Curso Académico:
2019/20
25524 - Historia de la filosofía del siglo XIX
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
25524 - Historia de la filosofía del siglo XIX
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura propone un análisis diacrónico de la producción filosófica del siglo XIX atendiendo también a su contexto socio cultural. Es ésta una época de especial relevancia en la formación de la modernidad, que prolonga las aportaciones de Kant y concluye con las exigencias de la formación de u nuevo concepto de sujeto como proponen Kierkegaard, Marx, Schopenhauer y Nietzsche. Las aportaciones del romanticismo y del idealismo alemán, con la especial consideración de la obra de Hegel, adquieren una especial relevancia en el estudio del período. El estudio del período exige emplear la metodología historiográfica, practicar el análisis de las fuentes clásicas y el estudio de la literatura secundaria que analiza la obra de los grandes autores del período para lograr un conocimiento de la época y sus aportaciones más significativas, de modo que éstas puedan ser integradas en el discurso de los alumnos y alumnas y en el análisis fundamentado de los problemas del presente.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura es una parte de los estudios historiográficos que, necesariamente, conforman parte de una titulación en Filosofía. En este sentido, debe unirse a las restantes asignaturas historiográficas que analizan diferentes períodos de la historia de la filosofía y sus contextos. La época estudiada posee una gran riqueza de aportaciones, que van desde el idealismo alemán hasta el marxismo, el evolucionismo británico y la peculiar contribución de Nietzsche. Dada la limitación temporal, se hace necesario seleccionar bien los autores del curso, de modo que pueda ofrecerse una adecuado panorama general, diferente al conocimiento más monográfico que de la obra de algunos autores (p.ej.: Marx, Nietzsche, etc.) puedan realizarse en otras asignaturas. Por otra parte, la asignatura permite poner en relación las aportaciones del período con otros momentos de la historia de la filosofía, ejercitando el análisis diacrónico propio de la historiografía filosófica.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura presupone ciertos conocimientos de épocas anteriores del pensamiento filosófico, especialmente la filosofía de la Edad Moderna y la obra de Kant.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
1) Identificar los rasgos esenciales de la evolución del pensamiento filosófico en el siglo XIX y sus contextos socioculturales específicos.
2) Conocer las contribuciones teóricas más significativas de los autores fundamentales del período.
3) Analizar los conceptos y teorías esenciales desarrolladas por los autores y escuelas de la filosofía del siglo XIX.
4) Describir los rasgos de las grandes corrientes filosóficas generadas en el siglo XX, desde el idealismo al evolucionismo positivista.
5) Elaborar argumentos para la apreciación sincrónica y diacrónica de las aportaciones esenciales de los movimientos filosóficos del período.
6) Seleccionar motivos y argumentos propuestos en la historia de la filosofía para la formación de un discurso crítico propio y el juicio fundamentado de los elementos de la modernidad y de la propia época.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Puede identificar los rasgos esenciales del pensamiento filosófico en el conjunto del siglo XIX, señalando correctamente la peculiaridad de esta época de la historia de la filosofía en relación con otros períodos.
Es capaz de describir adecuadamente las contribuciones esenciales de los pensadores más relevantes de la época, identificando sus conceptos fundamentales y sus propuestas teóricas en conjunto.
Puede realizar análisis sincrónicos y diacrónicos fundamentados de los conceptos y teorías propuestos por los más relevantes pensadores del período
Es capaz de establecer relaciones fundamentadas entre el pensamiento filosófico y su contexto histórico, social y cultural en la época de las revoluciones burguesas y el primer capitalismo industrial.
Puede integrar las aportaciones filosóficas de la época estudiada en el ejercicio de su actividad crítica, realizando análisis coherentes con el empleo adecuado del rigor historiográfico
Es capaz de seleccionar motivos y argumentos propuestos en la filosofía del siglo XIX para la formación de un discurso crítico propio y el juicio fundamentado de los elementos de la modernidad y de la propia época.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El conocimiento de la Historia de la Filosofía posee una importancia indiscutible en el estudio del pensamiento filosófico, y el período considerado en esta asignatura posee una excepcional importancia en la producción filosófica. Su conocimiento parece esencial para desarrollar un pensamiento crítico fundamentado y muchos de los rasgos propios del pensamiento actual hunden sus raíces en el período analizado en esta asignatura.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera Convocatoria
a) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
La evaluación se basará exclusivamente en un examen final. Dicho examen tendrá dos partes:
- el 70% de la nota final corresponderá a preguntas sobre el contenido de las clases y los textos de lectura obligatoria que el profesor dejará en reprografía.
- el 30% de la nota final corresponderá a preguntas del examen sobre una obra de lectura obligatoria, previamente establecida por el profesor y que el alumno tendrá que estudiar independientemente de las clases.
CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA: En la prueba global se valorará especialmente (1) el conocimiento de la materia del curso, (2) la capacidad de expresión escrita (sin faltas de ortografía) y la madurez lingüística, (3) la capacidad de síntesis y exposición ordenada de la información, (4) la capacidad de reflexión crítica sobre la materia del curso.
Segunda Convocatoria
a) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
La evaluación se basará exclusivamente en un examen final. Dicho examen tendrá dos partes:
- el 70% de la nota final corresponderá a preguntas sobre el contenido de las clases y los textos de lectura obligatoria que el profesor dejará en reprografía.
- el 30% de la nota final corresponderá a preguntas del examen sobre una obra de lectura obligatoria, previamente establecida por el profesor y que el alumno tendrá que estudiar independientemente de las clases.
CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA: En la prueba global se valorará especialmente (1) el conocimiento de la materia del curso, (2) la capacidad de expresión escrita (sin faltas de ortografía) y la madurez lingüística, (3) la capacidad de síntesis y exposición ordenada de la información, (4) la capacidad de reflexión crítica sobre la materia del curso.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura se basa en la adquisición de contenidos impartidos en las clases teóricas, pero también en el trabajo de lectura, comentario y análisis de textos realizado de forma autónoma por los alumnos. Eventualmente se realizarán sesiones de seminario o de comentario de texto en las clases con exposiciones por parte de los alumnos.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Clases teóricas.
- Clases prácticas.
- Trabajo y estudio personal.
- Pruebas o actividades de evaluación.
4.3. Programa
- El problema del Übergang en Kant
- La recepción de Kant y el idealismo
- Fichte y el idealismo subjetivo
- El Seminario de Tubinga
- Schelling y el abismo
- Hegel y la fenomenología del espíritu
- Madame de Staël y el idealismo ilustrado
- Schopenhauer y la voluntad
- Nietzsche y el mundo como fábula
- Helene von Druskowitz: hacia una nueva ontología