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Curso Académico: 2019/20

270 - Graduado en Psicología

25915 - Metodología de la investigación III


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25915 - Metodología de la investigación III
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Psicología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

De acuerdo con la American Psychological Association (A.P.A.), uno de los objetivos que el alumno de psicología debería alcanzar durante la carrera es el de “Comprender y aplicar los métodos básicos en psicología, incluyendo diseños de investigación, análisis de datos y su interpretación”. Esta asignatura es esencial para lograr dicho objetivo porque enseña al alumno los fundamentos metodológicos de la investigación científica y las peculiaridades de su aplicación en Psicología.

Otro de los objetivos propuestos por la A.P.A. que alumno debería alcanzar es “Respetar y usar el pensamiento crítico y creativo, cuestionamiento escéptico, y, cuando sea posible, aproximaciones científicas para resolver problemas relacionados con el comportamiento y los procesos mentales.” Precisamente, esta asignatura dota al alumno con las herramientas necesarias que le permita realizar un análisis crítico de un informe de investigación, así como proponer posibles mejoras que permitan superar las posibles deficiencias metodológicas que un informe científico pueda tener.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura “Metodología de la Investigación III” es una de las tres asignaturas vinculadas al área de “Metodología de la Investigación del Comportamiento Humano” del plan de estudios del grado de Psicología. Esta asignatura es de carácter obligatorio y es de 6 créditos (150 euros de trabajo para un estudiante promedio para obtener las competencias mínimas para superarla). Se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para poder seguir adecuadamente esta asignatura es deseable dominar correctamente los contenidos de las dos anteriores asignaturas del área: "Metodología de la Investigación I" y "Metodología de la Investigación II".

Si bien las materias de carácter metodológico no exigen un gran esfuerzo de memorización por parte del alumno, sí conllevan un gran esfuerzo de comprensión y razonamiento lógico y matemático. Por ello, es muy importante la asistencia a clase para las exposiciones teóricas, así como la máxima implicación en las prácticas, donde el alumno debería adoptar un papel activo. Así todo, la asistencia a clase no es obligatoria aunque es muy recomendable, ya que la experiencia muestra que los alumnos que no asisten a clase no suelen superar la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocer los distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados. (Competencia 8 de la Memoria de Titulación).

Conocer los fundamentos estadísticos y las aplicaciones informáticas más adecuadas para cada trabajo y en concreto las necesarias para el desarrollo profesional. (Competencia 10 de la Memoria de Titulación).

Comprender y ser capaz de elaborar informes orales y escritos. (Competencia 11 de la Memoria de Titulación).

Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, al menos en otro idioma, además del propio. (Competencia 12 de la Memoria de Titulación).

Valorar y apreciar las aportaciones que proporciona la investigación científica al conocimiento y a la práctica profesional. (Competencia 13 de la Memoria de Titulación).

Saber utilizar las fuentes documentales relevantes en Psicología con capacidad de análisis crítico y de síntesis, así como mantener actualizados los conocimientos y destrezas propios de la profesión. (Competencia 14 de la Memoria de Titulación).

Analizar e interpretar los datos cuantitativos y cualitativos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos en Psicología. (Competencia 15 de la Memoria de Titulación).

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Capacidad para traducir preguntas teóricas a métodos estadísticos y darles respuesta.

Capacidad para traducir resultados estadísticos a sus correctas interpretaciones teóricas y detectar las limitaciones en el método de investigación.

Capacidad para leer e interpretar textos científicos con contenido metodológico, como artículos o manuales.

Capacidad para manejar el software estadístico SPSS con el fin de realizar análisis de datos y darle interpretación a los resultados.

Capacidad para redactar informes científicos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Un buen psicólogo debe estar al tanto de todos los avances científicos que surgen en su ámbito de trabajo. Para ello, el psicólogo debe leer artículos científicos con una actitud crítica, reconociendo sus fortalezas y debilidades.

Además, es parte habitual del quehacer del psicólogo planificar intervenciones y evaluar su eficacia, plasmando los resultados de sus intervenciones en informes científicos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Antes de la prueba global (convocatoria ordinaria) y dentro de las fechas y condiciones que se irán fijando a través de Moodle los alumnos podrán presentar los siguientes indicadores de aprendizaje:
- Prácticas semanales. Hasta 1'5 puntos de la calificación fnal.
- Redacción de un informe científico. Hasta 1 punto de la calificación final.
- Lectura crítica de artículos científicos. Hasta 1 punto de la calificación final.
- Lecturas de libros. Hasta un 1 punto de la calificación final.

La prueba global constará de dos partes:
- Teórica, con un peso del 50%.
- Práctica, con un peso del 50%.

La calificación final se calculará de dos posibles maneras:
(a) Dando una peso del 35% a las actividades previas a la prueba global y un 65% a la prueba global.
(b) Dando un peso del 100% a la prueba global.
El alumno obtendrá como calificación final aquella más alta de entre estos dos métodos.

Para aprobar la asignatura será necesario satisfacer dos requisitos:
(a) Superar una cierta nota mínima tanto en la parte teórica como en la parte práctica de la prueba global. La calificación mínima a superar en este apartado será igual a 5 menos la mitad de la nota en las prácticas semanales, esto es, desde 4'25 (para aquellos con nota máxima en las prácticas semanales) hasta 5 (para aquellos con nota igual a 0 en las prácticas semanales).
(b) Tener una nota superior al 5 sobre 10 en la calificación final.

La prueba global en la convocatoria extraordinaria tendrá la misma estructura y criterios para la superación que la de la convocatoria ordinaria.

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:

Información de resultados Curso académico 2008/09

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html

 

Información de resultados Curso académico 2009/10

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html

 

Información de resultados Curso académico 2010/11

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La combinación de clases expositivas complementadas con clases prácticas, realización de actividades individuales/grupales, tutorías y trabajo personal.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases expositivas:

Destinadas a la exposición de los diversos contenidos básicos de la asignatura.

Clases prácticas en grupos reducidos:

Trabajo de actividades de aprendizaje con el software estadístico SPSS.

Tutorías, tanto presenciales como virtuales:

Las tutorías ofrecen una oportunidad para ir solventando dudas según avanza la asignatura y de regular el proceso de aprendizaje.

Entregas de trabajos:

Se fomentará el trabajo semanal, mediante entregas, de los contenidos de la asignatura. Se plantearán trabajos de intregación de los diferentes elementos de la asignatura.

PROGRAMA

1- Regresión
- Correlación / regresión.
- Regresión múltiple.
- Comparación de medias mediante regresión.
- Moderación.

2- Análisis de Varianza
- Análisis de varianza (ANOVA) de un factor.
- ANOVA multifactorial

3- Psicometría
- Análisis factorial.
- Validez.
- Fiabilidad.

4.3. Programa

1- Regresión

- Correlación/regresión

- Regresión múltiple

- Comparación de medias mediante regresión

- Moderación

 

2- Análisis de Varianza

- Análisis de Varianza (ANOVA) de un factor

- ANOVA multifactorial

 

3- Psicometría

- Análisis factorial

- Validez

- Fiabilidad

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Esta información estará disponible a través de Moodle.

 

Toda esta información será facilitada al alumnado con antelación a través de Moodle.

 

Los horarios y fechas clave de la asignatura pueden consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Urbina, Susana. Claves para la evaluación con tests psicológicos / Susana Urbina Madrid : TEA ediciones, 2007


Curso Académico: 2019/20

270 - Graduado en Psicología

25915 - Metodología de la investigación III


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25915 - Metodología de la investigación III
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Psicología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

De acuerdo con la American Psychological Association (A.P.A.), uno de los objetivos que el alumno de psicología debería alcanzar durante la carrera es el de “Comprender y aplicar los métodos básicos en psicología, incluyendo diseños de investigación, análisis de datos y su interpretación”. Esta asignatura es esencial para lograr dicho objetivo porque enseña al alumno los fundamentos metodológicos de la investigación científica y las peculiaridades de su aplicación en Psicología.

Otro de los objetivos propuestos por la A.P.A. que alumno debería alcanzar es “Respetar y usar el pensamiento crítico y creativo, cuestionamiento escéptico, y, cuando sea posible, aproximaciones científicas para resolver problemas relacionados con el comportamiento y los procesos mentales.” Precisamente, esta asignatura dota al alumno con las herramientas necesarias que le permita realizar un análisis crítico de un informe de investigación, así como proponer posibles mejoras que permitan superar las posibles deficiencias metodológicas que un informe científico pueda tener.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura “Metodología de la Investigación III” es una de las tres asignaturas vinculadas al área de “Metodología de la Investigación del Comportamiento Humano” del plan de estudios del grado de Psicología. Esta asignatura es de carácter obligatorio y es de 6 créditos (150 euros de trabajo para un estudiante promedio para obtener las competencias mínimas para superarla). Se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para poder seguir adecuadamente esta asignatura es deseable dominar correctamente los contenidos de las dos anteriores asignaturas del área: "Metodología de la Investigación I" y "Metodología de la Investigación II".

Si bien las materias de carácter metodológico no exigen un gran esfuerzo de memorización por parte del alumno, sí conllevan un gran esfuerzo de comprensión y razonamiento lógico y matemático. Por ello, es muy importante la asistencia a clase para las exposiciones teóricas, así como la máxima implicación en las prácticas, donde el alumno debería adoptar un papel activo. Así todo, la asistencia a clase no es obligatoria aunque es muy recomendable, ya que la experiencia muestra que los alumnos que no asisten a clase no suelen superar la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocer los distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados. (Competencia 8 de la Memoria de Titulación).

Conocer los fundamentos estadísticos y las aplicaciones informáticas más adecuadas para cada trabajo y en concreto las necesarias para el desarrollo profesional. (Competencia 10 de la Memoria de Titulación).

Comprender y ser capaz de elaborar informes orales y escritos. (Competencia 11 de la Memoria de Titulación).

Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, al menos en otro idioma, además del propio. (Competencia 12 de la Memoria de Titulación).

Valorar y apreciar las aportaciones que proporciona la investigación científica al conocimiento y a la práctica profesional. (Competencia 13 de la Memoria de Titulación).

Saber utilizar las fuentes documentales relevantes en Psicología con capacidad de análisis crítico y de síntesis, así como mantener actualizados los conocimientos y destrezas propios de la profesión. (Competencia 14 de la Memoria de Titulación).

Analizar e interpretar los datos cuantitativos y cualitativos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos en Psicología. (Competencia 15 de la Memoria de Titulación).

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Capacidad para traducir preguntas teóricas a métodos estadísticos y darles respuesta.

Capacidad para traducir resultados estadísticos a sus correctas interpretaciones teóricas y detectar las limitaciones en el método de investigación.

Capacidad para leer e interpretar textos científicos con contenido metodológico, como artículos o manuales.

Capacidad para manejar el software estadístico SPSS con el fin de realizar análisis de datos y darle interpretación a los resultados.

Capacidad para redactar informes científicos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Un buen psicólogo debe estar al tanto de todos los avances científicos que surgen en su ámbito de trabajo. Para ello, el psicólogo debe leer artículos científicos con una actitud crítica, reconociendo sus fortalezas y debilidades.

Además, es parte habitual del quehacer del psicólogo planificar intervenciones y evaluar su eficacia, plasmando los resultados de sus intervenciones en informes científicos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Antes de la prueba global (convocatoria ordinaria) y dentro de las fechas y condiciones que se irán fijando a través de Moodle los alumnos podrán presentar los siguientes indicadores de aprendizaje:
- Prácticas semanales. Hasta 1'5 puntos de la calificación fnal.
- Redacción de un informe científico. Hasta 1 punto de la calificación final.
- Lectura crítica de artículos científicos. Hasta 1 punto de la calificación final.
- Lecturas de libros. Hasta un 1 punto de la calificación final.

La prueba global constará de dos partes:
- Teórica, con un peso del 50%.
- Práctica, con un peso del 50%.

La calificación final se calculará de dos posibles maneras:
(a) Dando una peso del 35% a las actividades previas a la prueba global y un 65% a la prueba global.
(b) Dando un peso del 100% a la prueba global.
El alumno obtendrá como calificación final aquella más alta de entre estos dos métodos.

Para aprobar la asignatura será necesario satisfacer dos requisitos:
(a) Superar una cierta nota mínima tanto en la parte teórica como en la parte práctica de la prueba global. La calificación mínima a superar en este apartado será igual a 5 menos la mitad de la nota en las prácticas semanales, esto es, desde 4'25 (para aquellos con nota máxima en las prácticas semanales) hasta 5 (para aquellos con nota igual a 0 en las prácticas semanales).
(b) Tener una nota superior al 5 sobre 10 en la calificación final.

La prueba global en la convocatoria extraordinaria tendrá la misma estructura y criterios para la superación que la de la convocatoria ordinaria.

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:

Información de resultados Curso académico 2008/09

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html

 

Información de resultados Curso académico 2009/10

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html

 

Información de resultados Curso académico 2010/11

http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La combinación de clases expositivas complementadas con clases prácticas, realización de actividades individuales/grupales, tutorías y trabajo personal.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases expositivas:

Destinadas a la exposición de los diversos contenidos básicos de la asignatura.

Clases prácticas en grupos reducidos:

Trabajo de actividades de aprendizaje con el software estadístico SPSS.

Tutorías, tanto presenciales como virtuales:

Las tutorías ofrecen una oportunidad para ir solventando dudas según avanza la asignatura y de regular el proceso de aprendizaje.

Entregas de trabajos:

Se fomentará el trabajo semanal, mediante entregas, de los contenidos de la asignatura. Se plantearán trabajos de intregación de los diferentes elementos de la asignatura.

PROGRAMA

1- Regresión
- Correlación / regresión.
- Regresión múltiple.
- Comparación de medias mediante regresión.
- Moderación.

2- Análisis de Varianza
- Análisis de varianza (ANOVA) de un factor.
- ANOVA multifactorial

3- Psicometría
- Análisis factorial.
- Validez.
- Fiabilidad.

4.3. Programa

1- Regresión

- Correlación/regresión

- Regresión múltiple

- Comparación de medias mediante regresión

- Moderación

 

2- Análisis de Varianza

- Análisis de Varianza (ANOVA) de un factor

- ANOVA multifactorial

 

3- Psicometría

- Análisis factorial

- Validez

- Fiabilidad

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Esta información estará disponible a través de Moodle.

 

Toda esta información será facilitada al alumnado con antelación a través de Moodle.

 

Los horarios y fechas clave de la asignatura pueden consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Urbina, Susana. Claves para la evaluación con tests psicológicos / Susana Urbina Madrid : TEA ediciones, 2007