Curso Académico:
2019/20
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
26008 - Psicología II
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
26008 - Psicología II
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Psicología
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo general de esta asignatura es que el alumno, a partir del conocimiento de sus contenidos, sea capaz de explicar y comprender el concepto y teorías básicas de la Psicología, las psicopatologías básicas en la infancia, adolescencia y vejez, técnicas de terapia y modificación de conducta desde distintos paradigmas y los aspectos básicos de la comunicación en los procesos terapéuticos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Es una asignatura que forma parte del conjunto de materias correspondientes al campo de estudio de ciencias básicas de la salud y está integrada en la materia de Psicología. Se cursa en 2º de Grado de Terapia Ocupacional como continuación a su impartición en 1º curso. Pretende capacitar al alumno para trabajar teniendo en cuenta los diferentes aspectos que forman parte de la realidad psicológica del usuario y le capaciten para poder afrontar las alteraciones cognitivas asociadas a distintas enfermedades.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Es necesario que el alumno trabaje a diario no sólo los conocimientos teóricos para el eficiente desarrollo de su profesión como terapeuta ocupacional, sino también adquirir y desarrollar las competencias necesarias que le capaciten para empatizar y relacionarse eficientemente con sus usuarios y familiares.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
1- Aplicar la psicología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional, y crear programas individualizados que respondan a las necesidades del paciente, su entorno, cuidadores, familiares y otros profesionales.
2- Comprender, analizar y evaluar un abanico de información que permita determinar si la persona es susceptible de recibir tratamiento de Terapia Ocupacional.
3-Aplicar adecuadamente técnicas de comunicación efectiva con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales.
4- Evaluar y sintetizar la información de forma clara y coherente, de cara a la resolución de supuestos prácticos con un discurso claro y argumentos técnicos.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Ser capaz de aplicar los contenidos de psicología impartidos dentro del ámbito de las Ciencias de la Salud, y especialmente dentro del contexto de la Terapia Ocupacional, y crear programas individualizados que respondan a las necesidades del paciente, su entorno, cuidadores, familiares y otros profesionales.
- Comprender, analizar y evaluar un abanico de información que permita determinar si la persona es susceptible de recibir tratamiento de Terapia Ocupacional.
- Aplicar adecuadamente técnicas de comunicación efectiva con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales.
- Evaluar y analizar la información disponible de diferentes textos, y sintetizar los resultados obtenidos de forma clara y coherente.
- Trabajar en equipo, compartiendo saberes y experiencias que posibilitan la mejora de la actividad profesional, mostrando siempre una actitud de respeto hacia el trabajo propio y hacia el de las demás personas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque…
Van a permitir al alumno estar más preparado para comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Psicología en el ámbito de la Terapia Ocupacional con una visión bio-psico-social del ser humano y por tanto, estar más capacitado para iniciarse en la planificación argumentada de la actuación profesional en situaciones de vulnerabilidad psicológica del usuario a lo largo de su ciclo vital.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
- Actividades de evaluación
1- Examen escrito:
Consiste en una prueba objetiva teórica-práctica de preguntas de precisión y relación de conceptos, con tres opciones y sólo una correcta, aplicando la fórmula “(Aciertos –(Errores / Nº items – 1))/3” para evitar la influencia del efecto del azar a la hora de responder.
2- Trabajo grupal
El alumno debe realizar un trabajo que sirva de soporte al posterior trabajo de las prácticas, sobre alguno de los temas que son objeto de estudio en la asignatura Psicología II, aplicado al contexto de la Terapia Ocupacional. Tiene carácter grupal (grupos de 3-4 personas).
3- Evaluación de las prácticas:
Las prácticas consistirán en el desarrollo de un programa de intervención, tanto a nivel grupal, como individualizado, en una de las patologías que interviene la Terapia Ocupacional, desde el enfoque de la asignatura. Tiene que ir relacionado con el trabajo grupal, que servirá de soporte teórico para esta segunda parte. Se tendrá en cuenta:
- Asistencia
- Participación activa y eficiente, en clase y externamente.
- Desarrollo de un programa de intervención, tanto a nivel grupal, como individualizado, de trabajo con pacientes con diversas patologías, desde el punto de vista de la asignatura.
El alumno deberá demostrar que sabe aplicar las bases teóricas de la asignatura en la resolución de cuestiones o supuestos prácticos, con un lenguaje preciso, claro y argumentado.
La calificación final de la asignatura resulta de la ponderación siguiente:
- 40% la puntuación del examen final de toda la asignatura.
- 20% la puntuación de actividades que el alumno/a irá completando.
- 20% la puntuación de las prácticas
- 20% la puntuación del trabajo grupal
Es requisito imprescindible para aprobar obtener un 5 o más en la calificación del examen de la asignatura. Así mismo, la media de los distintos apartados tendrá que ser mayor o igual a 5 puntos.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La combinación de clases teóricas en gran grupo, clases prácticas en grupos reducidos, realización de un trabajo individual y especial importancia del estudio personal.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1- Clases teóricas presenciales en gran grupo (40 horas) (resultado aprendizaje 1,2,3)
Explicación y orientación para el estudio personal de los distintos contenidos de la asignatura, inténcionándolo hacia la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje. Se utilizarán todos los recursos de la directividad y de la interacción, y apoyos en los distintos soportes audiovisuales.
2- Clases prácticas en grupos (20 horas) (resultado aprendizaje nº 4)
3- Trabajo grupal (31 horas) (resultado aprendizaje nº4).
Pretende el estímulo para la iniciativa y creatividad, el manejo de fuentes documentales, la estructuración de un discurso lógico y la búsqueda y logro de la síntesis concluyente. Todo ello es prerrequisito para la labor investigadora.
4- Estudio personal (56 horas) (resultados aprendizaje nº1,2,3,4,).
A partir del resto de actividades indicadas, el alumno debe responsabilizarse en la creación de esquemas y programas de trabajo estructurados y en el contexto del tiempo empleado para otras asignaturas. Debe representar el paso de la motivación, fomentada con las actividades de aprendizaje anteriormente descritas, al ejercicio autónomo de la voluntad.
4.3. Programa
Bloque 1: Respuesta psicológica a la enfermedad
Bloque 2: Psicopatología general en la infancia:
- Discapacidad intelectual
- Trastorno por Déficit de Atención
-Trastorno de Espectro Autista
- Dificultades de Aprendizaje
- Trastornos de conducta en la infancia
Bloque 3: Alteraciones en la edad adulta:
- Trastornos neuropsicológicos
- Trastornos de personalidad
- Daño cerebral adquirido
- Enfermedad neurodegenerativa
Bloque 4: Principios de intervención neuropsicológica
Bloque 5: Aspectos básicos de la comunicación en los procesos terapéuticos:
- comunicación verbal
- comunicación no verbal
- comunicación con el paciente
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
- Clases teóricas en gran grupo: 2h/semana a lo largo de todo el curso
- Clases prácticas en grupos reducidos: 2 h/semana en el 2º cuatrimestre.
- Examen final de teoría de toda la asignatura: Junio
- Clases teóricas en gran grupo: 2h/semana a lo largo de todo el curso
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
American Psychiatric Association. DSM-5: manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 5ª ed. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2014
Executive functions in health and disease. Edited by Elkhonon Goldberg. Cambridge, Massachusetts, Academic Press, 2017
Kolb, Bryan, Whislaw, Ian Q. Neuropsicología humana. 7ª ed. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 2017
Levenson, James L. The American Psychiatric Association Publishing textbook of psychosomatic medicine and consultation-liaison psychiatry. Third edition.
Washington, D.C.: American Psychiatric Association Publishing, 2019.
León Carrión, José. Fundamentos de neuropsicología humana. Madrid, Síntesis, 2015
Manual de enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Directores Myron F. Weyner, Anne M. Lipton. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2010
Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Vicente E. Caballo (comp.) 3a. ed. Madrid, Siglo veintiuno, 1995
Neuropsicología a través de casos clínicos. Coordinadoras, Marisa Arnedo Montoro, Judit Bembibre Serrano, Mónica Triviño Mosquera. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2013
Neuropsicología infantil: a través de casos clínicos. Coordinadores, Marisa Arnedo Montoro [et al.] Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2015
Semrud-Clikeman, Margaret, Teeter Ellison, Phyyllis Anne. Neuropsicología infantil: evaluación e intervención en los trastornos neuroevolutivos. 2ª ed. Madrid, Pearson Educación : UNED, 2011
Tirapu Ustárroz, Javier, Ríos Lago, Marcos, Maestú Unturbe, Fernando. Manual de neuropsicología. 2ª ed., 1ª reimp. Barcelona, Viguera, 2012
Trastornos del neurodesarrollo. Editores Josep Artigas-Pallarés, Juan Narbona. Barcelona, Viguera, 2011