Teaching Guides Query



Academic Year: 2019/20

270 - Degree in Psychology

25933 - Social psychology of sport and physical exercise


Teaching Plan Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
25933 - Social psychology of sport and physical exercise
Faculty / School:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
270 - Degree in Psychology
ECTS:
6.0
Year:
2 and 4 and 3
Semester:
First term
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is based on an active methodology that favors the development of critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work and assessment tasks. 

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other learning resources. Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes 6 ECTS organized according to:

- Lectures (3 ECTS): 30 hours.

- Practice sessions (3 ECTS): 30 hours.

 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Introduction to Sports Psychology: theory and practice 
  2. Sports, Health and Psychological wellbeing
  3. Psychological factors in Sports 
  4. Psychological skills in Sports 
  5. Sports in specific target groups

4.4. Course planning and calendar

For further details concerning the timetable, classroom and further information regarding this course please refer to the "Facultad de Ciencias Sociales y Humanas" website (http://fcsh.unizar.es/psicologia/)


Curso Académico: 2019/20

270 - Graduado en Psicología

25933 - Psicología social del deporte y del ejercicio físico


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25933 - Psicología social del deporte y del ejercicio físico
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 4 y 3
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
Psicología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura de Psicosociología del Deporte tiene como objetivo fundamental introducir a los estudiantes de psicología en los principios teóricos, metodológicos y éticos que definen el trabajo del psicólogo en el contexto del ejercio físico y del deporte.^

Los objetivos podemos distinguirlos en:

Declarativos

  • Conceptualización y comprensión del comportamiento del deportista.
  • Introducción al estudio del comportamiento del deportista.
  • Conocimiento de las relaciones existentes entre la Psicología, la Psicología Social y la Psicología del Deporte.
  • Conocimiento de técnicas y métodos de investigación.
  • Utilización de terminología propia del objeto de estudio de la asignatura.
  • Reflexión sobre el cambio de actitudes en la práctica deportiva.

Procedimentales

  • Iniciar al alumno/a en las diferentes técnicas de recogida de datos. 
  • Iniciar al alumno/a en diferentes estrategias de intervención.
  • Iniciar al alumno/a en estrategias básicas de implementación y evaluación de programas.

Actitudinales

  • Establecer una actitud positiva hacia la práctica deportiva como mejora de la calidad de vida de los individuos.
  • Favorecer hábitos de vida saludable desde la práctica deportiva.
  • Tener una actitud abierta hacia la practica de la profesón en este contexto.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de Psicología Social del deporte se incorpora como una optativa dentro del itinerario de Psicología Social que oferta la titulacón de Graduado en Psicología. Se trata de una asignatura muy específica y aplicada, donde la preparación y formación general como psicólogo se plantea dentro del contexto del ejercio físico y del deporte. Esta característica de ser única en el plan de estudios, hace de ella una asignatura esencial para aquellos que quieran dedicarse profesionalmente a este contexto.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Sería recomendable haber cursado las asignaturas obligatorias de 1º y 2º del grado de psicología.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 

(5)Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el
comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.
  • Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en elcomportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.
(9)Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para
incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los
distintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario. Respetar y
promocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativas
especiales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, no
discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos
  • Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios paraincidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en losdistintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario. Respetar ypromocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativasespeciales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, nodiscriminación, accesibilidad universal y diseño para todos
(16)Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e
intergrupal
  • Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
(17)Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales grupales e
intergrupales.
  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e  intergrupales 
  • Saber identificar problemas y necesidades organizacionales e interorganizacionales.
  • Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales
(21)Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las
personas y grupos interesados.
  • Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a laspersonas y grupos interesados.
(22)Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, sus
problemas y necesidades, así como planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas.Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, sus problemas y necesidades, así como planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas.
(23)Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidades
y organizaciones.
  • Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidadesy organizaciones.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Conocer las funciones del psicólogo en el contexto deportivo
  • Saber utilizar las fuentes documentales relevantes en Psicología del Deporte con capacidd de análisis crítico y de síntesis, así como mantener actualizados los conocimientos y destrezas de la profesión
  • Saber lanzar hipótesis, plantear el problema, evaluar e intervenir tanto a nivel individual como grupal
  • Identificar las  relaciones sociales  que se establecen, siendo capaz de identificar los problemas

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Después de cursar esta asignatura los estudiantes conocerán los fundamentos de la psicología del deporte y sus ámbitos de aplicación. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La nota final de la asignatura es global, es decir, el alumno obtiene una única puntuación que resulta de la valoración de su rendimiento el conjunto de las actividades realizadas

La evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura se realizará a través de:

  • Dos pruebas escritas, que se realizaran las semanas 7 y 14 del semestre (50% de la nota final)
  • Actividades prácticas (50% de la nota final)

 

Los contenidos conceptuales de los que se examinan los alumnos son los incluidos en el dossier de lecturas de la asignatura, así como a las explicaciones impartidas en las sesiones teóricas y prácticas.

Se proporcionará a los estudiantes, al principio del semestre, indicaciones precisas sobre las actividades prácticas.

Para superar la asignatura es preciso tener una nota superior a 5  en cada una de las pruebas teóricas y en la evaluación de las actividades prácticas.

 

Prueba global final

Los estudiantes que no sigan la evaluación continua  podrán acogerse a una evaluación final. Esta evaluación incluirá:

  • Prueba escrita final, que supone el 60% de la calificación. Los contenidos de esta prueba son los incluidos en las sesiones teóricas y en el dossoer de lecturas obligatorias de la asignatura
  • Tabajo tutelado, que supone el  30% de la calificación final
  • Presentación oral del trabajo tutelado: 10% de la calificación final. Los criterios de evaluación de esta presentación son: claridad expositiva, calidad de los contenidos  y adecuación al tiempo fijado

 

También realizarán una evaluación final los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua.

Esta evaluación final incluye:

  • Prueba escrita sobre los contenidos teóricos: 60% de la calificación. Los contenidos de esta prueba son los incluidos en las sesiones teóricas y en el dossier de lecturas de la asignatura
  • Prueba escrita sobre las actividades prácticas y  resolución de un problema: 40% de la calificación final

 

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:

Información de resultados Curso académico 2008/09

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html

 

Información de resultados Curso académico 2009/10

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html

 

Información de resultados Curso académico 2010/11

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Sesiones teóricas (30 horas)

Sesiones prácticas (30 horas)

4.2. Actividades de aprendizaje

. Sesiones teóricas impartidas por el profesorado

. Resolución de casos

. Seminarios

. Trabajo autónomo del alumnado

. Tutorías de seguimiento del trabajo autónomo

4.3. Programa

 

  1. Introducción a la psicología del deporte
  2. Deporte, Salud y Bienestar Psicológico 
  3. Habilidades Psicológicas en el deporte
  4. Abordaje psicológico de las lesiones
  5. Deporte en colectivos específicos 

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Al inicio del semestre se proporcionará a los alumnos el calendario pormenorizado de las actividades teóricas y prácticas. Este calendario estará disponible en moodle

Las fechas clave de la asignatura se establecerán en función del calendario académico oficial y se darán a conocer al alumnado el primer día de curso. Estarán también disponibles en moodle

 

Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Dosil, Joaquín. Psicología de la actividad física y del deporte / Joaquín Dosil Madrid : McGraw-Hill, 2004
  • Psicología del deporte / Jaume Cruz Feliu (editor) Madrid : Síntesis, 2001
  • Síndrome de sobreentrenamiento :una visión desde la psicobiología del deporte / Ferran Suay i Lerma, (coordinador) Barcelona : Paidotribo, cop. 2003
  • Weinberg, Robert S.. Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico / Robert S. Weinberg, Daniel Gould. . - 4a. ed. Buenos Aires ; Madrid [etc.] : Editorial Médica Panamericana, cop. 2010.