Syllabus query



Curso Académico: 2019/20

270 - Graduado en Psicología

25926 - Psicología social aplicada


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25926 - Psicología social aplicada
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se estructura como un proceso de aprendizaje de competencias prácticas donde el alumnado pueda desarrollar una base eminentemente aplicada de la intervención en distintos ámbitos de la Psicología Social, a partir de sus conocimientos previos desarrollados en las asignaturas del Grado relacionadas. Para ello se contempla el desarrollo conceptual de contenidos teóricos básicos desde distintos ámbitos de la intervención en Psicología Social, y la exposición y trabajo aplicado sobre estos ámbitos a través de programas, estrategias, metodologías de intervención, y otros instrumentos, que doten al alumnado de las competencias básicas y referentes para el desarrollo de su labor como psicólogos en dichos ámbitos.

 

De un modo específico, se pretende que el alumno consiga:

 

- Comprender, analizar y explicar los principales fenómenos psicosociales que se dan en la interacción social en los ámbitos en que se centra la asignatura (ámbito preventivo, ámbito familiar, ámbito escolar, ámbito de la exclusión social y ámbito de la salud), así como los factores contextuales que inciden en los mismos.

 

- Entender y conocer las principales líneas de intervención, técnicas, estrategias y habilidades, siendo capaz de aplicarlas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Psicología Social Aplicada está presente en el Plan de Estudios del Grado de Psicología en cuarto curso, dentro del itinerario de Psicología Social. Esto permite que los aprendizajes desarrollados en las asignaturas anteriores puedan verse complementadas con esta asignatura, estructurada desde un planteamiento eminentemente práctico, para dotarla de su orientación hacia el desarrollo de competencias de aplicación de los conocimientos adquiridos. A través de esta materia se pretende que el estudiante profundice en su conocimiento sobre una disciplina relevante y recomendable para su formación y posterior ejercicio profesional. Sobre la base de los aprendizajes alcanzados, tanto a nivel de contenidos teóricos como su esencial traslación a distintos contextos y el desarrollo de las competencias esenciales para su aplicación, el alumnado podrá incidir en y promover el bienestar, la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos y comunidades y organizaciones en distintos contextos y en respuesta a distintas problemáticas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Las recomendaciones para cursar la asignatura "Psicología Social Aplicada" son haber cursado y superado con éxito las asignaturas "Psicología Social I" y "Psicología Social II". Además, sería recomendable haber superado otras asignaturas del área de Psicología Social, tanto obligatorias ("Psicología de los Grupos y de las Organizaciones") como optativas ("Psicología Comunitaria e Intervención Psicosocial, "Psicología Social de la Salud").

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

(5)Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el
comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.

- (5) Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en elcomportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.

(6)Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y
socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

- (6) Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos ysocioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

(9)Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para
incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los
distintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario. Respetar y
promocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativas
especiales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, no
discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos.

- (9) Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario. Respetar y promocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativas especiales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos.

(16)Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e
intergrupal

- (16) Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal

(17)Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales grupales e
intergrupales.

- (17) Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales grupales eintergrupales.

(18)Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e
interorganizacional

- (18) Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional einterorganizacional

- (19) Saber identificar problemas y necesidades organizacionales e interorganizacionales.

(20)Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y
organizacionales

- (20) Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales yorganizacionales

(21)Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las
personas y grupos interesados.

- (21) Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a laspersonas y grupos interesados.

(22)Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, sus
problemas y necesidades, así como planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas.

- (22) Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, susproblemas y necesidades, así como planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas.

(23)Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidades y
organizaciones.

- (23) Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

1. Comprende, analiza y explica los principales fenómenos psicosociales que se dan en la interacción social en los ámbitos en que se centra la asignatura (ámbitos preventivo, ámbito familiar, ámbito escolar y ámbito de la exclusión social y drogodependencias), así como los factores contextuales que inciden en los mismos.

2. Entiende y conoce las principales líneas de intervención, técnicas, estrategias y habilidades, siendo capaz de aplicarlas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La capacidad para entender, conocer y aplicar una disciplina como la Psicología Social  es esencial, tanto a la hora de comprender integralmente la dimensión social del ser humano, como con la finalidad de ejercer profesionalmente en ámbitos donde las dinámicas sociales son especialmente relevantes para diseñar y desarrollar las medidas y programas de intervención.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

La evaluación de la asignatura se fundamentará en la realización de un examen sobre los contenidos teóricos y en la evaluación de las actividades teórico-prácticas, tanto presenciales como no presenciales, estableciéndose la siguiente ponderación en la calificación final del estudiante:

 

- Evaluación parte teórica: se realizará mediante un examen con alrededor de 30 preguntas tipo test (con tres alternativas de respuesta cada una) y 4 preguntas de desarrollo cortas. Las preguntas se basarán tanto en los contenidos expuestos en las clases como en la bibliografía de estudio básica señalada en cada tema. Las lecturas complementarias, consideradas como ampliación de información, no serán materia evaluable en el examen. En la bibliografía adjunta a cada tema se indicará con claridad la bibliografía de estudio básica y la complementaria, diferenciándose con indicaciones a la paginación correspondiente en aquellos casos en que una referencia bibliográfica contemple contenidos de estudios básicos y complementarios. La valoración del examen teórico será de 0-10 puntos y se obtendrá de la suma de la parte tipo test (50%), aplicándose la fórmula de corrección (A-E/n-1/N) y de la parte de preguntas cortas (50%). Se tendrá que obtener una puntuación de 5 en total para superar la parte teórica de la asignatura, que supone el 50% de la nota final de ésta.

 

- Evaluación parte práctica: el sistema de evaluación de la parte práctica de esta asignatura consistirá en el desarrollo de sesiones prácticas y trabajos individuales/grupales, que serán evaluados. El cumplimiento de estas áreas prácticas es obligatorio y se puntuará mediante el sistema de evaluación continua, ofreciendo al alumnado feedback sobre puntos fuertes y débiles, de modo que se estimule el aprendizaje continuado y asesoramiento personalizado en las tutorías. Para aquellos alumnos que por diferentes y justificados motivos no puedan seguir el sistema anteriormente descrito, se plantea la realización de un examen práctico para evaluar este apartado. La valoración de las prácticas será de 0-10 puntos, siendo necesario obtener al menos un 5 para considerarse aprobada. Supone hasta el 50% de la nota final de la asignatura.

 

- La nota final de la asignatura se obtendrá de realizar la suma de las notas ponderadas, siempre que se hayan aprobado las dos partes del trabajo.

 

- Los alumnos no asistentes, por tanto, tendrán que realizar, en la fecha oficial de examen, el mismo examen teórico que el resto de compañeros y un examen de prácticas, con distintos casos prácticos a resolver. Cada una de las partes del examen supondrán el 50% de la nota final y deberán aprobarse ambas para superar la asignatura.

 

IMPORTANTE 1: se tendrá en cuenta la expresión oral y escrita del alumno, tanto en los trabajos de clase como en el examen y el programa de intervención que ha de elaborar.

 

IMPORTANTE 2: el plagio de otras fuentes sin citarlas debidamente (APA) implica el suspenso en la asignatura.

 

 

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:

Información de resultados Curso académico 2008/09

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html

 

Información de resultados Curso académico 2009/10

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html

 

Información de resultados Curso académico 2010/11

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html

 

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

- Exposición teórico-práctica en el aula de los contenidos del programa.

- Apoyo de metodología audiovisual en el desarrollo de los contenidos.

- Participación activa del alumnado, tanto en grupo como individualmente, para fomentar el aprendizaje cooperativo mediante la exposición de casos o ejemplos de su interés, la reflexión y pensamiento crítico a través del debate, etc.

- Desarrollo de supuestos y casos prácticos, role-playings, y cualquier otra metodología que desarrolle el sentido práctico de la asignatura y las capacidades del alumnado.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

  1. Clases expositivas (2 ECTS, 20 horas)
  2. Análisis de casos prácticos (0,5 ECTS, 5 horas)
  3. Búsqueda de información y trabajos cooperativos (0,5 ECTS, 5 horas)
  4. Lectura de artículos o documentos relacionados con el contenido de la asignatura (1 ECTS, 10 horas)
  5. Presentaciones orales por parte del alumnado (0,5 ETCS, 5 horas)
  6. Visionado de material audiovisual (0,5 ECTS, 5 horas)
  7. Asistencia a conferencias y ponencias relacionadas con el contenido de la asignatura (si se dan durante el periodo docente) (0,5 ECTS, 5 horas)
  8. Ponencias en la clase de profesionales vinculados a colectivos relacionados con el contenido de la asignatura. (0,5 ECTS, 5 horas)

4.3. Programa

BLOQUE I

LA PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA

 

- Tema 1. Introducción a la Psicología Social Aplicada

 

 

BLOQUE II

 

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA

 

- Tema 2. Diseño de programas de prevención e intervención en Psicología Social Aplicada.

- Tema 3. Diseño de proyectos de investigación en Psicología Social Aplicada.

 

 

BLOQUE III

 

APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

 

- Tema 4. Psicología Social Aplicada a la Familia.

- Tema 5. Psicología Social Aplicada a la Educación.

- Tema 6: Psicología Social Aplicada al Ámbito Jurídico.

- Tema 7: Psicología Social Aplicada a la Inmigración.

- Tema 8: Psicología Social de la Salud: Drogadicción y Sexualidad/VIH.

 

 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

 

Se examinarán casos prácticos, a través de role-playings y cualquier otra metodología que permita desarrollar el sentido práctico de la asignatura y las capacidades del alumnado. Se fomentará el aprendizaje cooperativo, la asertividad y el pensamiento crítico.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

BLOQUE I. La Psicología Social Aplicada. Semanas 1-2.

- La Psicología Social Aplicada

- Ámbitos de aplicación.

 

BLOQUE II. Diseños de Investigación-Acción en Psicología Social Aplicada. Semanas 3-4.

- Diseño de programas de prevención e intervención.

- Diseño de proyectos de investigación.

 

BLOQUE III. Aplicaciones de la Psicología Social. Semanas 5-14

- Psicología Social Aplicada a la Familia. Semana 5.

- Psicología Social Aplicada a la Educación. Semanas 6-7.

- Psicología Social Aplicada al Ámbito Jurídico. Semanas 8-9.

- Psicología Social Aplicada a la Inmigración. Semanas 9-11.

- Psicología Social de la Salud: drogodependencias y sexualidad/VIH. Semanas 9-13.

 

- Exposición de trabajos. Semana 14.

 

Las sesiones teóricas y prácticas de esta asignatura obligatoria toman forma a lo largo de cada semana, de tal forma que el trabajo teórico y práctico se entremezclan en la misma para así proporcionar al alumno un adecuado bagaje en lo que a esta materia se refiere.

 

Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Álvaro, J.L., Garrido, A. y Torregrosa, J.R. (1996). Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw-Hill.

Arias, A.V., Morales, J.F., Nouvilas, E. y Martínez, J.L. (2012). Psicología Social Aplicada. Madrid: Panamericana.

Aronson, E. (1999). El animal social. Madrid: Alianza.

Becoña, E. y Cortés, M. (2011). Manual de adicciones para psicólogos especialistas en Psicología Clínica en formación. Barcelona: Socidrogalcohol.

Brewer, M.B. y Hewstone, M. (2004). Applied Social Psychology. Oxford: Blackwell.

Castro, A. (2011). SOS... Soy inmigrante. El Síndrome de Ulises. Madrid: Pirámide.

Expósito, F. y Moya, M. (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide.

Fisher, R. (1982). Social Psychology. An applied approach. Nueva York: St Martin´s Press.

Gaviria, E., López, M. y Cuadrado, I. (2013). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres.

Lindzey, G. y Aronson, E. (1985). Handbook of Social Psychology. Reding: Addison-Wesley.

Morales, J.F., Moya, M., Gaviria, E. y Cuadrado, I. (2010). Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.

Rodríguez Marín, J. (1995). Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis.

Sánchez Vidal, A. (2002). Psicología Social Aplicada. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Torregrosa, J.R. y Crespo, E. (1984). Estudios básicos de Psicología Social. Barcelona: Hora-Cis.


Curso Académico: 2019/20

270 - Graduado en Psicología

25926 - Psicología social aplicada


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25926 - Psicología social aplicada
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se estructura como un proceso de aprendizaje de competencias prácticas donde el alumnado pueda desarrollar una base eminentemente aplicada de la intervención en distintos ámbitos de la Psicología Social, a partir de sus conocimientos previos desarrollados en las asignaturas del Grado relacionadas. Para ello se contempla el desarrollo conceptual de contenidos teóricos básicos desde distintos ámbitos de la intervención en Psicología Social, y la exposición y trabajo aplicado sobre estos ámbitos a través de programas, estrategias, metodologías de intervención, y otros instrumentos, que doten al alumnado de las competencias básicas y referentes para el desarrollo de su labor como psicólogos en dichos ámbitos.

 

De un modo específico, se pretende que el alumno consiga:

 

- Comprender, analizar y explicar los principales fenómenos psicosociales que se dan en la interacción social en los ámbitos en que se centra la asignatura (ámbito preventivo, ámbito familiar, ámbito escolar, ámbito de la exclusión social y ámbito de la salud), así como los factores contextuales que inciden en los mismos.

 

- Entender y conocer las principales líneas de intervención, técnicas, estrategias y habilidades, siendo capaz de aplicarlas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Psicología Social Aplicada está presente en el Plan de Estudios del Grado de Psicología en cuarto curso, dentro del itinerario de Psicología Social. Esto permite que los aprendizajes desarrollados en las asignaturas anteriores puedan verse complementadas con esta asignatura, estructurada desde un planteamiento eminentemente práctico, para dotarla de su orientación hacia el desarrollo de competencias de aplicación de los conocimientos adquiridos. A través de esta materia se pretende que el estudiante profundice en su conocimiento sobre una disciplina relevante y recomendable para su formación y posterior ejercicio profesional. Sobre la base de los aprendizajes alcanzados, tanto a nivel de contenidos teóricos como su esencial traslación a distintos contextos y el desarrollo de las competencias esenciales para su aplicación, el alumnado podrá incidir en y promover el bienestar, la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos y comunidades y organizaciones en distintos contextos y en respuesta a distintas problemáticas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Las recomendaciones para cursar la asignatura "Psicología Social Aplicada" son haber cursado y superado con éxito las asignaturas "Psicología Social I" y "Psicología Social II". Además, sería recomendable haber superado otras asignaturas del área de Psicología Social, tanto obligatorias ("Psicología de los Grupos y de las Organizaciones") como optativas ("Psicología Comunitaria e Intervención Psicosocial, "Psicología Social de la Salud").

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

(5)Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el
comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.

- (5) Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en elcomportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones.

(6)Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y
socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

- (6) Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos ysocioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

(9)Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para
incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los
distintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario. Respetar y
promocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativas
especiales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, no
discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos.

- (9) Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario. Respetar y promocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativas especiales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos.

(16)Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e
intergrupal

- (16) Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal

(17)Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales grupales e
intergrupales.

- (17) Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales grupales eintergrupales.

(18)Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e
interorganizacional

- (18) Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional einterorganizacional

- (19) Saber identificar problemas y necesidades organizacionales e interorganizacionales.

(20)Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y
organizacionales

- (20) Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales yorganizacionales

(21)Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las
personas y grupos interesados.

- (21) Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a laspersonas y grupos interesados.

(22)Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, sus
problemas y necesidades, así como planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas.

- (22) Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, susproblemas y necesidades, así como planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas.

(23)Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidades y
organizaciones.

- (23) Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

1. Comprende, analiza y explica los principales fenómenos psicosociales que se dan en la interacción social en los ámbitos en que se centra la asignatura (ámbitos preventivo, ámbito familiar, ámbito escolar y ámbito de la exclusión social y drogodependencias), así como los factores contextuales que inciden en los mismos.

2. Entiende y conoce las principales líneas de intervención, técnicas, estrategias y habilidades, siendo capaz de aplicarlas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La capacidad para entender, conocer y aplicar una disciplina como la Psicología Social  es esencial, tanto a la hora de comprender integralmente la dimensión social del ser humano, como con la finalidad de ejercer profesionalmente en ámbitos donde las dinámicas sociales son especialmente relevantes para diseñar y desarrollar las medidas y programas de intervención.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

La evaluación de la asignatura se fundamentará en la realización de un examen sobre los contenidos teóricos y en la evaluación de las actividades teórico-prácticas, tanto presenciales como no presenciales, estableciéndose la siguiente ponderación en la calificación final del estudiante:

 

- Evaluación parte teórica: se realizará mediante un examen con alrededor de 30 preguntas tipo test (con tres alternativas de respuesta cada una) y 4 preguntas de desarrollo cortas. Las preguntas se basarán tanto en los contenidos expuestos en las clases como en la bibliografía de estudio básica señalada en cada tema. Las lecturas complementarias, consideradas como ampliación de información, no serán materia evaluable en el examen. En la bibliografía adjunta a cada tema se indicará con claridad la bibliografía de estudio básica y la complementaria, diferenciándose con indicaciones a la paginación correspondiente en aquellos casos en que una referencia bibliográfica contemple contenidos de estudios básicos y complementarios. La valoración del examen teórico será de 0-10 puntos y se obtendrá de la suma de la parte tipo test (50%), aplicándose la fórmula de corrección (A-E/n-1/N) y de la parte de preguntas cortas (50%). Se tendrá que obtener una puntuación de 5 en total para superar la parte teórica de la asignatura, que supone el 50% de la nota final de ésta.

 

- Evaluación parte práctica: el sistema de evaluación de la parte práctica de esta asignatura consistirá en el desarrollo de sesiones prácticas y trabajos individuales/grupales, que serán evaluados. El cumplimiento de estas áreas prácticas es obligatorio y se puntuará mediante el sistema de evaluación continua, ofreciendo al alumnado feedback sobre puntos fuertes y débiles, de modo que se estimule el aprendizaje continuado y asesoramiento personalizado en las tutorías. Para aquellos alumnos que por diferentes y justificados motivos no puedan seguir el sistema anteriormente descrito, se plantea la realización de un examen práctico para evaluar este apartado. La valoración de las prácticas será de 0-10 puntos, siendo necesario obtener al menos un 5 para considerarse aprobada. Supone hasta el 50% de la nota final de la asignatura.

 

- La nota final de la asignatura se obtendrá de realizar la suma de las notas ponderadas, siempre que se hayan aprobado las dos partes del trabajo.

 

- Los alumnos no asistentes, por tanto, tendrán que realizar, en la fecha oficial de examen, el mismo examen teórico que el resto de compañeros y un examen de prácticas, con distintos casos prácticos a resolver. Cada una de las partes del examen supondrán el 50% de la nota final y deberán aprobarse ambas para superar la asignatura.

 

IMPORTANTE 1: se tendrá en cuenta la expresión oral y escrita del alumno, tanto en los trabajos de clase como en el examen y el programa de intervención que ha de elaborar.

 

IMPORTANTE 2: el plagio de otras fuentes sin citarlas debidamente (APA) implica el suspenso en la asignatura.

 

 

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:

Información de resultados Curso académico 2008/09

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html

 

Información de resultados Curso académico 2009/10

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html

 

Información de resultados Curso académico 2010/11

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html

 

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

- Exposición teórico-práctica en el aula de los contenidos del programa.

- Apoyo de metodología audiovisual en el desarrollo de los contenidos.

- Participación activa del alumnado, tanto en grupo como individualmente, para fomentar el aprendizaje cooperativo mediante la exposición de casos o ejemplos de su interés, la reflexión y pensamiento crítico a través del debate, etc.

- Desarrollo de supuestos y casos prácticos, role-playings, y cualquier otra metodología que desarrolle el sentido práctico de la asignatura y las capacidades del alumnado.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

  1. Clases expositivas (2 ECTS, 20 horas)
  2. Análisis de casos prácticos (0,5 ECTS, 5 horas)
  3. Búsqueda de información y trabajos cooperativos (0,5 ECTS, 5 horas)
  4. Lectura de artículos o documentos relacionados con el contenido de la asignatura (1 ECTS, 10 horas)
  5. Presentaciones orales por parte del alumnado (0,5 ETCS, 5 horas)
  6. Visionado de material audiovisual (0,5 ECTS, 5 horas)
  7. Asistencia a conferencias y ponencias relacionadas con el contenido de la asignatura (si se dan durante el periodo docente) (0,5 ECTS, 5 horas)
  8. Ponencias en la clase de profesionales vinculados a colectivos relacionados con el contenido de la asignatura. (0,5 ECTS, 5 horas)

4.3. Programa

BLOQUE I

LA PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA

 

- Tema 1. Introducción a la Psicología Social Aplicada

 

 

BLOQUE II

 

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA

 

- Tema 2. Diseño de programas de prevención e intervención en Psicología Social Aplicada.

- Tema 3. Diseño de proyectos de investigación en Psicología Social Aplicada.

 

 

BLOQUE III

 

APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

 

- Tema 4. Psicología Social Aplicada a la Familia.

- Tema 5. Psicología Social Aplicada a la Educación.

- Tema 6: Psicología Social Aplicada al Ámbito Jurídico.

- Tema 7: Psicología Social Aplicada a la Inmigración.

- Tema 8: Psicología Social de la Salud: Drogadicción y Sexualidad/VIH.

 

 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

 

Se examinarán casos prácticos, a través de role-playings y cualquier otra metodología que permita desarrollar el sentido práctico de la asignatura y las capacidades del alumnado. Se fomentará el aprendizaje cooperativo, la asertividad y el pensamiento crítico.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

BLOQUE I. La Psicología Social Aplicada. Semanas 1-2.

- La Psicología Social Aplicada

- Ámbitos de aplicación.

 

BLOQUE II. Diseños de Investigación-Acción en Psicología Social Aplicada. Semanas 3-4.

- Diseño de programas de prevención e intervención.

- Diseño de proyectos de investigación.

 

BLOQUE III. Aplicaciones de la Psicología Social. Semanas 5-14

- Psicología Social Aplicada a la Familia. Semana 5.

- Psicología Social Aplicada a la Educación. Semanas 6-7.

- Psicología Social Aplicada al Ámbito Jurídico. Semanas 8-9.

- Psicología Social Aplicada a la Inmigración. Semanas 9-11.

- Psicología Social de la Salud: drogodependencias y sexualidad/VIH. Semanas 9-13.

 

- Exposición de trabajos. Semana 14.

 

Las sesiones teóricas y prácticas de esta asignatura obligatoria toman forma a lo largo de cada semana, de tal forma que el trabajo teórico y práctico se entremezclan en la misma para así proporcionar al alumno un adecuado bagaje en lo que a esta materia se refiere.

 

Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Álvaro, J.L., Garrido, A. y Torregrosa, J.R. (1996). Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw-Hill.

Arias, A.V., Morales, J.F., Nouvilas, E. y Martínez, J.L. (2012). Psicología Social Aplicada. Madrid: Panamericana.

Aronson, E. (1999). El animal social. Madrid: Alianza.

Becoña, E. y Cortés, M. (2011). Manual de adicciones para psicólogos especialistas en Psicología Clínica en formación. Barcelona: Socidrogalcohol.

Brewer, M.B. y Hewstone, M. (2004). Applied Social Psychology. Oxford: Blackwell.

Castro, A. (2011). SOS... Soy inmigrante. El Síndrome de Ulises. Madrid: Pirámide.

Expósito, F. y Moya, M. (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide.

Fisher, R. (1982). Social Psychology. An applied approach. Nueva York: St Martin´s Press.

Gaviria, E., López, M. y Cuadrado, I. (2013). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres.

Lindzey, G. y Aronson, E. (1985). Handbook of Social Psychology. Reding: Addison-Wesley.

Morales, J.F., Moya, M., Gaviria, E. y Cuadrado, I. (2010). Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill.

Rodríguez Marín, J. (1995). Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis.

Sánchez Vidal, A. (2002). Psicología Social Aplicada. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Torregrosa, J.R. y Crespo, E. (1984). Estudios básicos de Psicología Social. Barcelona: Hora-Cis.