Curso Académico:
2019/20
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
26307 - Procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y el deporte
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
26307 - Procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y el deporte
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Educación
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura se ubica en el segundo cuatrimestre del 1º curso de Grado. Los alumnos conocen mejor las posibilidades que les ofrece el sistema para su formación (biblioteca, add, moodle, laboratorios, instalaciones y material) y se encuentran en condiciones óptimas para formarse adecuadamente en las competencias que van a utilizar en mayor medida en todos los perfiles profesionales.
La asignatura tiene por objetivo prioritario desarrollar el sentido crítico y coherente de los alumnos respecto a los aspectos pedagógicos de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las actividades físico deportivas y artísticas en cualquier contexto en el que se desarrollen (educación física, deporte de base, deporte de rendimiento, deporte para todos).
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura es el comienzo del contacto del alumno con la dimensión pedagógica de las actividades físico-deportivas y artísticas.
Constituye la base del conocimiento para planificar, programar y evaluar actividades físico-deportivas o artísticas y expresivas de forma competente y eficaz. Esta competencia será la que el alumno adquirirá con solidez tras cursar esta asignatura, junto a las otras dos relacionadas con la didáctica en el Graduado.
Igualmente pretende conformar la base para completar la formación que los alumnos irán recibiendo en otras asignaturas del Grado relacionadas con los deportes y las actividades físicas, intentando que se reconozca con claridad la dimensión pedagógica en el aprendizaje, la práctica y entrenamiento de cualquier actividad físico-deportiva artística y expresiva. Este enfoque pedagógico es el que asegura las posibilidades formativas de los deportes y la actividad física si se planifica, diseña y evalúa de forma correcta el proceso de enseñanza-aprendizaje.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura requiere una alta implicación y participación del alumnado desde una perspectiva práctica, crítica y reflexiva. Para su mayor aprovechamiento se recomienda la presencialidad y la participación activa en las sesiones de trabajo.
Se recuerda que en esta asignatura se exigirá corrección en el formato y la redacción de todas las pruebas y documentos escritos teniendo su incidencia en la calificación.
Se recomienda complementar la asignatura con la bibliografía recomendada en el siguiente link:
http://psfunizar7.unizar.es/br13/eGrados.php?id=257
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Diseñar, desarrollar y evaluar procesos de intervención en actividades físicas con atención a las características individuales y contextuales.
Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar en entorno físico estable y sin interacción directa con otros, en oposición interindividual, en cooperación, en cooperación-oposición, en entorno físico inestable y en actividades físicas artísticas y expresivas.
Identificar la acción motriz como objeto de estudio propio.
Seleccionar, recoger, elaborar e interpretar de forma adecuada, información pertinente relacionada con las actividades físico-deportivas
Trabajar en equipo y establecer relaciones de dirección y liderazgo e incorporar hábitos de excelencia.
Utilizar técnicas de comunicación oral y escrita adecuadas.
Aplicar conocimientos sobre las diferencias de género en las actividades físicas-deportivas y expresivas.
Aplicar conocimientos para atender profesionalmente a cualquier colectivo o individuo con necesidades especiales.
En esta asignatura al igual que en el resto de asignaturas del Grado se atenderán todas las competencias generales (instrumentales, personales y de relación interpersonal y sistémicas) que constan en la Memoria de Grado
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Analizar actividades de iniciación deportiva, identificando la lógica interna de las situaciones motrices observadas, valorando el modelo pedagógico en el que se basa y realizando juicios de valor desde los enfoques paradigmáticos estudiados en la asignatura.
Elaborar un proyecto sobre la creación de un montaje gimnástico expresivo (junto a las asignaturas Deportes Rítmicos y Actividades Corporales de Expresión), en el que de modo individual se haya diseñado una situación de aprendizaje, se haya aplicado al grupo y se haya recopilado videográficamente para su análisis y valoración.
Explicar, analizar y valorar de forma oral información teórica relevante y actual recopilada sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los profesionales de la actividad física y del deporte utilizan conocimientos pedagógicos para diseñar, planificar o controlar procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los perfiles profesionales. Estos procesos se desarrollan en contextos tan variados como en el rendimiento deportivo, en la educación física, en el deporte de base, o en el deporte para todos. Tanto si el profesional interviene directamente con los practicantes como si gestiona las actividades físico-deportivas para los mismos deberá ser capaz de analizarlas y tener criterio para mejorar la calidad de su trabajo o el de sus técnicos.
De igual modo, los profesionales de la actividad física y del deporte se encontrarán a lo largo de su vida profesional con colectivos en los que priman las diferencias: diferencias de edad, de cultura, de capacidad, de género, de motivaciones e intereses, y resulta esencial que el diseño de las situaciones de práctica deportiva se adecúen a los mismos, siendo la pedagogía, la principal herramienta para establecer las bases didácticas necesarias para atenderlos.
Por otra parte, los modelos de iniciación deportiva existentes en la actualidad están comenzando a modificarse, y los principios de adecuación pedagógica a las características individuales y a las necesidades específicas aplicados en esta asignatura resultarán de extremada utilidad a los profesionales.
Finalmente cualquier profesional de la actividad física debe ser conocedor y reconocedor de la acción motriz como su objeto de estudio propio, dado que el carácter multidisciplinar de este título hace que en numerosas ocasiones se desoriente la línea de trabajo de nuestro perfil profesional.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
El alumno podrá optar por una evaluación continua o por una evaluación por prueba global.
MODALIDAD EVALUACIÓN CONTINUA:
Prueba Evaluación 1: Exposición oral: Para realizar convenientemene la exposición oral se deberá realizar previamente un curso de competencias informacionales on-line y elaborar un trabajo escrito con la información que se expondrá oralmente con un soporte audiovisual. El trabajo incluirá la selección de conocimientos sobre “procesos de enseñanza-aprendizaje de las actividades físicas deportivas, artísticas y expresivas” y su relevancia. EL trabajo académico deberá incluir la información seleccionada a partir de las bases aprendidas en el curso Moodle de competencias informacionales, para ampliar la información de la asignatura, y relacionarlo con la fundamentación teórica de la misma. El contenido será expuesto de forma oral ante varios compañeros siguiendo las pautas establecidas en el “Documento de referencia para la elaboración de la exposición oral”. Porcentaje en la calificación final 15%.
Prueba evaluación 1a:Curso moodle sobre búsquedas bibliográficas (5%)
Prueba evaluación 1b:Aplicación del curso a un trabajo académico(5%)
Prueba evaluación 1c: Presentación oral y audiovisual de la información seleccionada (5%)
Prueba Evaluación 2: Proyecto de grupo: diseño y puesta en práctica de una correcta y justificada ficha de situación de aprendizaje según lo aprendido en la asignatura, por parte de cada uno de los miembros del grupo, basado en una de las metodologías trabajadas durante el curso, para la creación y/o entrenamiento de una parte del montaje artístico-expresivo, y una autoevaluación evidenciada sobre la adecuación de la intervención tras la aplicación al grupo de esas situaciones basándose en los principios teóricos abordados en la asignatura. También se realizará una evaluación externa del resultado de este proceso de aprendizaje presentando el montaje artístico-expresivo ante un tribunal de expertos ajeno a la asignatura. Se valorará el formato académico del trabajo del diseño de la situación, su correcta justificación y su correcto diseño; la correcta aplicación de la situación a los compañeros en base a lo estudiado durante el curso, y la creación de un montaje artístico expresivo original y de correcta ejecución corporal. Se explicitan orientaciones en un “Documento de referencia para la elaboración del autoinforme del Proyecto”. Porcentaje en la calificación final 60%
Prueba evaluación 2a: Diseño de una situación de aprendizaje (20%)
Prueba evaluación 2b: Aplicar al grupo la situación de aprendizaje y autoevaluarla (20%)
Prueba evaluación 2c: Producción artístico-expresiva (20%)
Prueba de evaluación 3: Análisis de casoen iniciación deportiva: Se realizarán estudios de caso en grupo a lo largo de la asignatura y tan solo se evaluará el último análisis que se realizará de modo individual; en él se aplicarán todos los conocimientos teóricos abordados en la asignatura. Se exponen las orientaciones en un “Documento de referencia para la elaboración del análisis de casos”. Porcentaje en la calificación final 25%.
Prueba evaluación 3a: Análisis de caso (25%)
Observaciones: Si no superase con un mínimo de 5 puntos alguna de la prueba de evaluación 3 tendría que acudir íntegramente a la prueba global. Si no se realiza una asistencia regular (85% de sesiones prácticas y seminarios) deberá acudir a la prueba global. Si en alguno de los momentos de evaluación no pudiera asistir se perderá el porcentaje de evaluación que corresponda a esa prueba. Si alguna de las pruebas del momento de evaluación 1 no se ha superado su calificación en la prueba de evaluación 1 será 0 puntos.
MODALIDAD PRUEBA GLOBAL: Examen teórico-prácticoen el que el alumno responderá por escrito, pudiendo ser alguna parte del examen oral, a cuestiones relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos abordados durante el curso. Porcentaje en la calificación final 100%.
Observaciones: Se recuerda que los apuntes del moodle son exclusivamente una guía para seguir la asignatura pero los contenidos que se aprenden durante el curso son más amplios, por lo que se recomienda conseguir apuntes ampliados o realizar tutorías con la profesora.
Documento de referencia para la elaboración del portafolio y su exposición oral en las Jornadas de expertos
Para poder depositar el portafolio en el Moodle es condición indispensable realizar el curso virtual denominado “Competencias informacionales” en las dos primeras semanas del curso (10h).
Después los alumnos deberán depositar la recensión de la información de forma impresa en el depósito del moodle creado para tal fin. Finalmente se expondrá de forma oral ante el profesor y los compañeros.
Criterios de evaluación del curso de competencias informacionales
Corrección en los test del curso de competencias.
Participación en el foro
Pertinencia y originalidad en el contenido del foro.
Criterios de evaluación de la recensión
De 0 a 2 puntos: Maquetación correcta del documento académico y ajustarse a los aspectos formales (Arial 12, 1.5 espacio, 4 folios Dina 4, anexos) y a un formato académico.
De 0 a 2 puntos: Corrección en la redacción escrita y precisión conceptual
De 0 a 2 puntos: Coherencia en la estructura y contenido del escrito (análisis original y con riqueza argumental y pertinencia de lo analizado con el objeto de conocimiento)
De 0 a 2 puntos: Justificación adecuada de la selección de la información.
De 0 a 2: artículo en inglés o francés y traducción íntegra del mismo
Criterios de evaluación de la exposición oral
De 0 a 2 puntos: correcto uso del lenguaje no verbal
De 0 a 2 puntos: Visualización óptima de la presentación audiovisual y diseño correcto.
De 0 a 4 puntos: Fluidez y corrección en la expresión oral (volumen, velocidad, dicción-vocalización y modulación) y precisión conceptual.
De 0 a 1 puntos: Corrección de los aspectos formales en una exposición oral y captación de la atención del grupo
De 0 a 1 puntos: Ajuste al tiempo indicado (10’)
Documento de referencia para la elaboración del análisis de situaciones de aprendizaje en iniciación deportiva.
El análisis de casos deberá seguir las pautas trabajadas durante la asignatura. Se realizarán tres sesiones de aprendizaje del análisis de casos y en la cuarta sesión se realizará un análisis de casos de forma individual y sin apoyo documental que será entregado al profesor.
Criterios de evaluación
De 0 a 3 puntos: Describir el caso desde las categorías estudiadas en la asignatura y argumentarlo con base teórica.
De 0 a 1 puntos: Proponer situación de aprendizaje que podría mejorar el caso estudiado, en función de lo aprendido en la asignatura.
De 0 a 2 puntos: Identificar el modelo pedagógico que es protagonista en el caso analizado y justificarlo adecuadamente con argumentos estudiados y ampliados en la bibliografía.
De 0 a 2 puntos: Detectar los puntos fuertes y los puntos débiles del caso y reflexión sobre la coherencia de lo hallado con las tendencias estudiadas en la asignatura.
De 0 a 2 puntos: aspectos formales requeridos, claridad en la redacción, precisión conceptual.
Documento de referencia para la elaboración del proyecto: Creación de un montaje gimnástico expresivo.
Este proyecto será realizado y elaborado de forma conjunta con otras dos asignaturas del curso (Deportes Rítmicos y Actividades Corporales de Expresión). Existirán criterios específicos de evaluación desde cada asignatura y un porcentaje de evaluación compartido por las tres asignaturas que se realizará por un tribunal de evaluación externa.
Criterios de evaluación específicos desde la asignatura de procesos de e-a (40%):
- Diseño de situación de aprendizaje adecuado a las indicaciones trabajadas en la signatura.
- Aplicación adecuada de la situación de aprendizaje al grupo y autoevaluación.
Criterios de evaluación compartidos en las tres asignaturas (20%):
Evaluación externa del montaje gimnástico expresivo por parte de un tribunal experto conformado por tres profesionales de la actividad físico-deportiva expresiva que valorará:
- La incorporación de aspectos abordados en las tres asignaturas.
- La integración equilibrada entre la parte gimnástica y expresiva.
- La creatividad, el dominio corporal, el dominio espacio-temporal, la incorporación de materiales que deben manipular con intención artística y la incorporación de elementos técnicos, coreográficos y escenográficos. De 0 a 10 puntos
Documento de referencia para la prueba final
Esta prueba será realizada durante un periodo aproximado de tres horas. En primer lugar se realizará la prueba escrita que constará de una serie de preguntas sobre aspectos teóricos y prácticos cursados en la asignatura y posteriormente se desarrollará un tema que podrá ser expuesto de forma oral.
Criterios de evaluación de prueba global:
- De 0 a 3,5: Prueba escrita de aspectos prácticos.
- De 0 a 3: Prueba escrita de aspectos teóricos.
- De 0 a 3,5: Desarrollo de tema y en su caso exposición oral.
Cada una de las tres partes deberán ser superadas con un mínimo de 5 puntos para poder mediar.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura pretende conectar la teoría con la práctica, de modo que las actividades que se proponen se centran en la aplicación de los contenidos al análisis de casos y a la realización de un proyecto. El proyecto que debe realizar el alumno en grupo aglutina actividades de evaluación que se presentan en un diseño integrado de cuatro asignaturas del Graduado.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Seminarios sobre la fundamentación teórica de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las actividades físico-deportivas, artístico-expresivas, que asientan las bases para la realización del proyecto en cuanto al diseño de situaciones de aprendizaje motrices adecuadas a características de las personas y al contexto de práctica en el que se desenvuelven, y para efectuar el análisis de casos de situaciones de aprendizaje de las actividades físico-deportivas .
Cuantificación: 10h presenciales+15h no presenciales.
Sesiones prácticas y análisis de casos sobre situaciones motrices en la iniciación deportiva: Se compone de un conjunto de sesiones en las que se experimentarán situaciones prácticas basadas en la vivencia de procesos de enseñanza-aprendizaje de actividades físico-deportivas de los distintos dominios de acción; estas sesiones serán la base para realizar correctamente los análisis de casos y para diseñar correctamente las situaciones de aprendizaje del proyecto. Por otra parte se realizarán algunas prácticas en el laboratorio de enseñanza-observación, en las que se aprenderá a analizar y redactar un análisis de caso. El último análisis de caso observado en el laboratorio será realizado individualmente en una sesión de trabajo de una hora y será evaluado.
Cuantificación: 20h presenciales+ 30h no presenciales.
Sesiones teóricas y elaboración de proyecto
Cuantificación: 30h presenciales+ 45h no presenciales.
4.3. Programa
Temario:
BLOQUE TEMÁTICO I:
EL APRENDIZAJE EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA.
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Tema 1: Modelos iniciación deportiva
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Tema 2: Las reglas de acción en la iniciación deportiva
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Tema 3: El calentamiento y los estiramientos
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Tema 4: Decálogo para profesionales de la actividad física.
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BLOQUE TEMÁTICO II:
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA AF Y EL DEPORTE E IMPLICACIONES PARA EL DOCENTE Y EL ENTRENADOR
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Tema 5: Factores perceptivos
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Tema 6: Atención profesional a aspectos perceptivos
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Tema 7: Factores cognitivos y afectivos y su atención profesional
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Tema 8: Factores motores y relacionales y su atención profesional
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BLOQUE TEMÁTICO III:
BASES TEÓRICAS PARA ENSEÑAR MEJOR LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS
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Tema 9: Bases pedagógicas para enseñar mejor las AFDE
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Tema 10: Bases psicológicas para enseñar mejor las AFDE
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Tema 11: Tendencias en los modelos de enseñanza y problemas en los procesos
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BLOQUE TEMÁTICO IV:
APRENDIENDO LAS BASES PARA ANALIZAR LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS ARTÍSTICAS Y EXPRESIVAS
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Tema 12: Bases para el análisis de las AFDE
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BLOQUE TEMÁTICO V:
LA EDUCACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA
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Tema 13: Actividad Física y Educación
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Tema 14: La educación física y el deporte en el sistema educativo y deportivo
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BLOQUE TEMÁTICO VII:
EVOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS
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Tema 15: Evolución de la educación física y el deporte y tendencias
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Cuantificación: 30h presenciales + 35h no presenciales.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
UBICACIÓN
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Día semana 1
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Día semana 2
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Día semana 3
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Semana 1
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Seminario 1
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T1: Tema 1
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Práctica 1 (B)
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Práctica 1 (A)
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T2: Tema 1
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Semana 2
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S2: Entrega 1
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T3: Tema 2
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Práctica 2 (B)
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Práctica 2 (A)
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T4: Tema 2
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Semana 3
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S3: Entrega 2
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T5: Tema 3
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Práctica 3 (B)
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Práctica 3 (A)
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T6: Tema 3
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Semana 4
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T7: Tema 4
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Práctica 4 (B)
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Práctica 4 (A)
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T8: Tema 4
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Semana 5
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S4: Entrega 3
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T9: Tema 5
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Práctica 5 (B)
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Práctica 5 (A)
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T10: Tema 5
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Semana 6
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Seminario 5
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T11: Tema 6
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Práctica 6 (B)
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Práctica 6 (A)
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T12: Tema 6
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Semana 7
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S6: Entrega 4
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T13: Tema 7
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Práctica 7 (B)
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Práctica 7 (A)
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T14: Tema 8
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Semana 8
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T15: Tema 8
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Práctica 8 (B)
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Práctica 8 (A)
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T16: Tema 9
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Semana 9
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S7: Entrega 5
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T17: Tema 10
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Práctica 9 (B)
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Práctica 9 (A)
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T18: Tema 11
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Semana 10
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Seminario 8
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T19: Tema 12
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Práctica 10 (B)
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Práctica 10 (A)
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T20: Tema 13
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Semana 11
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Seminario 9
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T21: Tema 14
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Práctica 11 (B)
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Práctica 11 (AB)
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T22: Tema 15
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Semana 12
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S10: Entrega 6
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T23: Tema 16
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Práctica 12 (B)
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Práctica 12 (A)
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T24: Tema 17
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Semana 13
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T 25: Tema 18
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Práctica 13 (B)
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Práctica 13 (A)
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T 26: Tema 19
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Semana 14
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Tema 20 ( T 27)
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Teór-prácti (B)
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Teór-prácti (A)
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Tema 20 (T 28)
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Semana 15
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Pruebas
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Pruebas
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Análisis (T 29)
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Entrega 7 (T 30)
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Para los estudiantes que se acojan al modelo de evaluación continua.
- Momento de evaluación 1: Competencias informacionales,recensión y exposición oral. Febrero-marzo.
- Momento de evaluación 2: Diseño, Intervención y exposición proyecto. Abril-mayo
- Momento de evaluación 3: Análisis de casos: Última semana lectiva del curso para la evaluación continua.
Para los alumnos que se acojan al modelo de evaluación global.
- Prueba global: que se realizará en la fecha oficial que consta en la web del centro.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Blazquez, Domingo (dir) (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, INDE Publicaciones.
- Blázquez, Domingo y Sebastiani, Enric Mª. Enseñar por competencias en educación física. Barcelona, Inde.
- Bores, Nicolás Julio (coord) (2005). La lección de Educación Física en el tratamiento pedagógico de lo corporal : materiales de investigación- acción en contextos educativos. Barcelona, Inde.
- Cecchini, José Antonio. (2005). Motivos de abandono de la práctica del deporte juvenil. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Dewey, John (2004). Experiencia y educación . Madrid, Biblioteca Nueva.
- Famose, Jean Pierre (1992). Aprendizaje motor y dificultad de la tarea . Barcelona : Paidotribo-
- Famose, Jean Pierre (1999). Cognición y rendimiento motor. Barcelona : Inde.
- Fonseca, Vítor da (2000). Estudio y génesis de la psicomotricidad. Zaragoza : INDE
- Fonseca, Vítor da (2008). Manual de observación psicomotriz : significación psiconeurológica de los factores psicomotores. Barcelona : Inde.
- Gutiérrez Sanmartín, Melchor. Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Barcelona, Paidós.
- Hernández, José. La praxiología motriz, fundamentos y aplicaciones. Barcelona, Inde.
- Lagardera, Francisco (2003). Introducción a la praxiología motriz. Barcelona, Paidotribo
- Latiesa, Margarita; Martos, Pilar, Paniza, José Luis (comps) (2001): Deporte y cambio social en el umbral del siglo XXI. Madrid, Librerías Deportivas.
- Le Boulch, Jean (1997). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona, Paidotribo.
- Le Boulch, Jean (2001). El cuerpo en la escuela en el siglo XXI. Barcelona, INDE.
- López Miñarro, Pedro Ángel (2000). Ejercicios desaconsejados en la actividad física : detección y alternativas. Barcelona, Inde.
- Lleixà, Teresa (2003). Educación física hoy : realidad y cambio curricular. Barcelona : Universitat de Barcelona, Horsori.
- Lleixà, Teresa (2002). Multiculturalismo y educación física. Barcelona, Paidotribo.
- Morin, Edgar (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona, Paidós.
- Perrenoud, Philippe (2004). Diez nuevas competencias para enseñar : invitación al viaje. Barcelona, Graó.
- Pieron, Maurice (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico- deportivas. Barcelona, Inde, 1999
- Ruiz Pérez, Luis Miguel (coord) (2001). Desarrollo, comportamiento motor y deporte. Madrid, Síntesis.
- Target, Christian (2002). Cómo se enseñan los deportes. Zaragoza, Inde.
- Trigo, Eugenia (1999). Creatividad y motricidad. Barcelona, Inde.
- Vázquez, Benilde (coord) (2001). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid, Síntesis.
- Vizuete, Manuel (coord) (2005). Valores del deporte en la educación : (año europeo de la Educación a través del deporte) . Madrid, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica, Instituto Superior de Formación del Profesorado.
- Zagalaz , Maria Luisa (2001). Corrientes y tendencias de la educación física. Barcelona, Inde.