Syllabus query



Year : 2019/2020

278 - Graduado en Bellas Artes

25115 - Metodología de proyectos. Espacio


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25115 - Metodología de proyectos. Espacio
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
8.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Materia básica de grado

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Metodología de Proyectos. Espacio tiene como objetivo principal la adquisición y aplicación de los recursos técnicos, visuales y conceptuales, propios de la dinámica de elaboración y desarrollo de proyectos artísticos.

Persigue, además, la adquisición de habilidades comunicativas para la exposición y defensa en público de las propuestas creativas elaboradas por los estudiantes. Los proyectos presentados, ya sean individuales o colectivos, tendrán que ser convenientemente argumentados y defendidos.

La asignatura propiciará, desde una perspectiva crítica, la integración de conceptos y conocimientos básicos relacionados con la actualidad del debate en torno al arte en el espacio público.

Alentará, a su vez, el desarrollo de estrategias de proyección de la creación artística más allá de su campo de actuación.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Metodología de Proyectos. Espacio, junto con Metodología de Proyectos. Imagen se articula como una asignatura clave en la formación básica del estudiante. Ubicadas ambas en el tercer curso del Grado, y de carácter obligatorio, sirven de elemento aglutinador de los conocimientos técnicos y conceptuales adquiridos en los dos primeros años de formación.

Ayuda al estudiante a organizar su práctica artística, subrayando la posibilidad de integrar distintas disciplinas, distintos discursos, para ir configurando un lenguaje plástico personal. Facilita al estudiante, en los dos últimos años del Grado, la imbricación de los componentes estéticos, críticos e ideológicos desplegados en las materias relacionadas con el concepto, pensamiento y discurso del arte, con las habilidades técnicas y recursos narrativos adquiridos en las materias vinculadas a las disciplinas y lenguajes formales.

Sirve de preámbulo de la asignatura Construcción del discurso artístico, así como del Trabajo de fin de Grado, ambas de carácter obligatorio ubicadas en el 4º curso del Grado. Las técnicas de planificación del proceso creativo, junto a las destrezas comunicativas adquiridas en el bloque de Metodología de Proyectos (Imagen y Espacio), constituyen el soporte metodológico que ayudará al estudiante a desarrollar con éxito estas dos asignaturas del último curso del Grado de Bellas Artes.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

 

Los estudiantes deberán tener una experiencia, obtenida en los cursos anteriores, en la producción y planteamientos de diferentes propuestas artísticas. Deberán estar familiarizados/as con diferentes técnicas, materiales y procedimientos escultóricos (y otros). Asimismo, deberán tener hábitos de lectura e investigación respecto de las temáticas de interés en todo el proceso creativo, así como haber consolidado el hábito de visitar exposiciones de arte y otras manifestaciones culturales con regularidad.

Todo ello con el objetivo de que se facilite la capacitación al alumno/a para la elaboración de proyectos artísticos en la asignatura, y facilitando, asimimso, la adquisición de conocimientos y recursos que le permitan confeccionar su propio discurso  artístico de forma interdisciplinaria, y trasladarlo a aplicaciones reales de la práctica  artística. Todas las actividades se abordarán aplicando la metodología proyectual y procesual.

 

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias generales

CG01. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

CG02. Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas.

CG03. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.

CG04. Capacidad de (auto) reflexión analítica y (auto) crítica en el trabajo artístico.

CG06. Capacidad de trabajar autónomamente. Desarrollar la capacidad de plantear, desarrollar y concluir el trabajo artístico personal.

CG07. Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.

CG08. Capacidad de iniciativa propia y de auto-motivación.
CG09. Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación.

CG10. Capacidad de autoempleo y de generación de empleo.
CG11. Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.

CG12. Habilidad para realizar proyectos artísticos con repercusión social y mediática. Utilizar los recursos de difusión de los proyectos artísticos con el fin de potenciar su repercusión social.

CG13. Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su campo de actuación.

CG14. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.

CG15. Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos.

 

Competencias específicas

CE03. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. Compromiso social del artista. 

CE04. Comprensión crítica de la dimensión preformativa y de incidencia social del arte. Analizar la repercusión recíproca entre el arte y la sociedad. 

CE08. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.

CE11. Conocimiento de las normas de actuación derivadas de los derechos de autor y propiedad.

CE12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

CE14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

CE15. Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a proyectos socio-culturales. Estudiar las metodologías que faciliten la actuación artística en el entorno social. 

CE16. Conocimiento de las características de los espacios y medios de exposición, almacenaje y transporte de las obras de arte.

CE19. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

CE20. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. Desarrollar los procesos creativos asociados a la resolución de problemas artísticos. 

CE21. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.

CE22. Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

CE23. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

CE24. Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento. 

CE25. Capacidad de colaboración con otras profesiones y especialmente con los profesionales de otros campos. Identificar los profesionales adecuados para desarrollar adecuadamente el trabajo artístico. 

CE26. Capacidad para activar un contexto cultural y/o de modificar un contexto público o privado. Saber entender el contexto cultural para generar iniciativa y dinamizar el entorno.

CE27. Capacidad de documentar la producción artística Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística. 

CE29. Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artística. Desarrollar la comprensión y especulación de los problemas artísticos en su totalidad.

CE30. Capacidad de determinar el sistema de presentación adecuada para las cualidades artísticas específicas de una obra de arte. Adquirir criterios para la adecuada apreciación de la obra de arte en relación.

CE31. Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos.

CE32. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.
CE33. Habilidad para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística. 

CE34. Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artístico innovadores.

CE35. Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Conoce y aplica las técnicas básicas que le permiten materializar proyectos artísticos personales en cualquiera de sus manifestaciones.
  • Conoce y emplea las fuentes documentales apropiadas donde encontrar los referentes previos a la materialización de una propuesta creativa.
  • Es capaz de generar y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
  • Desarrolla un espíritu crítico sobre el papel del arte y el artista en la sociedad actual, y con respecto a su propia obra.
  • Sabe presentar en público sus propuestas creativas de forma clara y ordenada, argumentando los criterios sobre los que las fundamenta, y utiliza los recursos comunicativos más apropiados para su exposición.
  • Puede integrarse en un equipo de trabajo, desarrollando las funciones que se le encomienden, y contribuyendo con sus aportaciones a la consecución de los objetivos marcados en un proyecto colectivo.
  • Integra adecuadamente en sus propuestas personales discursos artísticos de distinta naturaleza, relacionándolos con otras disciplinas y campos de conocimiento.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

 

La asignatura sirve de preámbulo de la asignatura Construcción del discurso artístico, así como del Trabajo de fin de Grado, ambas de carácter obligatorio ubicadas en el 4º curso del Grado. Es por ello que el resultado de aprendizaje, la introducción y preparación en las técnicas de planificación del proceso creativo, junto a las destrezas comunicativas adquiridas en el bloque de Metodología de Proyectos (Imagen y Espacio), constituyen el soporte metodológico que ayudará al estudiante a desarrollar con éxito, tanto esas dos asignaturas del último curso del Grado de Bellas Artes, como en su aplicación en un futuro profesional, en cualquiera de los ámbitos para los que capacita el título de Grado.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Se realizará una Evaluación continua del seguimiento de los trabajos y la participación en la asignatura, siguiendo el  calendario de actividades propuestas.

Habrá un seguimiento de la tarea que el/la estudiante va desarrollando a lo largo del curso (lo que hace que la asistencia sea un factor inexcusable, es decir, para superar la materia por evaluación continua será necesario la asistencia presencial a las clases en un 80% mínimo).

La entrega de todos los trabajos, documentos y memorias será imprescindible para aprobar. Se tendrá en cuenta la puntualidad en las presentaciones de comentarios de texto, trabajos, memorias, etc., así como la participación en las puestas en común y presentaciones. 

Las actividades e Instrumentos de evaluación:

  • Observación: desarrollo del proceso de trabajo y participación activa en las clases.
  • Presentación de resultados: Producciones de los/las  estudiantes (trabajos, proyectos, obras, exposiciones,...).
  • Exposición pública: Presentación y defensa del trabajo.
  • Trabajo escrito: memorias, lecturas comentadas, etc. de la asignatura.
  • Participación del estudiante en la valoración de la actividad: autoevaluación, co-evaluación.

Sistema de evaluación:

Se basa en la presentación y entrega de trabajos de investigación y análisis sobre los contenidos planteados en la asignatura y la exposición y defensa de los proyectos realizados a lo largo del curso.

  • Sesiones magistrales y resolución de problemas derivados: 20%
  • Proyectos tutelados a propuesta del profesor/a: 10%
  • Trabajo de reflexión e investigación. Estudio de casos/lecturas comentadas/trabajos de investigación: 15%
  • Trabajo de reflexión, investigación, experimentación y creación. Proyecto personal, memoria y práctica expositiva: 45%
  • Presentaciones/defensas. 10%
La calificación final no necesariamente corresponderá automáticamente a la adición de una serie de calificaciones
parciales, sino que es matizada por una evaluación global que considere el progreso del alumno/a a lo largo del curso y
su acercamiento final a los objetivos marcados en la asignatura.
 
Criterios de evaluación
  • La implicación en el proceso de aprendizaje y el grado de compromiso artístico que muestre el/la estudiante.
  • La participación activa en los diálogos, debates y valoraciones de grupo.
  • La evolución y desarrollo del proceso personal, valorando positivamente los niveles de experimentación, búsqueda, indagación, voluntad y motivación a través del trabajo artístico realizado.
  • La adecuación entre los resultados plásticos obtenidos y las líneas de actuación concretas en los enunciados propuestos.
  • La eficacia y el grado de control sobre la resolución de los lenguajes plásticos y los procedimientos propuestos.
  • La sensibilidad creativa de las propuestas artísticas.
  • La resolución formal y técnica de las propuestas artísticas.
  • La asimilación de los contenidos propuestos en las clases teóricas.
  • El proceso de trabajo invertido en la propuesta de que se trate.
  • La capacidad de los/las  estudiantes para el análisis y autocrítica en el proyecto emprendido. Así como la capacidad de argumentación personal y de transmisión al grupo al final de la actividad sobre el trabajo efectuado.
  • La capacidad de los/las  estudiantes para la investigación autónoma a nivel técnico, formal, teórico, argumental, conceptual, de referentes, etc.
  • La calidad e interés de las memorias escritas entregadas, a nivel formal, de contenido, de expresión escrita, de capacidad de análisis, documentación, de contextualización de su propuesta, etc.
Para la recuperación de la materia, trabajos no presentados, etc., se presentarán de nuevo los trabajos o las prácticas no
superadas, teniendo en cuenta las observaciones para su mejora, ampliación o repetición.
 
Se llevará a cabo además una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los/las estudiantes, aunque
no lleven a cabo la evaluación continua. Esta prueba global quedará fijada en el calendario académico por el Centro.
 
El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera
mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de
las calificaciones obtenidas.

Para optar a la EVALUACIÓN CONTINUA los estudiantes deberán cubrir el 80% de asistencia.

Los estudiantes que NO alcancen las competencias formuladas a través de la evaluación continua, podrán realizar una    prueba de suficiencia, al final del curso, sobre los contenidos desarrollados en la asignatura.

EVALUACIÓN  GLOBAL del proceso de aprendizaje y el grado de adquisición de las competencias establecidas, a la        vista de los trabajos presentados y la participación en el desarrollo de las actividades formativas a lo largo del curso.

 

     PRUEBA GLOBAL (para estudiantes con 80% o MÁS de asistencia)

             1. Un examen sobre los textos y contenidos del curso. Preguntas de desarrollo, cortas y/o test. Valoración: 40%

             2. Una prueba práctica de desarrollo de un proyecto según la propuesta planteada en la convocatoria. La                        propuesta escultórica/el proyecto estará justificado por un desarrollo conceptual con indicación de los                              planteamientos previos, posibles ideas y argumentaciones, objetivos, contextualización artística y conceptual,               referentes, bocetos,  ficha técnica, proceso técnico y creativo, conclusiones y  autoevaluación. En papel; bolígrafo                y/o lápiz (lápices) u otros materiales. Maqueta: papel, cartón, barro… Valoración: 60%

             3. Entrega de trabajos. Para PODER presentarse al examen de la prueba global el estudiante deberá                             OBLIGATORIAMENTE presentar los trabajos o las prácticas no superadas o no entregadas, teniendo en cuenta               las observaciones para su mejora, ampliación o repetición, realizadas en el transcurso de las entrevistas y                        reflexiones compartidas sobre los mismos.  Deberán obtener la valoración de APTOS.

 

       PRUEBA GLOBAL (para estudiantes con MENOS del 80% de asistencia)

             1. Un examen sobre los textos y contenidos del curso. Preguntas de desarrollo, cortas y/o test.

             2. Una prueba práctica de desarrollo de un proyecto según la propuesta planteada en la convocatoria. La                        propuesta escultórica/el proyecto estará justificado por un desarrollo conceptual con indicación de los                              planteamientos previos, posibles ideas y argumentaciones, objetivos, contextualización artística y conceptual,                  referentes, bocetos,  ficha técnica, proceso técnico, autoevaluación y conclusiones. En papel; bolígrafoy/o lápiz                (lápices) u otros materiales. Maqueta: papel, cartón, barro…

             3. Entrega de trabajosPara PODER presentarse al examen de la prueba global (para estudiantes con                      MENOS del 80% de asistencia) el estudiante deberá OBLIGATORIAMENTE presentar los siguientes trabajos                     que deberán obtener una valoración de APTOS:

                  _ Se realizarán y presentarán las memorias de dos proyectos:

                              1º. Proyecto Expositivo Personal.

                              2º. Proyecto de Arte Público.

                  3º. Se realizará un trabajo teórico de investigación sobre el concepto de espacio desde una                                    perspectiva artística, ética, estética, económica o política. Máximo de 10 páginas incluidas las imágenes.

                  4º. Se presentarán comentarios/reflexiones personales de los siguientes textos (máx. 3 hojas por texto):

                         _ESTEVE, A., Creación y proyecto: el método en diseño y otras artes, Alfons el Magnànim, Valencia,                                 2001.

                        _LARRAURI, M., El deseo según Deleuze, Valencia, Editorial Tándem, 2000.

                        _MARZONA, Daniel, Arte conceptual, Taschen, 2005.

                        _KAPROW, A., La educación del des-artista, Ardora Exprés, Madrid, 2007.

                        _CARERI, F., El andar como práctica estética, G.G, Barcelona, 2002.

                        _Textos del Situacionismo: (Informe sobre la construcción de situaciones; Amarga victoria del                                            surrealismo; La deriva; El desvío como negación y como preludio; Sobre el empleo del tiempo libre;                                Tesis sobre la revolución cultural; Problemas preliminares a la construcción de una situación;                                          Cuestionario; Manifiesto). http://www.sindominio.net/ash/is0000.htm

            PAUTAS  para llevar a cabo los Proyectos (y sus memorias) a entregar el día del examen:

            1º. Proyecto Expositivo Personal. Memoria final.

             Si se realiza en una sala o espacio concreto se presentará la Memoria final con la documentación completa                     (fotos, noticias de prensa, carteles, fechas en que tiene lugar, etc.). GUIÓN de MEMORIAS de los proyectos:

             Si no se lleva a cabo en la realidad, se realizarán las obras/proyectos que vayan a formar parte de la exposición               y se elegirá un espacio REAL (museo, galería, etc.) del que se obtendrán fotografías, medidas, planos, o de lo                   que se pueda disponer y, en base al estudio previo de ese espacio se realizará la exposición 'virtual' –collage,                   photoshop- y con una maqueta del espacio expositivo, con las obras instaladas. Las obras/proyecto sí habrán de               realizarse de modo completo. Se presentará, además, un Catálogo del proyecto expositivo, en papel y en                       formato digital, con título, con un concepto aglutinador, con imágenes de las obras, bocetos, procesos, textos,                 etc., siguiendo el modelo de un catálogo real. Podrá tener también el texto de un crítico que escriba sobre la                     exposición (y que puede ser escrito por el propio estudiante).

            2º. Proyecto de Arte Público. Memoria final.

             Si se realiza en algún espacio concreto REAL (calle, parque, naturaleza, medio de comunicación, escuela, centro               social, etc., según la variabilidad de propuestas de Arte Público posibles) se presentará la Memoria final con la               documentación completa (fotos, noticias de prensa, carteles, fechas en que tiene lugar, etc.). 

             Si no se lleva a cabo en la realidad, se realizarán las obras/proyectos que vayan a formar parte de Intervención               en el Espacio Público, se elegirá un espacio REAL (parque, plaza, montaña, centro social, escuela, medio, etc.)                 del que se obtendrán datos e información necesaria para llevar a cabo el proyecto, fotografías, mapas,                             direcciones, planos, o de lo que se pueda disponer, y, en base al estudio previo de ese espacio/institución                         público se realizará el desarrollo completo del proyecto. Se realizaran bocetos, planes, planos, mapas,                             entrevistas, informaciones, datos técnicos, materiales, presupuestos, grabaciones, fotografías, vídeos, etc. y                     también una maqueta del proyecto. Las obras/proyecto sí habrán de realizarse de modo completo. En cualquier               caso de presentará igualmente una Memoria final.

            3º. TRABAJO ACADÉMICO SOBRE EL ESPACIO ha de incluir. Mínimo 5 páginas:

                _Título del trabajo;Planeamiento, temáticas que se va a explorar; Enfoque y contextualización del asunto                          elegido, argumentaciones propias y/o de otros autores –referentes-(bibliografía, webs, blog…). Debates                            posibles; Puede incluir imágenes documentales (propias o ajenas, siempre referenciadas); Alguna cita o                          referencia (con nota bibliográfica al pie); Conclusión o comentario final de todo lo abordado; Fuentes de                          investigación y documentación. Bibliografía; webgrafía (con la fecha de consulta).

            4º. COMENTARIOS, además de dar opiniones personales hay que describir y argumentar objetivamente sobre                     los textos: quién lo escribe, cómo está escrito (estilo, formato), cómo está estructurado (introducción,                             capítulos, etc.), qué contenidos trata, en qué consisten las ideas principales, la opinión sobre ellas...

          GUIÓN de MEMORIAS de los proyectos, ha de incluir:

              _Título y descripción de la propuesta del proyecto: qué se quiere hacer, sobre qué se quiere investigar/trabajar.                  Objetivos generales y específicos; Contextualización de la propuesta en la sociedad (temática a abordar) y en                  el arte; Nombrar algún referente artístico (de arte y de otras disciplinas artísticas-literatura, cine, cómic,                          música, etc.) y algún referente de otros campos (por ejemplo filosofía, sociología, antropología, historia,                          geografía, etc. dependiendo de la temática) de interés para el proyecto; Desarrollo conceptual y proceso                          creativo seguido; Técnicas/formatos empleados (escultura, dibujo, fotografía, vídeo, performance, instalación,                  arte público,  etc.).  Proceso técnico; Cronograma aproximado, plan de trabajo. Presupuesto; Conclusiones y                    autoevaluación; Fuentes consultadas: Bibliografia/webgrafía.

La prueba global de evaluación consistirá en:
1. Un examen sobre los textos y contenidos del curso. Preguntas de desarrollo, cortas y/o test.
2. Una prueba práctica de desarrollo de un proyecto según la propuesta planteada en la convocatoria. La propuesta escultórica/el proyecto estará justificado por un desarrollo conceptual con indicación de los planteamientos previos, posibles ideas y argumentaciones, objetivos, contextualización artística y conceptual, referentes, bocetos, ficha técnica, proceso técnico, autoevaluación y conclusiones. En papel; bolígrafoy/o lápiz (lápices) u otros materiales. Maqueta: papel, cartón, barro…
Los estudiantes que opten a esta prueba global deberán presentar previamente, los siguientes trabajos:
1- Se realizarán y presentarán las memorias de dos proyectos:
1º. Proyecto Expositivo Personal. 
2º. Proyecto de Arte Público. 
2- Se realizará un trabajo teórico de investigación sobre el concepto de espacio desde una perspectiva artística, ética, estética, económica o política.  Máximo de 10 páginas incluidas las imágenes.
3- Se presentarán comentarios/reflexiones personales de los siguientes textos (máximo 3 hojas por texto):  
_ESTEVE, A., Creación y proyecto: el método en diseño y otras artes, Alfons el Magnànim,
Valencia, 2001.
_LARRAURI, M., El deseo según Deleuze, Valencia, Editorial Tándem, 2000.
_MARZONA, Daniel, Arte conceptual, Taschen, 2005.
_KAPROW, A., La educación del des-artista, Ardora Exprés, Madrid, 2007.
_CARERI, F., El andar como práctica estética. G.G. Barcelona, 2002.
_PÉREZ, J.L., “Arte público: ríos de tinta”,  EXIT Book nº 7, 200

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura Metodología de Proyectos. Espacio tiene un carácter teórico-práctico.

Los contenidos teóricos desarrollados en las distintas unidades didácticas articularan un trabajo de taller en el que el alumno/a llevará a la práctica las propuestas artísticas que ha elaborado previamente a nivel teórico. Se considera fundamental la coordinación, imbricación y coherencia de las propuestas proyectuales con la materialización de las mismas.

El desarrollo teórico de la asignatura se llevará a cabo mediante la exposición de los aspectos fundamentales de los contenidos, así como mediante la lectura y comentario de textos relativos a los mismos, la incorporación de materiales audiovisuales recopilados y la realización de sesiones teóricas. Dichos aspectos teóricos se completarán con la exposición y puesta en común de trabajos, investigaciones, ejercicios y comentarios realizados por el alumno/a, tanto a nivel individual como colectivo, sobre cuestiones específicas del programa.

La experiencia práctica en el aula-taller consistirá en la ejecución de los proyectos planteados a lo largo del curso. El seguimiento individualizado de cada una de las actividades programadas incidirá especialmente en aspectos procedimentales y procesuales. No existirá una escisión entre los contenidos teóricos y prácticos, que irán desarrollándose de forma paralela a lo largo del curso.

Los contenidos teóricos desarrollados en las distintas unidades didácticas articularán un trabajo de taller en el que el
alumno/a llevará a la práctica las propuestas artísticas que ha elaborado previamente a nivel teórico. Se considera
fundamental la coordinación, imbricación y coherencia de las propuestas proyectuales con la materialización de las
mismas.
 
El desarrollo teórico de la asignatura se llevará a cabo mediante la exposición de los aspectos fundamentales de los
contenidos, así como mediante la lectura y comentario de textos relativos a los mismos, la incorporación de materiales
audiovisuales recopilados y la realización de sesiones teóricas. Dichos aspectos teóricos se completarán con la
exposición y puesta en común de trabajos, investigaciones, ejercicios y comentarios realizados por el alumno/a, tanto a
nivel individual como colectivo, sobre cuestiones específicas del programa.
 
La experiencia práctica en el aula-taller consistirá en la ejecución de los proyectos planteados a lo largo del curso. El
seguimiento individualizado de cada una de las actividades programadas incidirá especialmente en aspectos
procedimentales y procesuales. No existirá una escisión entre los contenidos teóricos y prácticos, que irán
desarrollándose de forma paralela a lo largo del curso.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Actividades Introductorias. Introducción teórica del profesor/a de los contenidos a desarrollar en la asignatura.
  • Clases magistrales. Estudios y análisis teóricos de los alumnos/as de los contenidos desarrollados por el profesor/a.
  • Trabajos tutelados. Desarrollo de proyectos en grupo a partir de propuestas del profesor/a, exposición de los mismos.
  • Trabajos tutelados. Desarrollo de proyectos individuales a partir de propuestas del profesor/a, exposición de los mismos.
  • Trabajos tutelados. Desarrollo de proyectos personales, exposición de los mismos.
  • Trabajo de campo. Observación, recogida de imágenes e información de entornos cercanos susceptibles de análisis, estudio e intervención.
  • Estudio de casos/Análisis de contextos. Visitas a galerías, exposiciones y actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura. 
  • Seminario, lecturas. presentaciones, reflexiones, comentarios, puestas en común.
  • Tutorías en grupo.
  • Presentaciones y/o exposiciones.
  • Elaboración de memorias, portafolio, dossier ( ).

Bloque de Trabajos iniciales.  

  • Realización y presentación de un Dossier inicial y artist statement I y II.
  • Realización, entrega/presentación de proyectos -individuales y en grupo- correspondientes a cada bloque de contenidos.
  • Comentario/presentación de textos correspondientes a cada bloque de contenidos.
  • Reseña-ficha breve de actividades culturales: visitas a exposiciones, conferencias, u otros.
  • Realización, entrega/presentación de proyectos -individuales y en grupo-correspondientes a cada bloque de contenidos.
  • Se entregarán y presentarán a lo largo del primer trimestre.

Segundo Bloque de Trabajos.

  • Entrega de Anteproyecto artístico personal: plan de trabajo, línea de investigación/trabajo, búsqueda de información, y experimentación prevista.
  • Realización, entrega/presentación de proyectos -individuales y en grupo-correspondientes a cada bloque de contenidos.
  • Comentario/presentación de textos correspondientes a cada bloque de contenidos.
  • Reseña-ficha breve de actividades culturales: visitas a exposiciones, conferencias, u otros.
  • Se presentarán y entregarán a lo largo del cuatrimestre.

Trabajos Finales.

  • Concepción, desarrollo y ejecución de un proyecto artístico -expositivo- personal, realizado de forma individual -exposición por grupos-. Memoria del mismo. 
  • Portafolio/Trayecto de la asignatura y presentaciones. Mayo.
  • Artist statement final (III).
  • Resolución de ejercicios individuales en el aula-taller.
  • Propuestas creativas individuales. Exposición, presentación y defensa de los trabajos realizados. Debates.
  • Se presentarán/expondrán a lo largo del último trimestre, antes del comienzo del periodo de exámenes.

4.3.Programa

 
Los contenidos teóricos desarrollados en las distintas unidades didácticas articularán un trabajo de taller en el que el
alumno/a llevará a la práctica las propuestas artísticas que ha elaborado previamente a nivel teórico. Se considera
fundamental la coordinación, imbricación y coherencia de las propuestas proyectuales con la materialización de las
mismas.
 
El desarrollo teórico de la asignatura se llevará a cabo mediante la exposición de los aspectos fundamentales de los
contenidos, así como mediante la lectura y comentario de textos relativos a los mismos, la incorporación de materiales
audiovisuales recopilados y la realización de sesiones teóricas. Dichos aspectos teóricos se completarán con la
exposición y puesta en común de trabajos, investigaciones, ejercicios y comentarios realizados por el alumno/a, tanto a
nivel individual como colectivo, sobre cuestiones específicas del programa.
 
Bloque Inicial.
_Dossier de obra inicial. Proyecto personal y artist statement. Plan de trabajo.
Bloque I. Metodología Proyectual.
_Concepto, definición y ámbito del proyecto. Tipos y Fases del proyecto.
_Instrumentos o herramientas del proyecto.
_El proyecto artístico personal. Anteproyecto, proceso.
Bloque II. Taller de Proyectos.
_La idea como proyecto. Arte conceptual. Textos. Análisis de algunas obras y proyectos.
_La práctica proyectual como herramienta para la creación artística. Artes procesuales, del cuerpo y del tiempo.
_Estudio, análisis, realización de proyectos con diversas metodologías y estrategias creativas.
Bloque III. Proyectos Personales.
_Guión Metodología/Pautas y fases para desarrollar proyectos artísticos personales. Seguimiento individual de las fases del proyecto artístico personal.
Bloque IV. Proyecto Expositivo.
_Guión para el desarrollo de Proyectos de exposición y para la memoria del proyecto expositivo. Cronograma de tareas y
fechas. División de los espacios y fechas (calendarización).
_División de tareas en el grupo: 1) tareas previas (planificar inauguración, difusión, dossier prensa, documentación,
preparar catálogo si procede...); 2) tareas 'durante' (difusión, actividades paralelas, mantenimiento, eventos planeados,
documentación...); 3) tareas posteriores a la exposición (definición final de la documentación, edición video documento,
difusión).
Bloque V. Evaluación/Presentaciones.
_Presentaciones individuales del análisis retrospectivo de la evolución a lo largo del curso, del proceso de proyección, la solución formulada, las desechadas, los hallazgos, los encuentros...
_Evaluar los procesos. Ejercitar la capacidad de valoración crítica de los procesos y el resultado final del proyecto propio
(autocrítica y auto-evaluación).

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Calendario* (aproximado, dependiendo calendario anual de cada curso lectivo))

 

Metodología de Proyectos. Espacio                                            8.0 créditos

80 horas presenciales; 120 horas trabajo autónomo            26, 6 sesiones (de 3 hrs.)

 

Bloque Inicial. Presentación Inicial                                         4 sesiones. Sept. /Oct.

Bloque I.  Metodología Proyectual                                           6 sesiones. Oc.t/ Nov.

Bloque II. Taller de Proyectos                                                 6 sesiones. Dic./ Feb.

Bloque III.   Proyecto Personal                                               4 sesiones. Marzo

Bloque IV.  Proyecto Expositivo                                              4 sesiones. Marzo/Abril

Bloque V.  Presentaciones/Evaluación                                     3 sesiones. Mayo/Junio

Metodología de Proyectos.  Espacio          

8.0 créditos

80 horas presenciales; 120 horas trabajo autónomo  

26, 6 sesiones (de 3 hrs.)

 

1 Crédito ECTS= 25 horas

 

25 horas= 10 presenciales +15 Trabajo Autónomo

Horas Presenciales= clases magistrales, visualizaciones, trabajo aula /  taller, exposiciones / debates, presentaciones

Trabajo Autónomo= trabajo taller, trabajo de campo, preparación trabajos,  lecturas, preparación presentaciones

Bloque Inicial. Presentación Inicial

4 sesiones. Sept. /Oct

12 hrs

18 hrs

Bloque I.  Metodología Proyectual

6 sesiones. Oc.t/ Nov.

18 hrs

27 hrs

Bloque II. Taller de Proyectos

6 sesiones. Dic./ Feb.

18 hrs

27 hrs

Bloque III.  Proyecto Personal

4 sesiones. Marzo

12 hrs

18 hrs

Bloque IV. Proyecto Expositivo

4 sesiones. Abril/Mayo

12 hrs

18 hrs

Bloque V. Presentaciones Finales

3 sesiones. Mayo/Junio

9 hrs

13,5 hrs

 

Total = 81 hrs

Total = 121.5 hrs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las sesiones presenciales se desarrollarán en el aula-taller.

Se establecen momentos para la entrega de trabajos principales -además de otros puntuales, tanto individuales como colectivos- a lo largo del curso.

Las actividades complementarias como visitas a museos, galerías, ferias, centros de arte, conferencias, etc. y otras propuestas puntuales de interés para los objetivos de la asignatura, se programarán con la antelación suficiente. Se irá informando puntualmente de las actividades formativas para cada bloque y en cada sesión.

Se planifican las exposiciones de los Proyectos Personales de los estudiantes, que se realizarán en grupos. Estos grupos se formarán según las diferentes temáticas, enfoques y planteamientos que resulten una vez desarrollados y trabajados a lo largo del curso los diferentes proyectos personales (marzo-abril). Las exposiciones se llevarán a cabo en abril - mayo.

Presentación de trabajos.

Se establecen dos momentos generales para la entrega de trabajos principales -además de otros puntuales, tanto individuales como colectivos- a lo largo del curso, coincidiendo -aproximadamente- con el final del periodo lectivo en diciembre y mayo:

Bloque de Trabajos iniciales.  

  • Realización y presentación de un Dossier inicial y artist statement I y II.
  • Realización, entrega/presentación de proyectos -individuales y en grupo- correspondientes a cada bloque de contenidos.
  • Comentario/presentación de textos correspondientes a cada bloque de contenidos.
  • Reseña-ficha breve de actividades culturales: visitas a exposiciones, conferencias, u otros.
  • Realización, entrega/presentación de proyectos -individuales y en grupo-correspondientes a cada bloque de contenidos.
  • Se entregarán y presentarán a lo largo del primer trimestre, antes del 20 de diciembre.

Segundo Bloque de Trabajos.

  • Entrega de Anteproyecto artístico personal: plan de trabajo, línea de investigación/trabajo, búsqueda de información, y experimentación prevista.
  • Realización, entrega/presentación de proyectos -individuales y en grupo-correspondientes a cada bloque de contenidos.
  • Comentario/presentación de textos correspondientes a cada bloque de contenidos.
  • Reseña-ficha breve de actividades culturales: visitas a exposiciones, conferencias, u otros.
  • Se presentarán y entregarán a lo largo del cuatrimestre/al final del mismo.

Trabajos Finales.

  • Concepción, desarrollo y ejecución de un proyecto artístico -expositivo- personal, realizado de forma individual -exposición por grupos-. Memoria del mismo. Se presentará/expondrá a lo largo del último trimestre, antes del comienzo del periodo de exámenes.
  • Portafolio/Trayecto de la asignatura y presentaciones. Mayo.
  • Artist statement final (III).
  • Resolución de ejercicios individuales en el aula-taller.
  • Propuestas creativas individuales. Exposición, presentación y defensa de los trabajos realizados. Debates.
  • Se presentarán y entregarán a lo largo del cuatrimestre/al final del mismo.

 

 

 

 

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Year : 2019/2020

278 - Degree in Fine Arts

25115 - Project Methodology. Space


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
25115 - Project Methodology. Space
Faculty / School:
301 -
Degree:
278 - Degree in Fine Arts
ECTS:
8.0
Year:
3
Semester:
Annual
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

  1. He/she knows and applies the basic techniques that allow him/her to realize personal artistic projects in any of its manifestations.
  2. He/she knows and uses appropriate documentary sources where to find information and referents prior to the materialization of a creative proposal.
  3. He/she is capable of generating and relating ideas within the creative process.
  4. He/she develops critical thinking about the role of art and the artist in today's society, and with respect to his/her own work.
  5. He/she knows how to publicly present his/her creative proposals in a clear and orderly manner, arguing the criteria on which he/she bases them, and he/she uses the communication resources most appropriate for his/her presentation.
  6. He/she can be integrated into a team, developing the functions he/she is entrusted, contributing with his/her efforts to the achievement of the objectives set out in a collective project.
  7. He/she properly integrates into his/her personal proposals artistic discourses of different nature, relating them to other disciplines and fields of knowledge.

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. An active methodology is proposed to achieve both the objectives related to the acquisition of knowledge, as well as those related to the acquisition and / or development of skills and abilities. It will focus on activities to be developed by the students according to established guidelines for each one of them. Each assignment will be carried out in the classroom-workshop, following the following structural sequence: Proposal –Information – Development - Analysis of Results. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as AF1 lectures, AF2 practice sessions, AF3 theory sessions, AF4 seminars, AF5 workshops, AF6 oral presentations, AF7 course work, AF8 group work, AF9 reports, AF10 portafolios, AF11 Projects…

The teacher will propose these guidelines, introduce the students to the specific theme of each exercise, a topic that will refer to one or several of the course contents, and will tutorize the development of the assignments, the analysis and evaluation of the results. The tutorial sessions can be done individually or in group.

In addition to the central activity described, theory sessions will be scheduled to develop specific issues on the syllabus, or to contextualize the work, emphasize specific aspects of the same or, simply, serve to introduce the student and predispose him / her for  its solving.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Classroom materials will be available via e-mail. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2.Learning tasks

 

This is a 8 ECTS (200 hours) course organized as follows:

         •AF1 Classroom/workshop (8 ECTS: 80 hours): AF1 lectures, AF2 practice sessions, AF3 theory sessions, AF4                    seminars, AF5 workshops, AF6 oral presentations…

         •AF2 Autonomous work (8 ECTS: 120 hours): AF2 practice sessions, AF5 workshops, AF7course work, AF8                       group work, AF9 reports, AF10 portafolios, AF11 Projects…

 

Methodology of Projects. Space          

8.0 credits

80 hours Classroom; 120 hours  autonomous work

27 sessions (3 hrs.)

 

1 Credit ECTS= 25  hours 

 

25  hours  = 10 classroom  +15  Autonomous Work

classroom hours  = lectures, practice sesion, theory session, seminar, workshop, oral presentations,

Autonomous Work = practice workshop, study, course work, group work,projects,  presentations, reports,portafolios

Section I: Initial Presentation

4 sessions. Sept. /Oct

12 hrs

18 hrs

Section II: Project Methodology

6 sessions. Oc.t/ Nov.

18 hrs

27 hrs

Section III: Project Workshop

6 sessions. Dic./ Feb.

18 hrs

27 hrs

Section IV:  Personal Project

4 sessions. Marzo

12 hrs

18 hrs

Section V:  Exhibition Project

4 sessions. Abril/Mayo

12 hrs

18 hrs

Section VI: Final Presentation

3 sessions. Mayo/Junio

9 hrs

13,5 hrs

 

Total = 81 hrs

    Total=121.5 hrs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

This 8 ECTS (200 hours) course includes the following learning tasks:

    • Introductory Activities. 
    • Introductory theory session of the contents to be developed in each session.
    • Discussions, seminars, summaries, workshops and oral presentations.
    • Lectures. Essays and theoretical analysis of the course contents by the students.
    • Guided assignments. Elaboration of group projects from teacher proposals, exhibition of them.
    • Guided assignments. Elaboration of individual projects based on teacher's proposals, presentation of them.
    • Guided assignments. Elaboration of personal projects, presentation of them.
    • Field work. Observation, collection of images and information from nearby environments susceptible to analysis, study and intervention.
    • Case study / Context analysis. Visits to galleries, exhibitions and activities related to the course contents.
    • Solving of individual and group exercises in the classroom-workshop.
    • Exhibition, oral presentation of the work carried out. 
    • Peer evaluation activities, Assessments and self-assessments.
    • Seminar, readings, oral presentations, reflections, comments.
    • Elaboration of individual and group work.
    • Group tutorials.
    • Oral presentations and / or exhibitions.
    • Preparation of reports, portfolios, dossiers.

 

4.3.Syllabus

The course will address the following topics:

Lectures

Section 1. Initial Presentation

  • Topic 1. Presentation and methodology of the course.
  • Topic 2. Dossier of initial work. Personal project and artist statement. Workplan.

Section 2. Project Methodology

  • Topic 1. Concept, definition and scope of the project. Types and Phases of the project.
  • Topic 2. Instruments or tools of the project.
  • Topic 3. The personal artistic project. Preliminary, process.

Section 3. Project Workshop

  • Topic 1. The idea as a project. Conceptual art. Texts. Analysis of some works and projects.
  • Topic 2. Projectual practice as a tool for artistic creation. Processual arts, body and time.
  • Topic 3. Study, analysis, realization of projects with diverse methodologies and creative strategies.

Section 4. Personal Project

  • Topic 1. Method / Guidelines and phases to develop personal artistic projects. Individual monitoring of the phases of the personal artistic project.

Section 5. Exhibition Project

  • Topic 1. Guide for the development of exhibition projects and for the reports. Schedule of tasks and dates. Division of spaces and dates (scheduling).
  • Topic 2. Division of tasks in the group: 1) previous tasks (plan inauguration, press dossier, documentation, catalog...); 2) 'during' tasks (parallel activities, maintenance, planned events, documentation ...); 3) post-exposure tasks (final definition of the documentation, video editing document, diffusion).

Section 6. Final Presentation

  • Presentations and Assessment of the last sections of the course.

4.4.Course planning and calendar

 

                  

Project Methodology. Space          27 sessions    (3-hour sessions)          8.0 credits ECTS

 

200 hours= 80 Classroom + 120 autonomous work

 

Syllabus/Topics/ 

Calendar

Deadline of submission

 

Section 1. Initial Presentation

4 sessions Sept. /Oct

Will be announce for each particular case 

Section 2. Project Methodology

6 sessions Oct/ Nov.

Will be announce for each particular case

Section 3. Project Workshop

6 sessions Dec./ Feb.

Final Deadline of submission First Semester: DECEMBER (last session before Christmas)

Section 4. Personal Project

4 sessions Feb/March

Will be announce for each particular case

Section 5. Exhibition Project

4 sessions April/May

Will be announce for each particular case

Section 6. Final Presentation

 

3 sessions May/June

Final Deadline of submission second Semester: MAY/JUNE (last session)

 

 

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad Grado de Bellas Artes de la Ciencias Sociales y Humanas de Teruel.

https://fcsh.unizar.es/bbaa/informacion-academica-bbaa

Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class. The calendar and the distribution of sections, activities, tasks and topics may undergo changes and modifications throughout the course for different circumstances, this calendar-distribution functioning as a guide that assumes relative flexibility. Likewise, the bibliography, works (in the classroom and autonomous) and dates of submission of the assignments may undergo changes that will be notified with sufficient advance.

Complementary activities for each section and session, such as visits to museums, galleries, art centers, conferences, etc. and other specific proposals of interest for the course, will be scheduled with sufficient advance. 

Submission dates. Two general moments are established for the submission of the main assignments - in addition to other specific ones, both individual and collective - throughout the course.

4.5.Bibliography and recommended resources