Curso Académico:
2019/20
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
26315 - Deportes de lucha y de adversario
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
26315 - Deportes de lucha y de adversario
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura "Deportes de lucha y de adversario" tiene como objetivo desarrollar el conocimiento de los alumnos sobre estos deportes dotándolos de recursos tanto técnicos como metodológicos suficientes para poder aplicar una iniciación adaptada a los diferentes contextos en los que se pueda desarrollar.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En el plan de estudios del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, hay un bloque de asignaturas troncales de deportes que se imparten en los dos primeros cursos del grado. La asignatura "Deportes de Lucha y Adversario" se encuentra ubicada en el segundo cuatrimestre del segundo curso.
A la hora de impartirla, los alumnos ya habrán vivenciado el proceso de iniciación deportiva en las otras asignaturas de deportes, y tendrán conocimientos sobre los procesos de enseñanza -aprendizaje, ya que habrán cursado "Procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y el deporte". Es por esto que apoyándonos en estas experiencias profundizaremos en los contenidos específicos de estos deportes.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para poder realizar las sesiones prácticas de lucha, el alumno debera asistir a clase con kimono blanco (preferentemente judogui) y cinturón del grado que posea.
Como medida de seguridad y para no hacer daño a los compañeros, queda terminantemente prohibido llevar en el cuerpo cualquier objeto extraño al mismo: relojes, pendientes, cadenas, pulseras en muñecas o tobillos, anillos, piercing, etc.
Los alumnos que tengan el pelo largo deberán llevarlo recogido.
En el bloque de bádminton se recomienda que cada alumno posea su propia raqueta.
Todo alumno que no cumpla las condiciones anteriormente descritas no podrá realizar la clase práctica
Se recuerda que en esta asignatura se exigirá corrección en el formato y la redacción de todas las pruebas y documentos escritos teniendo su incidencia en la calificación.
Se recomienda que el alumno complemente el estudio de esta asignatura con la bibliografía accesible a través de este link:
http://psfunizar7.unizar.es/br13/eGrados.php?id=257
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
En esta asignatura al igual que en el resto de asignaturas del
Graduado se atenderán todas las competencias generales
(instrumentales, personales y de relación interpersonal y sistémicas)
que constan en la Memoria de Grado
CE01 - Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de intervención, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las
características individuales y contextuales de las personas
CE03 - Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar
en oposición interindividual
CE14 - Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del
deporte
CE22 - Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de enseñanza-aprendizaje basados en la práctica de actividades
físico-deportivas
CE24 - Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad
CE25 - Conocer las características y potencialidades de los espacios útiles para la práctica de actividad físico-deportiva y disponer
su ordenación para optimizar su uso atendiendo a todo tipo de poblaciones
CE26 - Valorar, transmitir y potenciar el componente de placer y disfrute inherente a la
práctica de actividades físico-deportivas, y
las oportunidades relacionales que dicha práctica implica
Competencias específicas:
- Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de intervención, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas
- Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizaren oposición interindividual
- Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y deldeporte
- Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de enseñanza-aprendizaje basados en la práctica de actividadesfísico-deportivas
- Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad
- Conocer las características y potencialidades de los espacios útiles para la práctica de actividad físico-deportiva y disponersu ordenación para optimizar su uso atendiendo a todo tipo de poblaciones
- Valorar, transmitir y potenciar el componente de placer y disfrute inherente a la práctica de actividades físico-deportivas, ylas oportunidades relacionales que dicha práctica implica
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
El alumno será capaz de identificar y clasificar según diferentes taxonomías los principales deportes de adversario, conociendo su lógica interna y sus posibilidades a la hora de utilizarlos en un proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la educación física escolar.
El alumno conseguirá un dominio en la ejecución de las técnicas básicas de deportes de lucha y adversario siendo capaz de saber discriminar y adaptar la acción que es más conveniente para cada situación.
El alumno demostrará que es capaz de interpretar los reglamentos de los deportes de lucha y adversario para dirigir una prueba no oficial.
El alumno será capaz de diseñar, ejecutar y evaluar un proceso de iniciación deportiva de deportes de lucha y de adversario, que sea consecuente con el nivel de los sujetos a los que vaya dirigida y con los objetivos que se plantee conseguir.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Como hemos nombrado anteriormente el único contacto que el estudiante va a tener a lo largo del Grado con los deportes de lucha y adversario se va a dar en esta asignatura.
Estos deportes son desconocidos para la mayoría de los alumnos y se pueden encuadrar en los denominados "deportes minoritarios", pero sin embargo, tanto el judo como el bádminton, son deportes olímpicos que en nuestra Comunidad Autónoma han conseguido un gran nivel, tanto a nivel de deportistas como de clubs.
Son deportes que en el futuro profesional de un Graduado pueden estar presentes ya sea en la educación física, siendo el bádminton uno de los deportes que más presencia tienen actualmente en las programaciones de educación física de los Institutos de Enseñanza Secundaria y el judo uno de los deportes que más practicantes tiene dentro de las actividades extraescolares, como en la gestión de las actividades físico-deportivas ya que son actividades que están presentes tanto en los programas deportivos de lo Patronatos Municipales, como en centros deportivos privados.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
La evaluación de la asignatura sera global y se realizará el día de la convocatoria oficial señalada por el centro.
El alumno deberá realizar las siguientes pruebas:
Una prueba escrita que que supondrá el 40% de la nota final, que estará compuesta por preguntas del bloque de lucha y del de bádminton. Para que medien los dos bloques se debe de sacar un mínimo de 4 en cada uno de ellos por separado.
Una prueba práctica. En la modalidad de judo el alumno deberá ejecutar con corrección las técnicas y habilidades complementarias trabajadas en clase, además en judo suelo luchará ante compañeros en situación de oposición y en judo pie realizará 8 técnicas adaptadas a un desplazamiento y 4 combinaciones. En la modalidad de Bádminton demostrará ante un compañero, en situación de juego real, su dominio técnico y planteamiento táctico prestando especial atención en lo saques, desplazamientos, selección y ejecución de los golpeos, ... Esta supondrá el 40% de la nota final
Un dosier o portafolios, que estará compuesto por los trabajos que se han indicado a lo largo de los seminarios y que supondrá el 20% restante de la nota final.
Para superar la asignatura, la calificación final deberá alcanzar el cinco, en cada prueba.
A los alumnos con discapacidad se les realizarán las adaptaciones específicas oportunas de manera conjunta con la Oficina de la discapacidad de la Universidad de Zaragoza en el caso de ser posibles (pero nunca serán significativas).
Los alumnos que asistan al 85 % de las sesiones prácticas y seminarios podrán realizar la prueba práctica al finalizar cada bloque de contenidos pudiendo eliminar esa materia.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
En la asignatura se trata de compaginar la teoría con la práctica
Así los conocimientos adquiridos en las clases magistrales y en los seminarios, en los que se establecen dinámicas de carácter participativo y de trabajo en grupo se complementan con las sesiones practicas de judo y bádminton en las que se trabaja mediante el mando directo para la enseñanza de nuevas técnicas y con la resolución de problemas con la que los alumnos buscan las soluciones mas adecuadas a las diferentes situaciones que se les plantean. Con ésta metodología se prima que el alumno no se quede en aprender una serie de técnicas desconocidas para el, sino que llegue a entender la lógica de este deporte. Para esto es fundamental participación activa por parte de los alumnos.
4.2. Actividades de aprendizaje
Los contenidos de la asignatura se abordarán de manera paralela por medio de los seminarios, las sesiones teóricas y las sesiones prácticas.
4.3. Programa
Bloque de lucha:
TEMA I : GENERALIDADES Y CLASIFICACIÓN
TEMA II : HISTORIA DE LOS DEPORTES DE LUCHA
TEMA III : GENERALIDADES DEL JUDO.
TEMA IV : FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL JUDO
TEMA V : INICIACIÓN AL JUDO.
TEMA VI : ASPECTOS CONCEPTUALES: DIFERENTES CLASIFICACIONES DE SUS CONTENIDOS
TEMA VII : ELEMENTOS TÉCNICOS DEL JUDO
Bloque de raqueta:
TEMA VIII : GENERALIDADES Y CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES DE RAQUETA Y GENERALIDADES DEL BÁDMINTON
TEMA IX : ASPECTOS TÉCNICOS DEL BÁDMINTON
TEMA X : ASPECTOS TÁCTICOS DEL BÁDMINTON
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
MES |
UBICACIÓN |
DÍA |
DÍA |
DÍA |
FEBRERO |
|
Lunes |
Jueves |
Viernes |
Semana 1 |
Lucha por espacio, |
Lucha cuerpo a cuerpo y suelo |
|
|
|
|
|
Semana 2 |
Judo suelo 1 |
Judo suelo 2 |
Seminario 1 gr. 1 |
|
Kuzure Kesa, salidas y giros |
Yoko y entradas entre las piernas |
Progresion caídas |
Semana 3 |
Judo suelo 3 |
Judo suelo 4 |
Seminario 1 gr. 2 |
|
Giros entre las piernas y caída hacia atrás |
Tate, sacar la piernay caída lateral |
Progresion caídas |
Semana 4 |
Judo suelo 5 |
Judo suelo 6 |
Descanso |
|
Salidas de Kam, cambiar de inmovilizaciones y caída adelante |
Luxaciones , estrangulaciones y repaso caidas |
|
MARZO |
Semana 5 |
Judo suelo 7 |
Competición judo suelo |
Seminario 2 gr. 1 |
|
Repaso de judo suelo |
|
Análisis combates |
Semana 6 |
Judo pie 1 |
Judo pie 2 |
Seminario 2 gr.2 |
|
Agarre, control y caidas. 2 proyecciones |
O Goshi, Uki Goshi, Seoi nage |
Análisis combates |
Semana 7 |
Judo pie 3 |
Judo pie 4 |
Seminario 3 gr 1 |
|
Técnicas de Siega |
Técnicas de barrido |
Evaluación Tecnica Judo |
Semana 8 |
Judo pie 5 |
Descanso |
Seminario 3 gr. 2 |
|
Koshi gruma, Harai goshi Tai Otoshi |
|
Evaluación Tecnica Judo |
ABRIL |
Semana 9 |
Judo pie 6 |
Repaso Judo Pie, preparación E. Práctico |
Seminario 4 gr. 1 |
|
Exhibición y repaso |
|
Evaluación técnica Bádminton |
Semana 10 |
Examen judo Pie |
Bádminton 1 |
Seminario 4 gr.2 |
|
|
Juegos de calentamiento. Clear y saques. |
Evaluación técnica Bádminton |
Semana 11 |
Bádminton 2 |
Bádminton 3 |
Descanso |
|
Dejada alta, dejada baja y globo. |
Drive y remate. |
|
Semana 12 |
Bádminton 4 |
Bádminton 5 |
Seminario 5. |
|
Táctica y desplazamientos |
Grabación por grupos. Hojas de obsevación |
Observación indirecta 1 |
MAYO |
Semana 13 |
Bádminton 6 |
Bádminton 7 |
Seminario 6 |
|
Propuesta tareas corrección errores |
Propuesta tareas corrección errores |
Observación indirecta 2 |
Semana 14 |
Bádminton 8 |
Bádminton 9 |
|
|
Análisis set partido |
Análisis arbitraje. Cumplimentar acta |
|
Semana 15 |
Sotonera |
Sotonera |
|
|
|
|
|
Semana 16 |
Competición de bádminton |
Acampada |
|
Se comenzará trabajando los bloques de judo suelo, judo pie y badmintón, realizando un parcial de los contenidos prácticos al finalizar cada uno de los bloques.
Cada seminario implicará la realización de un trabajo cuya fecha de entrega se indicará en el mismo seminario.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- El judo en la educación física escolar : unidades didácticas / coordinadores, Josep LL. Casterlanas y J. Pere Molina ; autores, Miguel Villamón ... [et al.] . Barcelona: Editorial Hispano Europea, D. L. 2002
- Atencia Henares, David. Deportes de lucha / David Atencia Henares . 1a. ed. Barcelona : INDE, 2000
- Cecchini Estrada, José Antonio. El judo y su razón kinantropológica / José Antonio Cecchini Estrada . [1a. ed.] Gijón : GH Editores, 1989
- Kolychkine Thomson, Andrés. Judo : nueva didáctica / por Andrés Kolychkine Thomson . [1a. ed.] Barcelona : Paidotribo, D.L. 1989
- Les sports de combat : les jeux d'opposition . Paris : Revue EPS , 1990
- Uzawa, Toshiyasu. Pedagogía del judo / Toshiyasu Uzawa ; fotografías, Rafael Muñoz . Valladolid : Miñón, D.L. 1981
- Galanó Muñoz, Carol. Unidades didácticas para secundaria XIII : Juegos de oposición / autora, Carol Galanó Muñoz ; dibujos, Raimon G. Quera . 1a. ed. Zaragoza : Inde, 2001
- Iguacel Linares, Manuel. Iniciación al badminton / Manuel Iguacel Linares, Manuel Ochoa Hortelano ; dibujos, Rafel Solis Torres . 1a. ed. [Zaragoza] : CEPID, 1990
- Hernández, Manuel. Iniciación al badminton / Manuel Hernández . Madrid : Gymnos, D.L.1989
- Mediero, Luis. Iniciación al tenis con Luis Mediero . 3a. ed. act. y amp. Madrid : Tutor, D.L. 2001
- Molina, Antonio. Badminton : programación para escuelas de base / Antonio Molina . [1ª ed.] Sevilla : Wanceulen, D. L. 1991
- Muela Almodovar, Luis. Tenis básico / Luis Muela Almodovar . 1a. ed. Madrid : Alhambra, D.L. 1985
- Investigación en deportes de raqueta, tenis y bádminton / Gema Torres Luque, Luis Carrasco Páez . 1a. ed.