Curso Académico:
2018/19
519 - Máster Universitario en Arquitectura
69202 - Proyectos arquitectónicos avanzados
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
69202 - Proyectos arquitectónicos avanzados
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
519 - Máster Universitario en Arquitectura
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
1. Profundizar en los mecanismos generadores de la forma arquitectónica a la luz de los acontecimientos contemporáneos.
2. Reflexionar sobre la ética de nuestra profesión en relación con proyectos de nueva planta y de reconstrucción.
3. Investigar sobre los procedimientos de trascender las normativas programáticas y técnicas para, desde su cumplimiento, devolver a la arquitectura su valor cultural.
4. Profundizar en el valor del proyecto como definidor del sistema constructivo. El lenguaje constructivo como resultado del lenguaje del proyecto. Coherencia material y formal.
5. Intensificar el juicio crítico, basado en la visualidad, sobre los acontecimientos arquitectónicos recientes.
6. Comprensión del proyecto como cauce de la acción del arquitecto para transformar su entorno próximo.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura de Proyectos Arquitectónicos Avanzados, en el primer semestre del master, precede al Trabajo Fin de Master que supone la realización de un proyecto completo de ejecución. Por ello se entiende determinante una sólida formación en esta asignatura para poder acometer con garantías el mencionado trabajo. De este modo se valora la madurez del alumno que comprende el proyecto de arquitectura como hecho cultural y significante que encuentra en la obra construida la culminación y satisfacción de sus objetivos.
A lo largo de todo el semestre se pretende estimular en el alumno que, en su búsqueda personal, analice, con juicio crítico e informado, los proyectos que se le presentan para que, con los datos obtenidos, vuelva a recorrer, visualizar y representar los espacios. Finalmente este juicio crítico es un juicio visual devolviendo a la mirada su poder cognoscitivo.
Esta asignatura, en el contexto del master, se cursa a la vez que la asignatura de construcción. Desde esta comprensión constructiva se posibilita, a su vez, un análisis comparativo fundamentado en las razones técnicas de toda obra de arquitectura. Así se estimulará el estudio de los proyectos que sean analizados en las sesiones teóricas. Esta búsqueda en los proyectos de otros no tiene como objeto directo la copia sino retomar el aprendizaje donde ellos lo dejaron. Sólo así se alimentan las ideas en arquitectura. Entendemos que la enseñanza del proyecto, también en sus estadios finales, sólo es posible desde el conocimiento de los precedentes. Se trata de potenciar el conocimiento y la comprensión de los elementos intrínsecos al proyecto de arquitectura alimentando así la creatividad del alumno, en este caso desde los valores constructivos que no olvidan, obviamente, sino que posibilitan la resolución de las solicitaciones de programa o lugar.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda como complemento de esta asignatura la optativa de "Proyecto arquitectónico y materia: visiones integradas"
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Las competencias definidas en el Plan de Estudios del master:
C.T.2 Capacidad para combinar los conocimientos generalistas y los especializados de arquitectura para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional
C.T.4 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas
C.T.5 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social.
C.T.6 Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.
C.T.8 Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Arquitectura
C.T.9 Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo
C.T.11 Capacidad para coordinar actividades
C.T.12 Capacidad para redactar informes o documentos
C.E.118.OB Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución croquis anteproyectos. (T)
C.E.120.OB Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de: Dirección de obras (T).
C.E.121.OB Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
C.E.122.OB Aptitud para: Intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido. (T)
C.E.123.OB Aptitud para: Ejercer la crítica arquitectónica.
C.E.125.OB Conocimiento adecuado de las nuevas técnicas constructivas como generadoras de la forma arquitectónica.
Lo que en el ámbito de esta asignatura incluye:
1. Aproximaciones a los distintos modos de intervención arquitectónica en el patrimonio histórico, urbano o paisajístico.
2. Comprensión y aplicación de los mecanismos de definición del proyecto arquitectónico al nivel de proyecto de ejecución.
3. Proyecto arquitectónico, historia y tiempo: técnicas y modelos de intervención en el patrimonio.
4. Proyecto moderno y entorno histórico: esencia y consistencia de la forma.
5. Instrumentos técnicos para las direcciones de obra.
6. Mecanismos de integración de la construcción en el proyecto respondiendo a criterios de eficacia y sostenibilidad.
7. Normativas y disposiciones que afectan al proyecto de arquitectura así como de las bases técnicas para las direcciones de obra.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Capacidad de conciliar las propuestas del proyecto con la apropiada interacción con el medio histórico, urbano o paisajístico en el que se insertan.
- Capacidad para definir un proyecto de arquitectura con el grado de definición correspondiente a un proyecto de ejecución.
- Aptitud para discernir los modelos de intervención en el patrimonio histórico y moderno y capacidad para formular proyectos de rehabilitación.
- Capacidad para integrar la construcción en el proyecto como acto creativo esencial, respondiendo a criterios de eficacia y sostenibilidad.
- Conocimiento de las normativas y disposiciones que afectan al proyecto de arquitectura así como de las bases técnicas para las direcciones de obra.
- Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica y juicio para el diseño de edificios en el patrimonio construido en cualquiera de sus formulaciones.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se entienden básicos para poder alcanzar con éxito el Trabajo Fin de Master. Queremos conseguir que el alumno descubra en la elaboración del proyecto cómo la construcción intensificada de la forma arquitectónica de acuerdo a los valores culturales con los que el arquitecto pretende contribuir a la construcción de la ciudad, tanto desde un edificio de nueva planta como desde su rehabilitación.
El alumno al superar la asignatura habrá alcanzado el nivel de madurez que le otorgue capacidad de discernimiento. En esencia el curso trata de profundizar en los dos polos de nuestro quehacer: la respuesta eficaz ante cualquier programa y su trascendencia como arte.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
El proceso de aprendizaje es progresivo. Semanalmente, siguiendo la evolución del alumno, el profesor, acompañará y tutelará el proceso y avance de los ejercicios de proyectos. Ello implica que el alumno tiene que trabajar durante todo el cuatrimestre presentando cada semana su evolución. Siendo una asignatura eminentemente práctica requiere de un seguimiento continuo para ser eficaz y, consecuentemente.
Se valorará la intensidad de la reflexión sobre los contenidos así como la máxima densidad e interés del resultado final. Será motivo de especial valoración el haberse acercado finalmente a la correcta resolución del programa propuesto en los proyectos y a la elaboración de una propuesta formalmente consistente y solventemente representada.
El alumno que no supere la asignatura por curso se le asignará un trabajo para el periodo vacacional. Este trabajo se considera como el examen final a la que puedan optar todos los alumnos que no hayan superado la asignatura.
El estudiante que no opte por el procedimiento de evaluación descrito anteriormente, no supere dichas pruebas durante el periodo docente o que quisiera mejorar su calificación tendrá derecho a realizar una prueba global que será programada dentro del periodo de exámenes correspondiente a la primera o segunda convocatoria.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El desarrollo del taller de Proyectos, tanto en su ámbito teórico como de trabajo en grupos, acompaña al alumno en el desarrollo de su ejercicio. El método de aprendizaje en proyectos pasa por el continuado ejercicio. Para ello al alumno se le suministran referencias durante las charlas teóricas de tal forma que su proceso creativo debe tener como origen proyectos ejemplares. Se facilita al alumno una bibliografía específica así como ejemplos de proyectos directamente relacionados con los temas propuestos. La metodología de la enseñanza de proyectos se basa en la experimentación e investigación personal, lógicamente guiada y alimentada por la investigación de los maestros en sus obras. El proceso de aprendizaje incluye también la participación en las sesiones públicas de correcciones, dentro de grupos de alumnos ya organizados.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
M.1 Clases de Teoría. Charlas teóricas a los diferentes grupos de alumnos. La charla se basará en temas relacionados con el ejercicio propuesto. Estas charlas tienen el objetivo de alimentar y provocar la mirada investigadora del alumno.
M1.b. Charlas de expertos. Invitación a profesionales de prestigio para conocer los procesos proyectuales, técnicos y constructivos referentes en nuestro ámbito profesional.
M.2 Seminarios. Charlas específica sobre el tema de proyecto
M.3 Taller. Críticas en los grupos de taller de proyectos, individualizadas sobre el trabajo de cada alumno. Estas críticas se realizarán en grupos de tal forma que el alumno participa de los comentarios, no sólo sobre su proyecto, sino sobre el del resto de los compañeros.
M7.Presentación de trabajos en grupo. Críticas, a modo de la tradición de los jury de las escuelas anglosajonas, en los estadios intermedias y finales de los trabajos con la participación de profesores externos.
4.3. Programa
El programa se presentará y definirá de acuerdo a los temas propuestos.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Se presentan dos ejercicios públicamente al conjunto de los alumnos, de los cuales deben elegir uno para su desarrollo. En dicha presentación se ponderan los objetivos del ejercicio y el contenido del mismo. Los alumnos se dividen en grupos como unidad de trabajo y desarrollo, siendo óptimo un máximo de unos quince alumnos por profesor, para el seguimiento de los proyectos, dando lugar a una enseñanza de taller de proyectos. Se desarrollan críticas individualizadas de los trabajos pero siempre en grupo y públicas, de tal forma que los alumnos aprenden tanto de los comentarios sobre sus trabajos como sobre aquellos indicados a sus compañeros. Cada ejercicio tendrá una entrega intermedia. En ella se analizarán los trabajos de los alumnos, en sesiones de todo el grupo, en la que se coordinarán los criterios y se darán pautas generales de corrección. Las entregas finales de cada ejercicio, en la quinta semana del mismo, se valorarán de acuerdo a los criterios expuestos y se informará de ello a los alumnos. Para estas entregas se diseña igualmente una clase conjunta, con participación de algún profesor invitado, en la que se resumen los objetivos conseguidos en los trabajos. Estas sesiones se articulan en torno a los proyectos seleccionados de los alumnos. El criterio de selección será aquel que muestre la variedad de las propuestas y aquéllas que, pedagógicamente, tengan más interés para el conjunto de la clase.
El alumno deberá trabajar los proyectos durante la semana de tal forma que los avances puedan ser analizados por los profesores del taller. Este trabajo personal implica también el repaso e investigación de los temas explicados en las clases teóricas. El hecho de que sea una asignatura de carácter eminentemente práctico no sólo no excluye el estudio de los proyectos y temas presentados sino que se necesitan. Bien al inicio del trabajo en la sesión de presentación o durante el transcurso del mismo pueden realizarse visitas de campo con el fin de conocer el medio en el que se ubica el proyecto a realizar. El ejercicio se prolonga durante catorce sesiones, incluyendo la primera para su presentación. En el momento de iniciar la asignatura se facilitará el calendario del ejercicio, que seguirá la siguiente estructura:
S1: PRESENTACION: Ideas. Objetivos, necesidades. Formato de presentación. Antecedentes. Inicio del Taller.
S2-S12: BIBLIOGRAFÍA E INVESTIGACIÓN: TRABAJO DE TALLER. Originar, desarrollar y construir. Presentaciones personales y en grupo.
S13: PRESENTACION FINAL: En esta última sesión, se solicitará de cada uno de los alumnos la presentación de sus proyectos y conclusiones. Todas las presentaciones tendrán el mismo formato. Se seleccionará un grupo de proyectos para exposición pública.
S14: TRABAJO TALLER, SINTESIS Y EVALUACION: Presentación de los proyectos elegidos.
1. Charlas teóricas en taller: se impartirán charlas teóricas por grupos, directamente relacionadas con el ejercicio práctico que se esté desarrollando y con la reflexión crítica que la asignatura plantea.
2. Actividad proyectual en taller: en el marco del taller de proyectos, como eje central de la docencia, el alumno tendrá críticas individualizadas de sus trabajos. Los alumnos se distribuyen en grupos, asignando un profesor para cada uno de ellos. Se invita a los alumnos a participar en todas las sesiones del taller.
3. Sesiones de crítica conjunta: tanto en las entregas intermedias de los ejercicios como en las finales se tendrán sesiones de crítica conjunta en la que los alumnos, o una selección de los mismos, explicarán al resto del grupo así como a los profesores de la asignatura, su trabajo.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Se propondrá una bibliografía acorde a los temas propuestos.