Curso Académico:
2018/19
68501 - Contexto de la actividad docente
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
68501 - Contexto de la actividad docente
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
354 - Máster Universitario en Profesorado de Geografía e Historia para E.S.O. y Bachillerato
355 - Máster Universitario en Profesorado de Filosofía para E.S.O. y Bachillerato
356 - Máster Universitario en Profesorado de Economía y Empresa para E.S.O. y Bachillerato
357 - Máster Universitario en Profesorado de Matemáticas para E.S.O. y Bachillerato
358 - Máster Universitario en Profesorado de Tecnología e Informática para E.S.O. y Bachillerato
359 - Máster Universitario en Profesorado de Biología y Geología para E.S.O. y Bachillerato
360 - Máster Universitario en Profesorado de Física y Química para E.S.O. y Bachillerato
361 - Máster Universitario en Profesorado de Lengua Castellana y Literatura para E.S.O. y Bachillerato
362 - Máster Universitario en Profesorado de Latín y Griego para E.S.O. y Bachillerato
363 - Máster Universitario en Profesorado de Lenguas Extranjeras para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas de Idiomas: Inglés/Francés
364 - Máster Universitario en Profesorado de Música y Danza para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas artísticas profesionales (Música)
365 - Máster Universitario en Profesorado de Dibujo y Artes Plásticas para E.S.O., Bachillerato y Enseñanzas artísticas profesionales (Diseño y Artes Plásticas)
366 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Física para E.S.O., Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas
367 - Máster Universitario en Profesorado de Orientación Educativa para E.S.O. y Bachillerato
368 - Máster Universitario en Profesorado de Procesos Industriales para Formación Profesional
370 - Máster Universitario en Profesorado de Administración, Comercio, Hostelería, Informática y Formación y Orientación Laboral para Formación Profesional
371 - Máster Universitario en Profesorado de Procesos Químicos, Sanitarios, de Imagen Personal, Agrarios, Marítimo-Pesqueros, Alimentarios y de Servicios a la Comunidad para Formación Profesional
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
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Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Se plantea comprender los centros educativos, desde una perspectiva de fomentar la participación desde los distintos agentes educativos así como el contexto social en que se desenvuelve dicha acción.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Nos encontramos ante una asignatura que consta de dos partes, una referida al contexto social y familiar del proceso educativo y otra al centro educativo, que deben guardar una estrecha relación, para contribuir a la adquisición de las competencias correspondientes. Su carácter obligatorio implica que es fundamental para todos los futuros docentes, cualquiera que sea su especialidad y se apoya en la figura de un profesor-innovador-investigador con capacidad de reflexión sobre la práctica y un importante conocimiento de su entorno. Esta materia se encuentra vinculada a las Prácticas I.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Es una asignatura del Módulo I de carácter general y profesionalizador, común para todas las especialidades, por lo que no requiere requisitos previos, salvo partir de los conocimientos que todos los estudiantes tienen tras su vivencia personal en diferentes centros de educación secundaria.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
COMPETENCIAS GENERALES
Destaca la importancia de integrarse en la profesión docente, comprendiendo su marco legal e institucional, su situación y retos en la sociedad actual y los contextos sociales y familiares que rodean y condicionan el desempeño docente, e integrarse y participar en la organización de los centros educativos y contribuir a sus proyectos y actividades.
LAS COMPETENCIAS ESENCIALES SON:
ü Analizar y valorar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectiva e interrelación con la realidad social de cada época.
ü Describir, relacionar e interpretar la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
ü Analizar y valorar las relaciones entre la institución escolar, la familia y la comunidad con el fin de poder desarrollar la tarea educativa desde una perspectiva integrada.
ü Comprender y cuestionar el modelo de profesor que demanda la sociedad actual; sus competencias; y el perfil del profesor de cada una de las enseñanzas.
ü Aceptar y comprender la necesidad de un compromiso ético basado en la capacidad de crítica y autocrítica y en la capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
ü Identificar, reconocer y aplicar la normativa del sistema educativo los elementos básicos del modelo organizativo de los centros y su vinculación con el contexto político y administrativo, y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
ü Analizar, valorar y participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, acogida de alumnado inmigrante, así como promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
ü Diseñar y realizar actividades formales que contribuyan a la participación en la evaluación, la investigación y la innovación educativas, con el fin de fomentar el trabajo en equipo docente y entre equipos.
ü Buscar cauces que favorezcan la interacción y comunicación entre los miembros de la comunidad escolar.
ü Diseñar e implementar propuestas educativas respetuosas con los principios de equidad, igualdad de derechos y oportunidades; vinculadas a la consecución de los derechos humanos fundamentales, en el marco de una sociedad multicultural, inclusiva y tolerante.
ü Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
(1) Capacidad de reflexión en los ámbitos personal, intelectual y social.
(2)Desarrollo de la autoestima.
(5)Capacidad de comunicación.
(6)Capacidad para la empatía.
(7)Capacidad para ejercer el liderazgo.
(8)Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas.
2.2. Resultados de aprendizaje
El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
ü Conoce, analiza y valora las relaciones entre la sociedad y la educación.
ü Comprende los vínculos entre el sistema social y el subsistema educativo.
ü Describe, relaciona e interpreta la incidencia de los diferentes contextos familiares en la educación.
ü Analiza y valora las relaciones entre la institución escolar, la familia y la comunidad para el desarrollo de la educación integral.
ü Conoce el sistema educativo español y su evolución en el marco de la Unión Europea y del Estado de las Autonomías.
ü Identifica, reconoce y aplica la normativa relativa a los centros educativos de los niveles correspondientes.
ü Identifica y valora la estructura y procesos de los centros de educación secundaria.
ü Analiza, desde una perspectiva crítica, el papel del profesorado en el momento actual: sus funciones, desarrollo profesional y compromiso ético.
ü Conoce los elementos y procesos básicos de los procesos de mejora en los centros.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Proporcionan un conocimiento del contexto en el que va a desarrollarse su trabajo como docente, con el objetivo de plantear alternativas de mejora.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Criterios de calificación
1. Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura en el que se deberá tener al menos un 5 para poder mediar. (50%) Esta prueba puede incluir preguntas objetivas, preguntas de desarrollo o ambas y deberá ser especificado por el profesorado al comienzo del curso.
2. Portafolio que recoja las actividades teórico-prácticas de evaluación propuestas por cada uno de los profesores (50%)
Para aprobar la asignatura es necesario haber recibido una calificación de aprobado tanto en la prueba escrita como en los trabajos a desarrollar.
Actividad grupal evaluable a incorporar en el portafolio, al menos:
- Análisis preferentemente en grupo (3-5 personas) de alguno de los documentos institucionales de los Centros, con especial mención al Proyecto Educativo.
- Actividades encaminadas a dar una explicación de la educación desde una perspectiva sociológica y mejora de las relaciones entre la comunidad educativa.
Criterios de evaluación del trabajo
1.- Calidad y rigor en el análisis crítico:
- Aspectos formales (presentación, ortografía, redacción…)
- Adecuación al contenido previsto con la consulta a diferentes fuentes de información.
- Fundamentación de las reflexiones
En cumplimiento de la normativa general de evaluación de la UZ, quien esté en condiciones o solicite ser evaluado mediante prueba global realizará en la fecha indicada en el calendario académico (https://educacion.unizar.es/master-profesorado-secundaria/examenes-master-profesorado). Dicha prueba global que consistirá en un parte de prueba objetiva y varias preguntas teórico-prácticas de desarrollo
Siguiendo las normas de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.
Cualquier estudiante podrá ser llamado/a a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- La asignatura se desarrollará a partir de los núcleos temáticos, dándoles un carácter integrador a través de las diferentes actividades y tareas. Éstas tendrán el soporte de las sesiones de clase (gran grupo), de los seminarios (grupo intermedio), del trabajo tutorizado, tanto individual como de grupo, y del trabajo individual autónomo. Además el soporte de la plataforma virtual (Moddle) podrá ser utilizado por el profesor como vía de acceso a información, documentación y materiales y de contacto entre estudiantes y entre éstos y el equipo docente.
- Respetando la necesaria pluralidad metodológica, cada docente responsable de la asignatura determinará con su grupo(s) de estudiantes el tratamiento a seguir en cada uno de los núcleos temáticos, favoreciendo la relación con el Prácticum.
4.2. Actividades de aprendizaje
Clases expositivas - participativas
Trabajos en grupo
4.3. Programa
0. Introducción
1. Sociedad de la Información y Educación
2. Sociedad, Familia y Educación
2.1. Introducción: Socializaciones múltiples
2.2. Socialización primaria. Configuraciones familiares y relaciones con el sistema educativo
2.3. Socialización secundaria. Relaciones entre iguales. Multiculturalidad. Relaciones de género
3. Aportaciones de la sociología de la educación a la transformación social
3.1. Enfoques sociológicos
3.2. Prácticas educativas de éxito
4.- Los centros de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales.
4.1. El Sistema Educativo Español y sus referentes legislativos.
4.2. Estructura de la Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas:
educación obligatoria y postobligatoria.
4.3. Los centros educativos: estructura y procesos. Relaciones en la comunidad educativa: familias y profesorado.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
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BB |
Aprender a enseñar en la práctica : procesos de innovación y prácticas de formación en la educación Secundaria / Ángel I. Pérez Gómez (coord.) ; Neus Baches ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Graó ; Madrid : Ministerio de Educación, 2010 |
BB |
Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información : Adriana Aubert ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Hipatia, D. L. 2008 |
BB |
Bernal Agudo, José Luis. Organización de los centros educativos : LOMCE y políticas neoliberales / José Luis Bernal Agudo (coord.), Jacobo Cano Escoriaza, Juan Lorenzo Lacruz . [1ª ed.] Zaragoza : Mira, 2014 |
BB |
Bourdieu, Pierre. Capital cultural, escuela y espacio social / Pierre Bourdieu ; compilación y traducción Isabel Jiménez . 8ª ed. en español México : Siglo Veintiuno editores, 2008 |
BB |
Castells, Manuel. La era de la información : economía, sociedad y cultura. Vol. 1, La sociedad red / Manuel Castells . Madrid : Alianza, D.L. 1997 |
BB |
Castells, Manuel. La era de la información : economía, sociedad y cultura. Vol. 2, El poder de la identidad / Manuel Castells . Madrid : Alianza, D.L. 1997 |
BB |
Castells, Manuel. La era de la información : Economía, sociedad y cultura. Vol. 3, Fin de milenio / Manuel Castells ; versión castellana de Carmen Martínez Gimeno . [1a. ed.] Madrid : Alianza, D.L.1998 |
BB |
Guerrero Serón, Antonio. Manual de sociología de la educación / Antonio Guerrero Serón . Madrid : Síntesis, D.L. 1996 |
BB |
Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento / Isabel Cantón Mayo, Margarita Pino Juste (coords.) . [1ª ed.] Madrid : Alianza, D. L. 2014 |
BB |
Sociedad, familia, educación : una introducción a la sociología de la educación / Antonio Trinidad Requena, Javier Gómez González (coordinadores) ; [autores] Francisco Entrena Durán ... [et al.] . Madrid : Tecnos, 2012 |
BB |
Soler Costa, Rebeca. El poder de las palabras : análisis del lenguaje pedagógico / Rebeca Soler Costa . 1ª ed. Zaragoza : MIRA, 2014 |
BB |
Soler Costa, Rebeca. Lenguaje y práctica educativa : claves de la terminología pedagógica / Rebeca Soler Costa . 1ª ed. Madrid : Dykinson, 2015 |
BC |
Beck-Gernsheim, Elisabeth. La reinvención de la familia : en busca de nuevas formas de convivencia / Elisabeth Beck-Gernsheim ; [traducción de Pedro Madrigal] . Barcelona : Paidós, D.L. 2003 |
BC |
Flecha, A. (2012). Educación y prevención de la violencia de género en menores. Generos: Multidisciplinary journal of gender studies, 1(2), 188-211 [Publicación periódica]. |
BC |
Flecha, R., Soler, M. (2013). Turning difficulties into possibilities: engaging Roma families and students in school through dialogic learning. Cambridge Journal of Education, 43 (4), 451-465 [Publicación periódica] [ Acceso a texto completo. Ver URL] |
BC |
Imbernón, Francisco. Calidad de la enseñanza y formación del profesorado : un cambio necesario / Francisco Imbernón . 1ª ed. Barcelona : Octaedro : Universitat de Barcelona, ICE, 2014 |
BC |
La parentalidad en la Europa contemporánea [Recurso electrónico] : un enfoque positivo / [editado por Mary Daly] . Madrid : Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Centro de Publicaciones, 2012 [Acceso a texto completo] |
BC |
La participación de las familias en la educación escolar : mirando al futuro . 1a. ed. Madrid : Subidirección General de Documentación y Publicaciones, 2014 |
BC |
Molina, F. (2010). Educación Inclusiva y Convivencia Intercultural: Presente y Futuro. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 3 (1), 41-53 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo. Ver URL] |
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Rodrigo, María José. Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las famílias : orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales / María José Rodrigo López, María Luisa Máiquez Chaves, Juan Carlos Martín Quintana . FEMP : Madrid, DL 2010 [Acceso a texto completo] |
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LISTADO DE URLs: |
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Flecha, R., Soler, M. (2013). Turning difficulties into possibilities: engaging Roma families and students in school through dialogic learning. Cambridge Journal of Education, 43(4),451-465 [http://eds.b.ebscohost.com/eds/results?sid=84af1b53-c970-4c6b-8491-4cbc34188d3e%40sessionmgr120&vid=9&hid=113&bquery=%22cambridge+journal+of+education%22&bdata=JmRiPWVkc3B1YiZsYW5nPWVzJnR5cGU9NDQmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d] |
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Molina, F. (2010). Educación Inclusiva y Convivencia Intercultural: Presente y Futuro. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 3(1), 41-53 [https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3110506] |
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Portal educativo del Gobierno de Aragón [http://www.educaragon.org/] |
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Portal educativo del Gobierno de España [http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/] |