Curso Académico:
2019/20
25532 - Textos y problemas de la filosofía del siglo XIX
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
25532 - Textos y problemas de la filosofía del siglo XIX
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
269 - Graduado en Filosofía: 2
269 - Graduado en Filosofía: 3
269 - Graduado en Filosofía: 4
587 - Graduado en Filosofía: 2
587 - Graduado en Filosofía: 3
587 - Graduado en Filosofía: 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Adentrarse en la problemática filosófica del Siglo XIX a partir de textos clave del Idealismo alemán y la filosofía alemana posterior. Los objetivos que se pretenden a través de este acercamiento son lo de una comprensión de los problemas ontológicos, éticos, antropológicos y políticos de la herencia Ilustrada anterior, vinculando así la problemática filosófica con el contexto social y cultural de un siglo XIX marcado por el romanticismo y el Sturm un Drang.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
De manera específica, la asigntura trata problemas fundamentales como la historia, el espíritu, el concepto de absoluto y el intento de pensar la vida que se revelan cruciales como puente entre la modernidad y la posmodernidad, proporcionando al alumnado una visión comprensiva de la problematicidad y la ambición de la disciplina filosófica en el Siglo XIX. Esta asignatura se complemente con la asignatura Historia de la Filosofía Moderna, Historia de la Filosofía del Siglo XIX, Filosofía de la Historia y Filosofía política. Debido al carácter transdisciplinar del pensamiento del XIX, se tratarán, asimismo, problemáticas antropológicas, epistemológicas y se abrirán reflexiones encaminadas a anticipar cuestiones contemporáneas.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No existen recomendaciones específicas para cursar esta asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Comprender los textos más relevantes que han planteado la problemática filosófica del siglo XIX
Interpretar y sintetizar las ideas más relevantes de los mismos
El manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción
Reconocer la historicidad y el carácter epocal de la filosofía
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Comprensión de las problemáticas
- Síntesis de las posiciones filosóficas y sus derivaciones
- Análisis de textos de los autores tratados
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los textos del siglo XIX nos ofrecen un puente entre el pasado y presente filosófico que proporciona tanto una perspectiva de la modernidad como las posibles derivas del presente, en particular en lo tocante a la problemática del nacionalismo alemán y su naufragio en el nazismo
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
PRIMERA CONVOCATORIA
Convocatoria única: Prueba teórica de los contenidos de la asignatura
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba teórica de los contenidos de la asignatura
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
1. Exposición de la materia por parte del profesor.
2. Discusión y diálogo entre los estudiantes, y entre éstos y el profesor, en particular en las sesiones de comentario de textos.
3. Lectura e investigación por parte de los estudiantes.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1- Clases teóricas. Metodología: Expositiva.
2- Actividades complementarias. Metodología: Conferencias, cursos, visionado de películas y otras actividades de interés artístico-cultural.
4.3. Programa
1- Introducción al idealismo: hacia los límites de la razón
2- Lo absoluto: Fichte y Holderlin
3- Los sentimientos y la razón: Goethe, Novalis y Holderlin
4- La expresión y la naturaleza: la teoría del color de Goethe y Schopenhauer
5- La negación y el saber: Hegel y Bataille
6- Genio y locura: Schopenhauer, Nietzsche y Jaspers
7- La identidad y el sujeto: Nietzsche y Klossowski