Curso Académico:
2019/20
272 - Graduado en Periodismo
25350 - Teoría de la cultura de masas
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
25350 - Teoría de la cultura de masas
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura Teoría de la cultura de masas se define por su consideración de la cultura contemporánea y de los medios de comunicación en el contexto de la sociedad actual. Se busca por lo tanto analizar y comprender de manera crítica la cultura en relación con el sistema social y comunicativo.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Teoría de la cultura de masas forma parte del módulo “Bases conceptuales y contexto de la actividad periodística” en la que “el estudiante conoce el marco teórico del mundo de la comunicación y del entorno profesional en el que se desarrolla su actividad, con el objetivo de facilitar su integración y dotarle de las herramientas conceptuales necesarias para estimular su capacidad de reflexión e innovación sobre los medios de comunicación.”
En este módulo se relaciona con las siguientes materias: Estructura de la comunicación, Empresa de la comunicación, Teoría de la información y la comunicación, Historia del periodismo, Opinión pública, y Comunicación política y electoral.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura requiere esfuerzo y dedicación individual para la investigación académica: lectura de textos teóricos, análisis de la realidad cultural, redacción de ensayos, actitud crítica y dialógica. Se tendrán en cuenta los conocimientos adquiridos en cursos anteriores.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
E2 - Ser competente para la comunicación en los distintos géneros, lenguajes, soportes y tecnologías, integrado en los diferentes contextos y medios profesionales en los que se desarrolla la actividad periodística.
E2.2.2 - Conocimiento del contexto y medio de la actividad periodística
CG2 - La capacidad de comunicación y argumentación, oral y escrita, de posiciones y conclusiones, a públicos especializados o de divulgación e información a públicos no especializados.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de …
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Identificará y definirá los conceptos básicos y los elementos fundamentales de la cultura de masas tal como la interpretan diferentes teóricos de la disciplina.
Analizará distintos enfoques de documentos y textos referidos a la cultura de masas y a la cibercultura.
Relacionará conceptos y teorías con fenómenos culturales de las sociedades actuales.
Comprenderá y utilizará los conceptos de identidad cultural en relación con la identidad intercultural y la comunicación mediática.
Valorará la producción cultural en relación con la influencia de los medios de comunicación.
Expresará su capacidad de comunicación y argumentación, oral y escrita, de posiciones, argumentaciones y conclusiones.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados esperados tienen gran importancia para la comprensión de la sociedad actual definida como “sociedad de la información” donde el papel central de la cultura de masas y la cibercultura suele conllevar cierto desconocimiento de su naturaleza.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
PRIMERA CONVOCATORIA
A.- Sistema de evaluación continua:
1.- Realizar una exposición de una de las lecturas propuestas por el profesor.
Valor: 20 % de la calificación final.
Se valorará:
-rigurosidad y creatividad de la reflexión personal;
-precisión y manejo adecuado y crítico los conceptos, teorías y bibliografía;
-aplicación, ejemplificación y análisis de la realidad cultural
-correcto uso de apoyos tecnológicos
-retórica y uso del lenguaje hablado
2.- Redacción de un ensayo académico con elección de un tema individual en relación a los contenidos de la asignatura y en acuerdo con el profesor. Extensión: 8 a 12 páginas.
Se valorará:
-redacción clara y correcta, presentación esmerada y sin faltas de ortografía;
-el trabajo de reflexión personal con indicadores de la realidad cultural y de las teorías;
-manejo adecuado y crítico de conceptos, teorías y bibliografía;
-creatividad temática y análisis crítico respecto a las ideas preconcebidas.
Se presentará al profesor tres semanas antes de acabar las clases.
Valor: 80% sobre la calificación final
B:- Prueba global
Redacción de un ensayo académico con elección de un tema individual en relación a los contenidos y la bibliografía de la asignatura. Extensión: 20 a 25 páginas.
Se valorará:
-redacción clara y correcta, presentación esmerada y sin faltas de ortografía;
-el trabajo de reflexión personal con indicadores de la realidad cultural y de las teorías;
-manejo adecuado y crítico de conceptos, teorías y bibliografía;
-creatividad temática y análisis crítico respecto a las ideas preconcebidas.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba global
Redacción de un ensayo académico con elección de un tema individual en relación a los contenidos y la bibliografía de la asignatura. Extensión: 20 a 25 páginas.
Se valorará:
-redacción clara y correcta, presentación esmerada y sin faltas de ortografía;
-el trabajo de reflexión personal con indicadores de la realidad cultural y de las teorías;
-manejo adecuado y crítico de conceptos, teorías y bibliografía;
-creatividad temática y análisis crítico respecto a las ideas preconcebidas.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura se desarrollará básicamente con la modalidad de un seminario de lectura con algunas clases expositivas por parte del profesor y la redacción de un ensayo personal por parte de cada uno de los alumnos.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1.- Lectura del material bibliográfico propuesto;
2.- Participación en las presentacione y discusiones en clases;
3.- Redacción de un ensayo académico.
4.3. Programa
Unidad I: Antecedentes de la Cultura de Masas: psicoanálisis, teorías críticas y funcionalismo. El malestar de la cultura. Dos perspectivas críticas: Horkheimer y Adorno y Benjamin/Kracauer. El caso de Walter Benjamin. Una lectura actual: David Harvey.
Unidad II: Cultura de masas y comunicación en la era del capitalismo tardío: Fredric Jameson. La postmodernidad: Lyotard, Jameson y Harvey. El estructuralismo tardío y el postestructuralismo: Michel Foucault; Gilles Deleuze y Félix Guattari. Cultura de masas y técnica: Vilém Flusser.
Unidad III: Redes y cultura de masas. Víctor Silva y Rodrigo Browne; Cultura de masas y cultura Cine y crisis de la cultura en La dolce vita. Un personaje de la cultura de masas: el paparazzi. El cine como cultura de masas: el neorrealismo y la dolce vita. La dolce vita, cultura de masas y ciudad.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Semanas 1: introducción y desarrollo de la asignatura con clases expositivas y propuesta de material metodológico sobre lectura y comprensión de textos académicos y teóricos;
Semana 2 a 14: Realización de la asignatura como seminario de lectura y exposición oral del alumnado.
Semana 5 a 7: elección de tema personal, inicio de las lecturas para el ensayo personal
Semanas 7 a 10: Tutorías sobre el ensayo
Semana 11: entrega del ensayo
Febrero y Marzo: introducción y desarrollo de la asignatura, lecturas de material bibliográfico y participación en las clases.
Marzo a Mayo: lecturas obligatorias individuales y exposición individual en clase de las principales ideas y conclusiones. Tutorías individuales para la elaboración de un ensayo final individual.
Fin de Mayo: entrega del ensayo.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Trynka, Paul. Starman.|lEspañol : David Bowie : Starman : la biografía definitiva / Paul Trynka ; traducción de María Pildain Parra . 1ª ed. Barcelona : Alba, 2011