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Academic Year: 2019/20

25521 - Philosophy of science


Teaching Plan Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
25521 - Philosophy of science
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

  • Topic 1. Philosophy and Science in Antiquity
  • Topic 2. Philosophy and Science in the Scientific Revolution
  • Topic 3. Scientific Method in Nineteenth century
  • Topic 4. Logical Positivism and Its Critics
  • Topic 5. Post-Positivism

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2019/20

25521 - Filosofia de la ciencia


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25521 - Filosofia de la ciencia
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura de Filosofía de la ciencia forma parte, junto a las asignaturas de Introducción a la lógica, Lógica formal, Filosofía del lenguaje, Filosofía de la mente y Teorías del significado, del conjunto de asignaturas que pertenecen al área Lógica y filosofía de la ciencia. Sus contenidos y actividades de aprendizaje han sido planteadas de tal manera que cumplan la función de servir de complemento a los conceptos y metodologías de las asignaturas del área y que dentro de nuestro plan de estudios son la que tienen una naturaleza más analítica. Simultáneamente el estudiante irá desarrollando una sensibilidad hacia cuestiones relativas a la explicación científica, la confirmación, la demarcación y el progreso y cambio científicos. Así pues, la docencia irá alternando los aspectos específicos de la asignatura con otros contenidos más generales que afectan al área de Lógica y filosofía de la ciencia en su conjunto. Su papel dentro del plan de estudios de la titulación es fundamental para cubrir algunas competencias específicas. No obstante, las actividades de enseñanza planificadas están en consonancia con lo que los alumnos verán en otras asignaturas como las de lógica y las de filosofía del lenguaje

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura es parte del área de Lógica y filosofía de la ciencia, junto a las asignaturas de Introducción a la lógica, Lógica formal, Filosofía del lenguaje, Filosofía de la mente y Teorías del significado. Sus contenidos y sus actividades de aprendizaje han sido planteadas para complementar los restantes conocimientos adquiridos por medio de las otras asignaturas del área y que dentro de nuestro plan de estudios se desarrollan por el terreno de la filosofía analítica.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existen recomendaciones específicas para cursar esta asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Reconstruir y criticar argumentos científicos, reconociendo su fuerza o debilidad.

Usar con precisión el vocabulario de la filosofía y la metodología de la ciencia.

Alcanzar un conocimiento riguroso de conceptos, teorías y corrientes de la filosofía de la ciencia.

Conocer algunas teorías científicas del pasado y del presente.

Profundizar en el desarrollo de métodos de investigación y análisis filosófico.

Evaluar la importancia del trabajo científico y sus métodos para la práctica filosófica.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Será capaz de enfrentarse a argumentos de las tradiciones científicas y evaluar sus distintas virtudes epistémicas o pragmáticas.

Sabrá estudiar sus componentes teóricos, en ocasiones expuestos de modo diferente de acuerdo con las diversas tradiciones metodológicas aprendidas, y su estructura inferencial.

Conoce las nociones básicas de filosofía de la ciencia, de metodología científica y de los aspectos de la epistemología y la ontología relacionadas con las disciplinas anteriores.

Conoce los principales hitos de la historia de la ciencia y de la filosofía de la ciencia. Sobre todo, se encontrará familiarizado con la historia de la astronomía y la cosmología antiguas, con la historia de la física hasta Isaac Newton y con el trabajo de Charles Darwin en biología.

Profundiza en el desarrollo de métodos de investigación y análisis filosófico.

Evalúa la importancia del trabajo científico y sus métodos para la práctica filosófica.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Contribuyen de manera fundamental a descubrir los elementos centrales del razonamiento científico como paradigma del pensamiento racional, lo cual constituye uno de los ejes temáticos de la titulación de filosofía, tal cual queda expresado en su Proyecto de Titulación.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Prueba global final. Examen escrito sobre el material teórico ofrecido. Se evalúa la adquisición de conocimientos, la capacidad de exposición y argumentación y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos. Si el estudiante no puede asistir a clase, debe tener en cuenta los detalles del itinerario mostrado en el punto 2, a continuación:

Prueba global en primera convocatoria para alumnos que no puedan asistir a clase. Dada la naturaleza de la materia, cuyo dominio conlleva una base conceptual y teórica sólida amplia (incluyendo conocimientos de lógica formal) y el dominio de ciertos episodios de la historia de la astronomía, las matemáticas, la física y la biología, la prueba ha de ser el mismo examen escrito que para el resto del alumnado, dado que es en dicha prueba donde se puede evaluar si el estudiante ha adquirido o no un conocimiento lo suficientemente amplio y funcional. No obstante, el alumnado que no pueda asistir a clase contará con un método de aprendizaje alternativo basado en la lectura de textos que suplirá las potenciales deficiencias que derivan de la ausencia de las sesiones presenciales a lo largo del curso.

Las lecturas serán propuestas al principio del curso para que se realicen de manera progresiva, por lo que se aconseja al estudiante que se ponga en contacto con el profesor lo antes posible al principio del mismo. Este ejercicio de lectura no tiene como objetivo mejoras en la calificación final, sino de complementar los contenidos de las clases, por lo que no se considera un método de evaluación continua. Sin embargo, se aconseja al estudiante un contacto frecuente con el profesor para comprobar que su aprendizaje sigue el ritmo debido, puesto que algunos de los contenidos conllevan comprender ideas y teorías en ocasiones complejas y algo técnicas. Para ello, el profesor ofrecerá dos vías de contacto: el e-mail y las tutorías. Se aconseja a quien elija esta modalidad que emplee con frecuencia estas dos vías. Esto preparará al estudiante que elige esta modalidad no presencial para la superación exitosa de la prueba final.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Las clases presenciales tendrán una duración de dos horas. En ellas el profesor explicará los conceptos y tesis más importantes. El alumnado deberá complementar las explicaciones con las lecturas que se recomiendan en la bibliografía. En las clases trataremos los conceptos y teorías del temario. Se anima al alumno a consultar sus dudas con el profesor en horario de tutorías.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  •  Pruebas o actividades de evaluación. 

4.3. Programa

Parte I. Historia y filosofía de la ciencia de la Antigüedad al siglo XIX. (Sep.-oct.)

BLOQUE I: CASOS HISTÓRICOS

  1. El desarrollo de la teoría astronómica (2 clases)
  2. La explicación científica, de Aristóteles a Galileo (2 clases)
  3. La síntesis newtoniana y sus implicaciones filosóficas (1-2 clases)
  4. La obra de Darwin y la filosofía de la ciencia (2 clases)

Parte II. La filosofía de la ciencia en el siglo XX. (Nov.-dic.)

BLOQUE II: EL POSITIVISMO LÓGICO Y EL FALSACIONISMO

  1. El surgimiento del positivismo lógico: Contexto, orígenes e influencias (1-2 clases)
  2. La búsqueda de un criterio empirista de significado (1 clase)
  3. El problema de los términos teóricos (1 clase)
  4. La teoría de la confirmación (1 clase)
  5. La explicación científica (1 clase)
  6. El falsacionismo (1 clase)

BLOQUE III: EL NATURALISMO Y EL HISTORICISMO

  1. El primer naturalismo: Dewey y Quine (1-2 clases)
  2. Los paradigmas y la ciencia normal (1-2 clases)
  3. Revoluciones científicas e inconmensurabilidad (1-2 clases)
  4. La metodología de los programas de investigación científica (1 clase)
  5. Feyerabend (1 clase)
  6. De Merton al Programa Fuerte de sociología del conocimiento científico (1 clase)
  7. El naturalismo de Laudan (1 clase)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

No se contemplan otras fechas que la de la prueba global final

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

Véase el calendario oficial de la asignatura.