Curso Académico:
2019/20
25533 - Textos y problemas de la filosofía contemporánea
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
25533 - Textos y problemas de la filosofía contemporánea
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
269 - Graduado en Filosofía: 2
269 - Graduado en Filosofía: 3
269 - Graduado en Filosofía: 4
587 - Graduado en Filosofía: 2
587 - Graduado en Filosofía: 3
587 - Graduado en Filosofía: 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Se trata de ofrecer comentarios sobre textos fundamentales que pongan de relieve los aspectos claves de los distintos autores o corrientes del siglo XX. En este sentido, la asignatura resulta ser un necesario complemento de otras diversas asignaturas, resultando la especificidad de ésta en el hecho de que se intentarán remarcar los fragmentos capitales de unos y otras rrealizando una aproximación hermenéutica y, a un tiempo, señalando los recursos metodológicos que orientan el texto y su contextualziación en la obra del autor cuestionado y en horizonte cultural, social e histórico del mismo
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Ver apartado anterior
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Las exigidas por el Grado de Filosofía
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Diferenciar los elementos esenciales de la filosofía contemporánea, prestando especial interés a aquellos que provienen de la tradición y aquellos que resultan específicos de la actualdiad debido a los nuevos problemas históricos
Ordenar temáticamente las distintas aportaciones por cuanto las aventuras disciplinares del siglo XX se han definido con orientaciones concretas que requieren complementación con otras
Evaluar críticamente la coherencia de las propuestas filosóficas intentando subrayar el equlibrio y coherencia entre el conjunto de propposiciones que constituyen un sistema o propuesta filosófica.
Realizar lecturas hermenéutico-críticas, en el sentido de estar en condiciones de proceder a una reconstrucción del edificio filosófico del que se trate y, a un tiempo, de remarcar los aspectos débiles o inclonclusos del mismo.
Situar la filosofía entre la totalidad de las ofertas culturales poniendo de relieve, junto a la especificidad de nuestra disciplina, el fructífero diálogo mantenido con otros horiznttes del saber
Valorar la importancia de las ofertas filosóficasen la conformación del siglo XX por cuanto la filosofía ha inspirado movimientos y agitaciones socio-históricas y, a un tiempo, es el efecto de procesos culturales más genéricos
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Tener conocimiento suficiente de la filosofía del siglo XX. El desarrollo de la
misma tendrá lugar en las horas de aqctividad docente. Se ordenarán las
exposiciiones por modulos, atendiendo a los principales problemas planteados
Tener conocimiento suficiente de la filosofía del siglo XX. El desarrollo de la
misma tendrá lugar en las horas de aqctividad docente. Se ordenarán las
exposiciiones por modulos, atendiendo a los principales problemas planteados
Estar capacitado para efectuar una lectura critica por cuanto la filosofía no se
reduce a una mera acumulación de coocimientos especificos , sino una actividad
que busca un exigente orden interno cuya calidez debe valorarse
Reconocer el fundamento filosófico de la praxis social por cuanto la vocación de
la filosofía del XX ha estado especialmetne centrada en aportar un fundamento a
las proyecciones de disntinta índole cultural
Poder realizar análisis comparativos entre las distintos autores o corrientes que
responden a los principales problemas filosóficos con el objetivo de evaluar
metodológica y teóricamente las propuestas
Reconocer los vínculos entre filosofía y las distintas ramas del saber a las que las
filosofías recurren -lingü.stica, histsoria, antropología cultural…- y que, a su vez,
exigen respuestas específicas a la filosofía
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Se trata de facilitar la comprensión de la filosofía del siglo XX dentro de un contexto de generalización que dé razón de las secuelas y de los débitos de la misma en relación a actividades sociales y propuestas del saber en general. Se trata, por tanto, de orientar la interpretación, de dotar de instrumentos metodológicos o herramientas que faciliten la misma y marcar indicaciones extrafilosóficas que puedan contribuiur a la comprensión de las filosofías que marcan nuestro objeto teórico y disciplinar.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua (en su caso)
Prueba 1:Ensayo filosófico. Se tratará de realizar un trabajo tutorizado sobre un
autor, corriente o tema de la filosofía del XX. La valoración del trabajo merecerá
el 40% de la calificación -sobre 10 puntos-. Los criterios de evaluación tenderán a
primar el orden interno del trabajo, el nivel de reflexión y análisis, el
conocimiento contrstado de la bibliografía y la conclusión expuesta con criterio.
Prueba 2: Prueba escrita. Respuesta a una o dos cuestiones propuestas por el
Profesor en el día convocaado. Ponderación: 30% sobre 10. Criterios: claridad de
exposición, respuesta clara y concisa, conocimiento bibliográfico.
- Prueba 3: Seminario-Comentarios: realización de vareios comentarios analíticocríticos.
Ponderación: 30 %. Criterios
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada
en el calendario académico).
a. Características. Prueba escrita en la que se responda a una o dos cuestioines de
las desarrolladas en la actividad docente.
b. Criterios de evaluación. Claridad expositiva, análisis crítico, conocimiento
bibliográfico de fuentes primarias y secundarias.
Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el
calendario académico)
a. Características. Prueba escrita en la que se respònda a una o dos cuestioines de
las desarrolladas en la actividad docente.
b. Criterios de evaluación. Claridad expositiva, análisis crítico, conocimiento
bibliográfico de fuenstes primarias y secundarias.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Exposición detallada de los autores propuestos con referencia explícita a los conceptos que basan la propuesta filosófica, a los procediumientos metodológicos emleados, a la finalidad-interés de la misma y su contextualización histórico-cultural. Por otra parte, en la potenciación de la iniciativa del alumnado para que esté en disposición de ordenar una bibiografía coherente enr elaión a un tema, en dar forma de trabajo escrito a sus reflexiones sobre éste o aquel asuunto, siempre en relacióin mantenida de tutorización con el Profesor. Finalmente, en la realización periódica de comentarios de texto y en el comentario crítico sobre las aportraciones bibliográficas más reconocidas o notables
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Clases teóricas.
- Clases prácticas.
- Trabajo y estudio personal.
- Pruebas o actividades de evaluación.
4.3. Programa
Este programa consta de tres orientaciones muy claramente definidas: la Primera es la de las horas lectivas dedicadas a la presentación de los Textos; la Segunda se centra e intenta orientar la actividad filosófica –por esto se dedicarán 2 clases lectivas a la escritura de comentarios sobre los textos que se propondrán; y la Tercera a un Seminario sobre el tema que se propone en el Programa.
Parece notablemente conveniente que quienes se matriculen en la asignatura tengan al menos un regular conocimiento de los textos que han de centrarse.
0. Entramos en el siglo XX –el siglo de nuestros Padres.
1. Nietzsche, F.: De las tablas viejas y nuevas (capítulo de Así habló Zaratustra).
I. PRIMER MODULO: Antropología/reflexión sobre la naturaleza humana.
2. Freud, S.: El Yo y el Ello.
3. Sartre, J-P. : Las seis de la tarde... en La náusea.
4. Camus, A.: Escenas V-XII del Primer acto de Calígula.
5. Artaud, A.: Aquí yace, en Artaud le Momo.
6. Gadamer, G.: II. Fundamentos para una teoría de la experiencia hermenéutica –cap. 9 de la Parte II-, en Verdad y método.
7. Deleuze, G.: Conclusiones, en Diferencia y repetición.
8. Foucault, M.: Clase del 10 de marzo 1982, en Hermenéutica del sujeto.
II. SEGUNDO MODULO: Sobre la crítica de la Modernidad.
9. Husserl, E.: Parágrafos.... de La crisis de las ciencias europeas.
10. Ortega y Gasset, J.: Caps. I y II de la Primera Parte de La rebelión de las masas.
11. Nizan, P.: Capítulo IV de Los perros guardianes.
12. Celan, P.: Amapola y memoria.
III. TERCER MODULO: Aproximaciones a la ética-política.
13. Schmitt, K.: Caps. de El concepto de lo político.
14. Bataille, G.: La estrategia psicológica del fascismo, en Obras reunidas.
15. Popper, K.: Capítulo 22 de La sociedad abierta y sus enemigos.
16. Rorty, R.: Trostky a las orquídeas salvajes, en Pragmatismo y política.
17. Negri, A.: capítulo 2 de la Primera Parte de Imperio.
18. Zizek., S.: La postpolítica y La sociedad del riesgo y sus enemigos, en En defensa de la intolerancia.
IV MODULO: Sobre la Historia.
19. Heidegger, M.: parágrafo 73 de Ser y Tiempo.
20. Benjamin, W.: Tesis sobre Filosofía de la Historia.
21. Merleau-Ponty, M.: capítulo III de la Tercera parte de Fenomenología de la percepción.
22. Aron, R.: El sentido de la historia, en El opio de los intelectuales.
23. Cioran, E. M.: Mecanismo de la utopía, en Historia y utopía.
24. Fukuyama, F.: ¿El fin de la Historia? –en Claves de la razón práctica, 1, Abril de 1990.
V. Seminario de 2 clases lectivas (4 horas) a propósito del siguiente tema: RETOS PARA LA FILOSOFÍA DEL SIGLO XXI (La asistencia es obligatoria y exigida para la presentación a la prueba final de la Evaluación continua). Se realizará durante la última semana del calendario oficial.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Febrero-Junio: exposición y comentarios de los autores recogidos en el programa de la asignatura. Dado el carácter básicamente orientado a la interpretación de textos seleccionados cada comentario se realizará en dos clases.
Presentación de trabajos: 1. Los comentarios de texto propuestos se entregarán 7 días después de su encargo. Se realizarán en marzo, abril y mayo (mediados de mes). 2. Ensayo monográfico: se entregará el 1 de junio.
Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.
Tres comentarios de texto que se realizarán por escrito a mediados de marzo, abril y mayo. En su defecto, se realizarán tres sesiones de seminario en las que, sobre textos previamente propuestos, se lleve a cabo un análisis interpretativo y crítico de los mismos. Se tendrá en cuenta positivamente el conocimiento no sólo de los textos, sino también, y muy esencialmente, de la bibliografia secundaria.