Teaching Guides Query



Academic Year: 2019/20

272 - Degree in Journalism

25320 - Linguistics: Pragmatics and argumentation theory


Teaching Plan Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
25320 - Linguistics: Pragmatics and argumentation theory
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second term
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities " and "Syllabus". More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

Section I: Pragmatics

  • Topic 1. What is pragmatics? 
  • Topic 2. Speech acts 
  • Topic 3. Key principles of conversation
  • Topic 4. Politeness 

Section II: Linguistic argumentation 

  • Topic 1. Introduction to argumentation 
  • Topic 2. Elements of argumentation 
  • Topic 3. Argumentative structures 
  • Topic 4. Different argumentative mechanisms

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

4.5. Bibliography and recommended resources

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Escandell Vidal, María Victoria. Introducción a la pragmática / M. Victoria Escandell Vidal . - Nueva ed. act. Barcelona : Ariel, 2011
  • [BB] Fuentes Rodríguez, Catalina. La argumentación lingüística y sus medios de expresión / Catalina Fuentes Rodríguez, Esperanza R. Alcaide Lara Madrid : Arco/libros, D.L. 2007
  • [BC] Anscombre, Jean-Claude. La argumentación en la lengua / Jean-Claude Anscombre, Oswald Ducrot ; versión española de Julia Sevilla y Marta Tordesillas ; introducción de Marta Tordesillas . - [1a. ed.] Madrid : Gredos, [1994]
  • [BC] La búsqueda del significado : lecturas de filosofía del lenguaje / Luis M. Valdés Villanueva (compilador) . - 4ª ed. Madrid : Tecnos, 2005
  • [BC] Reyes, Graciela. Ejercicios de pragmática / Graciela Reyes, Elisa Baena y Eduardo Urios . Madrid : Arco (Libros), D.L. 2000
  • [BC] Reyes, Graciela. El abecé de la pragmática / Graciela Reyes Madrid : Arco/Libros, D.L. 1995
  • [BC] Textos clásicos de pragmática / A. Ferrara ... [et al.] ; compilación de textos y bibliografía, María Teresa Julio y Ricardo Muñoz Madrid : Arco Libros, D.L. 1998


Curso Académico: 2019/20

272 - Graduado en Periodismo

25320 - Pragmática y teoría de la argumentación


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25320 - Pragmática y teoría de la argumentación
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Lingüística

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El propósito general de esta asignatura se puede resumir en tres principios: en primer lugar, se quiere dotar al alumno de los conocimientos técnicos necesarios para que controle (en la medida de lo posible) la información implícita que transmite y recibe; habilitarle de las estrategias adecuadas para argumentar bien sus ideas y descubrir las falacias argumentativas en el discurso ajeno y capacitarle para transmitir el discurso ajeno, sin malinterpretar la intención comunicativa del primer emisor.

Tres son los objetivos fundamentales de esta asignatura:

1) que el estudiante sea consciente de la información que se comunica de forma implícita, en un marco semántico determinado, que la reconozca y que la controle en su propia producción de mensajes

2) que el estudiante sepa transmitir de manera adecuada la información comunicada (oral y gestualmente) por otro emisor, evitando posibles interferencias y siendo lo más honesto posible con la intención comunicativa del emisor inicial

3) que el estudiante sea capaz de argumentar adecuadamente las tesis que defiende y que reconozca en el discurso ajeno las posibles falacias argumentativas

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura corresponde a una materia básica y se imparte durante el segundo cuatrimestre de segundo curso.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Ser competente para la comunicación en los distintos géneros, lenguajes, soportes y tecnologías, integrado en los diferentes contextos y medios profesionales en los que se desarrolla la actividad periodística. (E2)

Capacidad para expresarse correcta y eficazmente en los diversos lenguajes y contextos. (E2.1)

Capacidad de trabajo autónomo y colaborativo. (E2.2.3)

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Controla la información que comunica, no sólo de modo explícito sino, sobre todo, de modo implícito, en los distintos géneros, lenguajes, soportes y tecnologías en los que se desarrolla la actividad periodística.

Sabe argumentar de manera eficiente una determinada conclusión, de manera correcta en diferentes contextos.

Es capaz de trabajar de manera autónoma para detectar el modo en el que el emisor argumenta y de reconocer las posibles “Falacias argumentativas”

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Saber reconocer la información transmitida por el otro (implícita o explícitamente, de modo verbal o gestual) y su intención comunicativa es fundamental para un profesional que trabaja en los medios de comunicación y que se dedica, por ello, a ser intermediario del discurso de los demás. Así mismo, resulta fundamental para todo profesional del gremio ser capaz de transmitir esa información completa en el discurso diferido. Por último, la habilidad para argumentar de forma adecuada una idea, al tiempo que se descubren las falacias argumentativas en el otro, es fundamental para el buen desarrollo de los textos argumentativos y de opinión.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I convocatoria

Evaluación global

Examen final durante el periodo de exámenes fijado por la Facultad de Filosofía y Letras. Constará de una serie de preguntas para indagar sobre el dominio de los conceptos clave de la asignatura.

Criterios de evaluación: el alumno deberá demostrar que ha progresado adecuadamente y ha comprendido e interiorizado los conceptos claves de la Pragmática en relación con su futura profesión de periodistas.

 

II convocatoria

Evaluación global

Examen final durante el periodo de exámenes fijado por la Facultad de Filosofía y Letras. Constará de una serie de preguntas para indagar sobre el dominio de los conceptos clave de la asignatura.

Criterios de evaluación: el alumno deberá demostrar que ha progresado adecuadamente y ha comprendido e interiorizado los conceptos claves de la Pragmática en relación con su futura profesión de periodistas.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Esta asignatura se ha programado desde una perspectiva constructivista del aprendizaje, según la cual el estudiante es el verdadero protagonista de su proceso de formación. En este sentido, la plataforma Moodle asociada cobra una importancia vital, en el sentido de que cada alumno puede acceder a diversos tipos de información y de ejercicios, para conseguir los mejores resultados, sea cual fuere su conocimiento de partida.

Por otra parte, desde esta perspectiva constructivista se asume la propuesta del desarrollo próximo de Vigotsky, considerando fundamental el aprendizaje colaborativo y cooperativo. Es por ello que se han fomentado, en la medida de lo posible, los trabajos y prácticas en los que se ha de trabajar en equipo, con responsabilidad individual y resultado común.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Comentario de textos periodísticos: reconociendo en ellos los distintos elementos comunicativos como la información implícita, la intención comunicativa, la cortesía, los marcos semánticos, los mecanismos de argumentación, etc.

 

Producción de un breve de discurso referido, en el que el estudiante reproduzca las palabras de otro, con la mayor fidelidad posible

 

Producción de textos argumentativos, donde el estudiante tenga que argumentar a favor o en contra de una determinada tesis

4.3. Programa

Bloque I: Pragmática 

1.¿Qué es la pragmática? 

2.Los actos de habla 

3.Máximas de la conversación 

4.La cortesía 

 

Bloque II: La argumentación lingüística 

1.Introducción a la argumentación 

2.Elementos en una argumentación 

3.Las estructuras argumentativas 

4.Los distintos mecanismos argumentativos

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

1) mediados de febrero-mediados de marzo: Argumentación. Las clases magistrales se combinan con las sesiones prácticas, en las que los estudiantes aprenden los principios básicos de la argumentación y la persuasión, se comentan textos de opinión y se ejercita la producción de textos argumentativos.

2) mediados de marzo-finales de abril: Más allá del contenido explícito. Se introduce al estudiante a principios básicos de la lingüística para reconocer la información implícita, expresada a través de distintos mecanismos verbales y gestuales.

3) mayo: El discurso ajeno. Se trata de reconocer la información y la intención de las palabras del otro y dominar las técnicas de discurso referido. Para ello se combinan clases magistrales con sesiones prácticas

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Escandell Vidal, María Victoria. Introducción a la pragmática / M. Victoria Escandell Vidal . - Nueva ed. act. Barcelona : Ariel, 2011
  • Fuentes Rodríguez, Catalina. La argumentación lingüística y sus medios de expresión / Catalina Fuentes Rodríguez, Esperanza R. Alcaide Lara Madrid : Arco/libros, D.L. 2007
  • Textos clásicos de pragmática / A. Ferrara ... [et al.] ; compilación de textos y bibliografía, María Teresa Julio y Ricardo Muñoz Madrid : Arco Libros, D.L. 1998
  • Reyes, Graciela. El abecé de la pragmática / Graciela Reyes Madrid : Arco/Libros, D.L. 1995
  • Reyes, Graciela. Ejercicios de pragmática / Graciela Reyes, Elisa Baena y Eduardo Urios Madrid : Arco (Libros), D.L. 2000
  • La búsqueda del significado : lecturas de filosofía del lenguaje / Luis M. Valdés Villanueva (compilador) . - 4ª ed. Madrid : Tecnos, 2005