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Academic Year: 2019/20

25821 - Technical Office


Teaching Plan Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
25821 - Technical Office
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
271 - Bachelor's Degree in Industrial Design and Product Development Engineering
558 - Bachelor's Degree in Industrial Design and Product Development Engineering
ECTS:
6.0
Year:
---
Semester:
271 - First term
558 - First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The teaching methodology is structured in four levels: theory classes, problem classes, computer lab sessions, and supervised sessions.

The fundamental contents of the subject will be presented and discussed in the theory classes

Problem classes where students perform exercises, problems and projects.

Computer lab sessions will be arranged in small groups. Students will be explained how to handle with the required software to develop an engineering project.

Supervised sessions will be carried out individually for each student group. There will be a mandatory appointment at the office with groups not exceeding three or four students.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Teaching type 1: Lectures (30 hours). The main course contents are explained in theory classes. This activity will take place in the classroom using a blackboard, a slideshow presentation program or else.

  • Teaching type 2: Problem classes (15 hours). Students will solve exercises and any question about the proposed engineering project, under the supervision of a teacher.

  • Teaching type 3: Computer lab sessions (15 hours). Computer lab sessions will be arranged in small groups. The software needed to develop an engineering project will be explained by the teacher and will be handled by students

  • Teaching type 6: Supervised sessions of an engineering project. Students give, receive and use feedback to improve their engineering projects.  The students have to show that they have assimilated the contents presented in the other activities.

  • Teaching type 7: Personal study. The individual effort is necessary to consolidate a correct learning process.

  • Teaching type 8: Assessment. The students will take an exam and two engineering projects will be handed.

  • Other activities: Tutorship. Students may solve any questions they might have about unclear contents of the course.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  1. Documents structure of engineering projects
  2. Project management
  3. Certification and registration of engineering projects

 

4.4. Course planning and calendar

The course calendar is defined by the EINA calendar.

 


Curso Académico: 2019/20

25821 - Oficina técnica


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25821 - Oficina técnica
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
271 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Créditos:
6.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
271 - Primer cuatrimestre
558 - Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Importancia de la documentación y gestión de la documentación en el entorno del proyecto
  2. Importancia de la documentación y gestión de la documentación en el contexto del valor del know-how empresarial.
  3. La oficina técnica como centro de elaboración y gestión de documentación técnica.
  4. Metodología y morfología tipo de documentación del proyecto.
  5. Planificación y gestión de la documentación técnica: planos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura pretende capacitar al estudiante para completar el diseño de un producto industrial, elaborando la documentación adecuada para fabricar registrar, homologar y certificar ese producto.

También pretende capacitar al estudiante para documentar los procesos de dirección y gestión del proyecto de ese producto.

En la asignatura se completará el proyecto realizado en la asignatura Taller de diseño IV: Desarrollo del Producto y se desarrollará un segundo proyecto de forma conjunta con la asignatura de Taller de Diseño VI: Práctica Profesional.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable que el estudiante haya cursado las asignaturas Expresión Gráfica I y II, Diseño Asistido por Ordenador I y II, Taller de Diseño IV: Desarrollo del Producto y estar matriculado en Taller de Diseño VI: Práctica Profesional.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE21 - Conocimiento de los derechos y obligaciones emanadas de las fuentes legales de la propiedad industrial e intelectual, el registro de marcas y patentes, diseño industrial y responsabilidad de producto, su seguridad y marcado.

CE25 - Capacidad para realizar un proyecto de diseño atendiendo a los requerimientos de una empresa cliente, de acuerdo a la normativa y legislación, planificando los plazos, costes y recursos y generando toda la documentación necesaria para llevarlo a cabo.

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CG01 - Adquirir conocimientos básicos de la actividad profesional del diseño industrial, para combinar los conocimientos generalistas y los especializados con los que generar propuestas innovadoras y competitivas.

CG02 - Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social.

CG03 - Capacidad para concebir y desarrollar proyectos de diseño, en los aspectos relativos al carácter de productos y servicios, su relación con el mercado, los entornos de uso y el usuario, y atendiendo a su fabricación, selección de materiales y procesos más adecuados en cada caso considerando facetas relevantes como la calidad y mejora de producto.

CG04 - Capacidad de organizar el tiempo de forma efectiva y coordinar actividades, de adquirir con rapidez nuevos conocimientos y de rendir bajo presión.

CG05 - Capacidad de obtener, gestionar, analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes para el desarrollo de proyectos de diseño y desarrollo de producto. Utilizar esta documentación para obtener conclusiones orientadas a resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico generando nuevos conceptos de producto, nuevas ideas y soluciones.

CG06 - Capacidad de generar la documentación necesaria para la adecuada transmisión de las ideas por medio de representaciones gráficas, informes y documentos técnicos, modelos y prototipos, presentaciones verbales u otros en castellano y otros idiomas.

CG07 - Capacidad para usar y dominar las técnicas, habilidades, herramientas informáticas, las tecnologías de la información y comunicación y herramientas propias de la Ingeniería de diseño necesarias para la práctica de la misma.

CG08 - Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo, y de trabajar en grupos multidisciplinares, con motivación y responsabilidad por el trabajo para alcanzar metas.

CG09 - Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos y otros elementos a tener en cuenta en los proyectos de diseño industrial.

CG10 - Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  1. Entiende la organización y las funciones de la oficina técnica.
  2. Adquiere la capacidad de interpretar y desarrollar la documentación del proyecto, así como la documentación técnica relacionada, dentro del ámbito de la actividad profesional del diseño industrial.
  3. Realiza y lleva a cabo la planificación, programación, control y el seguimiento de la documentación de un proyecto en la Oficina Técnica.
  4. Conoce e interpreta la normativa y legislación fundamentales relacionados con proyectos y la documentación técnica.
  5. Comprende los conceptos de Propiedad intelectual e industrial, homologación y certificación de productos, así como la importancia de las especificaciones técnicas reflejadas en la documentación técnica necesaria para la realización de los mismos.
  6. Integra a la documentación del proyecto la capacidad de realizar presupuestos, y a relacionar los costes con la valoración del proyecto y la viabilidad económica del mismo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El trabajo realizado en la asignatura, conseguirá que el producto diseñado por el alumno, salga del campo de las ideas y se convierta en un producto final gracias a su completa definición en la documentación técnica.

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque:

  • Entienden la organización y las funciones de la oficina técnica.
  • Adquieren la capacidad de desarrollar la actividad profesional dentro del ámbito del diseño industrial en lo que se refiere a interpretar y desarrollar la documentación del proyecto, así como la documentación técnica relacionada.
  • Comprenden la relación entre la documentación y el producto final, así como el carácter contractual de los documentos del proyecto.
  • Realizan, documentan y llevan a cabo la planificación, la programación y el seguimiento de un proyecto en la Oficina Técnica.
  • Conocen, interpretan y aplican la normativa y la legislación fundamental relacionada con los proyectos y la documentación técnica.
  • Comprenden los conceptos de Propiedad intelectual e industrial, homologación y certificación de productos, así como la importancia de las especificaciones reflejadas en la documentación técnica necesaria para la realización de los mismos.
  • Adquieren la capacidad de realizar presupuestos, relacionando los costes con la valoración del proyecto, y estudian la viabilidad económica del mismo.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Examen teórico/práctico: Se evaluará si el estudiante ha entendido los conceptos básicos de la asignatura, domina la terminología y es capaz de aplicar dichos conceptos a la comprensión de ejercicios y problemas.

Evaluación de sesiones prácticas: Se evaluará si el estudiante es capaz de resolver problemas con las herramientas informáticas explicadas en las clases prácticas. Esta evaluación supondrá un 20% de la nota del examen teórico/práctico.

Trabajos: A lo largo del semestre se realizarán dos proyectos siguiendo, entre otras, la norma UNE 157001, para la documentación del proyecto constructivo, y la norma UNE_ISO 21500, para la documentación de los procesos de dirección y gestión seguidos.

Proyecto 1: se tomará como punto de partida un proyecto realizado por cualquiera de los miembros del grupo de trabajo en la asignatura de Taller de diseño IV: Desarrollo del Producto. Se entregará una copia impresa del proyecto constructivo en formato normalizado. También se incluirá en el Sistema de Gestión de Oficina Técnica una copia del proyecto en formato pdf, además de la documentación justificativa de los procesos de dirección y gestión del trabajo.

Proyecto 2: se desarrollará de forma coordinada con la asignatura de Taller de Diseño VI: Práctica Profesional. Se entregará en el Sistema de Gestión de Oficina Técnica el proyecto constructivo en formato pdf, además de la documentación justificativa de los procesos de dirección y gestión del trabajo.

Los proyectos se realizarán en grupos de trabajo y cada miembro del grupo elegirá un rol específico. La calificación de cada estudiante será la resultante de promediar la calificación individual asignada al rol desempeñado (60%) con la calificación global del trabajo (40%), siempre que la calificación individual sea igual o superior a 5.0 puntos. Si la calificación individual es inferior a 5.0 puntos, no se promediará con la calificación global del trabajo

Los estudiantes fijarán la fecha de entrega de sus proyectos, según la planificación documentada de los procesos de dirección y gestión de sus trabajos. Estos trabajos se deben entregar antes de la fecha y la hora de inicio del examen de cada convocatoria, para que puedan ser calificados dentro de esa misma convocatoria.

La calificación de todas las actividades será de 0 a 10 puntos.

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Opción 1

Esta opción está dirigida a aquellos estudiantes que puedan seguir regularmente las actividades de la asignatura y puedan formar parte de un grupo para la realización de los trabajos prácticos que les serán encomendados. En este caso, la evaluación constará de las siguientes actividades:

Examen teórico/práctico, incluyendo la evaluación de las sesiones prácticas. Supondrá un 25% de la calificación global del estudiante.

Proyecto 1, con un peso del 25% de la calificación global del estudiante.

Proyecto 2, con un peso del 50% de la calificación global del estudiante.

Opción 2

En aquellos casos justificados en los que el estudiante no pueda seguir regularmente las actividades de la asignatura, existirá la posibilidad de realizar una prueba global durante el periodo fijado por el centro en el calendario académico. En este caso, la evaluación constará de las siguientes actividades:

Examen teórico/práctico, incluyendo la evaluación de las sesiones prácticas, con un peso del 50% de la calificación global del estudiante.

Proyecto 1, con un peso del 50% de la calificación global del estudiante.

En el caso de que el alumno alcance una calificación inferior a 5.0 puntos en cualquiera de los trabajos a realizar, en la siguiente convocatoria deberá volver a presentar la parte del trabajo que le corresponda por el rol asumido, aplicando las correcciones indicadas por el equipo docente. La calificación máxima de la entrega corregida será de 5.0 puntos.

Para superar la asignatura es necesario que el estudiante haya obtenido una nota igual o superior a 5.0 tanto en el examen como en los trabajos realizados. En caso de no reunir esa condición, la nota final será la de suspenso 4.0, salvo que el resultado de la media entre el examen y la evaluación de los trabajos prácticos sea inferior a 4.0, en cuyo caso la nota final corresponderá a ese valor.

Nota: Siguiendo la normativa de la Universidad de Zaragoza al respecto, en las asignaturas que disponen de sistemas de evaluación continua o gradual, se programará además una prueba de evaluación global para aquellos estudiantes que decidan optar por este segundo sistema.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de enseñanza se desarrollará en cuatro niveles principales: clases de teoría, problemas, prácticas tuteladas y laboratorio, con creciente nivel de participación del estudiante.

En las clases de teoría se expondrán los contenidos de la asignatura de Oficina Técnica y los trabajos que se realizan en ella.

En las clases de problemas los estudiantes realizarán ejercicios, casos y problemas bajo la supervisión individualizada de un profesor.

Las prácticas de laboratorio se desarrollarán en grupos reducidos, donde el estudiante manejará las herramientas necesarias para la ejecución de los trabajos propuestos.

En las prácticas tuteladas se realizará el seguimiento de los trabajos propuestos, de forma individualizada para cada grupo, mediante cita obligatoria en el despacho.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

Docencia tipo 1: Clases de teoría (30h.). Clases de teoría sobre Oficina Técnica y los trabajos que se realizan en ella. Se basa en la exposición en el aula de los conceptos teóricos, seguida por la resolución de problemas y casos relacionados.

Docencia tipo 2: Clases de problemas (15h.). Clases de problemas en las que el profesor planteará diversos ejercicios basados en los conceptos explicados en las clases de teoría. Para este proceso de aprendizaje se establecerá una asistencia individualizada en el aula, resolviendo las dificultades que cada estudiante encuentre en la solución de problemas y casos.

Docencia tipo 3: Prácticas de laboratorio (15h.). Prácticas de laboratorio en aulas informáticas. Se basa en la explicación del uso de aplicaciones informáticas para resolver los problemas planteados, con atención personalizada

Docencia tipo 6: Trabajo práctico tutelado (15h.). Prácticas tuteladas de seguimiento y control de los trabajos propuestos, de forma individualizada para cada grupo, mediante cita obligatoria en el despacho.

Docencia tipo 7: Estudio personal (70h.). Dedicación individual necesaria para consolidar un correcto proceso de aprendizaje.

Docencia tipo 8: Prueba de evaluación (5h). Además de la función calificadora, la evaluación también es una herramienta de aprendizaje con la que el alumno prueba el grado de comprensión y asimilación que ha alcanzado de la materia.

Otras actividades: Tutoría. Atención directa al estudiante, identificación de problemas de aprendizaje, orientación en la asignatura, atención a ejercicios y trabajos, etc.

4.3. Programa

  1. La morfología del proyecto industrial
    1. Norma UNE 157001
    2. Los planos del proyecto
    3. El pliego de condiciones
    4. El presupuesto del proyecto
  2. Documentación de los procesos de dirección y gestión de proyectos industriales
    1. Norma UNE_ISO 21500
    2. Procesos de Inicio
    3. Procesos de Planificación
    4. Procesos de implementación
    5. Procesos de control
    6. Procesos de Cierre
  3. Sistemas de Sistemas de Gestión en la Oficina Técnica
    1. Introducción a la Gestión de documentación técnica de productos
    2. Implementación de Sistemas de Gestión de Proyectos Industriales
    3. Implementación de Sistemas de Gestión Documental en la Oficina Técnica
  4. Certificación y registro del proyecto industrial
    1. El marcado CE en el proyecto
    2. Registro del proyecto

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Como actividades clave de la asignatura, se realizarán dos proyectos a lo largo del semestre con controles periódicos. Los dos proyectos, junto al examen teórico-práctico, conformarán la calificación final.

El calendario detallado de las diversas actividades a desarrollar se establecerá por el profesor al inicio del curso, una vez que la Universidad y el Centro hayan aprobado el calendario académico, el cual podrá ser consultado en la página web del Centro