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Year : 2019/2020

278 - Graduado en Bellas Artes

25125 - Arte y sociedad contemporánea


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25125 - Arte y sociedad contemporánea
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El alumno tiene que ser capaz de reconocer los diferentes métodos de análisis artísticos así como alcanzar un conocimiento básico de la realidad artística de la sociedad en la que vive, que le permitan fomentar su propia creatividad mediante un aprendizaje autónomo. Del mismo modo el alumno debe desarrollar una correcta la comunicación oral y escrita en términos artísticos Esta asignatura debe desarrollar su capacidad de análisis, de síntesis, de organización y de planificación.

A partir de esta asignatura el alumno tiene que conseguir diferentes objetivos de nivel como el saber utilizar correctamente el vocabulario específico de la disciplina en el análisis de las distintas obras de arte. Del mismo modo, el alumno debe saber distinguir las ideas principales de las que son secundarias o dependen de las primeras. Otro de los objetivos de nivel es que tiene que saber relacionar correctamente los conceptos y ser capaz de expresar por escrito de forma correcta los conocimientos adquiridos.

Del mismo modo, el alumno tiene que conocer la metodología de trabajo propia de la disciplina con el fin de que se acostumbre al trabajo de documentación (individualmente o en grupo) y adquiera hábitos de lectura. Igualmente el alumnado debe desarrollar una capacidad crítica respecto a las obras y su papel en la sociedad con el objetivo de que adquiera hábitos perceptivos.

Otro de los objetivos es que el alumno sea capaz de conocer, comprender e interpretar el uso que se puede dar a una obra de arte en la sociedad actual, así como potenciar la capacidad personal de actualizar los conocimientos y procesos para poder valorar y potenciar la calidad del trabajo propio.

Uno de los objetivos que se pretende en esta asignatura es que el alumno el alumno sepa contextualizar la obra de arte en el marco histórico y cultural en el que se encuentra, así como conocer el significado y el uso que se le quiere dar en cada situación.

Igualmente el alumno tiene que ser capaz de analizar de forma correcta los textos y fuentes seleccionadas por el profesor para el estudio de las obras de arte.  

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se plantea dentro de un programa iniciado con la asignatura Teoría e Historia del Arte y continuado con la asignatura Teoría e Historia del Arte del siglo XX. Esta programación de contenidos propios del área de Historia del Arte no puede entenderse sin esta asignatura en la que se analiza el papel del arte desde el punto de vista de la Historia del Arte en la sociedad actual. Este programa continúa con la asignatura Últimas Tendencias Artísticas, y finalmente, con Historia de la Fotografía, del  Cine y otros medios audiovisuales. Sin los contenidos de la asignatura para la que desde el Departamento de Historia del Arte, se diseña esta guía docente, no puede entenderse el papel del Arte Contemporáneo, objetivo primordial de nuestro grado en Bellas Artes.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Como conocimientos y/o destrezas previas se considera necesario tener superada la asignatura de Teoría e Historia del Arte de primer curso. Conocimientos generales de Historia Universal y Arte. Manejo de terminología artística básica.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias generales

 

CG07. Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.

CG15. Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos. 

 

Competencias específicas

 

CE02. Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales. Analizar de la evolución de los valores del arte desde una perspectiva socio-económica y cultural. 

CE03. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. Compromiso social del artista.

CE05. Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores.

CE08. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.

CE10. Conocimiento de instituciones y organismos culturales españoles e internacionales y de su funcionamiento (red museística, exposiciones, bienales, etc.

CE15. Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a proyectos socio-culturales. Estudiar las metodologías que faciliten la actuación artística en el entorno social.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.

1.Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso del arte. Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte.

2.Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales. Analizar la valuación de los valores del arte desde una perspectiva socio-económica y cultural.

5.Conocimiento de la teoría y del discurso del arte, así como el pensamiento de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores.

6.Conocimiento del vocabulario, códigos y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

8.Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.

19. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

22. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativos.

 

NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.

9. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística. 

13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuetes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

23. Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas.

24. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.

33. Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.

36. Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar las propia obra artística.

 

NIVEL 3. Conveniente. Contribuye al logro del 50%-25% de la competencia.

 46. Habilidad para realizar proyectos artísticos con repercusión social y mediática. Utilizar los recursos de difusión de los proyectos artísticos con el fin de potenciar su repercusión social. 

47. Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contexto más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su capo de actuación.

48. Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados. 

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen con esta asignatura se consideran de gran importancia para la formación de los alumnos ya que comprenden:

Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativos.  

Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.

Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.

Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

Habilidad para realizar proyectos artísticos con repercusión social y mediática. Utilizar los recursos de difusión de los proyectos artísticos con el fin de potenciar su repercusión social.

Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contexto más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su capo de actuación.

Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El estudiante que se comprometa y cumpla con una asistencia y presencialidad activa en la docencia y las actividades propuestas, de al menos un 85%, tendrá derecho a ser evaluado de manera continuada a lo largo del curso.

La evaluación final del aprendizaje del alumno se obtendrá de la suma de las diferentes partes de que consta la asignatura (teoría y práctica, lecturas, ejercicios, participación en las clases, exposiciones orales, pruebas objetivas, actividades, etc.) de acuerdo al siguiente baremo:

 •Controles de pruebas objetivas teóricas, representan el 50% de la calificación final. El alumno deberá demostrar haber asimilado los conocimientos básicos del programa teórico explicado, valorándose el grado de madurez adquirido así como la capacidad intelectual y crítica.

 •Prácticas en aprendizaje individual (30% de la nota final).

 •Exposiciones orales (como lecturas, exposiciones de trabajos, debates en el aula, etc.)(20% de la nota final)

 

El resultado final no depende, pues, de un esfuerzo puntual realizado a final de curso, sino del trabajo continuado realizado a lo largo de toda la asignatura. El sistema de evaluación continua hace que el alumno que no vaya superando la asignatura a lo largo del curso, deberá recuperarla en convocatoria.

 •Todas las tareas deberán ser entregadas en la fecha establecida.

 •Las fechas que se determinen para cualquiera de las actividades del curso serán inamovibles, salvo causa de fuerza mayor.

 •El alumno que no pueda realizar alguna de las actividades, prácticas o controles, por la causa que sea, sólo podrá recuperarlo a final de curso si su proceso de aprendizaje y actitud en relación a la asignatura ha sido satisfactoria y esa situación se ha producido de forma excepcional.

El alumno será evaluado a partir del método de evaluación continua basado en el sistema metodológico participativo propuesto para la asignatura y se tendrán en cuenta tres conceptos en partes iguales. Por ello el alumno para ser evaluado deberá realizar:

Por un lado, las prácticas realizadas a lo largo de todo el curso. Durante el año los profesores explicarán en clase una serie de trabajos y de prácticas que el alumno deberá entregar en la fecha establecida. Una vez pasada la fecha los trabajos no serán admitidos.

Por otro lado, el trabajo del cuatrimestre, ya que el alumno deberá entregar un trabajo a lo largo de cada cuatrimestre en la fecha establecida. El tema será a convenir entre los profesores y el alumno, y su contenido versará sobre alguna parte del temario de la asignatura.

Por último, las pruebas objetivas directamente evaluables. También se tendrá en cuenta la participación activa durante el desarrollo de la misma. 

En el caso de que el alumnado no opte por el sistema de evaluación continua, podrá ser evaluado mediante  una prueba final objetiva, cuyo modelo será informado previamente.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa, por una parte, en un modelo participativo, y por otra en un modelo de investigación -acción. Se trata de que el alumno pueda aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas con los que pueda enfrentarse en el desarrollo de su actividad profesional. En la docencia, se combinan la exposición teórica de contenidos con la proyección de materiales audiovisuales. Clases presentadas en PowerPoint, complementadas con la lectura e interpretación de textos y con la participación de los alumnos, al término de cada lección, a través del debate y la reflexión crítica. Cuando la ocasión lo requiera se proyectarán películas y vídeos como apoyo a la docencia. Posteriormente el alumno demostrará los conocimientos adquiridos a través de las actividades de evaluación, que están diseñadas para que se cumpla con el modelo citado.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Tanto las clases teóricas como los ejercicios están orientados a fomentar la participación de los alumnos. Se facilitará la intervención de los alumnos, a través de debates y exposiciones en clase. Estas exposiciones, deben entenderse como una aproximación personal a los aspectos tratados en clase y deben estar basadas en lecturas o análisis críticos de los contenidos de la asignatura. Actividades académicas dirigidas, con trabajos autónomos (con búsqueda de información, reflexión escrita, dibujada y expuesta; debates y presentaciones públicas de trabajos). Conferencias, visitas a edificios y museos y viajes.

 

Actividades propuestas

Elaboración de un trabajo de asignatura.

Tema a elegir previa autorización. Características: 25 folios, 2500 caracteres por página. Tamaño de letra Times de 12. En la extensión final no cuentan las fotografías que se puedan incluir. Manejo de un mínimo de 10 referencias bibliográficas. A entregar el último día lectivo antes de vacaciones de navidad.

Elaboración de un trabajo en grupo y exposición oral del mismo.

Trabajo realizado en grupos de cuatro alumnos sobre un aspecto específico relacionado con la asignatura. Exposición de 20 minutos. A realizar la primera semana lectiva de enero los relacionados con el primer cuatrimestre, y la última semana de mayo los relacionados con el segundo cuatrimestre.

Elaboración de trabajos puntuales a completar en el desarrollo de la asignatura.

4.3.Programa

UNIDAD DIDÁCTICA 1. Arte y publicidad.

TEORIA 3. PRACTICA 3. SEMINARIO 1. NO PRESENCIAL 7.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. Arte y prensa.

TEORIA 4. PRACTICA 4. TRABAJO DIRIGIDO 1. TUTORÍA 1.    NO PRESENCIAL 7. TRABAJO PERSONAL 2.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. Arte y cómic.

TEORIA 3. PRACTICA 3. SEMINARIO 1. NO PRESENCIAL 6.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. Arte y política.

TEORIA 4. PRACTICA 4. TRABAJO DIRIGIDO 1. SEMINARIO 1. TRABAJO CAMPO 1. NO PRESENCIAL 7. TRABAJO PERSONAL 2.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5. Arte en el cine y la televisión.

TEORIA 3. PRACTICA 3. SEMINARIO 1. NO PRESENCIAL 7.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 6. Arte e identidad de género

TEORIA 3. PRACTICA 3. TRABAJO DIRIGIDO 1. TUT 1. NO PRESENCIAL 7. TRABAJO PERSONAL 2.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 7. El papel del Arte en Internet

TEORIA 4. PRACTICA 4. TRABAJO DIRIGIDO 2. SEMINARIO 1. TRAB CAMPO 1. NO PRESENCIAL 7. TRABAJO PERSONAL 4.

 

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

1ª Semana INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA, EXPLICAR AL ALUMNO LA METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA, LA BIBLIOGRAFÍA, LA ELABORACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Y DE LOS TRABAJOS Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2ª y 3ª Semana TEMA 1. Arte y publicidad.

4ª y 5ª Semana TEMA 2. Arte y prensa.

6ª y 7ª Semana TEMA 3. Arte y cómic.

8ª y 9ª Semana TEMA 4. Arte y política.

10ª y 11ª Semana TEMA 5. Arte en el cine y la televisión.

12ª y 13ª Semana TEMA 6. Arte e identidad de género.

14ª y 15ª Semana TEMA 7. El papel del Arte en Internet.

16ª Semana. EXPOSICIONES DE TRABAJOS

 

 

Se consideran fecha clave de la asignatura el último día de docencia del mes de mayo, fecha de entrega de los trabajos correspondientes y último día para la entrega de las actividades propuestas.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

· Alario Trigueros, Maria Teresa. Arte y Feminismo / Mª Teresa Alario Trigueros. Donostia-San Sebastían : Nerea, D.L, 2008. 

 

· Alcalá Mellado, J.R. Creación en Internet: los nuevos museos de arte / José Ramón Alcalá Mellado. En PH : Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Sevilla : Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 1996- [Publicación periódica], Año no11, No46, 2003

 

· Alvarez de la Prada, G. El diálogo entre arte y publicidad: un enfoque multidisciplinario / Gloria Alvarez de la Prada. En Ed. Uco : revista de investigación educativa / Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba. Córdoba : Servicio de Publicaciones, Universidad de Córdoba, DL 2004- [Publicación periódica], no1, 2004

 

· Andrade, G. C. Convencionalismos y popularidad: Iconos de los tiempos modernos / Grettel C. Andrade. En El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas. no5, 2008.

 

· AMAZONAS del Arte nuevo : [Catálogo exposición] 29 de enero - 30 de marzo de 2008 / comisarios : Josep Casamartina i Parassols, Pablo Jiménez Burillo. -- Madrid : Fundación Mapfre, Instituto de Cultura,2008.

 

· Barbosa Sánchez, A.P.. La perspectiva artística de la publicidad: The artistic perspective of advertising / Alma patricia Barbosa Sánchez. En Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias. Madrid: Universidad Complutense, vol 1 No1, 2007

 

· Bellido Gant, María Luisa. Arte, museos y nuevas tecnologías / María Luisa Bellido Gant . Gijón : Trea, D.L. 2001

 

· Berger, John. Modos de ver / John Berger. Barcelona: Gustavo Gili, 2002

 

· Calavera, Anna. Arte ¿? Diseño. Nuevos capítulos para una polémica que viene de lejos. / Anna Calavera. Barcelona: Gustavo Gili, 2005

 

· Caparros Lera, José María. Arte y política en el cine de la República (1931-1939) / José María Caparros Lera ; prólogo de Miquel Porter-Moix. 1a. ed Barcelona : Editorial 7 1/2 : Universidad de Barcelona, 1981

Carrillo, Jesús. Arte en la red / Jesús Carrillo . 1a. ed. Madrid : Cátedra, 2004

 

· Casacuberta, D. Arte y política: las relaciones entre política y arte en red. En Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, no 3 , 2004.

 

· CENTELLES las vidas de un fotógrafo 1909-1985 : [catálogo exposición] Museo de Teruel del 3 de junio al 20 de julio de 2008 / Comisario : Miquel Berga. -- Barcelona : Institut de Cultura del Ajuntament de Barcelona ,2006.

 

· Clark, Toby. Arte y propaganda en el siglo XX : la imagen política en la era de la cultura de masas / Toby Clark ; traducción, Isabel Balsinde . Madrid : Akal, D.L. 2000

 

· Coronado e Hijón, D. Arte, fotografía y publicidad / Diego Coronado e Hijón. En Laboratorio de arte : revista delDepartamento de Historia del Arte / Universidad de Sevilla . Sevilla : Universidad, Secretariado de Publicaciones,1988- [Publicación periódica], no 13, 2000

 

· Cruz Sevilla, R. Cómo enseñar arte a través de los medios / Rosario Cruz Sevilla. En Comunicar: revista
científica iberoamericana de comunicación y educación . Huelva : Grupo Comunicar, 1993- [Publicación periódica],
no 17, 2001

 

· Duque, Félix. Arte público y espacio político / Félix Duque . Madrid : Akal, 2001

 

· El mercado del arte en la red / Alberto Prado Román, Carmelo Mercado Idoeta. En La inversión en bienes de
colección / Coord. Camilo Prado Román, Ana Vico Belmonte. Madrid : Universidad Juan Carlos, 2008

 

· Estudios sobre arte y comunicación social / coord. por José Luis Crespo Fajardo. La Laguna (Tenerife):
Sociedad latina de Comunicación Social, SLCS, 2011

 

· Fernández Cabaleiro, M.B. Crítica y arte abstracto en la prensa madrileña / María Begoña Fernández Cabaleiro.En Arte e identidades culturales: actas de XII Congreso Nacional del Comité Español de Historia del Arte, CEHA: 28,29, 30 de septiembre y 1 de octubre, Oviedo 1998: homenaje a D. Carlos Cid Prigo

 

· Fernández Polanco, A. La imagen del arte en publicidad: la apropiación del "aura" / Aurora Fernández Polanco.En Cuadernos de arte e iconografía . Madrid : Fundación Universitaria Española, Seminario de Arte "Marqués de Lozoya", 1988- [Publicación periódica], Tomo 4, No8, 1991

 

· Gama, L.E.. Arte y política como interpretación. En Revista de estudios sociales / Universidad de Los Andes
(Bogotá), Facultad de Ciencias Sociales . Santafé de Bogotá (Colombia) : [s.n.], 1998- [Publicación periódica], no34, 2009

 

· Gamonal Torres, M.A. Arte y política en la Guerra Civil española: el caso republicano / Miguel Angel Gamonal Torres. Granada : Diputación Provincial, D.L. 1987

 

· Gasca Luis. Mensuro, Asier. La pintura en el cómic / Luis Gasca. Asier Mensuro. Madrid : Cátedra, 2014 

 

· García Blázquez, M. El mercado del arte en internet / Manuel García Blázquez. En Galería Antiquaria:Arte
contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo. Madrid : Antiquaria, 1989-2009 [Publicación periódica], No205, 2002

 

· García Rodríguez, F. La crítica de arte en la prensa española: relación texto-imagen / Fernando García
Rodríguez. En La lengua y los medios de comunicación: actas del Congreso Internacional celebrado en la
Universidad Complutense de Madrid, vol. 2, 1999.

 

· González Martín, R. Arte y publicidad: acotaciones a un matrimonio irreverente, pero eficaz. En Documentación
social : revista de estudios sociales y de sociología aplicada / Cáritas Española. Madrid : Cáritas Española, D. L. 1959- [Publicación periódica], no 7, 1997

 

· Gutiérrez San Miguel, B.. Arte y narración audiovisual. En Liño : revista del Departamento de Arte . Oviedo :
Universidad, Servicio de Publicaciones, 1980- [Publicación periódica], no 13, 2007

 

· Gúzner, S. Arte y publicidad: esa extraña pareja / Susana Gúzner, Aurora Fernández. En Lápiz : revista
mensual de arte . Madrid : Ediciones L, 1982- [Publicación periódica], no 77, 1991

 

· La investigación de la historia del Arte a través de internet: bases de datos y accesibilidad en la red / Virtudes Azorín López, José Ignacio de la Torre Yubero, Araceli de la Torre Yubero. En La historia en una nueva frontera = History in a new frontier / coordinadores F.J. Aranda Pérez, F. Fernández Izquierdo, P. Sanz Camañes . Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000

 

· LAOCONTE devorado. Arte y violencia política : [Catálogo de la exposición] Artium Vitoria mayo-septiembre 2004 Centro José Guerrero Granada octubre 2004-enero 2005, DA" Salamanca febrero-abril 2005 / comisario : Javier González de Durana. -- Vitoria : Artium,D.L. 2004. 

 

· León Sáez de Ybarra, J.L. Arte y publicidad: Intersección y desencuentro. En Estudios sobre arte y comunicación social / coord. José Luis Crespo Fajardo. La Laguna (Tenerife) : Sociedad latina de comunicación social, 2011

 

· Llorente Hernández, A.. Arte e ideología en el franquismo (1936-1951) / Angel Llorente Hernández Madrid : Visor, 1995

 

· Martín Prada, J.L. El museo sin paredes: los recursos de arte en Internet / Juan Luis martín Prada. En Educación y Biblioteca : revista mensual de documentación y recursos didácticos. Madrid : Tilde : Asociación Educación y Bibliotecas, 1989- [Publicación periódica], Año no 12, no115, 2000

 

· Marzo, Jorge Luis. Mayayo Patricia. Arte en España (1939-2015) : Ideas, prácticas, políticas / Jorge Luis Marzo y Patricia Mayayo. Madrid : Cátedra, 2015

 

· Meso Ayerdi, Koldo. Arte en Internet / Koldo Meso Ayerdi . Madrid : Anaya, D.L. 1997

 

· Núñez Laiseca, M. Arte y política en la España del desarrollismo (1962-1968) / Mónica Núñez Laiseca. Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, 2006

 

· Ortiz Gaitán, J. Arte, publicidad y consumo en la prensa. Del porfirismo a la posrevolución / Julieta Ortiz Gaitán. En Historia mexicana . México, D.F. : Colegio de México, 1951- [Publicación periódica], vol.48, no 2, 1998

 

· Ortiz, Áurea. La pintura en el cine: cuestiones de representación visual / Áurea Ortiz, Maria Jesús Piqueras. Barcelona: Paidós Ibérica, 1995

 

· Péquignot, B. Los usos de las obras de arte en la publicidad / Bruno Péquignot. En Imago Crítica: revista de
antropología y comunicación. Barcelona: Anthropos [publicación periódica], no 1, 2009

 

· Pérez Gauli, J.C. La publicidad como arte y el arte como publicidad / Juan Carlos Pérez Gauli. En Arte,
individuo y sociedad . Madrid : Universidad Complutense, 1988- [Publicación periódica], no10, 1998

 

· Ramírez, Juan Antonio. El sistema del arte en España. / Juan Antonio Ramírez (ed.) Madrid: Cátedra, 2010

 

· Ramírez, Juan Antonio. Medios de masas e historia del arte/ Juan Antonio Ramírez (ed.) Madrid: Cátedra, 1988

 

· Reckitt, Helena. Arte y feminismo / Helena Reckitt ; estudio de Peggy Phelan. London : Phaidon Press, 2005. 

 

· Rosler, M. Imágenes públicas: La función politica de la imagen / Martha Rosler. Barcelona: Gustavo Gili,

 

· SALINAS ZÁRATE, M.E. Aproximación al estudio de las fuentes para la historia del arte a través de la prensa local desde el s.XIX hasta 1938. En Artigrama : revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza . Zaragoza : Universidad de Zaragoza, Departamento de Historia del Arte, 1984- [Publicación periódica], no 11, 1994-1995

 

· Sánchez López, Roberto. El cartel de cine : arte y publicidad / Roberto Sánchez López . Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, D.L. 199

 

· Santibáñez Velilla, J. Los museos en Internet como recurso educativo en arte / Josefina Santibáñez Velilla. En Primeras noticias. Comunicación y pedagogía : nuevas tecnologías y recursos didácticos. Barcelona : Fin Ediciones, 1992- [Publicación periódica], no173, 2001

 

· Sarmiento Cámara, F. El arte como musa de la publicidad: el ámbito publicitario y su relación directa con el arte / Fátima Sarmiento Cámara. En ÉTAPES: diseño y cultura visual. Barcelona: Gustavo Gili [publicación periódica], no 13, 2011

 

· Silvestre Marco, M. La imagen de la preadolescente y su representación en el arte. Tesis doctoral dirigida por Joaquín Aldás Ruiz / María Silvestre Marco. Valencia: Universitat Politécnica, 2007

 

· Vindel Gamonal, J. Arte y publicidad: del arte pop a la crítica institucinal / Jaime Vindel Gamonal. En De Arte : revista de historia del arte / Universidad de León, Departamento de Patrimonio Histórico Artístico y de la Cultura Escrita . León (España), 2002- [Publicación periódica], no 7, 2008

 

· Wolff Janet. La producción social del arte. / Janet Wolff ; traducción de Isabel Balsinde. Madrid: Itsmo, D.L,1998


Year : 2019/2020

278 - Degree in Fine Arts

25125 - Contemporary Art and Society


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
25125 - Contemporary Art and Society
Faculty / School:
301 -
Degree:
278 - Degree in Fine Arts
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

The subject and its expected results respond to the following approaches and objectives:

The student must be able to recognize the different methods of artistic analysis as well as to achieve a basic knowledge of the artistic reality of the society in which he lives, which allows him to promote his own creativity through autonomous learning. In the same way, the student must develop a correct oral and written communication in artistic terms. This subject must develop its capacity for analysis, synthesis, organization and planning.

From this subject the student has to achieve different level objectives such as knowing how to use the specific vocabulary of the discipline correctly in the analysis of different works of art. In the same way, the student must know how to distinguish the main ideas from those that are secondary or depend on the first ones. Also, the student has to be able to relate the concepts and express in writing the knowledge acquired.

In the same way, the student has to know the work methodology of the discipline in order to get used to the documentation work (individually or in a group) and acquire reading habits. Likewise, students must develop a critical capacity with respect to works and their role in society with the aim of acquiring perceptive habits.

Another objective is that the student is able to know, understand and interpret the use that can be given to a work of art in today's society, as well as enhance the personal ability to update knowledge and processes to assess and enhance the quality of own work.

One of the objectives that is intended in this subject is that the student learns to contextualize the work of art in the historical and cultural framework in which it is located, as well as to know the meaning and the use that it is intended to give in each situation.

Likewise, the student must be able to analyse correctly the texts and sources selected by the teacher for the study of the works of art.

1.2.Context and importance of this course in the degree

The subject is considered within a program started with the subject Theory and History of Art and continued with the subject Theory and History of Art of the twentieth century. This programming of contents belonging to the area of History of Art cannot be understood without this subject in which the role of art is analysed from the point of view of the History of Art in today's society. This program continues with the subject Latest Artistic Trends, and finally, with History of Photography, Film and other audio-visuals media. 

1.3.Recommendations to take this course

It is considered necessary to have passed the subject of Theory and Art History of the first year, having general knowledge of Universal History and Art and management of basic artistic terminology.

2.Learning goals

2.1.Competences

Upon passing the subject, the student will be more competent to:

General competitions:

CG07 Ability to work as a team. Ability to organize, develop and solve work through the application of interaction strategies.

CG15 Capacity for an ethical commitment and the promotion of equality between the sexes, the protection of the environment, the principles of universal accessibility and democratic values.

Specific competences:

CE02 Critical understanding of the evolution of aesthetic, historical, material, economic and conceptual values. Analyse the evolution of art values from a socio-economic and cultural perspective.

CE03 Critical understanding of the responsibility to develop one's artistic field. Social commitment of the artist.

CE05 Knowledge of the theory and current discourse of art, as well as the current thinking of artists through their works and texts. Constantly update direct knowledge of art through its own creators.

CE08 Knowledge of the different functions that art has acquired through historical development. Study the evolution of the role of art over time.

CE10 Knowledge of Spanish and international institutions and cultural organizations and their functioning (museum network, exhibitions, biennials, etc.)

CE15. Knowledge of artistic methods susceptible to be applied to socio-cultural projects. Study the methodologies that facilitate artistic performance in the social environment.

2.2.Learning goals

The student must demonstrate the following results to pass this subject:

LEVEL 1. Indispensable. Contributes to the achievement of 100% -75% of the competition.

  1. Critical understanding of the history, theory and discourse of art. Understand critically the history, theory and discourse of art. Analytical assimilation of the concepts on which art is based.
  2. Critical understanding of the evolution of aesthetic, historical, material, economic and conceptual values. Analyse the valuation of art values from a socio-economic and cultural perspective.
  3. Knowledge of the theory and discourse of art, as well as the thinking of artists through their works and texts. Constantly update direct knowledge of art through its own creators.
  4. Knowledge of the vocabulary, codes and concepts inherent in the artistic field. Know the language of art.
  5. Knowledge of the different functions that art has acquired through historical development. Study the evolution of the role of art over time.
  6. Ability to identify and understand art problems. Establish the aspects of art that generate creation processes.
  7. Ability to produce and relate ideas within the creative process.

 

LEVEL 2. Necessary. Contributes to the achievement of 75% -50% of the competition.

  1. Knowledge of production methods and artistic techniques. Analyse the processes of artistic creation.
  2. Basic knowledge of the research methodology of the sources, analysis, interpretation and synthesis. Analyse, interpret and synthesize the sources.
  3. Communication ability. Learn to translate artistic ideas for its transmission.
  4. Ability to present complex written artistic problems and projects orally and in writing.
  5. Ability to collaborate with other disciplines. Development of relationship and exchange paths with other fields of knowledge.
  6. Ability to document artistic production. Use the necessary tools and resources to contextualize and explain the artistic work itself.

 

LEVEL 3. Convenient. Contributes to the achievement of 50% -25% of the competition.

  1. Ability to carry out artistic projects with social and media impact. Use the resources of dissemination of artistic projects in order to enhance their social impact.
  2. Ability to carry out and integrate artistic projects in a broader context. Develop strategies for the projection of artistic creation beyond its scope of action.
  3. Ability for an adequate presentation of artistic projects. Know how to communicate artistic projects in diversified contexts.

2.3.Importance of learning goals

The learning results obtained with this subject are considered of great importance for the training of the students since they include:

Ability to identify and understand the problems of art. Establish the aspects of art that generate creation processes.

Ability to produce and relate ideas within the creative process.

Ability to present complex written artistic problems and projects orally and in writing.

Ability to collaborate with other disciplines. Development of relationship and exchange paths with other fields of knowledge.

Ability to document artistic production. Use the tools and resources necessary to contextualize and explain the artistic work itself.

Ability to carry out artistic projects with social and media impact. Use the resources of dissemination of artistic projects in order to enhance their social impact.

Ability to carry out and integrate artistic projects in a broader context. Develop strategies for the projection of artistic creation beyond its scope of action.

Ability for an adequate presentation of artistic projects. Know how to communicate artistic projects in diversified contexts.

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

The student must demonstrate that he has achieved the expected learning outcomes through the following assessment activities

The student who commits and complies with an attendance and active presence in teaching and the proposed activities, of at least 85%, will be entitled to be evaluated continuously throughout the course.

The final evaluation of student learning will be obtained from the sum of the different parts of the subject (theory and practice, readings, exercises, participation in classes, oral presentations, objective tests, activities, etc.) according to the following scale:

* Theoretical objective tests controls, represent 50% of the final grade. The student must demonstrate having assimilated the basic knowledge of the theoretical program explained, assessing the degree of maturity acquired as well as the intellectual and critical capacity.

* Practices in individual learning (30% of the final grade).

* Oral exhibitions (such as readings, exhibitions of works, debates in the classroom, etc.) (20% of the final grade)

 

The final result does not depend on a specific effort made at the end of the course, but on the continuous work carried out throughout the whole subject. The continuous assessment system means that the student who does not pass the course during the course must recover it in the call.

* All assignments must be submitted by the established date.

* The dates that are determined for any of the activities of the course will be irremovable, except for reasons of force majeure.

* The student who cannot perform any of the activities, practices or controls, for whatever reason, can only recover at the end of the course if their learning process and attitude in relation to the subject has been satisfactory and that situation has occurred exceptionally.

The student will be evaluated on the continuous assessment method based on the participatory methodological system proposed for the subject and three concepts will be taken into account in equal parts. Therefore, the student to be evaluated must do:

On one hand, the practices carried out throughout the course. 

The teachers will explain in class a series of assignments and practices during the year that the student must deliver on the established date. Once the date has passed, the works will not be admitted.

On the other hand, the work of the semester, since the student must submit a work throughout each semester on the established date. 

The subject will be agreed between the teachers and the student, and its content will be on some part of the subject syllabus.

Finally, the objective tests directly evaluable. Active participation during the development of the same will also be taken into account.

In the event that the student does not opt for the continuous assessment system, it can be evaluated through an objective final test, whose model will be previously informed.

 

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is based on a participatory, research - action model aimed at students applying the knowledge acquired to solve problems that may be faced in the development of their professional activity.

The theoretical contents are combined with the projection of audio-visual materials. Topics presented in PowerPoint are complemented with the reading and interpretation of texts, and with student participation (discussion and critical reflection at the end of each topic). When the occasion requires it, films and videos will be screened as support for teaching. The student will demonstrate the knowledge acquired through the assessment tasks.

4.2.Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures (2 ECTS: 20 hours).
  • Practice sessions (2 ECTS: 20 hours). Students are expected to use ICTs for their assignments and create documents individually and collaboratively.
  • Autonomous work (1.5 ECTS: 15 hours). 
  • Assignment. The topic is chosen under the supervision of the teacher. The assignment and its oral presentation is done in groups of 4 students on a specific aspect related to the course. Characteristics: 25 pages, 2500 characters per page. Times font size 12. In the final version the photographs included do not count. Use a minimum of 10 bibliographical references. 20-minute presentations to be done on the first week of the January (topics related to the first semester), and the last week of May (those related to the second semester).
  • Discussions and presentations. These presentations should be understood as a personal approach to the aspects discussed in class and should be based on readings or critical analysis of the contents of the course.
  • Assessment tasks (0.5 ECTS: 5 hours). A set of written and oral assignments and exams.
  • Field trips. Conferences, visits to buildings and museums and trips.

4.3.Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. Art and publicity
  • Topic 2. Art and press
  • Topic 3. Art and comics
  • Topic 4. Art and politics
  • Topic 5. Art in film and television
  • Topic 6. Art and gender identity
  • Topic 7. The role of Art on the Internet

4.4.Course planning and calendar

Provisional course planning

  • 1st Week. Course introduction, explain the methodology, bibliography, the elaboration of the practical assignments and the group assignment, the evaluation criteria.  
  • 2nd and 3 rd Week TOPIC 1. Art and publicity.
  • 4th and 5th Week TOPIC 2. Art and press.
  • 6th and 7th Week TOPIC 3. Art and comics.
  • 8th and 9th Week TOPIC 4. Art and politics.
  • 10th and 11th Week TOPIC 5. Art in film and television.
  • 12th and 13th Week TOPIC 6. Art and gender identity.
  • 14th and 15th Week TOPIC 7. The role of Art on the Internet.
  • 16th Week Oral presentations.

 

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the "Facultad de Ciencias Sociales y Humanas" website: fcsh.unizar.es

4.5.Bibliography and recommended resources

· Alario Trigueros, Maria Teresa. Arte y Feminismo / Mª Teresa Alario Trigueros. Donostia-San Sebastían : Nerea, D.L, 2008. 

 

· Alcalá Mellado, J.R. Creación en Internet: los nuevos museos de arte / José Ramón Alcalá Mellado. En PH : Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Sevilla : Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 1996- [Publicación periódica], Año no11, No46, 2003

 

· Alvarez de la Prada, G. El diálogo entre arte y publicidad: un enfoque multidisciplinario / Gloria Alvarez de la Prada. En Ed. Uco : revista de investigación educativa / Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba. Córdoba : Servicio de Publicaciones, Universidad de Córdoba, DL 2004- [Publicación periódica], no1, 2004

 

· Andrade, G. C. Convencionalismos y popularidad: Iconos de los tiempos modernos / Grettel C. Andrade. En El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas. no5, 2008.

 

· AMAZONAS del Arte nuevo : [Catálogo exposición] 29 de enero - 30 de marzo de 2008 / comisarios : Josep Casamartina i Parassols, Pablo Jiménez Burillo. -- Madrid : Fundación Mapfre, Instituto de Cultura,2008.

 

· Barbosa Sánchez, A.P.. La perspectiva artística de la publicidad: The artistic perspective of advertising / Alma patricia Barbosa Sánchez. En Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias. Madrid: Universidad Complutense, vol 1 No1, 2007

 

· Bellido Gant, María Luisa. Arte, museos y nuevas tecnologías / María Luisa Bellido Gant . Gijón : Trea, D.L. 2001

 

· Berger, John. Modos de ver / John Berger. Barcelona: Gustavo Gili, 2002

 

· Calavera, Anna. Arte ¿? Diseño. Nuevos capítulos para una polémica que viene de lejos. / Anna Calavera. Barcelona: Gustavo Gili, 2005

 

· Caparros Lera, José María. Arte y política en el cine de la República (1931-1939) / José María Caparros Lera ; prólogo de Miquel Porter-Moix. 1a. ed Barcelona : Editorial 7 1/2 : Universidad de Barcelona, 1981

Carrillo, Jesús. Arte en la red / Jesús Carrillo . 1a. ed. Madrid : Cátedra, 2004

 

· Casacuberta, D. Arte y política: las relaciones entre política y arte en red. En Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, no 3 , 2004.

 

· CENTELLES las vidas de un fotógrafo 1909-1985 : [catálogo exposición] Museo de Teruel del 3 de junio al 20 de julio de 2008 / Comisario : Miquel Berga. -- Barcelona : Institut de Cultura del Ajuntament de Barcelona ,2006.

 

· Clark, Toby. Arte y propaganda en el siglo XX : la imagen política en la era de la cultura de masas / Toby Clark ; traducción, Isabel Balsinde . Madrid : Akal, D.L. 2000

 

· Coronado e Hijón, D. Arte, fotografía y publicidad / Diego Coronado e Hijón. En Laboratorio de arte : revista delDepartamento de Historia del Arte / Universidad de Sevilla . Sevilla : Universidad, Secretariado de Publicaciones,1988- [Publicación periódica], no 13, 2000

 

· Cruz Sevilla, R. Cómo enseñar arte a través de los medios / Rosario Cruz Sevilla. En Comunicar: revista
científica iberoamericana de comunicación y educación . Huelva : Grupo Comunicar, 1993- [Publicación periódica],
no 17, 2001

 

· Duque, Félix. Arte público y espacio político / Félix Duque . Madrid : Akal, 2001

 

· El mercado del arte en la red / Alberto Prado Román, Carmelo Mercado Idoeta. En La inversión en bienes de
colección / Coord. Camilo Prado Román, Ana Vico Belmonte. Madrid : Universidad Juan Carlos, 2008

 

· Estudios sobre arte y comunicación social / coord. por José Luis Crespo Fajardo. La Laguna (Tenerife):
Sociedad latina de Comunicación Social, SLCS, 2011

 

· Fernández Cabaleiro, M.B. Crítica y arte abstracto en la prensa madrileña / María Begoña Fernández Cabaleiro.En Arte e identidades culturales: actas de XII Congreso Nacional del Comité Español de Historia del Arte, CEHA: 28,29, 30 de septiembre y 1 de octubre, Oviedo 1998: homenaje a D. Carlos Cid Prigo

 

· Fernández Polanco, A. La imagen del arte en publicidad: la apropiación del "aura" / Aurora Fernández Polanco.En Cuadernos de arte e iconografía . Madrid : Fundación Universitaria Española, Seminario de Arte "Marqués de Lozoya", 1988- [Publicación periódica], Tomo 4, No8, 1991

 

· Gama, L.E.. Arte y política como interpretación. En Revista de estudios sociales / Universidad de Los Andes
(Bogotá), Facultad de Ciencias Sociales . Santafé de Bogotá (Colombia) : [s.n.], 1998- [Publicación periódica], no34, 2009

 

· Gamonal Torres, M.A. Arte y política en la Guerra Civil española: el caso republicano / Miguel Angel Gamonal Torres. Granada : Diputación Provincial, D.L. 1987

 

· Gasca Luis. Mensuro, Asier. La pintura en el cómic / Luis Gasca. Asier Mensuro. Madrid : Cátedra, 2014 

 

· García Blázquez, M. El mercado del arte en internet / Manuel García Blázquez. En Galería Antiquaria:Arte
contemporáneo, antigüedades, mercado, coleccionismo. Madrid : Antiquaria, 1989-2009 [Publicación periódica], No205, 2002

 

· García Rodríguez, F. La crítica de arte en la prensa española: relación texto-imagen / Fernando García
Rodríguez. En La lengua y los medios de comunicación: actas del Congreso Internacional celebrado en la
Universidad Complutense de Madrid, vol. 2, 1999.

 

· González Martín, R. Arte y publicidad: acotaciones a un matrimonio irreverente, pero eficaz. En Documentación
social : revista de estudios sociales y de sociología aplicada / Cáritas Española. Madrid : Cáritas Española, D. L. 1959- [Publicación periódica], no 7, 1997

 

· Gutiérrez San Miguel, B.. Arte y narración audiovisual. En Liño : revista del Departamento de Arte . Oviedo :
Universidad, Servicio de Publicaciones, 1980- [Publicación periódica], no 13, 2007

 

· Gúzner, S. Arte y publicidad: esa extraña pareja / Susana Gúzner, Aurora Fernández. En Lápiz : revista
mensual de arte . Madrid : Ediciones L, 1982- [Publicación periódica], no 77, 1991

 

· La investigación de la historia del Arte a través de internet: bases de datos y accesibilidad en la red / Virtudes Azorín López, José Ignacio de la Torre Yubero, Araceli de la Torre Yubero. En La historia en una nueva frontera = History in a new frontier / coordinadores F.J. Aranda Pérez, F. Fernández Izquierdo, P. Sanz Camañes . Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000

 

· LAOCONTE devorado. Arte y violencia política : [Catálogo de la exposición] Artium Vitoria mayo-septiembre 2004 Centro José Guerrero Granada octubre 2004-enero 2005, DA" Salamanca febrero-abril 2005 / comisario : Javier González de Durana. -- Vitoria : Artium,D.L. 2004. 

 

· León Sáez de Ybarra, J.L. Arte y publicidad: Intersección y desencuentro. En Estudios sobre arte y comunicación social / coord. José Luis Crespo Fajardo. La Laguna (Tenerife) : Sociedad latina de comunicación social, 2011

 

· Llorente Hernández, A.. Arte e ideología en el franquismo (1936-1951) / Angel Llorente Hernández Madrid : Visor, 1995

 

· Martín Prada, J.L. El museo sin paredes: los recursos de arte en Internet / Juan Luis martín Prada. En Educación y Biblioteca : revista mensual de documentación y recursos didácticos. Madrid : Tilde : Asociación Educación y Bibliotecas, 1989- [Publicación periódica], Año no 12, no115, 2000

 

· Marzo, Jorge Luis. Mayayo Patricia. Arte en España (1939-2015) : Ideas, prácticas, políticas / Jorge Luis Marzo y Patricia Mayayo. Madrid : Cátedra, 2015

 

· Meso Ayerdi, Koldo. Arte en Internet / Koldo Meso Ayerdi . Madrid : Anaya, D.L. 1997

 

· Núñez Laiseca, M. Arte y política en la España del desarrollismo (1962-1968) / Mónica Núñez Laiseca. Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, 2006

 

· Ortiz Gaitán, J. Arte, publicidad y consumo en la prensa. Del porfirismo a la posrevolución / Julieta Ortiz Gaitán. En Historia mexicana . México, D.F. : Colegio de México, 1951- [Publicación periódica], vol.48, no 2, 1998

 

· Ortiz, Áurea. La pintura en el cine: cuestiones de representación visual / Áurea Ortiz, Maria Jesús Piqueras. Barcelona: Paidós Ibérica, 1995

 

· Péquignot, B. Los usos de las obras de arte en la publicidad / Bruno Péquignot. En Imago Crítica: revista de
antropología y comunicación. Barcelona: Anthropos [publicación periódica], no 1, 2009

 

· Pérez Gauli, J.C. La publicidad como arte y el arte como publicidad / Juan Carlos Pérez Gauli. En Arte,
individuo y sociedad . Madrid : Universidad Complutense, 1988- [Publicación periódica], no10, 1998

 

· Ramírez, Juan Antonio. El sistema del arte en España. / Juan Antonio Ramírez (ed.) Madrid: Cátedra, 2010

 

· Ramírez, Juan Antonio. Medios de masas e historia del arte/ Juan Antonio Ramírez (ed.) Madrid: Cátedra, 1988

 

· Reckitt, Helena. Arte y feminismo / Helena Reckitt ; estudio de Peggy Phelan. London : Phaidon Press, 2005. 

 

· Rosler, M. Imágenes públicas: La función politica de la imagen / Martha Rosler. Barcelona: Gustavo Gili,

 

· SALINAS ZÁRATE, M.E. Aproximación al estudio de las fuentes para la historia del arte a través de la prensa local desde el s.XIX hasta 1938. En Artigrama : revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza . Zaragoza : Universidad de Zaragoza, Departamento de Historia del Arte, 1984- [Publicación periódica], no 11, 1994-1995

 

· Sánchez López, Roberto. El cartel de cine : arte y publicidad / Roberto Sánchez López . Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, D.L. 199

 

· Santibáñez Velilla, J. Los museos en Internet como recurso educativo en arte / Josefina Santibáñez Velilla. En Primeras noticias. Comunicación y pedagogía : nuevas tecnologías y recursos didácticos. Barcelona : Fin Ediciones, 1992- [Publicación periódica], no173, 2001

 

· Sarmiento Cámara, F. El arte como musa de la publicidad: el ámbito publicitario y su relación directa con el arte / Fátima Sarmiento Cámara. En ÉTAPES: diseño y cultura visual. Barcelona: Gustavo Gili [publicación periódica], no 13, 2011

 

· Silvestre Marco, M. La imagen de la preadolescente y su representación en el arte. Tesis doctoral dirigida por Joaquín Aldás Ruiz / María Silvestre Marco. Valencia: Universitat Politécnica, 2007

 

· Vindel Gamonal, J. Arte y publicidad: del arte pop a la crítica institucinal / Jaime Vindel Gamonal. En De Arte : revista de historia del arte / Universidad de León, Departamento de Patrimonio Histórico Artístico y de la Cultura Escrita . León (España), 2002- [Publicación periódica], no 7, 2008

 

· Wolff Janet. La producción social del arte. / Janet Wolff ; traducción de Isabel Balsinde. Madrid: Itsmo, D.L,1998