Curso Académico:
2019/20
25535 - Textos y problemas de la filosofía feminista
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
25535 - Textos y problemas de la filosofía feminista
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
269 - Graduado en Filosofía: 2
269 - Graduado en Filosofía: 3
269 - Graduado en Filosofía: 4
587 - Graduado en Filosofía: 2
587 - Graduado en Filosofía: 3
587 - Graduado en Filosofía: 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
A través de las obras de las autoras que las han generado, se estudiarán las nociones fundamentales de la teoría feminista contemporánea tales como diferencia sexual, sexo, género y sexualidad, entre otras, atendiendo a su genealogía filosófica y a sus implicaciones ético-políticas. Así planteada la asignatura, los objetivos generales son los siguientes:
- Conocer los conceptos fundamentales de las principales autoras y corrientes de la teoría feminista.
- Manejar el vocabulario y aparato conceptual propios de las diferentes propuestas.
- Poner en relación la propia experiencia con los textos propuestos para propiciar una lectura libre de la realidad que cambia.
- Potenciar la escritura como práctica filosófica.
- Potenciar la conversación como práctica filosófica.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura pertenece al amplio conjunto de optativas que propone el Grado de Filosofía y que constituye una parte importante de la formación del alumnado. Esta asignatura se halla estrechamente vinculada con la materia de formación básica de 1º de Grado “Pensamiento feminista”, coordinando los contenidos de ambas asignaturas. Así, la asignatura introduce autoras nuevas así como profundiza en autoras y planteamientos ya conocidos, motivando una lectura contemporánea, en clave de análisis del presente, de los textos fundamentales que vertebran la asignatura. Este tipo de trabajo permitirá mostrar la diversidad de áreas de conocimiento que participan en la discusión feminista actual (historia, antropología, sociología, psicología, filosofía, arte, política, derecho, biología, entre otras). En este sentido, la materia también guarda relación con las asignaturas optativas “Filosofía del cuerpo” y “Bioética”.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La profesora recomienda vivamente la lectura previa de los textos básicos correspondientes a cada sesión. Lo que permitirá, por una parte, profundizar en el análisis de los textos en clase a través de la conversación con la profesora así como con el conjunto de las alumnas y los alumnos y, por otra, una organización adecuada del trabajo, que será de gran utilidad a la hora de elaborar los ensayos y preparar las exposiciones.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA.
- Conocer los conceptos fundamentales de las principales autoras y corrientes de la teoría feminista.
- Explicar y utilizar con propiedad el vocabulario y aparato conceptual propios de las diferentes propuestas.
- Analizar y evaluar los planteamientos filosófico-feministas en relación con la propia experiencia y con la realidad social.
- Cultivar la escritura como práctica filosófica.
- Cultivar la conversación como práctica filosófica.
GENERALES DE LA TITULACIÓN.
- Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar las cuestiones más importantes en las fuentes originales así como en los comentarios provenientes de la filosofía, las ciencias y las artes.
- Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
- Capacidad para planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
- Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a públicos especializados y no especializados.
- Capacidad para dialogar con otras y otros, flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, desarrollando argumentaciones propias y asumiendo las críticas.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Explicar las principales autoras y corrientes de la teoría feminista.
Comprender el vocabulario y aparato conceptual propios de las diferentes propuestas.
Establecer relaciones entre conceptos y problemas de diferentes autoras así como entre contextos filosóficos feministas diversos y entre éstos y la propia experiencia.
Elaborar escritos filosóficos bien articulados y con profundidad conceptual.
Exponer ideas con claridad, saber escuchar y valorar la conversación como fuente de conocimiento.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados del aprendizaje son importantes porque permiten dotar a las y los estudiantes de las capacidades y de los instrumentos necesarios tanto para conocer y comprender las principales nociones de la filosofía feminista como para proponer soluciones a los problemas actuales generados por teorías y prácticas sexistas y heterosexistas en las sociedades contemporáneas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
La evaluación se realizará, tanto en primera como en segunda convocatoria, mediante la modalidad de “prueba global”. En la primera convocatoria, la prueba constará de dos partes: una oral y otra escrita (compuesta, a su vez, por dos ejercicios). Sin embargo, quienes elijan las opciones de “seminario” y “participación y actividades en clase” no tendrán que presentarse a la parte oral de la mencionada prueba.
1. PRIMERA CONVOCATORIA:
- Prueba global de evaluación (en la fecha fijada en el calendario académico):
1. Parte escrita:
1.1.Ensayo clase: 55% de la calificación. Elaboración de un ensayo que responda a las preguntas planteadas por la profesora hacia el final del cuatrimestre. La extensión será de 12 páginas (sin contar la portada, ni el índice ni la bibliografía) en Times New Roman 12, interlineado 1,5.
1.2.Ensayo seminario: 10% de la calificación. Elaboración de un ensayo que responda a las preguntas planteadas por la profesora al final del seminario. Su extensión será de 5 páginas (sin contar la portada, ni el índice ni la bibliografía) a Times New Roman 12, interlineado 1,5.
2. Parte oral: existen dos posibilidades:
2.1. Opción seminario y participación y actividades en clase:
2.1.1. Asistencia, participación individual y trabajo grupal en el seminario: 20% de la calificación. Realización de una exposición oral en grupo. Se valorará asimismo la participación individual.
2.1.2. Participación y actividades en clase:15 % de la calificación. Participación en debates y grupos de discusión.
2.2. Prueba oral: 35% de la calificación. Quienes elijan la opción anterior no han de realizar esta prueba. Este ejercicio consistirá en la exposición individual de uno de los textos correspondientes al seminario (a elección del alumnado) así como en dar respuesta a las preguntas que la profesora crea oportunas realizar en relación al conjunto del temario del seminario. La exposición será de una duración máxima de 10 minutos. El turno de preguntas y respuestas tendrá una duración máxima de 15 minutos.
Los trabajos han de ser tutorizados.
2. SEGUNDA CONVOCATORIA:
Prueba global de evaluación(en la fecha fijada en el calendario académico): las mismas que las descritas en el apartado anterior.
CRITEROS DE EVALUACIÓN
Los criterios de valoración de los ensayos así como de las exposiciones orales se centran en la comprensión de las ideas y la expresión de las mismas.
- Comprensión de las ideas:
-Rigor y precisión con los que se utilizan los conceptos.
-Grado de elaboración de las ideas y profundización en las argumentaciones.
-Capacidad de establecer relaciones.
-Madurez reflexiva y originalidad del trabajo.
-Utilización de los materiales de referencia.
-Corrección gramatical.
-Corrección ortográfica.
-Exposición clara y ordenada.
-Organización y coherencia del texto.
-Cumplimiento de los criterios formales establecidos.
- Selección y manejo de bibliografía pertinente adicional (además de la bibliografía básica del curso).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
1. METODOLOGÍA CLASES.
Combinaremos las exposiciones teóricas con el análisis y la discusión de los textos que constituyen el material de trabajo (lecturas básicas y complementarias). Se requiere, por parte del alumnado, la lectura previa de, al menos, los textos básicos correspondientes a cada sesión.
2. METODOLOGÍA SEMINARIO.
Llevaremos a cabo un seminario de 9 horas, distribuidas en 6 sesiones de hora y media.
Trabajo en grupo y exposición oral: si el número de estudiantes lo permite, formarán grupos (máximo 4 personas), elegirán una de las lecturas del seminario y prepararán una exposición oral. Si el número de estudiantes no es suficiente, las exposiciones serán individuales.
Trabajo individual: además del trabajo grupal, los alumnos y las alumnas han de realizar un trabajo individual escrito. Éste versará sobre el contenido del seminario. (Ver apartado “Actividades de evaluación”).
Todos los trabajos han de ser autorizados: tanto la preparación de los trabajos escritos como la de las exposiciones orales.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Clases teóricas.
- Clases prácticas.
- Trabajo y estudio personal.
- Pruebas o actividades de evaluación.
4.3. Programa
1. TEMARIO CLASES.
1. Aproximaciones. Feminismo: genealogías diversas.
Variaciones: filosofía, feminismo, filosofía feminista.
2. Virginia Woolf: la pregunta por el mundo común.
Lecturas básicas:
- Woolf, Virginia, Un cuarto propio, Madrid, horas y HORAS, 2003, pp. 23-27 y pp. 58-65.
- Woolf, Virginia, Tres guineas, Barcelona, Lumen, 1999, pp. 29-33, pp. 182-192 y pp. 206-209.
Lectura complementaria:
- Rampello, Liliana, “Decir la verdad. Ensayos”, Virginia Woolf. La vida en la escritura, Madrid, Narcea, 2009,pp. 169-225.
3. Simone de Beauvoir: devenir sujeto.
Lecturas básicas:
- Beauvoir, Simone de, “Introducción”, “I. Los hechos y los mitos”, El segundo sexo, Madrid, Cátedra, 2005, pp. 47-64.
- Beauvoir, Simone de, “Conclusión”, “II. La experiencia vivida”, El segundo sexo, Madrid, Cátedra, 2005, pp. 887-902.
Lectura complementaria:
- López Pardina, Teresa, “La noción de sujeto en el humanismo existencialista” en Amorós, Celia (ed.), Feminismo y filosofía, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 193-214.
4. La sexualidad como institución y como práctica: Gayle Rubin, Adrienne Rich y Monique Wittig.
Lectura básica:
1. Rich, Adrienne, “III. Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana”, Sangre, pan y poesía. Prosa escogida 1979-1985, Barcelona, Icaria, 2000, pp. 41-86.
Lectura complementaria:
1. Suárez Briones, Beatriz, “De cómo la teoría lesbiana modificó la teoría feminista (y viceversa)” en Bengoechea, Mercedes y Morales, Marisol (eds.), (Trans)formaciones de las sexualidades y el género, Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, 2001, pp. 55-68. Disponible en: htpp://webs.uvigo.es/pmayobre/pc/profesorado/_11.htm#beatriz.
5. Carla Lonzi: la dialéctica en cuestión. La Librería de Mujeres de Milán: mediación femenina y práctica política.
Lectura básica:
- Lonzi, Carla, “Manifiesto de <<Rivolta Femminile>>, Escupamos sobre Hegel. La mujer clitórica y la mujer vaginal, Barcelona, Anagrama, 1981, pp. 9-13.
- Lonzi, Carla, “Escupamos sobre Hegel”, Escupamos sobre Hegel. La mujer clitórica y la mujer vaginal, Barcelona, Anagrama, 1981, pp. 15-44.
Lectura complementaria:
- Librería de Mujeres de Milán, “Capítulo primero”, No creas tener derechos. La generación de la libertad femenina en las ideas y vivencias de un grupo de mujeres, Madrid, horas y HORAS, 1991,pp. 25-62.
6. Luce Irigaray y la diferencia sexual. Las genealogías femeninas.
Lectura básica:
- Irigaray, Luce, “El mercado de las mujeres”, Ese sexo que no es uno, Madrid, Saltés, 1982, pp. 161-178.
- Irigaray, Luce, “El cuerpo a cuerpo con la madre”, El cuerpo a cuerpo con la madre. El otro género de la naturaleza. Otro modo de sentir, Barcelona, LaSal, 1985, pp. 5-17.
Lecturas complementarias:
- Birulés, Fina y Lorena Fuster, Ángela, “Prólogo”, en Irigaray, Luce, Ética de la diferencia sexual, Pontevedra, Ellago Ediciones,pp. 13-28.
- Buzzatti, Gabriella, “Luce Irigaray, la hereje”, en Vegetti Finzi, Silvia (ed.), Psicoanálisis en femenino, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 333-366.
2. TEMARIO SEMINARIO.
Título: “Lenguaje y subjetividad: hablantes de la lengua; habladas y hablados por la lengua”.
Lecturas:
- Irigaray, Luce, “Sexos y géneros lingüísticos”, Yo, tú, nosotras, Madrid, Cátedra, 1992, pp. 65-71.
- Violi, Patrizia, “Introducción”, El infinito singular, Madrid, Cátedra, 1991, pp. 11-16.
- Violi, Patrizia, “Capítulo II”, El infinito singular, Madrid, Cátedra, 1991, pp. 35-75.
- Irigaray, Luce, “Discurso de mujeres y discurso de hombres”, Yo, tú, nosotras, Madrid, Cátedra, 1992, pp. 27-33.
- Violi, Patrizia, “Capítulo VI. El infinito singular”, El infinito singular, Madrid, Cátedra, 1991, pp. 149-162.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
- El calendario de clases se desarrollará en las fechas y horas fijadas en los horarios oficiales y dentro del calendario académico aprobado por la Facultad de Filosfía y Letras.
- Para las fechas claves: ver incio.
Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión
- Segunda quincena de marzo: formación de grupos y elección de textos para el seminario.
- Primera quincena de mayo: seminario.
- junio: entrega de los ensayos en la fecha fijada en el calendario académico.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados