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Curso Académico: 2019/20

270 - Graduado en Psicología

25944 - Terapias psicoanalíticas


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25944 - Terapias psicoanalíticas
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 4 y 3
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
Psicología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura tiene como objetivo fundamental introducir al alumnado en las habilidades y destrezas básicas que subyacen al proceso de entrevistar. A lo largo de la asignatura, se pretenderá que el alumnado:

1.- Contextualice y fundamente los postulados básicos inherentes a entrevistar
2.- Conozca las características distintivas de los principales tipos de entrevista
3.- Se familiarice y sea capaz de aprender y aplicar las principales habilidades y destrezas 
necesarias para ser un buen entrevistador 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La formación de grado en psicología precisa de una serie de competencias y conocimientos que todo estudiante debería dominar al terminar sus estudios.

En la permanente actualización de contenidos realizados en el grado de psicología de Teruel para mejorar su calidad, hemos detectado determinadas lagunas formativas (p.ej.: la ausencia de una ‘evaluación psicológica general) y problemas de secuenciación (p. ej.: impartir antes las terapias que los trastornos psicológicos) que nos obligan a modificar temporalmente los contenidos de las asignaturas en tanto en cuanto se renueva el plan de estudios.

Por ello, la denominación de las asignaturas del área de conocimiento de ‘Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos’ no corresponderá exactamente con las competencias y contenidos formativos a impartir.

En este caso concreto, la asignatura con el nombre de 'Terapias psicoanalíticas' tendra como contenido fundamental las técnicas de entrevista.

Se recomienda que el estudiante opte a esta asignatura en sus últimos cursos formativos ya que requiere conocimientos básicos sobre los que entrevistar y lo que significa el proceso de evaluación e intervención. Por tanto es necesario que ya se haya cursado asignaturas de evaluación,  psicopatología, recursos humanos, etc.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

5)Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el
comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.

5)Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en elcomportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.

(7)Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes
ámbitos aplicados a la Psicología.

(7)Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentesámbitos aplicados a la Psicología.

(35)Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función de propósito de la
misma (Prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).

(35)Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función de propósito de lamisma (Prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).

(36)Saber elegir técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos

(37)Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.

(38)Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo
psicológico, terapia, negociación, mediación,

(38)Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejopsicológico, terapia, negociación, mediación,

(39)Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: Construcción de
escenarios saludables,

(39)Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: Construcción deescenarios saludables,

(49)Saber aplicar estrategias y métodos de intervención indirectos a través de otras personas:
asesoramiento, formación de formadores y otros agentes.

(49)Saber aplicar estrategias y métodos de intervención indirectos a través de otras personas:asesoramiento, formación de formadores y otros agentes.

(41)Saber evaluar, analizar e interpretar los resultados y la eficacia de las propias actuaciones en
cualquiera de los ámbitos de la Psicología.

(41)Saber evaluar, analizar e interpretar los resultados y la eficacia de las propias actuaciones encualquiera de los ámbitos de la Psicología.

(42)Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Concoer el desarrollo histórico y aspectos relacionados con la fiabilidad y la validez del procedimiento

  2. Dominar aspectos considerados básicos para buen desarrollo de la entrevista, centrados en aspectos formales de la entrevista y de la comunicación.

  3. Saber los aspectos específicos en los que se aplica la entrevista. Por ello se tratarán los ambientes, problemas, etc. que deben guiar una buena entrevista

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La materia de Entrevista Psicológica es de relevante importancia ya que es una de las herramientas bás
icasdel psicólogo. Es la forma oral de comunicación interpersonal, que tiene como finalidad el obtener inf
ormación en relación a un objetivo en este caso al ser humano con el que se esta trabajando y al que se busca conocer.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La evaluación está en relación con los objetivos de la asignatura, por lo que se evaluará la consecución de los objetivos conceptuales o teóricos y la consecución de los objetivos basados en la adquisición de habilidades. La evaluación de los contenidos del programa se desarrollará a partir de la bibliografía básica que se adjunta en cada tema, así como de las explicaciones complementarias que se imparten en las clases asistenciales.

La evaluación se realiza mediante pruebas escritas tanto los contenidos teóricos como prácticos. Para obtener la nota final también se tendrán en cuenta la calidad de los trabajos realizados.

El alumno tendrá que obtener un mínimo de 5 en cada uno de las pruebas para promediar ambas notas. Se considerará aprobada la asignatura cuando la calificación global sea de 5 o más. La parte teórica ocrresponderá a un 60% de la nota final y la parte práctica a un 40%.
 

 

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:

Información de resultados Curso académico 2008/09

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html

 

Información de resultados Curso académico 2009/10

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html

 

Información de resultados Curso académico 2010/11

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología  de docencia-aprendizaje es el siguiente:

La docencia se impartirá a través de un sistema de clases presenciales, de carácter  teórico, práctico y de tutorías programadas. Asimismo, se complementa en las horas no-presenciales, con otras actividades propuestas por los profesores, como trabajos individuales y grupales, donde se fomenta el trabajo autónomo y en grupo.

 

Las actividades más utilizadas y más destacables, dado el carácter de la materia instrumental y centrado en competencias, por su carácter innovador serían: el role-playing para entrenar el uso de técnicas de entrevista, el estudio de casos(tanto reales como simulados), la preparación informes, el aprendizaje basado en problemas, y el aprendizaje cooperativo mediante la utilización de grupos interdisciplinares.

 

En las tutorías programadas, los profesores guiarán al alumno en la construcción de su conocimiento y en la aplicación de técnicas de entrevista. Además lo orientarán en la elaboración de los trabajos, resolverán las dudas o dificultades relacionadas con la materia.

 

En el aprendizaje con el profesor utilizaremos el modelo de clase magistral, en las clases teóricas, ya que este modelo ofrece la posibilidad de ofrecer una visión global del tema tratado e incidir en aquellos conceptos claves para su comprensión. Asimismo, se indicará a los alumnos aquellos recursos más recomendables para la preparación posterior del tema en profundidad.

 

La estrategia utilizada en las clases prácticas y tutorías programadas es el trabajo en grupos pequeños. Esta estrategia es más útil que otros métodos para conseguir  objetivos como: el desarrollo de las habilidades de comunicación, de empatía, de competencias intelectuales y profesionales y el manejo de las entrevistas.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas

Role playing

Observación

 

4.3. Programa

TEMA 1.- LA ENTREVISTA: CONCEPTO Y APORTACIONES HISTÓRICAS

Definiciones de entrevista. Elementos clave en su conceptuación. Aportaciones y figuras históricas. Comparación con otras técnicas.


TEMA 2.- CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE ENTREVISTA
Clasificación de la entrevista según diferentes criterios: Aspectos formales; grado de participación; marco teórico; finalidad y objetivo; etc.

TEMA 3.- ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DE FORMACIÓN DEL ENTREVISTADOR
Estudios sobre la anatomía de la entrevista. Estudios sobre fiabilidad y validez. Trabajando para incrementar la fiabilidad: la formación de entrevistadores. ¿Existe el entrevistador nato?. Consideraciones éticas.

II. EL DESARROLLO DE LA ENTREVISTA Y SUS DIMENSIONES. TÉCNICAS, TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS

TEMA 4. CONDICIONES QUE SE DEBEN DAR EN UNA ENTREVISTA.

Aspectos formales. Factores externos. Factores internos. El entorno de la entrevista. Métodos de recogida de información.


TEMA 5.-LA ENTREVISTA COMO PROCESO.
La estructuración en la entrevista. Fases de la entrevista y su curso: preparación; etapa de inicio, intermedia y final. Ordenación de las preguntas. Registro de la información.

 TEMA 6.- LA ENTREVISTA COMO COMUNICACIÓN I

La comunicación humana y sus características. Comunicación verbal y no verbal. Kinésias; aspectos paralingüísticos y proxémicos. Factores personales en la comunicación.


TEMA 7.- LA ENTREVISTA COMO COMUNICACIÓN II
Técnicas de intervención verbal: técnicas directivas y no directivas. Características de la escucha activa. Características del recuerdo. Principales errores.

TEMA 8.-LA ENTREVISTA COMO INTERACCIÓN.

Autoimagen, autopresentación y percepción interpersonal. Sistema de valores y expectativas. Características personales. Actitudes del que favorecen la relación.

 

III. ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA ENTREVISTA

TEMA 9.- LA ENTREVISTA COMO INSTRUMENTO DE CONSEJO (COUNSELLING)
Concepto de consejo u orientación y sus delimitaciones. Objetivos y aplicaciones. Tácticas y estrategias. Problemas especiales en el counselling.

TEMA 10.- LA ENTREVISTA CLÍNICA.

La entrevista clínica y sus diversas funciones. diagnóstica, terapéutica y motivadora. Objetivos y estrategias. La alianza y relación terapéuticas.


TEMA 11.- PRINCIPALES MODELOS TEÓRICOS DE LA ENTREVISTA TERAPÉUTICA.

La entrevista psicodinámica, la entrevista fenomenológica. La entrevista conductual. Modelos de interacción. Maneras de comunicarse. Diversas formas de exploración.

 TEMA 12.- LA ENTREVISTA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
Consideraciones de la entrevista infantil. Aspectos evolutivos. Aspectos formales. La conducción de la entrevista. La entrevista con padres y profesores. Ventajas y limitaciones. Consideraciones de la entrevista con el adolescente. La entrevista estructurada. Entrevistas semiestructurada

TEMA 13.- EL EXAMEN DEL ESTADO MENTAL Y LA HISTORIA CLÍNICA

El papel de la entrevista en los principales documentos de la evaluación clínica. Concepto y objetivos del examen del estado mental. La relevancia del examen del estado mental en la historia clínica. Formas de organizar la información.


TEMA 14-. ENTREVISTAS DIAGNÓSTICAS ESTRUCTURADAS. PROTOCOLOS DE APLICACIÓN

Entrevistas estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas. Ventajas y Limitaciones. La entrevista clínica estructurada para el DSM-IV. (SCID-I; SCID-II). El ADIS-IV. Otras entrevistas. Valoración crítica.
TEMA 15.- LA ENTREVISTA DE DEVOLUCIÓN

Concepto y objetivos. El informe “hablado”. Funciones de la entrevista de devolución. Estructura de la entrevista de devolución. Problemas, errores comunes y soluciones.

 TEMA 16.- LA ENTREVISTA DE CRISIS
Concepto de “crisis”. Diferencias entre intervención en crisis e intervenciones rápidas o breves. La evaluación del suicidio y del parasuicidio.

TEMA 17.-LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN

La necesidad de la selección de personal. Características y objetivos de la entrevista de selección. Fallos y soluciones. Estructura de la entrevista.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

 

Las sesiones de trabajo se desarrollarán intercaladas con la exposición de los contenidos teóricos.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Manual de la entrevista psicológica : saber escuchar, saber preguntar / coordinadora Conxa Perpiñá . Madrid : Pirámide, 2012
  • Cormier, William H.. Estrategias de entrevista para terapeutas : habilidades básicas e intervenciones cognitivo-conductuales / William H. Cormier, L. Sherilyn Cormier . 3ª ed., [reimp.] Bilbao : Desclée de Brouwer, D.L. 2004
  • Roji Menchaca, María Begoña. La entrevista terapéutica : comunicación e interacción en psicoterapia / Mª Begoña Roji Menchaca . [5a ed.] Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1991
  • Ruesch, Jurgen. Comunicación terapéutica / Jurgen Ruesch . Buenos Aires : Paidós, 1980
  • Entrevista y consejo psicológico / editoras, Ma. del Carmen Martorell, Remedios González . Madrid : Síntesis, D.L. 1997
  • Fernández Ballesteros, R. Introducción a la evaluación conductual / R. Fernández Ballesteros. Madrid : Pirámide, 1992
  • Sullivan, Harry Stack. La entrevista psiquiátrica / Harry Stack Sullivan . Buenos Aires : Psique, 1989
  • Vázquez Valverde, Carmelo.. Entrevista diagnóstica en salud mental : adultos / Carmelo Vázquez, Manuel Muñoz. . Madrid : Síntesis, 2002.
  • Ezpeleta Ascaso, Lourdes. La entrevista diagnóstica con niños y adolescentes / Lourdes Ezpeleta Ascaso . Madrid : Síntesis, 2001


Curso Académico: 2019/20

270 - Graduado en Psicología

25944 - Terapias psicoanalíticas


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25944 - Terapias psicoanalíticas
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 4 y 3
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
Psicología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura tiene como objetivo fundamental introducir al alumnado en las habilidades y destrezas básicas que subyacen al proceso de entrevistar. A lo largo de la asignatura, se pretenderá que el alumnado:

1.- Contextualice y fundamente los postulados básicos inherentes a entrevistar
2.- Conozca las características distintivas de los principales tipos de entrevista
3.- Se familiarice y sea capaz de aprender y aplicar las principales habilidades y destrezas 
necesarias para ser un buen entrevistador 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La formación de grado en psicología precisa de una serie de competencias y conocimientos que todo estudiante debería dominar al terminar sus estudios.

En la permanente actualización de contenidos realizados en el grado de psicología de Teruel para mejorar su calidad, hemos detectado determinadas lagunas formativas (p.ej.: la ausencia de una ‘evaluación psicológica general) y problemas de secuenciación (p. ej.: impartir antes las terapias que los trastornos psicológicos) que nos obligan a modificar temporalmente los contenidos de las asignaturas en tanto en cuanto se renueva el plan de estudios.

Por ello, la denominación de las asignaturas del área de conocimiento de ‘Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos’ no corresponderá exactamente con las competencias y contenidos formativos a impartir.

En este caso concreto, la asignatura con el nombre de 'Terapias psicoanalíticas' tendra como contenido fundamental las técnicas de entrevista.

Se recomienda que el estudiante opte a esta asignatura en sus últimos cursos formativos ya que requiere conocimientos básicos sobre los que entrevistar y lo que significa el proceso de evaluación e intervención. Por tanto es necesario que ya se haya cursado asignaturas de evaluación,  psicopatología, recursos humanos, etc.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

5)Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el
comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.

5)Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en elcomportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.

(7)Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes
ámbitos aplicados a la Psicología.

(7)Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentesámbitos aplicados a la Psicología.

(35)Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función de propósito de la
misma (Prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).

(35)Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función de propósito de lamisma (Prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento).

(36)Saber elegir técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos

(37)Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.

(38)Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo
psicológico, terapia, negociación, mediación,

(38)Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejopsicológico, terapia, negociación, mediación,

(39)Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: Construcción de
escenarios saludables,

(39)Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: Construcción deescenarios saludables,

(49)Saber aplicar estrategias y métodos de intervención indirectos a través de otras personas:
asesoramiento, formación de formadores y otros agentes.

(49)Saber aplicar estrategias y métodos de intervención indirectos a través de otras personas:asesoramiento, formación de formadores y otros agentes.

(41)Saber evaluar, analizar e interpretar los resultados y la eficacia de las propias actuaciones en
cualquiera de los ámbitos de la Psicología.

(41)Saber evaluar, analizar e interpretar los resultados y la eficacia de las propias actuaciones encualquiera de los ámbitos de la Psicología.

(42)Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Concoer el desarrollo histórico y aspectos relacionados con la fiabilidad y la validez del procedimiento

  2. Dominar aspectos considerados básicos para buen desarrollo de la entrevista, centrados en aspectos formales de la entrevista y de la comunicación.

  3. Saber los aspectos específicos en los que se aplica la entrevista. Por ello se tratarán los ambientes, problemas, etc. que deben guiar una buena entrevista

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La materia de Entrevista Psicológica es de relevante importancia ya que es una de las herramientas bás
icasdel psicólogo. Es la forma oral de comunicación interpersonal, que tiene como finalidad el obtener inf
ormación en relación a un objetivo en este caso al ser humano con el que se esta trabajando y al que se busca conocer.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La evaluación está en relación con los objetivos de la asignatura, por lo que se evaluará la consecución de los objetivos conceptuales o teóricos y la consecución de los objetivos basados en la adquisición de habilidades. La evaluación de los contenidos del programa se desarrollará a partir de la bibliografía básica que se adjunta en cada tema, así como de las explicaciones complementarias que se imparten en las clases asistenciales.

La evaluación se realiza mediante pruebas escritas tanto los contenidos teóricos como prácticos. Para obtener la nota final también se tendrán en cuenta la calidad de los trabajos realizados.

El alumno tendrá que obtener un mínimo de 5 en cada uno de las pruebas para promediar ambas notas. Se considerará aprobada la asignatura cuando la calificación global sea de 5 o más. La parte teórica ocrresponderá a un 60% de la nota final y la parte práctica a un 40%.
 

 

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:

Información de resultados Curso académico 2008/09

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html

 

Información de resultados Curso académico 2009/10

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html

 

Información de resultados Curso académico 2010/11

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología  de docencia-aprendizaje es el siguiente:

La docencia se impartirá a través de un sistema de clases presenciales, de carácter  teórico, práctico y de tutorías programadas. Asimismo, se complementa en las horas no-presenciales, con otras actividades propuestas por los profesores, como trabajos individuales y grupales, donde se fomenta el trabajo autónomo y en grupo.

 

Las actividades más utilizadas y más destacables, dado el carácter de la materia instrumental y centrado en competencias, por su carácter innovador serían: el role-playing para entrenar el uso de técnicas de entrevista, el estudio de casos(tanto reales como simulados), la preparación informes, el aprendizaje basado en problemas, y el aprendizaje cooperativo mediante la utilización de grupos interdisciplinares.

 

En las tutorías programadas, los profesores guiarán al alumno en la construcción de su conocimiento y en la aplicación de técnicas de entrevista. Además lo orientarán en la elaboración de los trabajos, resolverán las dudas o dificultades relacionadas con la materia.

 

En el aprendizaje con el profesor utilizaremos el modelo de clase magistral, en las clases teóricas, ya que este modelo ofrece la posibilidad de ofrecer una visión global del tema tratado e incidir en aquellos conceptos claves para su comprensión. Asimismo, se indicará a los alumnos aquellos recursos más recomendables para la preparación posterior del tema en profundidad.

 

La estrategia utilizada en las clases prácticas y tutorías programadas es el trabajo en grupos pequeños. Esta estrategia es más útil que otros métodos para conseguir  objetivos como: el desarrollo de las habilidades de comunicación, de empatía, de competencias intelectuales y profesionales y el manejo de las entrevistas.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas

Role playing

Observación

 

4.3. Programa

TEMA 1.- LA ENTREVISTA: CONCEPTO Y APORTACIONES HISTÓRICAS

Definiciones de entrevista. Elementos clave en su conceptuación. Aportaciones y figuras históricas. Comparación con otras técnicas.


TEMA 2.- CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE ENTREVISTA
Clasificación de la entrevista según diferentes criterios: Aspectos formales; grado de participación; marco teórico; finalidad y objetivo; etc.

TEMA 3.- ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DE FORMACIÓN DEL ENTREVISTADOR
Estudios sobre la anatomía de la entrevista. Estudios sobre fiabilidad y validez. Trabajando para incrementar la fiabilidad: la formación de entrevistadores. ¿Existe el entrevistador nato?. Consideraciones éticas.

II. EL DESARROLLO DE LA ENTREVISTA Y SUS DIMENSIONES. TÉCNICAS, TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS

TEMA 4. CONDICIONES QUE SE DEBEN DAR EN UNA ENTREVISTA.

Aspectos formales. Factores externos. Factores internos. El entorno de la entrevista. Métodos de recogida de información.


TEMA 5.-LA ENTREVISTA COMO PROCESO.
La estructuración en la entrevista. Fases de la entrevista y su curso: preparación; etapa de inicio, intermedia y final. Ordenación de las preguntas. Registro de la información.

 TEMA 6.- LA ENTREVISTA COMO COMUNICACIÓN I

La comunicación humana y sus características. Comunicación verbal y no verbal. Kinésias; aspectos paralingüísticos y proxémicos. Factores personales en la comunicación.


TEMA 7.- LA ENTREVISTA COMO COMUNICACIÓN II
Técnicas de intervención verbal: técnicas directivas y no directivas. Características de la escucha activa. Características del recuerdo. Principales errores.

TEMA 8.-LA ENTREVISTA COMO INTERACCIÓN.

Autoimagen, autopresentación y percepción interpersonal. Sistema de valores y expectativas. Características personales. Actitudes del que favorecen la relación.

 

III. ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA ENTREVISTA

TEMA 9.- LA ENTREVISTA COMO INSTRUMENTO DE CONSEJO (COUNSELLING)
Concepto de consejo u orientación y sus delimitaciones. Objetivos y aplicaciones. Tácticas y estrategias. Problemas especiales en el counselling.

TEMA 10.- LA ENTREVISTA CLÍNICA.

La entrevista clínica y sus diversas funciones. diagnóstica, terapéutica y motivadora. Objetivos y estrategias. La alianza y relación terapéuticas.


TEMA 11.- PRINCIPALES MODELOS TEÓRICOS DE LA ENTREVISTA TERAPÉUTICA.

La entrevista psicodinámica, la entrevista fenomenológica. La entrevista conductual. Modelos de interacción. Maneras de comunicarse. Diversas formas de exploración.

 TEMA 12.- LA ENTREVISTA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
Consideraciones de la entrevista infantil. Aspectos evolutivos. Aspectos formales. La conducción de la entrevista. La entrevista con padres y profesores. Ventajas y limitaciones. Consideraciones de la entrevista con el adolescente. La entrevista estructurada. Entrevistas semiestructurada

TEMA 13.- EL EXAMEN DEL ESTADO MENTAL Y LA HISTORIA CLÍNICA

El papel de la entrevista en los principales documentos de la evaluación clínica. Concepto y objetivos del examen del estado mental. La relevancia del examen del estado mental en la historia clínica. Formas de organizar la información.


TEMA 14-. ENTREVISTAS DIAGNÓSTICAS ESTRUCTURADAS. PROTOCOLOS DE APLICACIÓN

Entrevistas estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas. Ventajas y Limitaciones. La entrevista clínica estructurada para el DSM-IV. (SCID-I; SCID-II). El ADIS-IV. Otras entrevistas. Valoración crítica.
TEMA 15.- LA ENTREVISTA DE DEVOLUCIÓN

Concepto y objetivos. El informe “hablado”. Funciones de la entrevista de devolución. Estructura de la entrevista de devolución. Problemas, errores comunes y soluciones.

 TEMA 16.- LA ENTREVISTA DE CRISIS
Concepto de “crisis”. Diferencias entre intervención en crisis e intervenciones rápidas o breves. La evaluación del suicidio y del parasuicidio.

TEMA 17.-LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN

La necesidad de la selección de personal. Características y objetivos de la entrevista de selección. Fallos y soluciones. Estructura de la entrevista.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

 

Las sesiones de trabajo se desarrollarán intercaladas con la exposición de los contenidos teóricos.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Manual de la entrevista psicológica : saber escuchar, saber preguntar / coordinadora Conxa Perpiñá . Madrid : Pirámide, 2012
  • Cormier, William H.. Estrategias de entrevista para terapeutas : habilidades básicas e intervenciones cognitivo-conductuales / William H. Cormier, L. Sherilyn Cormier . 3ª ed., [reimp.] Bilbao : Desclée de Brouwer, D.L. 2004
  • Roji Menchaca, María Begoña. La entrevista terapéutica : comunicación e interacción en psicoterapia / Mª Begoña Roji Menchaca . [5a ed.] Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1991
  • Ruesch, Jurgen. Comunicación terapéutica / Jurgen Ruesch . Buenos Aires : Paidós, 1980
  • Entrevista y consejo psicológico / editoras, Ma. del Carmen Martorell, Remedios González . Madrid : Síntesis, D.L. 1997
  • Fernández Ballesteros, R. Introducción a la evaluación conductual / R. Fernández Ballesteros. Madrid : Pirámide, 1992
  • Sullivan, Harry Stack. La entrevista psiquiátrica / Harry Stack Sullivan . Buenos Aires : Psique, 1989
  • Vázquez Valverde, Carmelo.. Entrevista diagnóstica en salud mental : adultos / Carmelo Vázquez, Manuel Muñoz. . Madrid : Síntesis, 2002.
  • Ezpeleta Ascaso, Lourdes. La entrevista diagnóstica con niños y adolescentes / Lourdes Ezpeleta Ascaso . Madrid : Síntesis, 2001