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Curso Académico: 2019/20

270 - Graduado en Psicología

25923 - Psicología de los grupos y de las organizaciones


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25923 - Psicología de los grupos y de las organizaciones
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Psicología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura forma parte del bloque de obligatorias del ámbito de la Psicología Social, a través del cual se persigue que el estudiante esté, en último término, capacitado para realizar intervenciones en el ámbito psicosocial, del que obviamente los grupos y las organizaciones forman parte. Se trata de un bloque que toma forma a lo largo de tres cursos académicos, siendo la asignatura que nos ocupa más específica que las abordadas en cursos precedentes. Y es que en tercer curso los alumnos han de cursar obligadamente la materia Psicología de los Grupos y de las Organizaciones - materia esta última que históricamente verá la luz dentro del seno de la Psicología del Trabajo, y que en la actualidad junto con esta está recogida dentro de la denominación Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos como disciplina en la que coexisten, conviven, se relacionan y complementan varias subdisciplinas. En su conjunto esta asignatura debe llevar al estudiante a ser capaz de intervenir sobre el contexto organizacional y grupal en su sentido más amplio. Son objetivos importantes por tanto a alcanzar dentro de esta disciplina lograr que el alumnado conozca, identifique y sepa intervenir, por ejemplo, sobre los distintos elementos estáticos y dinámicos que definen y estructuran a los grupos y a las organizaciones.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Como se señalaba anteriormente, la asignatura forma parte del bloque de asignaturas obligatorias del ámbito de la Psicología Social, a través del cual se persigue en último término que el estudiante esté capacitado para realizar intervenciones en el contexto psicosocial en su sentido más amplio, del que obviamente los grupos y las organizaciones forman parte.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

Para cursar esta asignatura se considera relevante tener presente los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Psicología Social I y II, dado que supone una especialización dentro de esta área de conocimiento. Al mismo tiempo haber cursado la optativa de Psicología del Trabajo puede ser de utilidad para el alumno a la hora de interiorizar y aplicar especialmente los contenidos relativos a Psicología de las organizaciones. La realización de las actividades y prácticas de aula que serán desarrolladas es muy relevante, ya que con las mismas se persigue además una experiencia práctica y vivencial a través del grupo de clase.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1. Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente sus contribuciones y limitaciones (1).

2. Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones (5).

3. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal (16).

4. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales grupales e intergrupales (17).

5. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e Interorganizacional (18).

6. Saber identificar problemas y necesidades organizacionales e interorganizacionales (19).

7. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales (20).

8. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados (21).

9.  Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, sus problemas y necesidades, así como planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas (22).

10. Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones (23). 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

 1. Conoce, sabe describir y comprende el concepto y estructura de grupo, y sus tipos más importantes.

 2.  Comprende, analiza y explica los principales fenómenos y procesos que pueden tomar forma en el seno de un grupo, así como los factores contextuales que inciden en los mismos.

 3. Entiende y conoce tanto el significado de la etiqueta Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos, distinguiendo las diversas subdisciplinas que en ella se hallan contenidas, como el de Psicología de las Organizaciones.

 4. Conoce, sabe describir y comprende el concepto de organización, así como sus principales elementos estructurales y dinámicos.

 5. Identifica las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos en las organizaciones, sus problemas y necesidades, y es capaz de plantear soluciones con respecto a los mismos.

6. Conoce los distintos campos de aplicación de la Psicología de los Grupos y de las Organizaciones.

7. Trabaja en equipo y colabora eficazmente con otros compañeros.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Como ya se ha señalado anteriormente, la asignatura de Psicología de los Grupos y de las Organizaciones supone la especialización en un área concreta de la Psicología Social. Las competencias adquiridas en esta asignatura son básicas para trabajar en el mundo profesional, en el ámbito grupal y organizacional.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1. SISTEMA DE EVALUACIÓN:  

a. Apartado teórico: examen. A través del mismo el alumno podrá obtener hasta un 50% de la calificación en la asignatura. Se tratará de una prueba objetiva tipo test con 40 preguntas relativas a todos los temas abordados a través de la presente materia. Cada una de tales preguntas contará con cuatro alternativas de respuesta, donde sólo una de ellas será valida. Con la finalidad de mantener bajo control el potencial efecto del azar, los errores serán restados del total de aciertos, de tal forma que tres errores descontarán un acierto (la fórmula de corrección a aplicar será la siguiente: (A – E/n-1)/N). Se recuerda al alumnado que las omisiones no descuentan. Para poder superar la asignatura la nota mínima a obtener en el examen será un 5 sobre 10 (o dicho de otro modo un 25% del 50% de la calificación en la asignatura que puede obtener a través de tal prueba). 

b. Apartado práctico: permite obtener hasta el 50% restante. El alumno puede seleccionar dos opciones de evaluación:

- Elaboración de dos trabajos de grupo relacionados con la materia por parte del alumno con la tutorización del profesor. La selección de esta modalidad comporta realizar grupalmente obligatoria y necesariamente ambos trabajos cada uno de los cuales permitirá al alumno obtener hasta un 25% de la calificación en este apartado práctico.

- Examen: caso práctico. Para aquellos alumnos que no puedan o no deseen realizar los dos trabajos grupales tienen disponible la posibilidad de realizar un examen consistente en la resolución de un caso práctico que será realizado al término del examen teórico.

Además al alumno se le ofrecerá la posibilidad de mejorar su calificación final en la asignatura hasta un máximo de un punto – siempre y cuando ésta sea igual o superior a 5 – a través de la realización y entrega en tiempo y forma de diversas actividades propuestas por el profesor, que desde aquí se denominan como Ejercicios voluntarios y de las que se informará a principio de curso al estudiante.

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:

Información de resultados Curso académico 2008/09

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html

 

Información de resultados Curso académico 2009/10

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html

 

Información de resultados Curso académico 2010/11

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Una estrecha conexión entre teoría y práctica, buscando fundamentalmente la aplicación de la misma a contextos reales, de ahí la utilización del trabajo en equipo y caso práctico como herramienta esencial de trabajo y evaluación, y en definitiva la de comprensión, interiorización y aplicación de los principales fundamentos de la disciplina que nos ocupa.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Sesiones teóricas (3 ECTS): 30 horas.

Sesiones prácticas (Tipo II 1.25 ECTS, Tipo VI 0.4 ECTS): 30 horas.

Tutorías: 5 horas

Trabajo autónomo: 55 horas.

Presentación de trabajos: 5 horas. 

 

 

 

4.3. Programa

 

Bloque I. Introducción a la Psicología de los Grupos: concepto, estructura y tipos de grupo.
Bloque II. Procesos grupales e influencias contextuales. Ámbitos de aplicación de los grupos: grupos de trabajo en las organizaciones.  
Bloque III. Introducción a la Psicología de las Organizaciones: concepto, objeto y evolución histórica. 
Bloque IV. Aspectos estructurales de las organizaciones.  
Bloque V. Aspectos dinámicos. 
 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Bloque I. Introducción a la Psicología de los Grupos: concepto, estructura y tipos de grupo. Semanas 1-2 Bloque II. Procesos grupales e influencias contextuales. Ámbitos de aplicación de los grupos: grupos de trabajo en las organizaciones. Semanas 3-7. Bloque III. Introducción a la Psicología de las Organizaciones: concepto, objeto y evolución histórica. Semana 7-8. Presentación del primer trabajo grupal. Bloque IV. Aspectos estructurales de las organizaciones. Semanas 9-11 Bloque V. Aspectos dinámicos. Semanas 12-15. Semana 15. Presentación del segundo trabajo grupal.

 

Las sesiones teóricas y prácticas se entrelazan a lo largo del desarrollo de esta materia, siendo especialmente relevante en el caso de aquellos alumnos que opten por la realización de trabajos de cara a la evaluación del apartado práctico de la asignatura tres fechas clave que serán comunicadas al alumnos el primer día de clase:

- Aquella que tiene que ver con el cierre del apartado dedicado a la Psicología de los Grupos, donde tendrán que entregar el trabajo realizado y comentar con el resto de la clase las principales conclusiones derivadas de la realización del mismo.

- Aquella que tiene que ver con el cierre del apartado dedicado a la Psicología de Las Organizaciones, donde tendrán que entregar el trabajo realizado, y comentar con el resto de la clase las principales conclusiones derivadas del mismo.

- Aquella que se refiere a la fecha tope de entrega de los ejercicios voluntarios.

 

Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Molero, F., Lois, D., y García-Ael, C. (2017). Psicología de los grupos. UNED-Universidad Nacional de Educación a Distancia

  • Introducción a la psicología de grupos / Coordinación y dirección Francisco Gil Rodríguez...[et. al.] . - reimp. Madrid : Pirámide, D.L.200

  • Introducción a la psicología de las organizaciones / Francisco Gil Rodríguez, Carlos María Alcover de la Hera (coords.) . - 2ª reimpr. Madrid : Alianza, D.L. 2008

  • El grupo desde la perspectiva psicosocial : conceptos básicos / coordinadores, Manuel Marín Sánchez, Miguel Ángel Garrido Torres Madrid : Pirámide, 2003.
  • Estructura y Procesos de Grupo : unidad didáctica / Carmen Huici, directora . - 2a. ed. Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1987
  • Blanco Abarca, Amalio. Psicología de los grupos / Amalio Blanco, Amparo Caballero, Luis de la Corte . - reimp. Madrid : Pearson, D. L. 2007
  • Ballenato Prieto, Guillermo. Trabajo en equipo : dinámica y participación en los grupos / Guillermo Ballenato Prieto . - 1ª ed. Madrid : Pirámide, D. L. 2005
  • Técnicas grupales en contextos organizacionales / coordinadores, Francisco Gil Rodríguez, Carlos María Alcover de la Hera Madrid : Pirámide, cop. 2004
  • Trabajando con grupos : técnicas de intervención / coordinadores Manuel Marín Sánchez, Yolanda Troyano Rodríguez ; [Manuel Marín Sánchez ... [et al.]] . - [1ª ed.] Madrid: Pirámide, D. L. 2003
  • Shaw, Marvin E.. Dinámica de grupo : psicología de la conducta de los pequeños grupos / Marvin E. Shaw . - 5a. ed., 1a. reimp. Barcelona : Herder, D.L. 2005
  • Simon, Pierre. Las relaciones interpersonales : ejercicios prácticos y fundamentos teóricos / Pierre Simon, Lucien Albert ; [versión castellana de Montserrat Kirchner] Barcelona : Herder, 1989
  • Canto Ortiz, Jesús M.. Dinámica de grupos : aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos / Jesús M. Canto Ortiz
  • Corey, Gerald. Teoría y práctica de la terapia grupal :Gerald Corey Bilbao : Desclée de Brouwer, 1995
  • López Barberá, Elisa. La Escultura y otras técnicas psicodramáticas aplicadas en psicoterapia / Elisa López Barberá, Pablo Población Knappe Barcelona : Paidós Ibérica, 1997
  • Kaplan, Harold I. Terapia de grupo / Harold I. Kaplan, Benjamin J. Sadock. 3a ed Buenos Aires : Panamericana, 1996 [Buenos Aires : Panamericana, 1996]
  • Turner, John C.. Redescubrir el grupo social : una teoría de la categorización del yo / John C. Turner ; traducción de Pablo Manzano Madrid : Morata, 1989
  • Fernández Millán, Juan M.. Los conflictos : cómo desarrollar habilidades como mediador / Juan M. Fernández Millán, María del Mar Ortiz Gómez . - [1ª ed., 1ª reimpr.] Madrid : Pirámide, D.L. 2008
  • Introducción a la psicología social : una perspectiva europea / M. Hewstone ... [et al] dirección y coordinación . - 1a. ed.,3a. reimp.


Curso Académico: 2019/20

270 - Graduado en Psicología

25923 - Psicología de los grupos y de las organizaciones


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25923 - Psicología de los grupos y de las organizaciones
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Psicología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura forma parte del bloque de obligatorias del ámbito de la Psicología Social, a través del cual se persigue que el estudiante esté, en último término, capacitado para realizar intervenciones en el ámbito psicosocial, del que obviamente los grupos y las organizaciones forman parte. Se trata de un bloque que toma forma a lo largo de tres cursos académicos, siendo la asignatura que nos ocupa más específica que las abordadas en cursos precedentes. Y es que en tercer curso los alumnos han de cursar obligadamente la materia Psicología de los Grupos y de las Organizaciones - materia esta última que históricamente verá la luz dentro del seno de la Psicología del Trabajo, y que en la actualidad junto con esta está recogida dentro de la denominación Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos como disciplina en la que coexisten, conviven, se relacionan y complementan varias subdisciplinas. En su conjunto esta asignatura debe llevar al estudiante a ser capaz de intervenir sobre el contexto organizacional y grupal en su sentido más amplio. Son objetivos importantes por tanto a alcanzar dentro de esta disciplina lograr que el alumnado conozca, identifique y sepa intervenir, por ejemplo, sobre los distintos elementos estáticos y dinámicos que definen y estructuran a los grupos y a las organizaciones.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Como se señalaba anteriormente, la asignatura forma parte del bloque de asignaturas obligatorias del ámbito de la Psicología Social, a través del cual se persigue en último término que el estudiante esté capacitado para realizar intervenciones en el contexto psicosocial en su sentido más amplio, del que obviamente los grupos y las organizaciones forman parte.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

Para cursar esta asignatura se considera relevante tener presente los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Psicología Social I y II, dado que supone una especialización dentro de esta área de conocimiento. Al mismo tiempo haber cursado la optativa de Psicología del Trabajo puede ser de utilidad para el alumno a la hora de interiorizar y aplicar especialmente los contenidos relativos a Psicología de las organizaciones. La realización de las actividades y prácticas de aula que serán desarrolladas es muy relevante, ya que con las mismas se persigue además una experiencia práctica y vivencial a través del grupo de clase.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1. Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente sus contribuciones y limitaciones (1).

2. Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos, de los grupos y de las organizaciones (5).

3. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal (16).

4. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales grupales e intergrupales (17).

5. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e Interorganizacional (18).

6. Saber identificar problemas y necesidades organizacionales e interorganizacionales (19).

7. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales (20).

8. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados (21).

9.  Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, sus problemas y necesidades, así como planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas (22).

10. Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones (23). 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

 1. Conoce, sabe describir y comprende el concepto y estructura de grupo, y sus tipos más importantes.

 2.  Comprende, analiza y explica los principales fenómenos y procesos que pueden tomar forma en el seno de un grupo, así como los factores contextuales que inciden en los mismos.

 3. Entiende y conoce tanto el significado de la etiqueta Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos, distinguiendo las diversas subdisciplinas que en ella se hallan contenidas, como el de Psicología de las Organizaciones.

 4. Conoce, sabe describir y comprende el concepto de organización, así como sus principales elementos estructurales y dinámicos.

 5. Identifica las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos en las organizaciones, sus problemas y necesidades, y es capaz de plantear soluciones con respecto a los mismos.

6. Conoce los distintos campos de aplicación de la Psicología de los Grupos y de las Organizaciones.

7. Trabaja en equipo y colabora eficazmente con otros compañeros.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Como ya se ha señalado anteriormente, la asignatura de Psicología de los Grupos y de las Organizaciones supone la especialización en un área concreta de la Psicología Social. Las competencias adquiridas en esta asignatura son básicas para trabajar en el mundo profesional, en el ámbito grupal y organizacional.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1. SISTEMA DE EVALUACIÓN:  

a. Apartado teórico: examen. A través del mismo el alumno podrá obtener hasta un 50% de la calificación en la asignatura. Se tratará de una prueba objetiva tipo test con 40 preguntas relativas a todos los temas abordados a través de la presente materia. Cada una de tales preguntas contará con cuatro alternativas de respuesta, donde sólo una de ellas será valida. Con la finalidad de mantener bajo control el potencial efecto del azar, los errores serán restados del total de aciertos, de tal forma que tres errores descontarán un acierto (la fórmula de corrección a aplicar será la siguiente: (A – E/n-1)/N). Se recuerda al alumnado que las omisiones no descuentan. Para poder superar la asignatura la nota mínima a obtener en el examen será un 5 sobre 10 (o dicho de otro modo un 25% del 50% de la calificación en la asignatura que puede obtener a través de tal prueba). 

b. Apartado práctico: permite obtener hasta el 50% restante. El alumno puede seleccionar dos opciones de evaluación:

- Elaboración de dos trabajos de grupo relacionados con la materia por parte del alumno con la tutorización del profesor. La selección de esta modalidad comporta realizar grupalmente obligatoria y necesariamente ambos trabajos cada uno de los cuales permitirá al alumno obtener hasta un 25% de la calificación en este apartado práctico.

- Examen: caso práctico. Para aquellos alumnos que no puedan o no deseen realizar los dos trabajos grupales tienen disponible la posibilidad de realizar un examen consistente en la resolución de un caso práctico que será realizado al término del examen teórico.

Además al alumno se le ofrecerá la posibilidad de mejorar su calificación final en la asignatura hasta un máximo de un punto – siempre y cuando ésta sea igual o superior a 5 – a través de la realización y entrega en tiempo y forma de diversas actividades propuestas por el profesor, que desde aquí se denominan como Ejercicios voluntarios y de las que se informará a principio de curso al estudiante.

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:

Información de resultados Curso académico 2008/09

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html

 

Información de resultados Curso académico 2009/10

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html

 

Información de resultados Curso académico 2010/11

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Una estrecha conexión entre teoría y práctica, buscando fundamentalmente la aplicación de la misma a contextos reales, de ahí la utilización del trabajo en equipo y caso práctico como herramienta esencial de trabajo y evaluación, y en definitiva la de comprensión, interiorización y aplicación de los principales fundamentos de la disciplina que nos ocupa.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Sesiones teóricas (3 ECTS): 30 horas.

Sesiones prácticas (Tipo II 1.25 ECTS, Tipo VI 0.4 ECTS): 30 horas.

Tutorías: 5 horas

Trabajo autónomo: 55 horas.

Presentación de trabajos: 5 horas. 

 

 

 

4.3. Programa

 

Bloque I. Introducción a la Psicología de los Grupos: concepto, estructura y tipos de grupo.
Bloque II. Procesos grupales e influencias contextuales. Ámbitos de aplicación de los grupos: grupos de trabajo en las organizaciones.  
Bloque III. Introducción a la Psicología de las Organizaciones: concepto, objeto y evolución histórica. 
Bloque IV. Aspectos estructurales de las organizaciones.  
Bloque V. Aspectos dinámicos. 
 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Bloque I. Introducción a la Psicología de los Grupos: concepto, estructura y tipos de grupo. Semanas 1-2 Bloque II. Procesos grupales e influencias contextuales. Ámbitos de aplicación de los grupos: grupos de trabajo en las organizaciones. Semanas 3-7. Bloque III. Introducción a la Psicología de las Organizaciones: concepto, objeto y evolución histórica. Semana 7-8. Presentación del primer trabajo grupal. Bloque IV. Aspectos estructurales de las organizaciones. Semanas 9-11 Bloque V. Aspectos dinámicos. Semanas 12-15. Semana 15. Presentación del segundo trabajo grupal.

 

Las sesiones teóricas y prácticas se entrelazan a lo largo del desarrollo de esta materia, siendo especialmente relevante en el caso de aquellos alumnos que opten por la realización de trabajos de cara a la evaluación del apartado práctico de la asignatura tres fechas clave que serán comunicadas al alumnos el primer día de clase:

- Aquella que tiene que ver con el cierre del apartado dedicado a la Psicología de los Grupos, donde tendrán que entregar el trabajo realizado y comentar con el resto de la clase las principales conclusiones derivadas de la realización del mismo.

- Aquella que tiene que ver con el cierre del apartado dedicado a la Psicología de Las Organizaciones, donde tendrán que entregar el trabajo realizado, y comentar con el resto de la clase las principales conclusiones derivadas del mismo.

- Aquella que se refiere a la fecha tope de entrega de los ejercicios voluntarios.

 

Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Molero, F., Lois, D., y García-Ael, C. (2017). Psicología de los grupos. UNED-Universidad Nacional de Educación a Distancia

  • Introducción a la psicología de grupos / Coordinación y dirección Francisco Gil Rodríguez...[et. al.] . - reimp. Madrid : Pirámide, D.L.200

  • Introducción a la psicología de las organizaciones / Francisco Gil Rodríguez, Carlos María Alcover de la Hera (coords.) . - 2ª reimpr. Madrid : Alianza, D.L. 2008

  • El grupo desde la perspectiva psicosocial : conceptos básicos / coordinadores, Manuel Marín Sánchez, Miguel Ángel Garrido Torres Madrid : Pirámide, 2003.
  • Estructura y Procesos de Grupo : unidad didáctica / Carmen Huici, directora . - 2a. ed. Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1987
  • Blanco Abarca, Amalio. Psicología de los grupos / Amalio Blanco, Amparo Caballero, Luis de la Corte . - reimp. Madrid : Pearson, D. L. 2007
  • Ballenato Prieto, Guillermo. Trabajo en equipo : dinámica y participación en los grupos / Guillermo Ballenato Prieto . - 1ª ed. Madrid : Pirámide, D. L. 2005
  • Técnicas grupales en contextos organizacionales / coordinadores, Francisco Gil Rodríguez, Carlos María Alcover de la Hera Madrid : Pirámide, cop. 2004
  • Trabajando con grupos : técnicas de intervención / coordinadores Manuel Marín Sánchez, Yolanda Troyano Rodríguez ; [Manuel Marín Sánchez ... [et al.]] . - [1ª ed.] Madrid: Pirámide, D. L. 2003
  • Shaw, Marvin E.. Dinámica de grupo : psicología de la conducta de los pequeños grupos / Marvin E. Shaw . - 5a. ed., 1a. reimp. Barcelona : Herder, D.L. 2005
  • Simon, Pierre. Las relaciones interpersonales : ejercicios prácticos y fundamentos teóricos / Pierre Simon, Lucien Albert ; [versión castellana de Montserrat Kirchner] Barcelona : Herder, 1989
  • Canto Ortiz, Jesús M.. Dinámica de grupos : aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos / Jesús M. Canto Ortiz
  • Corey, Gerald. Teoría y práctica de la terapia grupal :Gerald Corey Bilbao : Desclée de Brouwer, 1995
  • López Barberá, Elisa. La Escultura y otras técnicas psicodramáticas aplicadas en psicoterapia / Elisa López Barberá, Pablo Población Knappe Barcelona : Paidós Ibérica, 1997
  • Kaplan, Harold I. Terapia de grupo / Harold I. Kaplan, Benjamin J. Sadock. 3a ed Buenos Aires : Panamericana, 1996 [Buenos Aires : Panamericana, 1996]
  • Turner, John C.. Redescubrir el grupo social : una teoría de la categorización del yo / John C. Turner ; traducción de Pablo Manzano Madrid : Morata, 1989
  • Fernández Millán, Juan M.. Los conflictos : cómo desarrollar habilidades como mediador / Juan M. Fernández Millán, María del Mar Ortiz Gómez . - [1ª ed., 1ª reimpr.] Madrid : Pirámide, D.L. 2008
  • Introducción a la psicología social : una perspectiva europea / M. Hewstone ... [et al] dirección y coordinación . - 1a. ed.,3a. reimp.