Semana 15 |
PRÁCTICA 5 |
1.- Asistencia a las prácticas de turismo activo
2.- Realización y exposición de un trabajo de planificación, organización e implementación de una actividad de turismo activo en el medio natural
3.- Exposición de los contenidos de los bloques teóricos
4.- Realización y exposición de un trabajo de dinamización de un espacio rural y natural para el desarrollo del turismo activo
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Básica
Acuña Delgado, A. (1991): Manual didáctico de actividades en la naturaleza. Sevilla: Wanceulen.
Aspas Aspas, J.M. (2000): Los deportes de aventura. Consideraciones jurídicas sobre el turismo activo. Zaragoza: Prames.
Casterad, J.; Guillén, R.; Lapetra, S. (2000): Biblioteca temática del deporte. Actividades en la naturaleza. Barcelona: Inde.
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Cuenca, M. (2000): Ocio humanista. Documentos de Ocio núm. 16, Bilbao: Universidad de Deusto.
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García Ferrando, M. (1990): Aspectos Sociales del Deporte. Una reflexión sociológica. Madrid: Alianza Editorial, CSD.
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Específica
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