Curso Académico:
2019/20
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
26322 - Diseño y evaluación en la enseñanza de la actividad física y del deporte
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
26322 - Diseño y evaluación en la enseñanza de la actividad física y del deporte
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La organización de materia “Enseñanza de las actividades físicas y deportivas” en dos asignaturas «Acción Docente en actividades físicas y deportivas» y «Diseño y Evaluación de la Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte» responde más a razones académicas que epistemológicas, atendiendo a dos "momentos" referidos a la función docente: la interacción directa con el grupo y las labores de preparación y revisión de esa interacción, respectivamente.
Por ello el conjunto de la materia pretende:
- Dotar, en el ámbito de la enseñanza de las actividades físicas y deportivas, de la suficiente capacidad crítica, de análisis y de aplicación, como para asegurar un paso fluido de la teoría a la práctica y viceversa, con competencia para proponer alternativas adecuadas en función de las circunstancias que puedan encontrarse.
- Infundir en el alumnado el mantenimiento de un talante crítico pero flexible, entusiasta pero comprensivo, en la enseñanza de la actividad física y deportiva.
- Ofrecer una formación en recursos y técnicas que capaciten al estudiante para el ejercicio profesional en las diversas condiciones que pueda encontrar, tanto en la interacción con su alumnado, como en los momentos anteriores y posteriores a la acción docente directa.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Los profesionales de la actividad física han de estar preparados para planificar, desarrollar y evaluar programas de enseñanza-aprendizaje basados en la práctica de la actividad física, deportiva y artístico-expresiva en cualquier ámbito laboral. Los servicios deportivos de muy diversa índole, los servicios educativos así como otras iniciativas y muchas de las investigaciones que se realizan en la actividad física requieren programaciones de actividad física, y programas de evaluación, de calidad. Para asegurar esta calidad es imprescindible que sean diseñados con procedimientos didácticos adecuados. El aprendizaje para realizar programaciones y programas de evaluación con criterios didácticos pasa necesariamente por el conocimiento y la superación de la asignatura que en esta guía se presenta.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura se desarrolla de forma coordinada con la de “Acción docente en actividades físicas y deportivas” conformando entre las dos una única materia, incluyendo numerosas prácticas en común y un proyecto. Por lo tanto se recomienda matricularse en ambas asignaturas; de no hacerlo así, el estudiante no podrá utilizar el sistema de evaluación continua debiéndose presentar directamente a la prueba global.
Se recuerda que en esta asignatura podría no superarse una prueba por cometer errores graves o reiterados en la expresión escrita u oral, o por tener comportamientos indecorosos en las pruebas orales o escritas.
El estudiante deberá consultar la bibliografía recomendada por el profesorado a través del correspondiente link, teniendo en cuenta que la “bibliografía básica” se considera de obligada consulta y que la “bibliografía complementaria” lo es a título de orientación.
http://psfunizar7.unizar.es/br13/eGrados.php?id=257
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de intervención, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar en entorno físico estable y sin interacción directa con otros.
Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar en oposición interindividual.
Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones de cooperación.
Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones de cooperación y oposición.
Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar en un entorno físico con incertidumbre.
Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones con intenciones artísticas y expresivas.
Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica saludable de la actividad física y del deporte.
Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de enseñanza-aprendizaje basados en la práctica de actividades físico-deportivas.
Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.
Conocer las características y potencialidades de los espacios útiles para la práctica de actividad físico-deportiva y disponer su ordenación para optimizar su uso atendiendo a todo tipo de poblaciones.
Valorar, transmitir y potenciar el componente de placer y disfrute inherente a la práctica de actividades físico-deportivas, y las oportunidades relacionales que dicha práctica implica.
Seleccionar, recoger, elaborar e interpretar de forma adecuada, información pertinente relacionada con las actividades físico-deportivas.
Igualmente al superar esta asignatura se mejorarán todas las competencias generales del Título de Grado, desarrollándose diferentes competencias instrumentales, competencias personales y de relación interpersonal y competencias sistémicas.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Identifica y explica los conceptos y procedimientos utilizados en programación y evaluación en la enseñanza y perfeccionamiento de las actividades físicas.
- Confecciona individualmente y en grupo programas de actividades físicas aplicados a los distintos contextos profesionales.
- Identifica y evalúa conductas motrices comportamientos docentes y programas de Actividades Físicas.
- Mantiene una actitud reflexiva y crítica ante enfoques y producciones referidos a la programación y a la evaluación de las actividades físicas
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta asignatura, junto con la de “acción docente en actividades físicas y deportivas”, capacitan al estudiantes para ejercer la enseñanza de esas actividades. Constituyen, por tanto, el complemento necesario del conjunto de asignaturas dedicadas a los contenidos: deportes, expresión corporal, juegos, actividades recreativas y en la naturaleza, acondicionamiento físico, etc. Mientras que la de “acción docente…” se encarga de los fenómenos relacionados con la interacción, esta de “diseño y evaluación…” se encarga de todo lo concerniente a la preparación (diseño) y a la comprobación (evaluación).
De ahí la importancia de que el estudiantes domine conceptos y procedimientos relacionados con esas funciones, muestre su competencia para la confección de programas para los diversos ejercicios profesionales, sea capaz de identificar y evaluar tanto los comportamientos docentes (de quien enseña), las conductas motrices (de quien aprende) así como todo lo relacionado con los programas de aprendizaje, enseñanza y perfeccionamiento; todo ellos, naturalmente, con una actitud reflexiva y crítica propia del correcto ejercicio profesional.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Atendiendo al “Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje” existen los siguientes sistemas de calificación: Evaluación continua y Prueba global. “El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas (artículo 9.3, del citado Reglamento).
Sistema 1: Evaluación continua
Procedimiento
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Descripción
|
Ponderación
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Prueba escrita
|
Resolución de cuestiones sobre conceptos, procedimientos, relaciones, aplicaciones, etc. contenidos en el programa de la asignatura.
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20 %
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Resolución de casos prácticos
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Análisis y reflexión sobre situaciones concretas que afecten a alguno de los apartados de las asignaturas (principalmente en seminarios y prácticas de aula); tienen especial relevancia:
- observación y evaluación de sesiones de enseñanza o perfeccionamiento
- aplicación de instrumentos de evaluación ya diseñados o creados in situ
- revisión de documentos publicados o confeccionados por los propios estudiantes
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25 %
|
Proyecto
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Incluye:
- La realización en grupo del diseño de una programación anual, así como el diseño, puesta en acción y evaluación de una unidad de enseñanza-aprendizaje (UEA).
- Valoración de la intervención docente en la unidad de enseñanza-aprendizaje.
- Exposición y defensa pública del proyecto.
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35 %
|
Anexos
|
Los estudiantes, en grupo, elaborarán durante el curso una serie de documentos con la recopilación de los materiales recogidos y confeccionados y con las ampliaciones bibliográficas y de otro tipo relacionadas con la UEA, así como referidas a la organización y el trabajo del grupo.
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10 %
|
Intervenciones y participaciones
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Dedicado a la toma de información sobre competencias actitudinales y relacionales.
Se tienen en cuenta las intervenciones voluntarias del estudiante tanto en las sesiones de clase teórica como teórico-práctica, así como en los seminarios y sobre todo en las tutorías, realizadas individualmente o en grupo.
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10 %
|
El estudiante para superar la asignatura deberá aprobar por separado cada uno de los cinco apartados.
Sistema 2: Prueba global
Procedimiento
|
Descripción
|
Diseño y Evaluación
|
Prueba escrita
|
Resolución de cuestiones sobre conceptos, procedimientos, relaciones, aplicaciones, etc. contenidos en los programas de las asignaturas.
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25 %
|
Resolución de casos prácticos
|
Análisis y reflexión sobre situaciones concretas que afecten a alguno de los apartados de la asignatura; tienen especial relevancia:
– Redacción de apartados y elementos de programación y evaluación.
– Observación y evaluación de sesiones de enseñanza o perfeccionamiento.
– Aplicación de instrumentos de evaluación ya diseñados o creados in situ.
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40 %
|
Proyecto
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Elaboración y defensa de una programación anual incluyendo el desarrollo de una UEA, ambas aplicadas al contexto y condiciones enunciados por el profesorado en el momento de la prueba.
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35 %
|
El estudiante para superar la asignatura deberá aprobar por separado cada uno de los cinco apartados.
Criterios de evaluación (comunes a los dos sistemas)
Resultados de aprendizaje
|
Criterios de evaluación
(referidos a los respectivos resultados de aprendizaje)
|
1
|
1a
|
Claridad en la identificación de conceptos y procedimientos.
|
1b
|
Precisión conceptual en el uso de conceptos y procedimientos.
|
1c
|
Riqueza argumental en las explicaciones.
|
2
|
2a
|
Riqueza de sus aportaciones al grupo.
|
2b
|
Corrección y respeto al compromiso en el trabajo en grupo.
|
2c
|
Corrección de la estructura formal de las programaciones realizadas.
|
2d
|
Coherencia interna de los programas confeccionados.
|
2e
|
Adecuación de la programación a las condiciones contextuales y a las finalidades que se le asignan.
|
3
|
3a
|
Claridad en la identificación de conductas y comportamientos.
|
3b
|
Corrección en la evaluación de conductas y comportamientos
|
3c
|
Corrección en la evaluación de programas de actividades físicas
|
4
|
4a
|
Claridad en la identificación de enfoques y producciones
|
4b
|
Riqueza argumental en la expresión de sus actitudes en torno a enfoques y producciones.
|
Documentos de referencia para la calificación
Criterio de evaluación
|
Niveles
|
1ª
|
Identifica conceptos y procedimientos explícitos en documentos ad hoc, o implícitos en otro tipo de materiales.
|
1b
|
Define conceptos y procedimientos, utilizándolos adecuadamente en su expresión formal, y en la construcción de programas y de procedimientos de evaluación.
Ubica correctamente cada concepto concreto en esquemas y organizaciones conceptuales más amplias.
|
1c
|
A la hora de analizar conceptos y procedimientos, utiliza razonamientos pertinentes presentando sus argumentos de forma clara y ordenada.
|
2ª
|
Aporta ideas propias para la confección de un programa cuando éste se realiza en grupo.
|
2b
|
Acepta los encargos que le son asignados por el grupo y realiza las funciones que consecuentemente le corresponde.
Participa de forma activa y respetuosa en las discusiones y puestas en común realizadas por el grupo.
|
2c
|
Diseña, ordena y gradúa correctamente cada uno de los apartados de la programación
|
2d
|
Comprueba y demuestra que las relaciones entre los distintos componentes de la programación responden a la función que les corresponde, dentro de una estructura equilibrada y racional.
|
2e
|
Distingue las características de cada contexto identificando aquellas que resultan significativas de cara a la programación.
Redacta la programación teniendo en cuenta el contexto y las finalidades, eligiendo procedimientos y adoptando las decisiones pertinentes.
|
3ª
|
Identifica conductas motrices y comportamientos docentes mediante observación utilizando sistemas de registro estándar, o construidos ad hoc.
|
3b
|
Aplica correctamente referentes y criterios precisos y pertinentes en la evaluación de conductas motrices y de comportamientos docentes.
Emite juicios razonados y coherentes acerca de la calidad de las conductas y comportamientos evaluados, utilizando un lenguaje comprensible para su interlocutor.
|
3c
|
Tiene en cuenta todos los elementos constituyentes de cara a la evaluación de programas, así como las relaciones entre ellos.
Aplica correctamente referentes y criterios precisos y pertinentes en la evaluación de programas.
Emite informes razonados y coherentes acerca de la calidad de los programas de actividades físicas.
|
4ª
|
Identifica la orientación de enfoques y producciones a partir de sus elementos y referentes más relevantes, hallándolos en expresiones explícitas, o indagando en materiales más confusos.
|
4b
|
Razona, de forma precisa y coherente, su postura ante enfoques y materiales, adoptando una actitud de respetuosa en lo formal a la vez que independiente en lo sustancial.
|
Documentos de referencia para la calificación
Criterios de evaluación (comunes a los dos sistemas)
Resultados de aprendizaje
|
Criterios de evaluación
|
Niveles
|
1
|
1a
|
Claridad en la identificación de conceptos y procedimientos.
|
Identifica conceptos y procedimientos explícitos en documentos ad hoc, o implícitos en otro tipo de materiales.
|
1b
|
Precisión conceptual en el uso de conceptos y procedimientos.
|
Define conceptos y procedimientos, utilizándolos adecuadamente en su expresión formal, y en la construcción de programas y de procedimientos de evaluación.
Ubica correctamente cada concepto concreto en esquemas y organizaciones conceptuales más amplias.
|
1c
|
Riqueza argumental en las explicaciones.
|
A la hora de analizar conceptos y procedimientos, utiliza razonamientos pertinentes presentando sus argumentos de forma clara y ordenada.
|
2
|
2a
|
Riqueza de sus aportaciones al grupo.
|
Aporta ideas propias para la confección de un programa cuando éste se realiza en grupo.
|
2b
|
Corrección y respeto al compromiso en el trabajo en grupo.
|
Acepta los encargos que le son asignados por el grupo y realiza las funciones que consecuentemente le corresponde.
Participa de forma activa y respetuosa en las discusiones y puestas en común realizadas por el grupo.
|
2c
|
Corrección de la estructura formal de las programaciones realizadas.
|
Diseña, ordena y gradúa correctamente cada uno de los apartados de la programación
|
2d
|
Coherencia interna de los programas confeccionados.
|
Comprueba y demuestra que las relaciones entre los distintos componentes de la programación responden a la función que les corresponde, dentro de una estructura equilibrada y racional.
|
2e
|
Adecuación de la programación a las condiciones contextuales y a las finalidades que se le asignan.
|
Distingue las características de cada contexto identificando aquellas que resultan significativas de cara a la programación.
Redacta la programación teniendo en cuenta el contexto y las finalidades, eligiendo procedimientos y adoptando las decisiones pertinentes.
|
3
|
3a
|
Claridad en la identificación de conductas y comportamientos.
|
Identifica conductas motrices y comportamientos docentes mediante observación utilizando sistemas de registro estándar, o construidos ad hoc.
|
3b
|
Corrección en la evaluación de conductas y comportamientos
|
Aplica correctamente referentes y criterios precisos y pertinentes en la evaluación de conductas motrices y de comportamientos docentes.
Emite juicios razonados y coherentes acerca de la calidad de las conductas y comportamientos evaluados, utilizando un lenguaje comprensible para su interlocutor.
|
3c
|
Corrección en la evaluación de programas de actividades físicas
|
Tiene en cuenta todos los elementos constituyentes de cara a la evaluación de programas, así como las relaciones entre ellos.
Aplica correctamente referentes y criterios precisos y pertinentes en la evaluación de programas.
Emite informes razonados y coherentes acerca de la calidad de los programas de actividades físicas.
|
4
|
4a
|
Claridad en la identificación de enfoques y producciones
|
Identifica la orientación de enfoques y producciones a partir de sus elementos y referentes más relevantes, hallándolos en expresiones explícitas, o indagando en materiales más confusos.
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4b
|
Riqueza argumental en la expresión de sus actitudes en torno a enfoques y producciones.
|
Razona, de forma precisa y coherente, su postura ante enfoques y materiales, adoptando una actitud de respetuosa en lo formal a la vez que independiente en lo sustancial.
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4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El núcleo central de la asignatura lo constituye la elaboración del “Proyecto" que se realiza conjuntamente con la asignatura “Acción docente en actividades físicas y deportivas”), incluyendo la puesta en acción de la parte de aplicación (enseñanza-aprendizaje) de dicho proyecto, que se realiza a lo largo de las sesiones prácticas incluidas en el horario de las asignaturas.
En las sesiones de presentación teórica se trabajan los conocimientos y procedimientos necesarios para abordar convenientemente el diseño proyecto, mientras que los seminarios en grupos reducidos se dedican, entre otras cosas, a su elaboración.
Por su parte las tutorías constituyen un referente importante en cuanto a la constatación y seguimiento del trabajo de elaboración del Proyecto, y de la aportación de cada uno de los componentes del grupo.
4.2. Actividades de aprendizaje
La actividades que debe realizar el alumno para adquirir los conceptos y las habilidades que determinen su aprendizaje en esta asignatura son:
Presentación teórica en gran grupo (30h presenciales y 20 no presenciales).
Prácticas y resolución de problemas y casos (20h presenciales y 30 no presenciales)
Seminarios teórico-prácticos en grupos reducidos (10h presenciales y 40h no presenciales)
4.3. Programa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Presentación teórica en gran grupo (30h presenciales y 20 no presenciales):
Bloque temático I: Bases conceptuales de la enseñanza de las actividades físicas y deportivas, referentes paradigmáticos, modelos y perfiles del profesorado.
Bloque temático II: Planificación y programación de la enseñanza de las actividades físicas y deportivas: condiciones contextuales e internas, proyectos y planes estratégicos.
Bloque temático III: Referentes y componentes de la programación: clasificación, selección y ordenación.
Bloque temático IV: Criterios y modelos para la elaboración de un programa. Niveles de concreción y expresión de la programación.
Bloque temático V: Programación en diferentes condiciones de aplicación referidas a enseñanza y perfeccionamiento de actividades físicas y deportivas.
Bloque temático VI: Proceso de evaluación en la enseñanza de actividades físicas y deportivas: objetivos, fuentes, objetos, instrumentos y medios.
Bloque temático VII: Utilidad y utilización de la evaluación en enseñanza y perfeccionamiento de actividades físicas y deportivas.
Prácticas y resolución de problemas y casos (20h presenciales y 30 no presenciales)
• Elaboración de materiales de programación y de evaluación.
• Revisión de materiales publicados, elaborados en distintos ámbitos o redactados por los propios estudiantes.
• Utilización de materiales de programación y de evaluación.
Seminarios teórico-prácticos en grupos reducidos (10h presenciales y 40h no presenciales)
Seminario 1: Proyecto programación anual.
Seminario 2: Trabajo en equipo.
Seminario 3: Proyecto de evaluación.
Seminario 4: Buenas prácticas y reflexiones sobre la evaluación.
Seminario 5: La coherencia entre los objetivos y la evaluación.
Seminario 6: Como confrontar y analizar situaciones complejas y problemas profesionales en equipo.
Seminario 7: Seleccionar y organizar los contenidos .
Seminario 8: Autoevaluamos nuestro progreso del trabajo en equipo.
Seminario 9: El gran reto de la programación: atender la diversidad.
Seminario 10: Las metodologías activas y las reglas de acción.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
UBICACIÓN
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DÍA
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DÍA
|
DÍA
|
DÍA
|
DÍA
|
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Lunes
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Martes
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Miércoles
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Jueves
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Viernes
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Semana 1
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Teórica 1
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Práctica 1 (ABC)
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Seminario 1
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Teórica 2
|
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Semana 2
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Teórica 3
|
Práctica 2 (ABC)
|
Seminario 2
|
|
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|
|
Teórica 4
|
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|
Semana 3
|
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Teórica 5
|
Práctica 3 (ABC)
|
Seminario 3
|
|
|
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|
Teórica 6
|
|
|
Semana 4
|
|
Teórica 7
|
Práctica 4 (ABC)
|
Seminario 4
|
Festivo
|
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|
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Teórica 8
|
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Semana 5
|
Festivo
|
Teórica 9
|
Práctica 5 (ABC)
|
|
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|
Teórica 10
|
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Semana 6
|
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Teórica 11
|
Práctica 6 (ABC)
|
Seminario 5
|
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|
Teórica 12
|
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|
Semana 7
|
|
Teórica 13
|
Práctica 7 (ABC)
|
|
Festivo
|
|
|
|
Teórica 14
|
|
|
Semana 8
|
|
Teórica 15
|
Práctica 8 (ABC)
|
Seminario 6
|
|
|
|
|
Teórica 16
|
|
|
Semana 9
|
Festivo
|
Teórica 17
|
Práctica 9 (ABC)
|
Seminario 7
|
|
|
|
|
Teórica 18
|
|
|
Semana 10
|
|
Teórica 19
|
Práctica 10 (ABC)
|
|
|
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|
Teórica 20
|
|
|
Semana 11
|
|
Teórica 21
|
Práctica 11 (ABC)
|
Festivo
|
Festivo
|
|
|
|
Teórica 22
|
|
|
Semana 12
|
|
Teórica 23
|
Práctica 12 (ABC)
|
Seminario 8
|
Festivo
|
|
|
|
Teórica 24
|
|
|
Semana 13
|
Festivo
|
Teórica 25
|
Práctica 13 (ABC)
|
Seminario 9
|
|
|
|
|
Teórica 26
|
|
|
Semana 14
|
|
Teórica 27
|
P 14: Examen
|
Seminario 10
|
|
|
|
|
T 28: Defensas
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Semana 15
|
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Festivo
|
Festivo
|
Festivo
|
Festivo
|
|
|
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|
|
Semana 16
|
Festivo
|
Festivo
|
Festivo
|
Festivo
|
Festivo
|
|
|
|
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|
Semana 17
|
Festivo
|
Festivo
|
Festivo
|
|
|
|
|
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|
|
Semana 18
|
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T 29: Defensas
|
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T 30: Defensas
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Se concretará al inicio de curso según el horario oficial establecido por la Facultad y el profesor lo detallará en la Plataforma Moodle.
Procedimiento
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Hitos y momentos clave
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Formación de equipos de trabajo
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Primera semana del curso
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Proyecto*
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Esquema de la Unidad de Enseñanza-Aprendizaje
|
Tercera semana del curso
|
Puesta en acción de las sesiones
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Semanas de la cuarta a la decimoquinta
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Entrega de los documentos del Proyecto y Anexos
|
Semana decimoquinta
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Exposición y defensa pública
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Semana decimosexta
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Entrega de los informes de prácticas y de resolución de casos
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Una semana de plazo
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Entrega de los informes de las prácticas voluntarias
|
Fecha de examen, según calendario oficial
|
Prueba escrita
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Fecha de examen, según calendario oficial
|
* Ver en Moodle (https://moodle.unizar.es/course/view.php?id=3092 ) “Guía para la confección de la Carpeta de la Materia”
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Del proyecto educativo a la programación de aula : el qué , el cuándo y el cómo de los instrumentos de la planificación didáctica / S. Antúnez ... [et al.] . 2ª ed. rev., 10ª reimp. Barcelona : Graó, 2008
- Castejón Oliva, Francisco Javier.. Fundamentos de iniciación deportiva y actividades físicas organizadas / Francisco Javier Castejón Oliva. . Madrid : Dykinson, D.L. 1995.
- La investigación en la enseñanza de la educación física / Fernando del Villar Álvarez (coordinador) . Cáceres : Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 1996
- Formación y actualización del profesorado de educación física y del entrenador deportivo : experiencias en formación inicial y permanente / coordinador compilador de la obra, Miguel Ángel Delgado Noguera . Sevilla : Wanceulen, D.L. 2003
- La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI / José Devís Devís (coord.) . 1a. ed. Alcoy : Marfil, 2001
- Estebaranz García, Araceli. Didáctica e innovación curricular / Araceli Estebaranz García . 2a. ed. Sevilla : Universidad de Sevilla, D.L. 1999
- Farland, Dale S.. Guía para la elaboración de un manual de evaluación del profesorado : un metamanual / Dale S. Farland, Arlen R. Gullickson . Bilbao : Ediciones Mensajero, D.L. 1998
- Florence, Jacques. Tareas significativas en educación física escolar : una metodología para la enseñanza de los ejercicios en la animación del grupo-clase / Jacques Florence ; [traducido por José V. Ballester] . 1a. ed. en lengua española Barcelona : INDE, 1991
- Fraile Aranda, Antonio. El maestro de educación física y su desarrollo profesional / Antonio Fraile Aranda . Salamanca : Amarú, 1995
- La educación física a estudio : el profesorado, el alumnado y los procesos de enseñanza / Juan Luis Hernández Álvarez, Roberto Velázquez Buendía (coords. y auts.) ; Raquel Aguado ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2010
- Jorba, Jaume. Enseñar, aprender y evaluar, un proceso de regulación continua : propuestas didácticas para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas / Jaume Jorba, Neus Sanmartí . Barcelona : Ministerio de Educación y Cultura, D.L.1996
- Kirk, David. Educación física y curriculum : introducción crítica / David Kirk ; [traducció, José Devís Devís y Carmen Peiró Velert] . Valencia : Universitat de Valencia, D.L. 1990
- Lopez Pastor, Victor Manuel. Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la educacion fisica escolar/ Victor M. Lopez Pastor, Roberto Monjas Aguado, Dario Pérez Brunicardi . 1a ed. [Zaragoza]: Inde, 2003
- Multiculturalismo y educación física / Teresa Lleixà (coord.) [et al.] . 1a. ed. Barcelona : Paidotribo, D.L. 2002
- Moreno Arroyo, M. Perla. El entrenador deportivo : Manual práctico para su desarrollo y formación / M. Perla Moreno Arroyo, Fernando Del Villar Álvarez . 1a ed. Barcelona : INDE, 2004
- Olayo Martínez, José María. El alumnado con discapacidad. I, Una propuesta de integración / autores, José María Olayo Martínez, Juan Vázquez Menlle, Antonio Alapont Hernández ; coordinación, Ángeles López Rodríguez, Mar Martín Martín, Roberto Velázquez Buendía . Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, D.L. 1996
- Prat Grau, María. Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte : reflexiones y propuestas didácticas / María Prat Grau, Susanna Soler Prat . 1a. ed. Barcelona : Inde, D.L. 2003
- Riera Riera, Joan : Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas / Joan Riera Riera . - 5a. ed. Barcelona : INDE, 2010
- Ríos Hernández, Mercedes. Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad/ Merche Ríos Hernández .
- Ruiz Pérez, Luis Miguel. Deporte y aprendizaje : procesos de adquisición y desarrollo de habilidades / Luis Miguel Ruiz Pérez . 4a. ed. Madrid : Visor, D.L. 2002
- Ruiz Pérez, Luis Miguel. Competencia motriz : elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar / Luis Miguel Ruiz Pérez . Madrid : Gymnos, D.L. 1995
- Sánchez Bañuelos, Fernando. Bases para una didáctica de la educación física y el deporte / Fernando Sánchez Bañuelos . 2a. ed. amp. Madrid : Gymnos, D.L. 1992
- Siedentop, Daryl. Aprender a enseñar la Educación Física / Daryl Siedentop . 2ª ed. Barcelona : Inde, 2008
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- Actividades físicas extraescolares : una propuesta alternativa / dirigido por Marisa Santos Pastor, Álvaro Sicilia Camacho ; autores colaboradores, Higinio Arribas Cubero [et al.] . 1a. ed. Barcelona : Inde, 1998
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- Blázquez Sánchez, Domingo : Evaluar en educación física / Domingo Blázquez Sánchez . - 11a. ed. Madrid : INDE, 2010
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