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Year : 2019/2020

278 - Graduado en Bellas Artes

25121 - Infografía


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25121 - Infografía
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La Infografía: creación de imágenes sintéticas a través de los computadores, introduce al alumno en el ámbito de la creación digital. El principal objetivo de esta asignatura es dotar al alumno de las competencias necesarias para la creación y la gestión de imágenes digitales, fundamentales para su futuro profesional.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Infografía, optativa del segundo curso del Grado en Bellas Artes, al igual que sucede con las asignaturas Imagen y lenguaje audiovisual o Introducción al Diseño, implica un primer contacto del alumno con las nuevas tecnologías aplicadas a la creación de imágenes. Pese al carácter creativo de las actividades de aprendizaje programadas, esta asignatura tiene un marcado perfil técnico, que dota a alumno de competencias fundamentales para su adecuado rendimiento en las asignaturas de los cursos 3º y 4º del Grado: Taller de Ilustración, Taller de diseño, Tratamiento digital de la imagen, Taller de fotografía e imagen digital, Diseño Web y Animación en 2D y 3D.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Es el primer contacto que el alumnado de Bellas Artes tiene con los ordenadores, las cámaras digitales y la imagen digital. Por este motivo, no se requieren conocimientos previos en esta materia.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias generales

 

CG09. Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación.

CG14. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.

CG15. Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos. 

 

Competencias específicas

 

CG07. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

CE09. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

CE12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

CE14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

CE23. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

CE32. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

CE33. Habilidad para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, en esta asignatura, adquiere los siguientes resultados: 

1.   Distingue claramente los conceptos de la imagen digital: formatos, resoluciones, sistemas vectorial o mapa de bits, colores de pantalla o de impresión. 
2.   Comprende, aplica y resuelve los problemas de configuración del espacio virtual de trabajo (interface de usuario).
3.   Selecciona y transforma correctamente: contornos, colores, tonos y figuras regulares o irregulares, aplicando las herramientas más adecuadas a las características del problema planteado.
4.   Conoce, comprende y aplica correctamente las herramientas de pintura y borrado. Crea sus propios pinceles.
5.   Restaura, realiza montajes y modifica la exposición de fotografías digitales.
6.   Maneja con soltura las capas en la imagen digital con sus diferentes aplicaciones.
7.   Conoce, comprende y utiliza las herramientas vectoriales. Distingue los conceptos vector-raster y los aplica de manera eficiente.. Crea textos y formas personalizados y los gestiona con las capas.
8.   Comprende y aplica correctamente las herramientas auxiliares.
9.   Distingue, gradúa y aplica los colores de visualización a los de impresión.
10.  Utiliza la tableta digital con soltura y eficacia.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

(7) Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular y del

lenguaje creativo específico.

(9) Conocimientos de los métodos de producción y técnicas artísticas.

(12) Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción.

(14) Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las

metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

(23) Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas.

(28) Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.

(32) Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

(33) Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.

(34) Capacidad de colaboración con otras profesiones y especialmente con los profesionales de otros campos. Identificar los profesionales adecuados para desarrollar adecuadamente el trabajo artístico.

(42) Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

(43) Habilidad para establecer sistemas de producción.

(46) Habilidad para realizar proyectos artísticos con repercusión social y mediática. Utilizar los recursos de

difusión de los proyectos artísticos con el fin de potenciar su repercusión social.

(48) Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos

artísticos en contextos diversos.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Dicha evaluación es aplicable a todos alumnos que hayan asistido, como mínimo, al 65% de las clases presenciales y hayan entregado en los plazos establecidos, la acumulación de ejercicios fuera de plazo podrá considerarse como una renuncia a la evaluación continua.
Las actividades se ponderarán según los siguientes porcentajes.
A.- TRABAJO EN CLASE Y/O EN CASA (60% de la nota final)
1.- CONFIGURACIÓN INICIAL. Ajustes documento, guías, selección y conceptos generales imagen digital. (10%)
2.- FOTOGRAFÍA 1. Ajustes y correcciones de color, blanco y negro, mejora, retoque y restauración. (10%)
3.- FOTOGRAFÍA 2. Fotomontaje y fotomanipulación.(10%)
4.- ILUSTRACIÓN. Técnicas de coloreado y pintura digital. (10%)
5.- PROYECTOS. Recreaciones virtuales (exposición, mural, etc). (10%)
6.- DISEÑO. Texto e imagen. Adaptaciones a varios formatos. Infografías. (10%)
B.- EXAMENES PRÁCTICOS (40% de la nota final)
Ejercicios básicos de corta duración realizados íntegramente en clase.

EVALUACIÓN CONTINUA

Ejecución de las actividades de aprendizaje programadas, llevadas a cabo en el horario lectivo de la asignatura y de manera autónoma por parte del alumno.

Las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno se valoran según los siguientes porcentajes.

TRABAJO LECTIVO Y AUTÓNOMO:

1.- CONFIGURACIÓN INICIAL: Formatos de imagen digital, resolución y conceptos generales imagen digital (10%)

2.- AJUSTES DE IMAGEN: Niveles, Histogramas, curvas y gestión del color (10%)

3.- LAS CAPAS EN LA IMAGEN DIGITAL: Gestión y combinaciones, modos de fusión (10%)

4.- TEXTO E IMAGEN: el diseño de texto, adaptación texto-imagen mediante trazados, filtros y textos (10%)

5.- RESTAURACIÓN FOTOGRÁFICA: El ajuste y el retoque (herramientas), blanco y negro, coloreado de fotografías (10%)

6.- PINTURA DIGITAL: Autorretratos, cabeza y cuerpo entero con diferentes prendas, lápiz digital/ tableta Wacon (10%)

7.- ILUSTRACIÓN. Técnicas gráficas (vectoriales) y de coloreado, pintura digital (10%)

8.- ESPACIOS VIRTUALES: Creación de espacios virtuales y proyectos en espacios expositivos con obras propias (10%)

9.- CLONACIÓN: Reproducción de la propia figura (cuerpo entero), en diferentes posturas en un mismo espacio (10%)

10.- PERSONAJES VIRTUALES: creación de personajes (figuras) virtuales e interacción en espacios específicos.

PRUEBAS DE EVALUACIÓN:

EVALUACIÓN FINAL (PRUEBA GLOBAL)
Dicha evaluación es aplicable a:
a)Alumnos que no hayan asistido, como mínimo, al 65% de las clases presenciales o no hayan entregado en los plazos establecidos varias actividades de aprendizaje.
b)Alumnos que no hayan superado la evaluación continua.
c)Alumnos que deseen mejorar la calificación obtenida mediante evaluación continua, prevaleciendo en cualquier caso la mayor de las calificaciones.
Dicha prueba global será una prueba teórico-práctica que consistirá en la resolución de un problema complejo que englobe los conceptos, herramientas y metodologías desarrollados durante el curso.

Las pruebas de junio y de septiembre consistirán en la resolución de ejercicios en función de las actividades de aprendizaje realizadas en la asignatura.

  1. En la asignatura existirá obligatoriamente una prueba global de evaluación en junio, que se volverá a repetir en septiembre, para aquellos alumnos que no hayan aprobado la prueba de junio, a la que tendrán derecho todos los estudiantes, y que quedará fijada en el calendario académico.
  2. Cuando la calificación obtenida por el procedimiento de evaluación continua se refiera al total de la asignatura, el estudiante podrá superar la asignatura con la máxima calificación.
  3. El alumno que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.

Criterios de evaluación.

Se evalúa en función de:

Si bien los criterios de evaluación son los mencionados a continuación, el peso porcentual en cada actividad de aprendizaje puede variar en función de las necesidades específicas del ejercicio.
1.Consecución de los objetivos de aprendizaje de la asignatura y los específicos de cada ejercicio.
2.Aportación personal, madurez conceptual, originalidad y creatividad en la resolución de los ejercicios. Capacidad crítica.
3.Coherencia en los procesos y fases de desarrollo de los trabajos, conocimiento de los materiales, dominio técnico y aspectos formales de la presentación.
4.Grado de complejidad en la resolución de los ejercicios. Capacidad de análisis y de síntesis.
5.Volumen de trabajo, nivel de superación y esfuerzo personal.
6.Implicación con la asignatura, participación activa en las clases prácticas y expositivas, aportación en los debates y dinámica de grupos.

1. El cumplimiento de los objetivos de aprendizaje específicos de cada ejercicio.

2. La aportación personal, madurez conceptual, originalidad y creatividad en la resolución de los ejercicios. 

3. Coherencia en los procesos y fases de desarrollo de los trabajos, conocimiento de los materiales, dominio técnico y aspectos formales de la presentación.

4. Grado de complejidad en la resolución de los ejercicios. Capacidad de análisis y de síntesis.

5 Volumen de trabajo y evolución positiva en la calidad.

6. Implicación con la asignatura, participación activa en las clases prácticas, aportación en los trabajos realizados en grupo.

Niveles de exigencia en la evaluación

Básico (aprobado):

  1. Refleja en el trabajo los contenidos teóricos impartidos.
  2. Aplica de manera aceptable los requisitos de evaluación de las actividades.
  3. Gestión correcta de las técnicas y los procedimientos en la ejecución del trabajo.
  4. Evolución razonable en el proceso de aprendizaje.
  5. Volumen de trabajo, implicación y esfuerzo personal ajustados.
  6. Aportación y creatividad convenidas en la resolución de los ejercicios.

Medio: (notable):

  1. Refleja adecuadamente en el trabajo los contenidos teóricos impartidos.
  2. Aplica de manera notable los requisitos de evaluación de las actividades. 
  3. Gestión solvente de las técnicas y los procedimientos en la ejecución del trabajo.
  4. Evolución apreciable en el proceso de aprendizaje.
  5. Volumen de trabajo, implicación y esfuerzo personal adecuados.
  6. Aportación y creatividad estimables en la resolución de los ejercicios.

Alto: (sobresaliente):

  1. Refleja con precisión en el trabajo los contenidos teóricos impartidos.
  2. Aplica ampliamente los requisitos de evaluación de las actividades.  
  3. Gestión de brillante las técnicas y los procedimientos en la ejecución del trabajo.
  4. Evolución considerable en el proceso de aprendizaje.
  5. Volumen de trabajo, implicación y esfuerzo personal destacados.
  6. Aportación y creatividad excelentes en la resolución de los ejercicios.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado en función de la siguiente metodología:

Contenidos teóricos:

Tanto los bloques como las unidades didácticas que constituyen los contenidos de la asignatura se introducen con las clases teóricas correspondientes, que dan lugar a las sesiones de trabajo en el aula/taller, tal y como quedan establecidas en el calendario de sesiones presenciales. Las fuentes documentales de referencia, así como los documentos concretos que el profesor utiliza en las clases teóricas, están disponibles para su consulta, por parte del alumno, a través de la plataforma SIGMA y del Anillo digital: http://moodle.unizar.es/

Resolución de casos y problemas:

Aprendizaje activo: El encadenamiento entre la teoría y la práctica no siempre obedece a la misma secuencia. En ocasiones la teoría es un avance absolutamente necesario para la realización de los ejercicios, sin embargo, en otras, se imparte durante o después de la experiencia práctica, donde el alumno se enfrenta a la resolución de los problemas que se desprenden de un caso o ejercicio propuesto, de manera que se ve obligado a tomar decisiones, es decir, a desarrollar un aprendizaje activo.

Tutorías:

En las tutorías el profesor presta una atención personalizada con el objeto de advertir carencias o problemas que limitan el aprendizaje del alumno. En este espacio también se orienta al estudiante para la adecuada elaboración de trabajos y proyectos.

Cuando el alumno, por diversos motivos, no puede asistir, de manera presencial, a las tutorías, se llevarán a cabo de manera telemática, ya sea a través del Webmail oficial o del Anillo digital: http://moodle.unizar.es/.

Trabajos autónomos:

  1. Ejercicios programados en las actividades de aprendizaje de la asignatura, que se complementan con trabajos de libre elección, por parte del alumno, que reflejan su rendimiento y su adecuación a los objetivos de aprendizaje establecidos.
  2. Trabajos cooperativos: en las actividades grupales el alumno comparte los objetivos y las responsabilidades de los trabajos. En este sentido, la metodología aplicada orienta al alumno para compartir el esfuerzo, pero también las soluciones.

Puesta en común de trabajos:

Como se ha indicado en el apartado Evaluación, una vez concluidos los ejercicios correspondientes a cada bloque de contenidos, el alumno muestra los trabajos realizados, pero lo hace de manera compartida, es decir, todos los alumnos están atentos a los resultados conseguidos por sus compañeros. En ocasiones, el estudiante no tiene suficiente información sobre las estrategias y logros de sus compañeros, de manera que la presentación compartida de los ejercicios resueltos es una oportunidad para observar destrezas y habilidades en la resolución de otros trabajos que el alumno podrá tomar como referencia.

 

4.2.Actividades de aprendizaje

1.- CONFIGURACIÓN INICIAL: Formatos de imagen digital, resolución y conceptos generales imagen digital.

2.- AJUSTES DE IMAGEN: Niveles, Histogramas, curvas y gestión del color.

3.- LAS CAPAS EN LA IMAGEN DIGITAL: Gestión y combinaciones, modos de fusión.

4.- TEXTO E IMAGEN: el diseño de texto, adaptación texto-imagen mediante trazados, filtros y textos.

5.- RESTAURACIÓN FOTOGRÁFICA: El ajuste y el retoque (herramientas), blanco y negro, coloreado de fotografías.

6.- PINTURA DIGITAL: Autorretratos, cabeza y cuerpo entero con diferentes prendas, lápiz digital/ tableta Wacon.

7.- ILUSTRACIÓN. Técnicas gráficas (vectoriales) y de coloreado, pintura digital.

8.- ESPACIOS VIRTUALES: Creación de espacios virtuales y proyectos en espacios expositivos con obras propias.

9.- CLONACIÓN: Reproducción de la propia figura (cuerpo entero), en diferentes posturas en un mismo espacio.

10.- PERSONAJES VIRTUALES: creación de personajes (figuras) virtuales e interacción en espacios específicos.

4.3.Programa

1.- CONFIGURACIÓN INICIAL: Formatos de imagen digital, resolución y conceptos generales imagen digital (3 sesiones de dos horas)

2.- AJUSTES DE IMAGEN: Niveles, Histogramas, curvas y gestión del color (3 sesiones de dos horas)

3.- LAS CAPAS EN LA IMAGEN DIGITAL: Gestión y combinaciones, modos de fusión (3 sesiones de dos horas)

4.- TEXTO E IMAGEN: el diseño de texto, adaptación texto-imagen mediante trazados, filtros y textos (3 sesiones de dos horas)

5.- RESTAURACIÓN FOTOGRÁFICA: El ajuste y el retoque (herramientas), blanco y negro, coloreado de fotografías (3 sesiones de dos horas)

6.- PINTURA DIGITAL: Autorretratos, cabeza y cuerpo entero con diferentes prendas, lápiz digital/ tableta Wacon (3 sesiones de dos horas)

7.- ILUSTRACIÓN. Técnicas gráficas (vectoriales) y de coloreado, pintura digital (3 sesiones de dos horas)

8.- ESPACIOS VIRTUALES: Creación de espacios virtuales y proyectos en espacios expositivos con obras propias (3 sesiones de dos horas)

9.- CLONACIÓN: Reproducción de la propia figura (cuerpo entero), en diferentes posturas en un mismo espacio (3 sesiones de dos horas)

10.- PERSONAJES VIRTUALES: creación de personajes (figuras) virtuales e interacción en espacios específicos (3 sesiones de dos horas).

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Horas presenciales: 60 h. Distribuidas en 30 sesiones de 2 horas, dedicadas a las actividades de aprendizaje en el aula, prácticas dirigidas y seminarios.

Horas no presenciales: 90 h. Dedicadas a búsqueda de información, lecturas, prácticas personales y desarrollo del trabajo personal.

Horas totales para el alumno: 150 h.

 

Calendario de sesiones presenciales:

1.- CONFIGURACIÓN INICIAL: Formatos de imagen digital, resolución y conceptos generales imagen digital (3 sesiones de dos horas)

2.- AJUSTES DE IMAGEN: Niveles, Histogramas, curvas y gestión del color (3 sesiones de dos horas)

3.- LAS CAPAS EN LA IMAGEN DIGITAL: Gestión y combinaciones, modos de fusión (3 sesiones de dos horas)

4.- TEXTO E IMAGEN: el diseño de texto, adaptación texto-imagen mediante trazados, filtros y textos (3 sesiones de dos horas)

5.- RESTAURACIÓN FOTOGRÁFICA: El ajuste y el retoque (herramientas), blanco y negro, coloreado de fotografías (3 sesiones de dos horas)

6.- PINTURA DIGITAL: Autorretratos, cabeza y cuerpo entero con diferentes prendas, lápiz digital/ tableta Wacon (3 sesiones de dos horas)

7.- ILUSTRACIÓN. Técnicas gráficas (vectoriales) y de coloreado, pintura digital (3 sesiones de dos horas)

8.- ESPACIOS VIRTUALES: Creación de espacios virtuales y proyectos en espacios expositivos con obras propias (3 sesiones de dos horas)

9.- CLONACIÓN: Reproducción de la propia figura (cuerpo entero), en diferentes posturas en un mismo espacio (3 sesiones de dos horas)

10.- PERSONAJES VIRTUALES: creación de personajes (figuras) virtuales e interacción en espacios específicos (3 sesiones de dos horas).

 Fechas clave:

  1. Primer día lectivo: presentación de la asignatura.
  2. Una vez concluida cada una de las 10 unidades didácticas que constituyen las Actividades de aprendizaje programadas en el calendario de sesiones, se realizará la corrección y calificación de dichos trabajos, que será puesta en el conocimiento del alumno.
  3. Prueba global de junio.
  4. Prueba global de septiembre.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Year : 2019/2020

278 - Degree in Fine Arts

25121 - Infographics


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
25121 - Infographics
Faculty / School:
301 -
Degree:
278 - Degree in Fine Arts
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on active methodologies that favor the development of critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Classroom materials will be available via: http://moodle.unizar.es/. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2.Learning tasks

The course (150 hours) includes the following learning tasks:

  • Teaching sessions (60 hours). 30 sessions of 2 hours each, dedicated to classroom learning activities, guided practical tasks and seminars.
  • Autonomous work (90 hours). Information search, readings, assignments, and individual work.

4.3.Syllabus

The course will address the following topics:

  1. INITIAL CONFIGURATION: Digital image formats, resolution and general concepts of the digital image (3 sessions of 2 hours: 0.6 ECTS)
  2. IMAGE ADJUSTMENTS: Levels, Histograms, curves and color management (3 sessions of 2 hours: 0.6 ECTS)
  3. THE LAYERS IN THE DIGITAL IMAGE: Management and combinations, fusion modes (3 sessions of 2 hours: 0.6 ECTS)
  4. TEXT AND IMAGE: the design of text, text-image adaptation through paths, filters and texts (3 sessions of 2 hours: 0.6 ECTS)
  5. PHOTOGRAPHIC RESTORATION: The adjustment and retouching (tools), black and white, colored photographs (3 sessions of 2 hours: 0.6 ECTS)
  6. DIGITAL PAINTING: Self-portraits, head and body with different clothes, digital pen / Wacon tablet (3 sessions of 2 hours: 0.6 ECTS)
  7. ILLUSTRATION. Graphic techniques (vector) and coloring, digital painting (3 sessions of 2 hours: 0.6 ECTS)
  8. VIRTUAL SPACES: Creation of virtual spaces and projects in exhibition spaces with own works (3 sessions of 2 hours: 0.6 ECTS)
  9. CLONING: Reproduction of the own figure (whole body), in different positions in the same space (3 sessions of 2 hours: 0.6 ECTS)
  10. VIRTUAL CHARACTERS: creation of virtual characters (figures) and interaction in specific spaces (3 sessions of 2 hours: 0.6 ECTS)

4.4.Course planning and calendar

Provisional course planning

  • First academic day: presentation of the course.
  • After each topic is finished, assignments will be submitted and marked, which will be put in the knowledge of the student.
  • June: Final test.
  • September: final test. 

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the "Facultad de Ciencias Sociales y Humanas" website: fcsh.unizar.es

4.5.Bibliography and recommended resources