Curso Académico:
2019/20
270 - Graduado en Psicología
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
25909 - Psicología del aprendizaje
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura Psicología del Aprendizaje es una asignatura incluida en el programa English-Language Friendly de la Universidad de Zaragoza.
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
En la Memoria del Grado de Psicología de la Universidad de Zaragoza se establece como un primer objetivo que “El estudiante de Psicología ha de alcanzar los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano.” Históricamente el estudio de los procesos de aprendizaje ha constituido uno de los principales pilares de la disciplina psicológica al tiempo que ha constituido la base de experimental y teórica de diversos campos aplicados de la psicología: psicología de la educación, técnicas de tratamiento psicológico, etc. Partiendo de un enfoque eminentemente experimental, en la asignatura el estudiante tendrá la oportunidad de conocer los procesos básicos de aprendizaje tanto asociativo como no asociativo así como las principales teorías que los explican.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura de Psicología del Aprendizaje es una asignatura semestral de carácter fundamental que se imparte en el primer semestre del primer curso del Grado de Psicología. La formación eminentemente básica que recibirá el alumno en la asignatura se concretará en aplicaciones clínicas y educativas en otras asignaturas de la titulación.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Dado el gran contenido teórico de la asignatura, se recomienda el estudio personal desde el comienzo del curso como medio indispensable para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos y progresiva adquisición de competencias. Unos conocimientos básicos en informática (procesador de textos, Power Point, Internet) e inglés (traducción de textos científicos) serán de gran utilidad para los estudiantes a la hora de cursar la asignatura.
Es importante que el alumno esté familiarizado con la plataforma moodle y la consulte frecuentemente, pues en ella no sólo se colgarán los contenidos teóricos y las actividades prácticas a realizar, sino que se anunciarán todas las novedades relacionadas con la asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:
(1) Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente sus contribuciones y
limitaciones.
- Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente sus contribuciones ylimitaciones.
- Conocer y comprender las leyes y principios de los procesos psicológicos.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conoce los antecedentes históricos de la Psicología del Aprendizaje.
- Conoce y comprende qué es el aprendizaje y cómo se estudia desde un punto de vista científico.
- Conoce y comprende los procesos de habituación y sensibilización y los modelos que los explican.
- Conoce y comprende qué es el condicionamiento clásico, los principales procedimientos experimentales que se utilizan para su estudio y los modelos que lo explican.
- Conoce y comprende qué es el condicionamiento instrumental, así como los procedimientos experimentales que se utilizan para su estudio, los programas de reforzamiento y los principales modelos que lo explican.
- Conoce y comprende cómo los estímulos adquieren control sobre nuestra conducta.
- Conoce y comprende lo que es la extinción, los principales fenómenos relacionados con ella y las principales hipótesis que la explican.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los conocimientos que adquirirá el alumno en la asignatura no solo le permitirán tener una visión de cómo tienen lugar los procesos más básicos de aprendizaje, lo que contriubirá a su comprensión del funcionamiento psicológico global del individuo, sino que serán la base de distintos métodos de intervención ya sea en contextos clínicos o educativos en los que se profundizará en asignaturas de cursos superiores.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Prueba final objetiva para evaluar conocimientos teóricos y prácticos:
Los conocimientos adquiridos en la asignatura, tanto en la parte teórica como práctica, se evaluarán en un examen de alternativa de respuesta múltiple con tres alternativas, donde solo una de ellas es correcta. Existe penalización por errores: cada dos respuestas incorrectas restan una correcta.
Sistema de calificaciones
La calificación se realizará en escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0- 4,9 Suspenso (SS). 5,0- 6,9 Aprobado (AP)- 7,0- 8,9 Notable (NT). 9,0- 10 Sobresaliente (SB).
-
La calificación se obtendrá del resultado de conjugar los siguientes parámetros: Prueba final objetiva de contenidos teóricos (70%) y prueba final objetiva de contenidos prácticos (30%).
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NOTA ACLARATORIA: Para aprobar tanto la parte teórica como la parte práctica habrá que sacar un 5 sobre 10 en cada prueba (o lo que es lo mismo, un 3.5 sobre 7 para teoría y un 1.5 sobre 3 para práctica). Esto implica que quien saque un 4.9 sobre 10 en el examen teórico o práctico tendrá el examen suspenso.
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IMPORTANTE: Para aprobar la asignatura será necesario haber superado tanto la parte práctica como la teórica. Es decir, obtener una puntuación de al menos un 3.5 sobre 7 en la teoría y un 1.5 sobre 3 en la prueba objetiva práctica.
Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:
Información de resultados Curso académico 2008/09
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados.html
Información de resultados Curso académico 2009/10
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados10.html
Información de resultados Curso académico 2010/11
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados11.html
Información de resultados Curso académico 2011/12
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados12.html
Información de resultados Curso académico 2012/13
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados13.html
Información de resultados Curso académico 2013/14
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados14.html
Información de resultados Curso académico 2014/15
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados15.html
Información de resultados Curso académico 2015/16
http://titulaciones.unizar.es/psicologia/infor_resultados16.html
Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza: http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La combinación de clases teóricas en gran grupo, clases prácticas en grupos reducidos, realización de un trabajo grupal y especial importancia del estudio personal.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades (6 créditos ECTS (30 horas de clases magistrales y 30 horas de sesiones prácticas):
Clases teóricas en gran grupo (30 horas):
Explicación y orientación para el estudio personal de los distintos contenidos de la asignatura, dirigiéndolas hacia la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje. Se utilizarán apoyos en los distintos soportes audiovisuales (presentaciones en PowerPoint o similares, visionado de fragmentos de vídeos, documentales y animaciones que ilustren los contenidos, etc.).
Clases prácticas (Resolución de problemas y casos, 20 horas; Trabajos, 30 horas):
Resolución de problemas y cuestiones en grupos reducidos (2-3 personas por grupo), aplicando las bases teóricas de la asignatura. Se utilizarán los ordenadores portátiles que el Grado de Psicología dispone para la docencia, donde se simularán experimentos propios de la Psicología del Aprendizaje utilizando el programa Sniffy Pro for Windows o se visitarán páginas web cuyos contenidos, imágenes y animaciones sean relevantes y estén directamente relacionados con el programa teórico. A través de la plataforma moodle los alumnos descargarán los problemas y cuestiones a resolver, podrán entregar las respuestas para su corrección por parte del profesor y podrán realizar pruebas objetivas al finalizar la clase de prácticas.
Estudio personal (60 horas):
A partir del resto de actividades indicadas, el alumno debe responsabilizarse en la creación de esquemas y programas de trabajo estructurados y en el contexto del tiempo empleado para otras asignaturas. Debe representar el paso de la motivación, fomentada con las actividades de aprendizaje anteriormente descritas, al ejercicio autónomo de la voluntad.
Pruebas de evaluación (10 horas)
4.3. Programa
Los contenidos del temario son los siguientes:
- Introducción.
- Conducta elicitada. Habituación y sensibilización.
- Condicionamiento Clásico: Fundamentos.
- Condicionamiento Clásico: Mecanismos.
- Condicionamiento Instrumental: Fundamentos.
- Programas de Reforzamiento y Conducta Instrumental.
- Control de los estímulos sobre la conducta.
- Extinción.
- Control aversivo: evitación y castigo.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
- Clases teóricas en gran grupo: 2 horas a la semana.
- Clases prácticas en grupos reducidos: 2 horas a la semana.
- Prueba final objetiva: al finalizar 2º cuatrimestre (Junio).
Por determinar.
Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Domjan, Michael. Principios de aprendizaje y conducta / Michael Domjan ; con contribuciones de J. W. Grau ; traducción Miguel Angel Vadillo, Gabriela Muriel Good ; Revisión técnica, Helena Matute, Ricardo Pellón . - 5ª ed., 7ª reimpr. Madrid : Paraninfo, 2011
- Alloway, Tom. Sniffy : La rata virtual :Pro version 2.0 / Tom Alloway , Greg Wilson , Jeff Graham ; traducción Nuria Bueno ; revisión técnica Helena Matute, Ricardo Pellón . [Madrid] : Thomsom-Paraninfo, D.L.2005
- Froufe Torres, Manuel. Aprendizaje asociativo : principios y aplicaciones / Manuel Froufe . - 1ª ed. Madrid [etc.] : Thomson, D. L. 2004
- Catania, A. Charles. Learning / A. Charles Catania.Englewood Cliffs, New Jersey : Prentice-Hall, 1992.
- Vila, Javier . Investigación contemporánea en aprendizaje asociativo : estudios en España y México / Javier Vila, Javier Nieto, Juan M. Rosas Jaén : Del Lunar, D.L. 2003
- Cooper, John O. Applied behavior analysis / John O. Cooper, Timothy , E. Heron, William, L. Heward Upper Saddle River ; Columbus : Merrill, cop. 1987
- Leahey, Thomas Hardy. Aprendizaje y cognición / Thomas Hardy Leahey, Richard Jackson Harris ; traducido por Ana M. Rubio Díez . - 4a. ed., reimp. Madrid[etc] : Prentice-Hall, cop. 2003
- Lieberman, David A.. Learning :behavior and cognition / David A. Lieberman. - 3rd ed Belmont [etc.] : Wadsworth, cop. 2000
- Malott, Richard W.. Principios elementales del comportamiento / Richard W. Malott, Maria E. Malott, Elizabeth A. Trojan ; revisión técnica, Amada Ampudia Rueda . - 4a. ed. México : Pearson Educación, 2003
- Pearce, John M.. Animal learning & cognition : an introduction / John M. Pearce . - 3rd ed. Hove (East Sussex) : Psychology Press, 2008
- Schwartz, Barry. Psychology of learning and behavior / Barry Schwartz, Steven J. Robbins. - 4th ed New York [etc.] : Norton, cop. 1995
- Skinner, B. F. (Burrhus Frederic),) . Science and human behavior / B.F. Skinner New York : The Free Press, 2008
- Tarpy, Roger M.. Aprendizaje : teoría e investigación contemporáneas / Roger M. Tarpy ; traductor, Ginés Evangelista Navarro ; revisores técnicos, Pilar Sánchez Balmaseda, Ricardo Pellón Suárez de Puga . Madrid : McGraw-Hill, D.L. 2009