Syllabus query



Academic Year/course: 2019/20

270 - Degree in Psychology

25951 - Psychology of Students with Special Educational Needs


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
25951 - Psychology of Students with Special Educational Needs
Faculty / School:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
270 - Degree in Psychology
ECTS:
6.0
Year:
2 and 4 and 3
Semester:
Indeterminate
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning methodologies employed will consist of:

1.- Lectures delivered by the professor that will introduce significant theoretical aspects.

2.- Reading groups: discussion in small groups of relevant scientific articles or videos intended to foster discussion and cooperative work.

3.- Tuition: students will be granted personal tuition 6 hours per week so that they can get personal advice as to how best to improve their learning and keep pace with the class.

 

4.2. Learning tasks

Lectures delivered by the professor and occasionally students. ECTS: 4

Autonomous work: students will have to work in personal projects that will be evaluated. ECTS:2

Discussion: topics of interest will be discussed in group so that participants have the opportunity to express their views.

4.3. Syllabus

 

Lesson 1: ¿What do we mean by people with special needs? ¿Which level of cognitive performance shall we expect on the basis of age? ¿Is there a clear cut off point do detect for deviations from the norm?

Lesson 2: Language and hearing impairment. Main features. Presumed causes and therapeutic approach.

Lesson 3: Autism Spectrum Disorders. Main features. Presumed causes and therapeutic approach.

Lesson 4: Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Main features. Presumed causes and therapeutic approach.

Lesson 5: Down Syndrome. Genotype and Phenotype. Potentialities or “the room for improvement”.

Lesson 6: Psychomotor disorders. Main features. Presumed causes and therapeutic approach.

Lesson 7: Sensory impairments. On how sensory impairment hinders normal functioning and influences learning. Augmentative and alternative communication applications.

4.4. Course planning and calendar

The planning of the activities will be explained at the begining of the course. The works to be handed by the students as well as the deadlines will be conveniently advertised with anticipation.

 


Curso Académico: 2019/20

270 - Graduado en Psicología

25951 - Psicología de los alumnos con necesidades educativas especiales


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25951 - Psicología de los alumnos con necesidades educativas especiales
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 4 y 3
Periodo de impartición:
Indeterminate
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
Psicología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El principal objetivo de la presente asignatura es dotar al  estudiante de Psicología, de los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos sobre las diferentes dificultades que se hallan presentes en los sujetos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que pueden repercutir en el aprendizaje.

Otros objetivos a conseguir son: conocer y aplicar los conceptos y esquemas científicos básicos de las NEE, aprender a identificar los trastornos o condiciones que conlle-van necesidades educativas permanentes o transitorias, así como a aplicar la intervención psicoeducativa correspondiente; y por último, aprender a diseñar esquemas básicos de intervención.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Psicología del alumno con NEE requiere la utilización de conocimientos sobre el desarrollo evolutivo, así como de las intervenciones educativas que han de aplicarse con los alumnos que presentan estas necesidades. Se enmarca en el campo de la Educación Especial y está relacionada con las áreas de la Psicología evolutiva y de la Educación. La aplicación de los conocimientos de esta asignatura conlleva la adecuación de los conocimientos generales a los aspectos particulares que presentan los alumnos con NEE. Dentro de las labores que desempeña el psicólogo educativo, el de las NEE constituye una parte relativamente importante de su trabajo.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

Datos descriptivos de la asignatura

 

Nombre de la asignatura

Psicología del alumno con necesidades educativas especiales

Titulación

Grado en Psicología

Código

25951 

Tipo de asignatura

Optativa

Unidad temporal

Cuatrimestre

Cuatrimestre

Primero

Departamento

Psicología y Sociología

Créditos

6

 

 

 

            No existen prerrequisitos legales para poder cursar la asignatura. En cualquier caso, se recomienda haber cursado con anterioridad las asignaturas de Psicología del Desarrollo I y II así como Psicología del Aprendizaje, las asignaturas de Psicología de los Procesos psicológicos básicos (Atención, percepción y memoria; Motivación y emoción) y Psicología de la personalidad.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

(2)Conocer y comprender las leyes y principios de los procesos psicológicos.

(3)Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus
aspectos de normalidad y anormalidad.

(3)Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en susaspectos de normalidad y anormalidad.

 

(9)Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para
incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los
distintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario. Respetar y
promocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativas
especiales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, no
discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos.

(9)Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios paraincidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en losdistintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario. 

 

(26)Saber analizar las necesidades y demandas de los destinatarios de una función concreta según el
contexto.

(26)Saber analizar las necesidades y demandas de los destinatarios de una función concreta según elcontexto.

(27)Adquirir las destrezas necesarias para analizar situaciones, definir problemas, diseñar investigaciones
elementales, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe.

(27)Adquirir las destrezas necesarias para analizar situaciones, definir problemas, diseñar investigacioneselementales, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe.

(28)Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y
negociando las metas con los destinatarios y afectados.

(28)Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo ynegociando las metas con los destinatarios y afectados.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Tener conocimiento de las diferentes áreas, tanto teóricas como prácticas, con el objetivo de que el estudiante sea capaz de definir correctamente los problemas que pueden darse dentro del aula con alumnos que presenten NEE, así como de adquirir las destrezas necesarias para realizar un análisis pormenorizado del entorno docente.

Dominar las diferentes estrategias, los procedimientos, los materiales, los métodos y las técnicas que proporcionen el conocimiento y la comprensión  para el  manejo de dichos alumnos.

Saber identificar e intervenir ante las diferentes dificultades que presentan los alumnos con NEE especiales y que pueden afectar a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Conocer las necesidades de los alumnos que presentan retraso mental y del desarrollo,  deficiencias múltiples, déficits severos del desarrollo, del lenguaje, de  la atención, del comportamiento, de la afectividad, del desarrollo físico y de la salud, de la audición y de la visión, así como las necesidades de los alumnos superdotados.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura Psicología del alumno con NEE dota al estudiante de los conocimientos básicos necesarios para poner en práctica una adecuada evaluación de las situaciones especiales que pueden encontrarse en un aula con este tipo de alumnos, lo capacita para poder realizar el diagnóstico pertinente, y lo prepara para ser capaz de realizar una intervención oportuna con las dificultades encontradas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante un examen tipo test sobre los contenidos teóricos desarrollados a lo largo de la misma. Los conocimientos son evaluados mediante una única prueba que consta de 20 preguntas con 3 alternativas de respuesta, de las cuales solamente una es la correcta.

La fórmula de corrección del examen es: [(A- E)/n-1] x 20.

En cualquier caso el profesorado, en su libertad de cátedra, podrá adecuar estos criterios o establecer otros que considere oportunos de cara a la adecuada evaluación.

Se realizará una evaluación de carácter continuo de las habilidades adquiridas en las clases prácticas, de la asistencia y participación activa del alumno en las clases, así como de la realización de trabajos prácticos. La calificación otorgada por estos conceptos será de un 30% del total de la nota final (3 puntos sobre 10).

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. Clases magistrales o teóricas. Las clases consistirán en la exposición del profesor de los diferentes temas del programa de la asignatura, junto con la exposición y la puesta en práctica de casos mediante una metodología dinámica y participativa por parte de los alumnos.

2. Clases prácticas. Se exponen y se analizan diferentes casos, tanto reales como hipotéticos, relacionados con alumnos que presentan NEE.

3. Tutorías. A lo largo de la docencia de la asignatura el alumno dispone de un horario oficial de tutorías que puede utilizar para plantear cualquier duda o consulta sobre los contenidos tanto teóricos como prácticos de la materia.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Sesiones académicas, dirigidas bien por el profesor/a bien por el alumnado asistido por el profesor/a. ECTS: 4.

Trabajo autónomo: cada semana se realizarán actividades teóricas individuales y prácticas en grupo que serán dirigidas presencialmente por el profesor/a pero que implicarán también un trabajo autonónomo fuera del aula por parte del alumnado. ECTS: 2 

 

4.3. Programa

Tema 1: ¿A qué nos referimos con personas con necesidades especiales? ¿Cuales son las capacidades que se esperan según la edad de referencia? ¿Con quién debemos comparar?

Tema 2: Trastornos del lenguaje y la audición. Principales características. Posibles causas. Enfoque terapéutico.

Tema 3: Trastornos des espectro autista. Principales características. Posibles causas. Enfoque terapéutico. 

Tema 4: Trastorno de atención por hiperactividad. Principales características. Posibles causas. Enfoque terapéutico.

Tema 5: Síndrome de Down. Causa. Genotipo y fenotipo. Potencialidades.

Tema 6: Trastornos de la psicomotricidad. Principales características. Posibles causas. Enfoque terapéutico.

Tema 7: Déficits sensoriales. Influencia en las actividades diarias y el aprendizaje. Herramientas de realidad aumentada.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de trabajo se explicará en la primera semana lectiva del cuatrimestre. Las fechas de entregas de trabajos se anunciarán con la suficiente antelación en clase y a través de moodle.

 

  • Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo 
CÓDIGO:22107

Psicopatología del lenguaje y trastornos en el desarrollo del lenguaje de la comunicación 
CÓDIGO:62830