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Academic Year: 2019/20

25503 - Ethical theories


Teaching Plan Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
25503 - Ethical theories
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

Topic 1. Introduction.

[1] The matter of Ethics. Ancient and modern Ethics.

[2] A classification of ethical theories.

Topic 2. The foundation of morality: two rationalist approaches.

[1] Th. Hobbes. Contractarianism and its limits.

[2] I. Kant. Rationality and morality.

Topic 3.  Some classical critics to Kant's moral philosophy.

[1] G. W. F. Hegel: "Ethical life" (Sittlichkeit) vs. Morality.

[2] A. Schopenhauer: the ethics of compassion.

[3] J. Bentham and J. S. Mill: utilitarianism.

[4] F. Nietzsche: life beyond morality.

Topic 4.  Contemporary Ethics: some approaches.

[1] Intuitionism (G. E. Moore), Emotivism (Ch. L. Stevenson), Existentialism (J. P. Sartre).

[2] Communitarianism (A. MacIntyre): going back to Hegel and Aristotle.

[3] Kantian rationalism revisited: Discourse ethics (J. Habermas, K.-O. Apel).

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

 


Curso Académico: 2019/20

25503 - Teorías éticas


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25503 - Teorías éticas
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Ética

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se propone introducir a los estudiantes en una de las áreas fundamentales de la Filosofía: la reflexión sobre el significado y el valor de la acción humana. Esta reflexión puede servir como hilo conductor para un recorrido por la historia de la Filosofía, pero el enfoque de esta asignatura no pretende ser meramente histórico, sino más bien subrayar la actualidad de las preguntas de la Ética.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se encuentra relacionada temáticamente con otras importantes materias de filosofía práctica presentes en la titulación, como la Filosofía Social o la Filosofía Política. No obstante, el estudio de los fundamentos teóricos de la Ética también puede entroncar provechosamente con asignaturas de contenido menos directamente referido a la acción, tales como la Filosofía del Lenguaje o la Teoría del Conocimiento. En este sentido, la asignatura de Teorías Éticas de primer curso permite, además del estudio de sus problemas específicos, introducir a los estudiantes en una variedad de temas que serán posteriormente profundizados en otras asignaturas de la titulación.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No hay recomendaciones.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Comprender los conceptos y teorías másimportantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.

Interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.

Analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.

Valorar ética y políticamente las acciones humana en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales

Documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia

Revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.

Comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas características de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones.

Redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas

Trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.

Interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.

Analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.

Valorar ética y políticamente las acciones humana en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales

Documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia

Revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.

Comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas características de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones.

Redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas

 

Trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura son importantes para la formación general del Grado de Filosofía, puesto que se relacionan con la adquisición de contenidos y competencias para el trabajo académico en una materia fundamental de la Filosofía.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera Convocatoria

a) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

La evaluación se basará exclusivamente en un examen final. Dicho examen tendrá dos partes:

- el 70% de la nota final corresponderá a preguntas sobre el contenido de las clases y los textos de lectura obligatoria que el profesor dejará en reprografía.

- el 30% de la nota final corresponderá a preguntas del examen sobre una obra de lectura obligatoria, previamente establecida por el profesor y que el alumno tendrá que estudiar independientemente de las clases.

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA: En la prueba global se valorará especialmente (1) el conocimiento de la materia del curso, (2) la capacidad de expresión escrita (sin faltas de ortografía) y la madurez lingüística, (3) la capacidad de síntesis y exposición ordenada de la información, (4) la capacidad de reflexión crítica sobre la materia del curso. 

 

Segunda convocatoria.

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

La evaluación se basará exclusivamente en un examen final. Dicho examen tendrá dos partes:

- el 70% de la nota final corresponderá a preguntas sobre el contenido de las clases y los textos de lectura obligatoria que el profesor dejará en reprografía.

- el 30% de la nota final corresponderá a preguntas del examen sobre una obra de lectura obligatoria, previamente establecida por el profesor y que el alumno tendrá que estudiar independientemente de las clases.

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA: En la prueba global se valorará especialmente (1) el conocimiento de la materia del curso, (2) la capacidad de expresión escrita (sin faltas de ortografía) y la madurez lingüística, (3) la capacidad de síntesis y exposición ordenada de la información, (4) la capacidad de reflexión crítica sobre la materia del curso.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se basa en la adquisición de contenidos impartidos en las clases teóricas, pero también en el trabajo de lectura, comentario y análisis de textos realizado de forma autónoma por los alumnos. Eventualmente se realizarán sesiones de seminario o de comentario de texto en las clases con exposiciones por parte de los alumnos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  • Pruebas o actividades de evaluación. 

 

 

 

 

    

4.3. Programa

TEMARIO

 

I. Introducción.

 

1. Los problemas de la Ética. Ética antigua y ética moderna. 

2. Una clasificación de teorías éticas.

 

 

II.  Dos intentos de fundamentación racional de la moral.

 

1. Th. Hobbes. El contractualismo y sus límites.

2. I. Kant. Racionalidad y moralidad. 

 

 

III. Algunas críticas clásicas a la filosofía moral kantiana.

 

1. G. W. F. Hegel: la eticidad frente a la moralidad.

2. A. Schopenhauer: la ética de la compasión.

3. J. Bentham y J. S. Mill: el utilitarismo.

4. F. Nietzsche: la superación de la moral.

 

 

 

 

IV. La ética contemporánea: algunos enfoques rivales.

 

1. Intuicionismo (G. E. Moore), emotivismo (Ch. L. Stevenson), existencialismo (J. P. Sartre).

2. Comunitarismo (A. MacIntyre): recuperación de Hegel y Aristóteles.

3. Revisión del racionalismo kantiano: la ética del discurso (J. Habermas, K.-O. Apel).

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

Véase el calendario oficial del Centro.