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Curso : 2019/2020

278 - Graduado en Bellas Artes

25129 - Taller de escultura


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25129 - Taller de escultura
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
8.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Se pretende que el/la estudiante adquiera el dominio y los conocimientos necesarios para desarrollar su creatividad dentro del amplio ámbito escultórico actual.

Objetivos Generales

-         Proporcionar conocimientos interdisciplinarios.

-         Promover la adquisición de competencias de comunicación en diferentes contextos culturales y artísticos.

-         Fomentar el conocimiento de métodos de producción y técnicas escultóricas y artísticas.

-         Voluntad de conocer y profundizar en nuevas ideas y procedimientos.

-         Desarrollar habilidades relacionadas con la formación permanente.

Objetivos específicos.

-         Fomentar y desarrollar el conocimiento del ámbito escultórico.

-         Elaborar propuestas creativas basadas en la reflexión crítica de planteamientos y soluciones empleadas por diferentes escultores.

-         Introducir al estudiante a los recursos creativos propios de la práctica escultórica.

-         Fomentar destrezas escultóricas, tanto instrumentales como conceptuales.

-         Elaborar estrategias de creación mediante los recursos inherentes al lenguaje y discurso escultórico.

-         Motivación, atención y esfuerzo para el aprendizaje.

-         Contrastar, discutir reformular con otros las ideas planteadas en clase.

-         Apreciación de los valores estéticos, históricos, materiales y conceptuales de la   escultura.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Taller de Escultura se cursa en tercer o cuarto curso del grado, tiene asignados 8 créditos ECTS. Es una materia optativa que continúa la investigación escultórica de las obligatorias Volumen I y Volumen II, y se plantea como una profundización del imaginario escultórico del estudiante. La práctica de la escultura abierta a la experimentación y enfocada a la elaboración de un corpus de obra, será completada con proyectos puntuales, clases  teóricas, y lecturas de textos sobre arte en general, y escultura en particular.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Se profundizará en el desarrollo de los componentes estructurales de la escultura: volumen, composición, espacio, materia, etc.  Se ampliará el espectro de las propuestas técnicas y conceptuales, cediendo un mayor protagonismo a los planteamientos plásticos de cada alumno, ayudándole a adentrarse en la búsqueda de un lenguaje artístico personal y diferenciado.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Desarrollar las Competencias Generales  (CG) del título que se ha codificad como: CG1, CG2, CG3, Cg4 y CG5.

Además, la CG15. Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos. 

Y, las Competencias Específicas

(01). Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.

(06). Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

(07). Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

(09). Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

(12). Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

(14). Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

(23). Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

(32). Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística. 

(49). Conciencia de las capacidades y de los recursos propios.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Ser capaz de presentar correctamente las esculturas realizadas junto a sus memorias correspondientes.

2. Ser capaz de realizar adecuadamente los trabajos de estudio, documentación e investigación.

3. Ser capaz de exponer, presentar y defender sus propuestas, así como participar en debates y puesta en común y realización de trabajos en equipo.

4. Comprender, valorar y argumentar la multidisciplinariedad de los procesos artísticos en torno a la escultura y su campo expandido.

5. Ser capaz de realizar intervenciones de carácter tridimensional utilizando los recursos, materiales y procedimientos propios de la creación escultórica.

6. Realizar una reflexión analítica y crítica con el trabajo llevado a cabo.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

En el marco general del Grado en Bellas Artes, esta asignatura supone una significativa aportación al desarrollo integral del individuo, colabora en la capacitación para la adquisición de saberes y habilidades específicos del campo escultórico que favorecerán el desarrollo de la capacidad creativa.

Así mismo, se pretende apoyar el desarrollo personal del estudiantes que le permita en un futuro generar un trabajo solido, tanto en sus planteamientos conceptuales como prácticos.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1. Presentar correctamente acabadas las 4 esculturas realizadas durante el curso, con su memoria correspondiente. Además del vaciado.

2. Resolver adecuadamente los ejercicios (soldadura, forja, construcción, talla, vaciado) en el aula/taller bajo la dirección del profesor o del maestro de taller.

3. Demostrar que es capaz de realizar adecuadamente los trabajos de estudio, documentación e investigación para elaborar un proyecto propio

4. Asistir y participar de forma activa en las salidas de estudio, excursiones y seminarios

5. Demostrar que es capaz de exponer, presentar y defender sus trabajos; así como participar en debates y puestas en común y  realización de trabajos en equipo.

6. Contestar con precisión y exactitud a los preguntas de los exámenes, así como realizar una correcta presentación, ortografía y redacción

7. Participar en la auto evaluación y realizar un análisis autocrítico

Cuándo y cómo se va a hacer...

Durante el curso los alumnos realizarán 5/6 esculturas (modelado, construcción, relieve, talla, ensamblaje y escultura libre); cada una de ellas se presentará (al finalizar el ejercicio) acompañada de una memoria (en formato A4) con: ficha técnica, dibujos y fotografías, se hará una defensa en público de la obra. Se valorarán en ellas: creatividad, trabajo, experimentación, conocimiento y utilización de las técnicas adecuadas para cada material, la calidad estética de los dibujos y la obra en general.

También presentarán 4 trabajos teóricos que serán defendidos en el aula.

Los conocimientos teóricos y la lectura de los textos propuestos se evaluarán mediante exámenes escritos al final del primer y segundo cuatrimestre.

Actividades de evaluación, calificaciones y criterios

Ponderación de las actividades (hasta 10 puntos):

-         Asistencia y participación en las clases teóricas (hasta 2 puntos).

-         Realización y presentación de las esculturas (hasta 3 puntos).

-         Presentación de portafolios de las prácticas (hasta 2 puntos).

-         Asistencia a tutorías, seminarios, excursiones, etc. (hasta 1 punto).

-         Trabajos individuales y en grupo (hasta 1 punto).

-         Exámenes parciales (hasta 1 punto).

Se realizará una evaluación continua del seguimiento de los trabajos y la participación, valorando el grado de evolución conceptual y procedimental de cada estudiante a lo largo del curso. Las calificaciones se harán públicas al finalizar cada ejercicio. Para poder ser evaluado conforme a este criterio (evaluación continua) el estudiante deberá asistir, como mínimo al 75 % de las clases presenciales y haber entregado, en los plazos correspondientes, los ejercicios propuestos. Todos los trabajos son de obligado cumplimiento, pero los alumnos que hayan asistido habitualmente podrán renunciar a una de las notas para hallar su nota media.

Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua, o no asistan a clase con la regularidad indicada podrán presentarse a la evaluación global que consistirá en un examen de superación de la materia cuyos porcentajes serán:

Hasta el 50 % de la calificación por la presentación de todos los trabajos del curso (prácticos y teóricos).

Hasta el 40 % de la calificación por la prueba práctica.

Hasta el 10 % de la calificación por el examen teórico (hay que obtener al menos un 4 para aprobar).

Auto-evaluación. Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. Evaluación de la práctica docente.

Al finalizar el curso se realizará una revisión de la programación para comprobar si los objetivos, contenidos y resultados son conformes a lo programado (calidad en la docencia). Una vez finalizado el curso se entregará a los alumnos un test para que desde su punto de vista evalúen tanto la programación como al profesor. Estos datos se tendrán en cuenta para modificar aquellos aspectos que requieran una revisión.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Se propone una metodología activa, tanto  por parte del estudiante como por parte del profesor/a.

Los estudiantes deben ir a clase, esto es fundamental para la superación de la asignatura.

Los estudiantes también deben presentar sus trabajos no presenciales dentro de los plazos.

El profesor/a presentará la asignatura. Luego, cada estudiante debe adaptar estas propuestas a sus intereses, expectativas y criterios personales.

La estructura será la siguiente: Propuesta-Información-Desarrollo-Análisis de resultados.

El profesor/a hará una introducción teórica (magistral) con el apoyo de imágenes (clases expositivas) y una relación de fuentes de consulta que los estudiantes deben consultar.

Cada estudiante previamente a la obra definitiva, debe de hacer, uno o más bocetos (trabajo del estudiante autónomo, trabajo supervisado en el aula) bidimensional y tridimensional que facilitará la ejecución definitiva de la obra.

El desarrollo de los contenidos de la materia debe ser fortalecido por el estudiante. Tienen que ver exposiciones, deben visitar  talleres de artistas, ferias de arte, etc. (actividad autónoma del estudiante). Ellos deben presentar un informe o resumen personal de estas actividades.

Se pretende que el estudiante conciba la asignatura como un proceso integral de aprendizaje a partir de las propuestas del profesor, hasta la materialización final del trabajo. Cuando los alumnos entreguen los bocetos, notas, reflexiones, bibliografía, imágenes y otros elementos,  los agruparan en una memoria final (formato DIN A4) con todos los ejercicios terminados, para la evaluación o, como carpeta al final del curso. 

Una vez terminado el ejercicio, cada estudiante presenta su ejercicio a otros estudiantes (presentación y defensa individual). Los proyectos realizados en grupos también se presentarán y defenderán. Los estudiantes tienen que desarrollar la capacidad de comunicación y deben explicar su trabajo de forma ordenada y coherente, lo que favorece el debate y el sentido crítico en el grupo de clase.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Presentación del curso /evaluación inicial.
  • La escultura en el siglo XXI.
  • El proyecto escultórico.
  • Construcción en metal.
  • Trabajo escrito sobre un autor contemporáneo.
  • Elaboración de una escultura en metal.
  • Presentación en clase
  • Talla en madera.
  • Visitas, seminarios, etc.
  • Talla en alabastro.
  • Elaboración de una escultura en alabastro.
  • Presentación en clase.
  • Las artes aplicadas en escultura.
  • Elaboración de una marioneta.
  • Elaboración de proyecto personal final.
  • Presentación y defensa en el aula.

Cronograma: Horas presenciales (Hp), Horas no presenciales (Hnp).

 Primer Cuatrimestre

Gran grupo

Prácticas

Seminarios

Tutorías

Actividad

Actividad 

Exámen

Tema

 

Hp

Hnp

Hp

Hnp

Hp

Hnp

 Hp

Hnp

 Hp

Hnp

 Hp

Hnp

 Hp

Hnp

 

1ª Sema.

1

2

 

 

 

 

 

 

 

 

2

2

 

 

0

2ª Sema.

2

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

3ª Sema.

1

1

1

2

1

2

 

 

 

 

 

 

 

 

2

4ª Sema.

2

2

1

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

5ª Sema.

2

2

1

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

6ª Sema.

1

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

7ª Sema.

1

1

1

2

 

 

 

 

2

2

1

2

 

 

3

8ª Sema.

1

2

1

2

 

 

 

 

 

 

1

2

 

 

3

9ª Sema.

2

2

1

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

10º Sem.

1

2

 

 

1

2

 

 

2

2

 

 

 

 

3

11ª Sem.

1

2

1

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

12ª Sem.

1

2

1

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

13ª Sem.

2

2

1

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

14ª Sem.

 

 

 

 

 

 

1

2

 

 

 

 

2

2

 

Horas

18

24

9

18

2

4

1

2

4

4

4

6

2

2

 

TOTAL /ECTS

100 horas (Presénciales 40. No presénciales 60). ECTS: 4

 

2.

 Segundo Cuatrimestre

Gran grupo

Prácticas

Seminario

Tutoria

Actividad

Actiividad

Exámen

Tema

  

Hp

Hnp

Hp

Hnp

Hp

Hnp

 

Hnp

 

Hnp

 

Hnp

Hp

Hnp

 

1ª Sema.

2

4

 

 

2

2

 

 

 

 

2

4

 

 

5

2ª Sema.

1

2

 

 

 

 

 

 

 

 

1

2

 

 

5

3ª Sema.

1

2

 

 

 

 

 

 

 

 

1

2

 

 

5

4ª Sema.

2

4

1

2

2

2

 

 

 

 

 

 

 

 

5

5ª Sema.

 

 

2

2

 

 

 

 

2

4

 

 

 

 

5

6ª Sema.

2

 4

1

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

7ª Sema.

 

 

1

2

 

 

 

 

 

 

2

2

 

 

6

8ª Sema.

1

2

1

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

9ª Sema.

2

4

 

 

 

 

 

 

2

4

 

 

 

 

7

10ª Sem.

1

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

11ª Sem.

 

 

1

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

12ª Sem.

 

 

1

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

13ª Sem.

2

4

1

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

14ª Sem.

 

 

 

 

 

 

1

2

 

 

 

 

2

4

 

Horas

14

16

9

16

4

4

1

2

4

8

6

10

2

4

 

TOTAL

100  horas (Presénciales 40. No presénciales 60). ECTS: 4

 

 

4.3.Programa

 

0.  Prevención de riesgos laborales (la seguridad en el aula).

1. Escultura ahora: 

  • El cuerpo: Los moldes de yesos; The Abject body; El cuerpo ausente; Cuerpos transformados.
  • El objeto cotidiano: Ready-made; Sintético; Basura; Provisional.
  • Luz y sonido: Luz, Sonido; Escultura de la Imagen en Movimiento.
  • Naturaleza y Ecología: Biotecnología; Taxidermia; Vida Vegetal; Ecología.
  • Diseño y Hecho a Mano:Arquitectura; El Medio Diseñado; Nuevo Modernismo; Objetos de Diseño; Hecho a Mano.
  • La Instalación: Space Invaders; Acumulación y Suspensiones; Atmósfera y lo Sensorial; Escenas; Actuaciones; Medio Ambiente; Política y Asuntos Sociales.
  • Emplazamientos:Escultura Pública; Monumentos y Anti-Monumentos; Parques de Escultura y Proyectos Urbanos. 

2. Presentación, propuesta inicial (líneas de trabajo individual.)

3. El metal

  • Técnicas constructivas del metal.
  • Forja.
  • Vaciado.

4. La madera

  • Talla en madera
  • Construcción en madera (realización de una marioneta)
  • Trabajo libre

5. La piedra

  • Técnicas de trabajo en piedra.
  • Talla en alabastro.

6. Artes aplicadas a la escultura: la marioneta.

  • Realización de una marioneta.

7. Trabajo libre final

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

CRONOGRAMA SEMANAL.

- PRIMER CUATRIMESTRE:

Actividad 1ª semana: visita a talleres.  

Actividad 2ª semana: presentación individual de experiencias y proyecto personal.

Actividad 3ª semana: seminario sobre metales. 

Actividad 4ª semana: prácticas de construcción en metal (soldadura). 

Actividad 5ª semana: prácticas de construcción en metal.  

Actividad 6ª semana: presentación en público de la escultura (construcción en metal). 

Actividad 7ª semana: teórica sobre forja. 

Actividad 8ª semana: ejercicios de forja. 

Actividad 9ª semana: presentación en público de la escultura forja + Trabajo en equipo. 

Actividad 10ª semana: visita a un taller de forja + metal. 

Actividad 11ª semana: teórica sobre asamblage.

Actividad 12ª semana: ejercicio de asamblage.

Actividad 13ª semana: presentación en público de la escultura (asamblage).

Actividad 14ª semana: examen.

- SEGUNDO CUATRIMESTRE.

Actividad 1ª semana: seminario sobre escultura española 2º mitad s. XX. Talla en madera.

Actividad 2ª semana: excursión. 

Actividad 3ª semana: trabajo de talla.

Actividad 4ª semana: trabajo de talla.

Actividad 5ª semana: presentación de talla en madera.

Actividad 6ª semana: Seminario sobre marionetas. 

Actividad 7ª semana: realización de marionetas.

Actividad 8ª semana: realización de marionetas.

Actividad 9ª semana: presentación en público del trabajo en grupo de marionetas.

Actividad 10ª semana: prepuesta de trabajo libre.

Actividad 11ª semana: trabajo libre del alumno.

Actividad 12ª semana: trabajo libre del alumno

Actividad 13ª semana: presentación de trabajos y conclusiones.

Actividad 14ª semana: examen final.

 

Al final de cada cuatrimestre se realizará una revisión de los trabajos desarrollados por los estudiantes. En las dos sesiones anteriores al final de estos periodos se requerirá la presentación de los mismos. Se excluye a aquellos estudiantes que hayan respetado los plazos de presentación correspondiente y ya tengan asignada la nota. En este periodo se pueden aportar los comentarios y textos que de manera libre se hayan realizado (a partir de visitas a exposiciones o actividades relacionadas con la asignatura y desarrolladas fuera del aula) como trabajo personal no presencial.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Year : 2019/2020

278 - Degree in Fine Arts

25129 - Sculpture Workshop


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
25129 - Sculpture Workshop
Faculty / School:
301 -
Degree:
278 - Degree in Fine Arts
ECTS:
8.0
Year:
3
Semester:
Annual
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is an active methodology that encourages class attendance, which is fundamental to pass the course The students must also submit their assignments (result of the class work) within the deadlines.

The teacher will present the course contents. Then each student must adapt these proposals to their interests, expectations and personal criterio. The teacher will make a theoretical introduction (lecture) supported by images (expository classes) and a list of reference sources that students must consult. The teaching sessions' structure will be the following:

  • Proposal- information- development- analysis

Each student, previously to the final assignment, must make one or more two-dimensional and three-dimensional sketches (autonomous work supervised in the classroom by the teacher) that will facilitate the final assignment.

The acquisition of the course contents must be strengthened by the student. They are encouraed to visit exhibitions, visit artists' studios, art fairs, etc. They must submit a report or personal summary of these activities.

Students should conceive the course as a comprehensive process learning, going from the teacher's proposals until the final materialization of their assignments. When students submit sketches, notes, reflections, bibliography, images and other elements, they will include all the finished exercises in a final report (DIN A4 format), for evaluation, or a portfolio at the end of the course.

Once completed the exercise, each student will present their exercises to the rest of the class (presentation and individual defense). Projects done in groups will also be presented and defended. The student has to develop the ability to communicate, explain in an orderly and consistent way, favouring discussion and a critical sense in the class group.

4.2.Learning tasks

This is a 8 ECTS course organized as follows:

  • Lectures (3.5 ECTS: 35 hours).
  • Practice sessions (3  ECTS: 30 hours). Students are expected to use ICTs for their assignments and create documents individually and collaboratively.
  • Autonomous work (1 ECTS: 10 hours). 
  • Assessment tasks (0.5 ECTS: 5 hours). A set of written and oral assignments and exams.

4.3.Syllabus

The course will address the following topics:

Prevention of occupational hazards (safety in the classroom)

Topic 1. Sculpture now:

  • The body. (Body Casts and Surrogates, The Abject Body, The Absent Body, Transformed Bodies).
  • The Everyday (Readymade, Synthetic, Junk, Provisional).
  • Light and Sound (Light, Sound, Sculpture of the Moving Image).
  • Nature and Ecology (Biotechnology, Taxidermy, Plant life, Ecology).
  • Design and Handmade (Architecture, The Designed Environment, New Modernism, Design Objects, Handmade).
  • Installation (Space Invaders, Acumulation and Suspensions, Atmosphere and Sensory, Tableaux or The Stage, Environment, Political and Social Concerns). 
  • Sitings (Public Sculpture, Monuments and Anti-Monuments, Sculpture parks and Urban Projetcs, The Institution).

Topic 2. Presentation. Initial proposal (thematic lines for the individual assignment). 

Topic 3. The metal. 

  • Metal construction technique.
  • Forge.
  • Emptying.

Topic 4. The wood.

  • Wood carving.
  • Construction Wood (the studens must make a puppet).
  • Free work.

Topic 5. The stone.

  • Stone working techniques.

Topic 6. Free final assignment.

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroon, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the "Facultad de Ciencias Sociales y Humanas" website and Moodle (https://moodle2.unizar.es/add/course/view.php?id=21962

4.5.Bibliography and recommended resources