Curso Académico:
2019/20
268 - Graduado en Información y Documentación
25723 - Planificación y evaluación para unidades de información
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
25723 - Planificación y evaluación para unidades de información
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
268 - Graduado en Información y Documentación
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 3
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Los objetivos principales de la asignatura son el conocimiento y aplicación del proceso de planificación estratégica en unidades de información y de su evaluación. Para ello, además de una visión de las diferentes etapas que estas actividades conllevan, es necesario cierto dominio de técnicas fundamentales relacionadas con la toma de decisiones y del cuadro de mando para aplicarlas a la gestión de diferentes Unidades de Información.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura se imparte en el 3er curso del Grado de Información y Documentación, a lo largo del segundo cuatrimestre. Los alumnos ya poseen una base sobre las labores técnicas que se desarrollan en las distintas Unidades de información (1er y 2º curso), así como sobre la Dirección de dichas unidades (2º curso) y sobre los métodos y las técnicas de estudio de las necesidades de los usuarios reales y potenciales (Estudios de usuarios 3er curso, 1er cuatrimestre) con las tareas asociadas. Es, por tanto, el momento más apropiado para plantear cómo se lleva a cabo la planificación estratégica de las unidades de información y su evaluación.
Su interés dentro de la titulación es fundamental ya que va a permitir al alumno un acercamiento a las tareas de Gestión de los servicios de información, como complemento a su formación en los aspectos técnicos y tecnológicos de la profesión, así como la mejora de la calidad de los productos y servicios ofertados o que se vayan a ofertar a los usuarios.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Es recomendable que los alumnos tengan nociones de los actividades de Dirección de Unidades de información y estén familiarizados con la terminología y las diferentes técnicas de evaluación.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Conocimiento del entorno profesional de la información y la documentación.
Interaccción con los productores, los usuarios y los clientes de la información.
Técnicas de planificación y gestión de proyectos.
Técnicas de diagnóstico y evaluación.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conoce el entorno profesional de la información y la documentación
Interactúa con los usuarios y clientes de la información
Desarrolla técnicas de planificación y gestión de proyectos
Conoce técnicas de diagnóstico y evaluación
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La adquisición de estas competencias es un proceso que cubre la práctica totalidad del plan de estudios. Sin embargo, en esta asignatura se insistirá en aquellas herramientas y procedimientos propios de la planificación estratégica y de la evaluación, planteando el conocimieto y el análisis de las técnicas más actuales, y de aquellas herramientas que faciliten su desarrollo e implementación.
Es importante que el alumnado adquiera la capacidad de planificar y evaluar, para que al final de sus estudios pueda ser capaz de enfrentarse a tareas de este tipo en diferentes clases de Unidades de Información.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
PRIMERA CONVOCATORIA
a) Sistema de evaluación continua
a. Características: Desarrollo de proyectos de trabajo, individuales y en grupo. Los evaluables son: prácticas de clase con exposición oral en el aula (30%). Memoria de planificación para un determinado tipo de UI y diseño de su evaluación (70%).
b. Criterios: Utiliza correctamente las normas UNE 50135:1996 y 50131:1996. Estructura y presenta la Memoria de forma adecuada. Demuestra creatividad y rigor. Estructura y organiza las ideas. Se expresa con claridad. Controla la ansiedad en la exposición oral.
Quienes no pueden asistir a clase por compaginar trabajo y estudio se evaluarán teniendo en cuenta que el Proyecto es individual.
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
a. Características: El estudiante presentará las mismas actividades que se desarrollan en el sistema de evaluación continua en la fecha fijada en el calendario académico por medio de la plataforma docente.
b. Criterios de evaluación: los mismos que en el sistema de evaluación continua.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
a. Características: El estudiante presentará las mismas actividades que se desarrollan en el sistema de evaluación continua en la fecha fijada en el calendario académico por medio de la plataforma docente.
b. Criterios de evaluación: los mismos que en el sistema de evaluación continua.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
En las clases teorico-prácticas se exponen y explican los contenidos de la asignatura. Simultáneamente se plantean distintas prácticas en las que los alumnos aplican los conocimientos adquiridos, que consolidan al elaborar el trabajo de curso, eminentemente práctico. Se cuenta con la documentación y las herramientas que ofrece la plataforma docente para el desarrollo de las distintas actividades, exposiciones y apoyos didácticos.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Las actividades de aprendizaje consisten en:
- Clase magistral. Metodología de esneñanza: Desarrollo de contenidos teóricos por parte del profesor utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Competencias adquiridas: 1, 2, 3, 4.
- Clases prácticas. Metodología de esneñanza: Seminarios en los que se realiza el planteamiento, comentario, discusión y resolución de los supuestos prácticos. Competencias adquiridas: 1,3,4.
- Trabajo personal. Metodología de esneñanza: Preparación, análisis y propuestas de resolución de los supuestos prácticos que posteriormente se comentan y resuelven definitivamente en las clases prácticas. Competencias adquiridas: 3,4.
- Evaluación. Metodología de esneñanza: Exposición oral y escrita del Proyecto de Planificación ante el resto de estudiantes. Competencias adquiridas: 1, 2, 3, 4.
4.3. Programa
- Introducción
- Planificación estratégica de sistemas de información y documentación
- Conceptos fundamentales
- Misión, visión y valores
- Análisis del contexto y del sistema
- Estrategias, objetivos, acciones, indicadores y recursos
- Evaluación de sistemas de información y documentación
- Conceptos fundamentales
- Modelos de evaluación
- Gestión del proceso de evaluación
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La fecha límite para la entrega de trabajos finaliza el día que señala la Facultad para la evaluación de la asignatura.
Las clases y actividades se ajustan al calendario académico propuesto por la Universidad de Zaragoza, y más concretamente, por la Facultad de Filosofía y Letras.
Las fechas de las pruebas globales de evaluación las establece la Facultad, y las convocatorias se publican con la suficiente antelación.
La presentación y exposición oral de los ejercicios y trabajos se acuerdan con los estudiantes, según el desarrollo de las clases.