Curso Académico:
2019/20
25401 - Anatomía humana
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
25401 - Anatomía humana
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Titulación:
281 - Graduado en Enfermería
559 - Graduado en Enfermería
560 - Graduado en Enfermería
561 - Graduado en Enfermería
Créditos:
10.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Anatomía humana
1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo general de esta asignatura es alcanzar una visión global e integrada de la estructura macro y microscópica del cuerpo humano.
El estudio de la Anatomía Humana proporciona un conocimiento claro y preciso de las estructuras que conforman el cuerpo humano, de su organización, su disposición en las diferentes regiones y la relación entre forma y función de las mismas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La Anatomía Humana se considera como materia básica en la formación académica del enfermero. Aporta al estudiante de enfermería la base morfológica para comprender al ser humano en su normalidad. Asi, es la base sobre la que se apoyan otras muchas materias del programa formativo de la titulación.
Se imparte en el primer curso de la titulación y es de carácter anual.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura es aconsejable que el estudiante tenga unos conocimientos básicos de biología.
Se recomienda el estudio personal desde el comienzo de curso para un buen seguimiento de las clases teóricas y fundamentalmente para su aplicación en las clases prácticas y seminarios.
Asimismo es recomendable disponer de un atlas o de un texto con imágenes que sirva de apoyo al estudio para reconocer e identificar las estructuras del cuerpo humano.
Como norma general estará prohibido el uso de los teléfonos móviles si no es con fines docentes.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano
Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer
Utilizar la terminología precisa en cada situación de su actividad profesional
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Definir el concepto de Anatomía y la posición anatómica. Saber trasladar los sistemas de ejes y planos del espacio al cuerpo humano. Utilizar la Nómina Anatómica para referir la posición de las estructuras orgánicas en el contexto corporal.
Conocer las nociones básicas del desarrollo embrionario del ser humano.
Identificar los tejidos básicos del organismo y describir sus componentes y variedades.
Identificar y describir los órganos y estructuras que integran los diferentes aparatos y sistemas del organismo humano, en cuanto a sus características morfofuncionales, localización y relaciones topográficas principales.
Integrar los conocimientos morfológicos y funcionales como soporte de futuras disciplinas del Grado de Enfermería.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El conocimiento de la estructura del cuerpo humano es imprescindible para comprender al ser humano en su normalidad y los modos en que las estructuras sanas pueden presentar patologías. Así, es la base sobre la que se apoyan otras muchas materias del programa formativo y posteriormente para el desempeño del ejercicio profesional del enfermero .
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Evaluación de las sesiones prácticas (20% de la nota final):
Si se supera un 20% de faltas de asistencia a las sesiones prácticas deberá realizar un examen práctico.
Es obligatorio superar la parte práctica para poder aprobar la asignatura.
Evaluación de la parte teórica (80% de la nota final):
En dependencia del desarrollo del programa teórico y práctico se realizaran exámenes parciales al finalizar cada semestre.
Cada prueba constará de 50 preguntas, cada una de ellas con 5 opciones de respuesta de las cuales sólo una será correcta. Será necesario obtener al menos 32 preguntas correctas para aprobar el examen. 32 preguntas correctas corresponden a una calificación de 5 (aprobado) sobre 10. Esta prueba será de caracter eliminatorio solamente hasta la convocatoria oficial de junio.
Al finalizar la asignatura, en las fechas de convocatorias oficiales establecidas en el calendario académico de la universidad, los estudiantes serán evaluados mediante la realización de un examen escrito que constará de una serie de preguntas referidas a los contenidos del programa. Si el estudiante ha superado los 2 parciales realizados, no deberá presentarse a la prueba de junio. En caso contrario, deberá presentarse a la parte pendiente, bien sea uno de los parciales o bien sea toda la asignatura. Si en la convocatoria de junio se suspende uno de los 2 parciales, en la 2ª convocatoria, la de septiembre, deberá presentarse a toda la asignatura. La evaluación de la parte teórica se obtiene mediante la media de los 2 parciales, siempre que ambos esten aprobados (tengan una calificación mínima de 5) o la calificación de la prueba final (el 65% de aciertos corresponde a una calificación de 5, aprobado). Esta nota supone el 80% de la nota final. El 20% restante corresponde a la evaluación práctica.
Es obligatorio superar la parte práctica para poder aprobar la asignatura.
En la evaluación y actividades se tendrán en cuenta para Huesca y Teruel las características del centro donde se imparte la titulación, asegurando siempre la adquisición de las competencias
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
MD1: Clases expositivas y participativas
MD2: Clases prácticas
MD13: Elaboración individual de un diario de campo
La carga lectiva total de esta asignatura es de 10 ECTS, 250 horas (100h. presenciales), de las cuales 80 horas corresponden a clases teóricas y 20 horas a actividades prácticas, ambas impartidas a lo largo de los 2 semestres. De manera que cada grupo de docencia (cada estudiante) recibe 3 horas teóricas y 1 hora práctica por semana. El resto de horas corresponden a trabajo personal del estudiante, tutorías y evaluación.
Los horarios serán los establecidos por el centro para cada curso académico.
4.2. Actividades de aprendizaje
Las actividades que se ofrecen al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprenden la combinación de clases teóricas, sesiones prácticas en grupos reducidos, elaboración de un cuaderno de prácticas individual, tutorías y estudio personal.
Clases teóricas: son sesiones magistrales participativas apoyadas en una iconografía seleccionada. Se realizan a todo el grupo (80 estudiantes).
Sesiones prácticas: se realizan sesiones en salas de prácticas en grupos pequeños (16 estudiantes). Allí disponen de maquetas desmontables, piezas óseas, láminas, atlas, vídeos, etc. Son sesiones de participación o discusion sobre los conocimientos teóricos basadas en aprendizaje cooperativo o resolución de casos clínicos integrados con otras asignaturas.
Elaboración de un cuaderno de prácticas: cada estudiante elaborará un cuaderno con dibujos, esquemas, etc. donde plasme los contenidos más relevantes de cada sesión práctica.
Tutorías: los estudiantes podrán acudir a sesiones de tutoría con los profesores de la asignatura en los horarios establecidos previamente.
Estudio o trabajo autónomo del estudiante: estudio personal de los contenidos referidos en las clases teóricas, prácticas, seminarios etc. Utilización de recursos bibliográficos. Utilización de recursos informáticos.
4.3. Programa
Programa de la asignatura de Anatomía humana:
Módulo I:
Anatomía: Terminología, posición y orientación anatómicas.
Embriología general: Gametogénesis. Fecundación. Desarrollo embrionario y fetal.
Histología general: Tejidos básicos: epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso. Sistema tegumentario.
Módulo II:
Aparato Locomotor. Osteología: esqueleto axial y esqueleto apendicular. Artrología: estructura articular y clasificación. Miología: nomenclatura y localización.
Módulo III:
Esplacnología. Aparato cardiovascular: corazón, principales vasos sanguíneos. Sistema linfático. Aparato respiratorio: vías respiratorias, árbol bronquial, pulmones, pleuras y mediastino. Aparato digestivo: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, glándulas salivares, hígado, páncreas, peritoneo. Aparato urinario: Riñones, uréteres, vejiga urinaria, uretra. Aparato genital: aparato genital femenino y aparato genital masculino. Sistema endocrino.
Módulo IV:
Neuroanatomía y estesiología. Sistema nervioso: generalidades; sistema nervioso central, médula espinal y encéfalo; sistema nervioso periférico, nervios espinales o raquídeos y nervios craneales. Principales vías de conducción nerviosa. Sistema nervioso vegetativo o autónomo. Meninges y líquido cefalorraquídeo. Sentidos: Sensibilidad somática, receptores y sentidos especiales, vista, oído, equilibrio, olfato y gusto.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario de impartición y evaluación se ajustará a los periodos docentes y periodos de exámenes establecidos en el calendario académico del curso 2019-20, aprobado por la Universidad de Zaragoza y adaptado a la Facultad de Ciencias de la Salud.
Los cuadernos de prácticas se entregarán al finalizar cada semestre para su correspondiente valoración.
Los exámenes parciales se realizarán al final de cada semestre. Y los exámenes finales en las fechas de las convocatorias oficiales aprobadas por el centro.
Actividades:
El sistema diseñado para el estudio de esta asignatura comprende clases teóricas, que consisten en sesiones magistrales participativas apoyadas en una iconografía seleccionada, y sesiones prácticas que se realizan en pequeños grupos que disponen de maquetas desmontables, piezas óseas, láminas, atlas, vídeos, etc. y consisten en sesiones de participación o discusion sobre los conocimientos teóricos, aprendizaje basado en problemas, resolución de casos, aprendizaje cooperativo, etc. Ambas se imparten durante todo el curso académico.
Fechas clave:
-Entrega del cuaderno de prácticas: al final del semestre.
-Examenes parciales: al final de cada semestre.
-Examen final oficial: 1ª convocatoria en Junio y 2ª convocatoria en septiembre