Syllabus query



Academic Year/course: 2018/19

68550 - Basic instruction and learning methodology design in the speciality of Music and Dance


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
68550 - Basic instruction and learning methodology design in the speciality of Music and Dance
Faculty / School:
107 - Facultad de Educación
Degree:
364 - University Master's in Secondary School / Professional Art Education Teaching: Music and Dance
415 -
ECTS:
4.0
Year:
---
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.1. Aims of the course

The aim of the module is that future music and dance teachers acquire the competence to select the most appropriate methodologies in each educational context, to carry out good designs of activities within these methodologies, and to be able to organise, tutor and develop these activities with their students in secondary education (ESO, Bachillerato and special regime teaching), always taking into account self-criticism and the need to improve their own teaching practice.

4.3. Syllabus

1. Instructional Design: Concept, principles and different models.

2. Theoretical contributions and methodological approaches to music education:

Bases and precedents (The Rhythm, the voice and the song, the musical hearing...)
Development and new perspectives (Creativity and development of new languages, new technologies and music education, educational music therapy, new music education projects....)

3. Educational designs, teaching planning and own elaboration of learning materials.

4. Study and analysis of different bibliographic sources (articles, books, online documents...)


Curso Académico: 2018/19

68550 - Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en la especialidad de Música y Danza


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68550 - Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en la especialidad de Música y Danza
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
364 - Máster Universitario en Profesorado de Música y Danza para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas artísticas profesionales (Música)
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura:

El objetivo del módulo es que los futuros profesores de Música y de Danza adquieran la competencia para seleccionar las metodologías más adecuadas en cada contexto educativo, realizar buenos diseños de actividades dentro de esas metodologías, y sean capaces de organizar, tutorizar y desarrollar esas actividades con sus estudiantes en enseñanzas medias (ESO, Bachillerato y enseñanzas de régimen especial), siempre teniendo en cuenta la autocrítica y la necesidad de mejora de la propia práctica docente.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura está incluida en el módulo “Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de las especialidades y materias específicas”. Se imparte en el primer cuatrimestre.

La asignatura ofrece formación en el ámbito de las Metodologías de Educación Musical, cuyos recursos resultan útiles para las enseñanzas medias, y que proporcionan una base a partir de la cual los estudiantes pueden diseñar procedimientos o técnicas que favorezcan el aprendizaje de sus propios alumnos en el futuro. La asignatura contribuye a que cada estudiante, que será profesor de Música o de Danza, pueda llegar a desarrollar creativamente su estilo de enseñanza, adecuándose al contexto educativo.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

  • Para los estudiantes que opten por la evaluación continua, es recomendable la asistencia sistemática a las clases, dado su carácter teórico-práctico, así como la necesidad de debates y análisis en grupos de trabajo.
  • Actitud positiva hacia las posibilidades de experimentación docente con el propósito de mejorar la propia práctica.
  • Realización de las lecturas y trabajos programados de acuerdo con el cronograma que se acuerde, para poder adquirir las competencias previstas en el diseño de la asignatura.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  • Analizar críticamente y valorar la relevancia de diferentes teorías, modelos, conceptos y criterios relevantes relacionados con el diseño instruccional y metodologías de enseñanza y aprendizaje de la Música.
  • Evaluar la calidad de diferentes casos de actividades  aprendizaje y proponer alternativas y mejoras.
  • Determinar los criterios y requerimientos para la elaboración de un buen entorno de aprendizaje en situaciones educativas diversas y evaluar casos prácticos a partir de los principios de implicación del estudiante, accesibilidad y variedad de las modalidades de información, facilitación de la colaboración y la tutorización, potenciación de una actividad cognitiva intensa, riqueza de las herramientas y experiencias de aprendizaje.
  • Analizar los criterios y procedimientos para organizar, gestionar y desarrollar las actividades atendiendo a la implicación de los estudiantes, tutorización de actividades, potenciación del trabajo colaborativo, calidad expositiva y evaluación formativa. 
  • Evaluar la adecuación de diferentes casos de organización y gestión de las actividades, estableciendo criterios objetivos de valoración.

2.2. Resultados de aprendizaje

Al finalizar esta asignatura, se espera que el estudiante sea capaz de:

  1. Explicar y analizar críticamente, así como valorar la relevancia de diferentes teorías, modelos, conceptos y criterios significativos relacionados con el diseño instruccional y metodologías de enseñanza y aprendizaje de la Música en las enseñanzas medias (ESO, Bachillerato y Enseñanzas de régimen especial).
  2. Determinar los criterios y requerimientos para la elaboración de un buen entorno de aprendizaje en situaciones educativas diversas y evaluar casos prácticos a partir de los principios de implicación del estudiante, accesibilidad y variedad de las modalidades de información, facilitación de la colaboración y la tutorización, potenciación de una actividad cognitiva intensa, riqueza de las herramientas y experiencias de aprendizaje, teniendo en cuenta el principio de empatía y de aplicación de la creatividad.
  3. Analizar los criterios y procedimientos para organizar, gestionar y desarrollar las actividades atendiendo a la implicación de los estudiantes, tutorización de actividades, potenciación del trabajo colaborativo, calidad expositiva y evaluación formativa.
  4. Conocer las bases de las principales metodologías de educación musical cuyos recursos pueden ser útiles en las enseñanzas medias.

 

El estudiante al superar  esta asignatura logra los siguientes resultados:

  1. Describe y analiza críticamente distintas metodologías de enseñanza y aprendizaje de la música en distintos entornos y contextos.
  2. Analiza distintas propuestas didácticas de la especialidad, presentes en diversos textos.
  3. Diseña y fundamenta actividades formativas para diversos contextos y define los correspondientes criterios de evaluación.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

  • Capacitan al estudiante junto con el resto de asignaturas para ejercer la función docente con calidad y responsabilidad.
  • Fomentan el espíritu autocrítico y de mejora continua de la propia práctica docente.
  • Acercan a los estudiantes el conocimiento básico de las metodologías de enseñanza musical.
  • Ayudan al estudiante a apoyarse en metodologías experimentadas para su futura labor docente.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

 

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación tendrá un carácter global y continuo. Para superar la asignatura el estudiante deberá obtener una calificación de 5. Para poder promediar las calificaciones correspondientes a los tres instrumentos de evaluación el estudiante deberá alcanzar al menos un 40% de la puntuación en cada apartado.

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

 1.     Portafolio del estudiante. Constituye el 30 % de la calificación global. Incluirá:

-        Una selección y descripción de las teorías, modelos y principios más relevantes de trabajados en clase.

-        Desarrollo y descripción de las actividades prácticas llevadas a cabo en clase.

El portafolio tendrá un carácter individual y se entregará el último día de clase. Se valorará especialmente la claridad, así como la profundidad y riqueza de análisis crítico.

2.     Diseño y fundamentación de actividades formativas para diversos contextos. Supone  el 40% de la calificación global y se realizará entre las semanas cuarta  y séptima del curso, de forma presencial. Se tendrá en cuenta la participación activa. Se valorará la utilización adecuada del lenguaje y terminología específicos;  la estructura y organización; la creatividad y la innovación; y el rigor académico.

3.     Trabajo de revisión bibliográfica sobre un artículo o texto referido a diseños metodológicos. Consta del 30% de la calificación global y se incluye entre las semanas octava y décima. Se valorará la originalidad, claridad de estructura y la actitud abierta y flexible.

 Todas las actividades de evaluación  tendrán un carácter individual.

 En la evaluación por el sistema de evaluación continua, el estudiante conocerá  su  calificación  con  al  menos  tres  días  de antelación   a   la   prueba   global   para  que pueda presentarse a dicha prueba global si está suspenso/a u optar a presentarse a dicha prueba si lo considera oportuno y previo aviso al responsable de la asignatura.

 

PRUEBA GLOBAL

 1.       Realización de una prueba individual escrita que consistirá en la contestación por escrito a 10 cuestiones de respuesta abierta y corta  (con carácter general entre 5 y 10 líneas), sobre los contenidos de la asignatura. Este apartado supondrá el 60 % de la calificación final.

 2.       Presentación de un trabajo académico, en el que se desarrolle un diseño y fundamentación teórica de actividades formativas musicales dirigidas a un determinado aula de secundaria o conservatorio. Se entregará el mismo día del examen. Se valorará la utilización adecuada del lenguaje y terminología específicos, la claridad de expresión, la estructura y organización, la adecuación del diseño al nivel de secundaria o conservatorio elegido, el rigor en la fundamentación teórica, la originalidad e innovación, así como el rigor académico. Supondrá hasta el 40% de la calificación final.

 

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

* Clases teórico-prácticas

* Trabajos individuales y en grupos (orales y escritos).

* Análisis de distintas metodologías de enseñanza musical

* Estudio y análisis de diversas fuentes bibliográficas y audiovisuales.

* Tutorías: orientación individual y grupal

4.2. Actividades de aprendizaje

La asignatura se basa en tres tipos de actividad fundamentales:


1. Los seminarios de reflexión crítica. Esta primera forma de actividad está orientada fundamentalmente a formar las competencias de análisis crítico y evaluación de las teorías modelos y conceptos de carácter general que han de servir de referencia.

2. Actividades siguiendo diferentes metodologías. Estas actividades profundizan en la competencia anterior y la proyectan hacia la competencia de evaluación y aplicación selectiva y contextual de dichas teorías en situaciones y problemas concretos.

3. Trabajo individual de preparación de prueba escrita y portafolio


Los estudiantes analizan y valoran las diferentes metodologías de aprendizaje y sistemas de evaluación más relevantes en el campo de la Música y las claves para el diseño de buenas actividades de aprendizaje mediante el análisis de casos dentro de las materias propias de la especialidad.

4.3. Programa

    1. El Diseño Instruccional: Concepto,  principios y diferentes modelos.

    2. Aportaciones teóricas y enfoques metodológicos de la educación musical:

  •  Bases y precedentes (La Rítmica, la voz y la canción, la audición musical…)
  •  Desarrollo y nuevas perspectivas (Creatividad y desarrollo de nuevos lenguajes, nuevas tecnologías y educación musical, musicoterapia educativa, nuevos proyectos de educación musical…)

    3. Diseños educativos, planificación de la docencia y elaboración propia de materiales de aprendizaje.

    4. Estudio y análisis de diferentes fuentes bibliográficas (artículos, libros, documentos en red…)

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El Calendario lectivo es el oficial, establecido por la Universidad de Zaragoza.

Las fechas de entrega de trabajos y de exposiciones se acordarán con los estudiantes durante la primera semana de clases.

 

Las fechas son las que hayan dispuesto la Universidad de Zaragoza y la Coordinación del Máster.

Las actividades más relevantes de los estudiantes son:

  1. Seguimiento sistemático, participativo y puntual de las clases.
  2. Diseño y puesta en práctica de actividades formativas para diversos contextos. Se realizará entre las semanas cuarta  y séptima del curso, de forma presencial.
  3. Trabajo de revisión bibliográfica sobre un artículo o texto referido a diseños metodológicos. Se incluye entre las semanas octava y décima.
  4. Portafolio del estudiante. Se entregará el último día de clase.

 

Para los estudiantes que se acojan a la prueba global:

 Prueba final escrita de los contenidos de la asignatura. Entrega el mismo día del trabajo académico especificado en el apartado de evaluación de la guía. Esta prueba se realizará en la fecha oficial que consta en la web de la Facultad de Educación. https://educacion.unizar.es/master-profesorado-secundaria/examenes-master-profesorado

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

BB

  10 ideas clave : el aprendizaje creativo / Pep Alsina ... [et al.]. 1ª ed. Barcelona : Graó, 2009
BB Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical : una selección de autores relevantes / Maravillas Díaz, Andrea Giráldez (coords.) ; [Pep Alsina Masmitjà ] . 1ª ed. Barcelona : Grao, 2007
BB Bamford, Anne. El factor ¡wuau! : el papel de las artes en la educación : un estudio internacional sobre el impacto de las artes en la educación / Anne Bamford . 1ª ed. Barcelona : Octaedro, 2009
BB Didáctica de la Música / Andrea Giráldez (coord.) ; Ana Alberdi ... [et al.] . - 1ª ed. Barcelona : Graó ; Madrid : Ministerio de Educación, 2010
BB Frega, A. L. (2006). Pedagogía del arte / Ana Lucía Frega. Buenos Aires : Bonum.
BB Gardner, Howard. La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas : lo que todos los estudiantes deberían comprender / Howard Gardner ; [traducción de Genis Sánchez Barberán] . Buenos Aires : Paidós, D.L.2000
BB Música : Complementos de formación disciplinar / Andrea Giráldez (coord.) ; Ana Alberdi... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Graó ; Madrid : Ministerio de Educación, 2010
BB Música : Investigación, Innovación y buenas prácticas / Andrea Giráldez (coord.) ; Pep Alsina ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Graó ; Madrid : Ministerio de Educación, 2010
BB Robinson, Ken . El elemento : [descubrir tu pasión lo cambia todo] / Ken Robinson ; con Lou Aronica ; traducción de Mercedes Vaquero Granados . Barcelona : Debolsillo, 2012
BB Zaragozà  Muñoz, Josep Lluis. Didáctica de la música en la educación secundaria : Competencias docentes y aprendizaje / Josep Luis Zaragozà  . 1ª ed. Barcelona : Grao, 2009
BC Aparicio, J. (2002). Unidades didácticas de cultura popular aragonesa. Seminario de Patrimonio Etnológico. Zaragoza: Asociación de Gaiteros de Aragón
BC Bachmann, Marie-Laure. La rítmica Jaques-Dalcroze : una educación por la música y para la música / Marie-Laure Bachmann . Madrid : Pirámide, D.L. 1998
BC Balsera Gómez, F. J. (2013). Inteligenca emocional y enseñanza de la música. Barcelona : Dinsic Publicacions Musicals.
BC Creatividad en educación musical / editoras, Maravillas Díaz Gómez, María Elena Riaño Galán ; [ Eduardo Casas Rentería ... [et al.]] . [1ª ed.] Santander : Universidad de Cantabria : Fundación Marcelino Botín, D. L. 2007
BC Giráldez Hayes, Andrea. Internet y educación musical / Andrea Giráldez . 1ª ed. Barcelona : Grao, 2005
BC Hargreaves, David J.. Música y desarrollo psicológico / David Hargreaves . 1a. ed. Barcelona : Graó, 1998
BC Hegyi, Erzsébet. Método kodály de solfeo / Erzsébet Hegyi ; [traducción, Adela Milán Vela] . Madrid : Pirámide, D.L. 1999
BC Martenot, Maurice. Principios fundamentales de formación musical y su aplicación. Libro del profesor : método Martenot / Maurice Martenot ; [versión española realizada por Mercedes Villar Ponz]. Madrid : Rialp, D. L. 1993
BC Paynter, John. Sonido y estructura / John Paynter ; traducción, Hamish Urquhart . Madrid : Akal, D.L. 1999
BC Schafer, R. M. (1994). Hacia una educacion sonora : 100 ejercicios de audicion y produccion sonora / R. Murray Schafer. Buenos Aires : Pedagogias Musicales Abiertas.
BC Self, G. (1991). Nuevos sonidos en clase : una aproximación práctica para la comprensión y ejecución de música contemporánea en las escuelas. Buenos Aires : Ricordi Americana.