Curso Académico:
2019/20
25508 - Teorías filosóficas de la ciudadanía
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
25508 - Teorías filosóficas de la ciudadanía
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Ética
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura analizará diversos planteamientos y propuestas sobre la ciudadanía para conseguir los siguientes objetivos:
1. Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
2. Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
3. Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas características de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida
4. Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura se encuadra dentro del área de Filosofía moral y política, junto a otras asignaturas. El sentido de las misma es fundamentalmente propedéutico, como corresponde a una asignatura de primero. El objetivo de la misma es abordar la problemática de la condición de ciudadano/a desde una perspeciva filosófica y crítica.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda a los alumnos que presten especial atención a las siguientes apartados de la guía docente: programa, bibliografía y evaluación. Se recomienda un trabajo continuado de la asignatura. Lectura previa de los textos facilitados para que sea posible una clase más dinámica y participativa.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humana en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Comprensión de distintas teorías sobre ciudadanía de la historia de la filosofía.
Comprender diferentes conceptos y teorías, y saber relacionarlas entre sí.
Capacidad para interpretar textos filosóficos que hablen de ciudadanía y contextualizarlos en la tradición a la que pertenezcan.
Capacidad para analizar los problemas complejos derivados de la convivencia y proponer posibles alternativas.
Conocer la complejidad de la sociedad presente y argumentar sus propias posiciones ante dicha complejidad.
Valorar ética y políticamente las posibilidades que tienen los distintos grupos sociales y cómo se le facilita la vida o se le dificulta a las personas que pertenecen a dichos grupos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La asignatura pretende hacer una reflexión crítica sobre algunos de los marcos en los que se ha desarrollado el derecho de ciudadanía, haciendo especial hincapié en cómo afecta a la vida de las personas que están dentro de ester marco jurídico y a las que están fuera de él.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
PRIMERA CONVOCATORIA
1-Evaluación continua
El alumno deberá elegir, de acuerdo con el profesor, una obra filosófica relevante, de cuya lectura irá dando cuenta semanalmente en tutorías.
2- Prueba final
Prueba final sobre las clases teóricas y lecturas monográficas, donde se evalúa la adquisición de conocimientos filosóficos con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y argumentación y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos. La parte referida a las clases teóricas computará un 65%, mientras la referida a las lecturas lo hará en un 35%.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba final sobre las clases teóricas y lecturas monográficas, donde se evalúa la adquisición de conocimientos filosóficos con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y argumentación y la capacidad de aplicar los conocimientos a temas y problemas diversos. La parte referida a las clases teóricas computará un 65%, mientras la referida a las lecturas lo hará en un 35%.
Criterios de evaluación
Comprensión de las ideas y grado de profundización:
- Grado de elaboración en el desarrollo de las ideas.
- Utilización de los materiales de referencia.
- Uso de fuentes originales.
- Capacidad para relacionar ideas y problemas.
- Profundización en el análisis.
Rigor, claridad, originalidad y madurez en la expresión de las ideas:
- Rigor y precisión en el uso de los conceptos.
- Corrección gramatical y ortográfica.
- Texto coherente y organizado.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
-Clases presenciales
-Análisis y crítica de materiales audovisuales.
-Apoyo en tutorías y seguimiento del aprendizaje.
4.2. Actividades de aprendizaje
- Clases teóricas.
- Clases prácticas.
- Trabajo y estudio personal.
- Pruebas o actividades de evaluación.
4.3. Programa
Polis y ciudadanía en el mundo antiguo
1.1. El silencio de Tersites
1.2. Polis, democracia, inmanencia
1.3. La reacción platónica
La cuestión de la ciudadanía en el origen de la Modernidad
2.1. Maquiavelo
2.2. Spinoza
2.3. La Inglaterra del XVII
Ciudadanía y globalización
3.1. Génesis y erosión de la ciudadanía
3.2. Los límites de la democracia en la sociedad posfordista
3.3. El debate en torno a los derechos humanos en la sociedad globalizada