Syllabus query



Academic Year/course: 2019/20

270 - Degree in Psychology

25922 - Psychopathology and intervention techniques II


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
25922 - Psychopathology and intervention techniques II
Faculty / School:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
270 - Degree in Psychology
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

In the subject Psychopathology and Therapeutic Interventions II, we will employ a participative methology, using the Problem-Based Learning methodology as referent. We will stimulate critical thinking, by analyzing and discussing about the usefulness of the different theoretical approches to therapy. This way, our purpose is to help student to choose the theorical approach that fits better their goals in their future work as psychologists.  

4.2. Learning tasks

Lecture sessions: 30 hours (3 ECTS)

Practice sessions (case studies, general design of therapeutic interventions): 30 hours (3 ECTS)

4.3. Syllabus

UNIT I. Introduction to sistems of psychotherapy

1. Introduction and history of the different sistems of psychotherapy

UNIT II. Depth Psychology

2. Psychoanalysis (Freud)

3. Individual Psychology (Adler)

UNIT III. Discovering contingencies

4. Behavior Modification (First wave of Behavior Therapies)

5. Behavior Therapy and Cognitive Therapies (Second wave of Behavior Therapies: Beck, Ellis)

6. Acceptance-Based therapies (Third wave of Behavior Therapies: Hayes, Kohlenberg, Linehan)

UNIT IV. Searcning for meaning

7. Client-centered therapy (Rogers)

8. Gestalt Therapy (Perls)

UNIT V. Beyond the individual: the family as a unity

9. Family/Sistemic Therapy

4.4. Course planning and calendar

It will be specified at the beginning of the semester

 

4.5. Bibliography and recommended resources

  • Feixas Viaplana, Guillem. Aproximaciones a la psicoterapia : una introducción a los tratamientos psicológicos / Guillem Feixas, Mª Teresa Miró . 18ª imp. Barcelona : Paidós, 2010
  • Frankl, Viktor Emil. El hombre en busca del sentido último : el análisis existencial y la conciencia espiritual del ser humano / Viktor E. Frankl . Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 2009
  • Freud, Sigmund. Psicopatología de la vida cotidiana / Sigmund Freud ; [traductor Luis López-Ballesteros y de Torres] . [1a ed., 11 reimp.] Madrid : Alianza Editorial, 1985
  • Pérez Álvarez, M.. Tratamientos psicológico / Mariano Pérez Álvarez. Madrid : Uiversitas, 1996
  • Pérez Álvarez, M. La psicoterapia desde el punto de vista conductista / M. Pérez Álvarez. Madrid : Biblioteca Nueva, 1996
  • Skinner, Burrhus Frederic. Más allá de la libertad y la dignidad / B.F. Skinner ; trad. de Juan José Coy . Barcelona : Martínez Roca, D.L. 1998
  • Valdivia-Salas, S., y Páez, M. (2019). Aceptación psicológica. Qué es y por qué se fomenta en terapia. Madrid: Pirámide.


Curso Académico: 2019/20

270 - Graduado en Psicología

25922 - Psicopatología y técnicas de intervención II


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25922 - Psicopatología y técnicas de intervención II
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Psicología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Con la intervención psicológica, se cierra el círculo de la práctica de la Psicología clínica, en tanto que supone el final del proceso clínico que inicia con el análisis y evaluación del problema. El objetivo de esta asignatura es que el estudiante se familiarice con las distintas aproximaciones a la intervención psicológica, fomentando la lectura y la discusión crítica en aras a facilitar la justificación de la adopción de un modelo particular durante el futuro desarrollo de su actividad profesional

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La materia Psicopatología y Técnicas de Intervención II es una asignatura obligatoria que pertenece al bloque de asignaturas que el área de conocimiento de “Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos” imparte en el Grado de Psicología, en su itinerario de Psicología Clínica. Dada la estructura actual del grado y la secuencia de asignaturas que conforman el itinerario de psicología clínica, en la presente asignatura se hace una introducción al contexto y la lógica de la intervención psicológica, con el objetivo general de dotar al alumno de los conocimientos que le permitan relacionar esta asignatura con una estructura más amplia de conocimientos psicológicos; y el objetivo particular de iniciar al estudiante de las estrategias necesarias para definir el modelo de intervención psicológica que adoptarán durante su futura práctica clínica.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda haber cursado las asignaturas troncales y optativas del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de los cursos anteriores. Tendrá más facilidad para cursar la asignatura el alumno que tenga previamente conocimientos básicos de: inglés leído, ofimática, manejo de Internet, funcionamiento de la biblioteca, uso de la hemeroteca y empleo de las bases de datos de la literatura psicológica.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

(30) Ser capaz de planificar y realizar una entrevista

(31) Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.

(32) Conocer, seleccionar y administrar las técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en sus posibles ámbitos de aplicación.

(33) Ser capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas e intervenciones.

(34) Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Profundizar en los principales modelos de intervención psicológica: Psicoanálisis, Terapias de Conducta, Terapias Humanistas/Existencialistas/Fenomenológicas, y Terapia Familiar-Sistémica. 

Familiarizarse con el diseño de intervenciones Psicológicas para alteraciones concretas, planteando objetivos y procedimientos

Conocer el contexto histórico, características generales, reglas de aplicación, ámbitos de aplicación, y ventajas y limitaciones de cada modelo de intervención psicológica

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La intervención psicológica tiene diferentes ámbitos de aplicación y en cada uno de ellos es importante conocer el alcance (validez, contexto histórico, y objetivos) de las técnicas de intervención psicológica aplicables a una determinada casuística. Esto ayudará al futuro profesional a familiarizarse con el diseño de programas de intervención que sean efectivos, eficaces, y eficientes, y por tanto, que se ajusten a la ética profesional marcada en el código deontológico.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Prueba escrita (calificación de 0 a 10) al final del cuatrimestre: podrá significar en torno al 60% de la calificación final (a determinar al inicio de la asignatura). La prueba podrá contener preguntas de verdadero/falso, de opción múltiple de respuesta, de respuesta breve, o a desarrollar.

Trabajo continuado (calificación de 0 a 10): podrá significar en torno al 40% de la calificación final (a determinar al inicio de la asignatura) e implica la realización de actividades, informes de prácticas, discusión sobre algún tema de interés, etc. Para que se tenga en cuenta esta puntuación en la nota final, el alumno deberá superar la prueba escrita alcanzando como mínimo 5 de 10 puntos.

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:

Información de resultados Curso académico 2008/09

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html

 

Información de resultados Curso académico 2009/10

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html

 

Información de resultados Curso académico 2010/11

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura de Psicopatología y Técnicas de Intervención II seguirá una metodología eminentemente participativa, utilizando como referente la metodología de aprendizaje basado en problemas para estimular en el estudiante el pensamiento crítico, el análisis y discusión de validez de los diferentes enfoques teóricos, y en definitiva, el desarrollo las estrategias necesarias para definir el modelo que adoptarán en su práctica profesional.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades para el desarrollo del contenido teórico (clases magistral, presentación y discusión de modelos): 30 horas (3 ECTS)

Actividades prácticas (análisis de casos, diseño preliminar de tratamientos psicológicos, visionado en vídeo de sesiones terapéuticas): 30 horas (3 ECTS)

4.3. Programa

BLOQUE I. Introducción a las terapias psicológicas

Tema 1. Introducción e historia de las terapias psicológicas

BLOQUE II. Psicología profunda

Tema 2. Psicoanálisis (Freud)

Tema 3. Psicología Individual (Adler)

BLOQUE III. El descubrimiento de las contingencias

Tema 4. Modificación de Conducta (Terapias de Conducta de Primera Generación)

Tema 5. Revolución Cognitiva (Terapias de Conducta de Segunda Generación: Beck, Ellis)

Tema 6. Terapias de Conducta de Tercera Generación: Hayes, Kohlenberg, Linehan (ver abajo)

BLOQUE IV. La búsqueda de la persona

Tema 7. Terapia centrada en el cliente (Rogers)

Tema 8. Terapia Gestalt (Perls)

BLOQUE V. Más allá del individuo: La familia como unidad

Tema 9. Terapia familiar-sistémica

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se especificará al inicio de la asignatura

 

Fecha aproximada de inicio de las clases: por determinar

Fecha aproximada de fin de las clases: por determinar

 

Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Feixas Viaplana, Guillem. Aproximaciones a la psicoterapia : una introducción a los tratamientos psicológicos / Guillem Feixas, Mª Teresa Miró . 18ª imp. Barcelona : Paidós, 2010
  • Frankl, Viktor Emil. El hombre en busca del sentido último : el análisis existencial y la conciencia espiritual del ser humano / Viktor E. Frankl . Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 2009
  • Freud, Sigmund. Psicopatología de la vida cotidiana / Sigmund Freud ; [traductor Luis López-Ballesteros y de Torres] . [1a ed., 11 reimp.] Madrid : Alianza Editorial, 1985
  • Pérez Álvarez, M.. Tratamientos psicológico / Mariano Pérez Álvarez. Madrid : Uiversitas, 1996
  • Pérez Álvarez, M. La psicoterapia desde el punto de vista conductista / M. Pérez Álvarez. Madrid : Biblioteca Nueva, 1996
  • Skinner, Burrhus Frederic. Más allá de la libertad y la dignidad / B.F. Skinner ; trad. de Juan José Coy . Barcelona : Martínez Roca, D.L. 1998
  • Valdivia-Salas, S., y Páez, M. (2019). Aceptación psicológica. Qué es y por qué se fomenta en terapia. Madrid: Pirámide.