2018/19
68423 - Investigación en Ginecología y Reproducción Humana
530 - Máster Universitario en Iniciación a la investigación en medicina
Optativa
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Participación:
En función del grado de asistencia y nivel de participación del alumno en las discusiones planteadas en las clases y sesiones de trabajo. La calificación de esta prueba representará el 30% de la nota final.
Trabajo dirigido:
Cada alumno deberá realizar y presentar antes del 15 de junio de 2019, un trabajo tutorizado por uno de los profesores de la asignatura, de un extensión entre 15- 20 páginas, en formato PDF y entregado en la Secretaría del Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia y/o remitido por correo electrónico directamente a: phiraldo@unizar.es. por co DearAnálisis crítico de un artículo sobre investigación básica o clínica en Obstetricia y Ginecología sobre las materias tratadas en la asignatura y publicado en el último año en una revista general (Lancet, NEJM, BMJ, Cancer, Medicina Clínica, etc.) o de especializadas (AJOG, Obstetrics and Gynecology, BJOG, Fertility & Sterility, etc.) contemplando los siguientes aspectos:
- Referencia del artículo.
- Objetivo del estudio.
- identificación del tipo de estudio.
- Análisis de los resultados
- Análisis crítico final.
- Implicaciones para la práctica clínica.
La calificación de esta prueba representará el 30% de la nota final (dedicación: 20 horas).
Evaluación/ Prueba final objetiva:
Prueba de 30 preguntas tipo test, con 5 respuestas posibles y sólo una respuesta correcta, sin penalización por respuesta incorrecta.
Las preguntas serán sobre cuestiones teóricas conceptuales o casos clínicos de esterilidad y Medicina Materno-Fetal en relación con el programa y contenidos de la asignatura.
Se realizará el último día de clase de la asignatura, en el horario de la última clase. Fecha: 2 de marzo de 2017.
La calificación de esta prueba representará el 40% de la nota final.
Existirá también convocatoria de septiembre. Fecha: 4 de septiembre de 2017.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
1. Las sesiones presenciales tendrán lugar los martes desde el 6 de marzo al 8 de mayo de 2018, Facultad de Medicina , aulario B, con el siguiente calendario:
- 6 de marzo de 2018: 1. Evaluación el crecimiento y del estado fetal. Agresión fetal y terapia prenatal (Dra. Pérez Hiraldo - Dr. González de Agüero). 2. Programación fetal y medicina basada en la evidencia (Dr. Orós Espinosa . Dr.Orós López.
- 13 de marzo de 2018: 3.Nuevas vertientes en la asistencia a la patología materno-fetal y evidencia clínica en el bienestar fetal anteparto e intraparto). (Dr. Castán).
- 20 de marzo de 2018: 4. Ginecología psicosomática y salud sexual y reproductiva e inmigración: mutilación genital femenina (Dra. Carazo).
- 27 de marzo de 2018: 5. Avances en contracepción (Dr. González Navarro).
- 10 de abril de 2018: 6. Esterilidad y Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) (Dr. Díaz).
- 17 de abril de 2018: 7. Laparoscopia (Dr. González Ramos - Dr, Romero Cardiel). 8. Patología de la implantación y desarrollo embrionario (Dra. Sobreviela - Dra. Jiménez).
- 24 de abril de 2018: 9. Endocrinología ginecológica (Dr. Pérez López).
- 2 de mayo de 2018: 10. Patología cervical y avances en oncología ginecológica (Dra Morollón - Dra Jose Gutiérrez).
2. El trabajo tutorizado se podrá presentar hasta el 31 de mayo de 2018 en la Secretaría del Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia.
1. Evaluación del crecimiento y del estado fetal y agresión y terapia fetal. Crecimiento y estado fetal.
Profesorado responsable
- Mª Pilar Pérez Hiraldo (Profesora Titular de Universidad).
- Rafael González de Agüero Laborda (Profesor Asociado Médico)
- Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza.
- Comunicación vía mail con los alumnos para dudas y consultas (phiraldo@unizar.es; rgonzalezg@unizar.es)
Profesorado Colaborador
- Purificación Mateo Alcalá
- Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza.
Profesorado Invitado
- Alejandro Sanz López
- Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza.
Objetivos docentes
- Conocer la etiopatogenia y fisiopatología de las agresiones al ecosistema del feto humano.
- Conocer la perspectiva general del cribado poblacional de los defectos congénitos durante la gestación.
- Conocer las herramientas disponibles para el diagnóstico prenatal de los defectos congénitos y su impacto.
- Introducir desde un enfoque multidisciplinar la aportación de la genética clínica en el contexto del diagnóstico prenatal.
- Análisis de las alternativas y procedimientos en terapia prenatal. Retos diagnósticos y terapéuticos.
- Analizar la evidencia científica, sus limitaciones y las perspectivas futuras en la correcta evaluación del estado fetal.
- Metodología para su correcta aplicación en la práctica clínica.
- Iniciar a los alumnos en la investigación del ámbito de la valoración del estado fetal intraútero.
Contenido
- Concepto de bienestar fetal. Viabilidad fetal. Riego perinatal. Grupos especiales de riesgo. Análisis de la morbi-mortalidad perinatal en el momento actual.
- Concepto de ecología fetal. Factores y mecanismos de agresión al ecosistema materno-fetal humano.
- El medio ambiente como factor de agresión al binomio materno-fetal. Desarrollo e influencia sobre el macro-matro y micro ambiente fetal.
- Concepto de defecto congénito. Prevalencia e incidencia al nacer de los defectos congénitos.
- Concepto de cribado poblacional. Tipos de cribados aplicables en el diagnóstico prenatal.
- Procedimientos, sistemática y cronología de las exploraciones a realizar dentro del diagnóstico prenatal. Valoración, utilidad e implicaciones de sus resultados.
- Situación actual de la evaluación del estado fetal intraútero. Retos diagnósticos.
- Terapia prenatal: terapia génica intraútero y transplante de células pluripotenciales. Situación actual y perspectivas futuras.
- Conocimiento de la legislación actual y de sus implicaciones legales en el contexto del diagnóstico prenatal de los defectos congénitos. Jurisprudencia.
Metodología docente
Cada tema que integra el programa de la materia dentro del módulo, será presentado, analizado y discutido por el profesor con los alumnos durante 55 minutos con el siguiente esquema de trabajo:
- Presentación formal y estructurada del conocimiento actual sobre el tema: 15 minutos.
- Presentación de un artículo científico, guía clínica o protocolo: 10 minutos.
- Discusión en grupo: 20 minutos.
- Conclusiones: 10 minutos.
Material educativo
Los materiales educativos (fuentes de información, bibliografía, bases de datos, etc.) para el desarrollo de las clases se pondrán a disposición de los alumnos por parte del profesorado.
- Análisis crítico de publicaciones realizadas sobre el tema por el grupo de trabajo.
- Análisis de las líneas de investigación actuales del grupo de trabajo.
- Acceso a las páginas web relacionadas.
- Visualización de vídeos de ecografías sobre defectos congénitos.
- Entrega de documentación escrita.
Fecha y lugar
- Martes, 6 de Marzo de 2019 de 16 a 17 horas
- Lugar: Facultad de Medicina. Aula: pendiente de asignar.
2. Programación fetal y medicina basada en la evidencia.
Profesorado responsable
- Daniel Orós López (Profesor Asociado Médico)
- Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza.
- Comunicación vía mail con los alumnos para dudas y consultas (danoros@gmail.com)
Objetivos docentes
El módulo pretende guiar a los alumnos en la búsqueda, análisis y gestión de la información científica específicamente relacionada con la programación fetal y la medicina fetal basada en la evidencia.
Contenidos
- Epigénetica: concepto.
- Bases de la programación fetal de las enfermedades del adulto.
- Patología fetal y repercusión en la vida adulta: preeclampsia, retraso de creciemiento y prematuridad.
- Principios básicos de la evidencia en obstetricia y ginecología.
- Adquisición de la información. Fuentes información primarias y secundarias. Recursos de información disponibles en nuestro entorno.
- Internet en medicina materno fetal. Direcciones, portales de información aplicaciones para dispositivos móviles y tabletas.
- Evaluación de la información. Análisis estructurado de la evidencia.
- Edición de textos académicos en obstetricia y ginecología. Estructura de un texto científico. Consejos para la creación de textos en obstetricia y ginecología.
- Gestión de la información. Gestores de referencias bibliográficas: concepto.
Metodología docente
Docencia teórica (2 horas presenciales). Durante las horas presenciales se desarrollarán todos los aspectos anteriormente descritos en un seminario basado en la resolución de problemas concretos. Los objetivos y conceptos desarrollados se irán adaptando a los problemas y dudas que vayan planteando los alumnos sobre su experiencia en la búsqueda y análisis de información.
Docencia práctica (10,5 horas no presenciales). Tras la docencia teórica los alumnos deberán solucionar un problema que se les planteará al finalizar la clase.
- Cada tema que integra el programa de la materia dentro de la asignatura, será presentado, analizado y discutido por el profesor con los alumnos durante 55 minutos con el siguiente esquema de trabajo:
- Presentación formal y estructurada del conocimiento actual sobre el tema: 15 minutos.
- Presentación de un artículo científico, guía clínica o protocolo: 10 minutos.
- Discusión en grupo: 20 minutos.
- Conclusiones: 10 minutos.
Material educativo
Los materiales educativos (fuentes de información, bibliografía, bases de datos, etc.) para el desarrollo de las clases se pondrán a disposición de los alumnos por parte del profesorado.
Fecha y lugar
- Martes, 6 de marzo de 2019 a las de 17 a 18 horas.
- Lugar: Facultad de Medicina. Aula: pendiente de asignar.
3. Nuevas vertientes en la asistencia a la patología materno-fetal y evidencia clínica en el bienestar fetal anteparto e intraparto.
Profesorado responsable:
- Sergio Castán Mateo (Profesor Asociado Médico)
- Servicio de Obstetricia. Hospital Universitario Miguel Servet. Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia. Facultad de Medicina. Universidad deZaragoza
- Comunicación vía mail con los alumnos para dudas y consultas (scastan@salud.aragon.es)
Metodología docente
Cada tema que integra el programa de la materia dentro del módulo, será presentado, analizado y discutido por el profesor con los alumnos durante 55 minutos con el siguiente esquema de trabajo:
- Presentación formal y estructurada del conocimiento actual sobre el tema: 15 minutos.
- Presentación de un artículo científico, guía clínica o protocolo: 10 minutos.
- Discusión en grupo: 20 minutos.
- Conclusiones: 10 minutos.
Material educativo
Los materiales educativos (fuentes de información, bibliografía, bases de datos, etc.) para el desarrollo de las clases se pondrán a disposición de los alumnos por parte del profesorado.
Fecha y lugar
Martes, 13 de marzo de 2019 de 16 a 18 horas
Lugar: Facultad de Medicina. Aula: pendiente de asignar.
4. Ginecología psicosomática y salud sexual y reproductiva e inmigración: mutilación genital femenina.
Profesorado responsable
- Belén Carazo Hernández (Profª. Asociada Médica). (belencar@unizar.es)
- Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza.
- Mauricio Tajada Duaso (Prof. Asociado Médico). (mtajadad@gmail.com)
-
- Objetivos docentes
- Divulgar los diversos problemas culturales, éticos, psicosociales y psicosomáticos en los campos de la Obstetricia y Ginecología, la Salud Sexual y Reproductiva.
- Promover la educación y el entrenamiento respecto al manejo de los problemas anteriormente mencionados.
Contenido
El módulo “Salud Sexual y Reproductiva e Inmigración: Mutilación Genital Femenina y Ginecología Psicosomática” dentro de la asignatura Investigación en Ginecología y Reproducción Humana trata de los siguientes aspectos:
La Ginecología psicosomática es la parte de la especialidad que se ocupa de aspectos emocionales que pueden suceder en situaciones en el contexto tanto de la Obstetricia como de la Ginecología.
- El cuerpo y la mente son dos entidades que están íntimamente relacionadas. Podemos comprender mejor los trastornos físicos si tenemos en cuenta que en su origen, mantenimiento o agravación pueden estar influyendo factores psicológicos. De este modo, se considera al paciente en su totalidad, atendiendo no sólo a los datos meramente biológicos sino también a sus circunstancias sociales y estados psicológicos. Esta atención debe ser entendida de modo multidisciplinar y debe ser coordinada por un grupo de ginecólogos, matronas, enfermeras, médicos de familia, neonatólogos, psicólogos y psiquiatras forman un equipo multidisciplinar que deben abordar, de forma conjunta y coordinada. La ginecología psicosomática tiene cabida en multitud de situaciones dentro de la práctica clínica habitual de nuestra actividad.
- En la patología oncológica, un gran número de pacientes necesitan ayuda para afrontar su proceso al presentar cuadros ansioso-depresivos tras el diagnóstico de su patología o durante los tratamientos que requieren.
- En el transcurso del embarazo, las situaciones de ansiedad pueden aparecer debido a una reagudización de cuadros ansiosos-depresivos sufridos por la paciente previamente al embarazo, por problemas interpersonales intercurrentes – de pareja, familia o laborales-; debido a la existencia de patologías fetales diagnosticadas durante el embarazo; depresiones posparto; situaciones de afrontamiento ante una pérdida fetal o perinatal;
- Las consultas de parejas con problemas de fertilidad también transmiten problemas emocionales que pueden deberse a la no consecución de embarazo, ante el fracaso del mismo, o ante la decisión de aceptar una donación de ovocitos/espermatozoides, o incluso la adopción. Otros motivos de consulta pueden acontecer en períodos no patológicos sino fisiológicos como son el Síndrome Premenstrual o la posibilidad de sufrir ansiedad-depresión o el cambio del patrón de sueño que acontece en la menopausia.
- Por tanto, el módulo pretende dar a conocer esta parte de la especialidad de Obstetricia y Ginecología que implica la atención a las pacientes como una unidad integral de
- cuerpo y mente en situaciones muy diferentes.
La ablación o mutilación genital femenina (MGF) comprende una serie de prácticas consistentes en la extirpación de los genitales externos de las niñas.
Se han descrito numerosos problemas y complicaciones relacionados con ella. Sin embargo, los conocimientos referentes a los efectos físicos y psicológicos de la MGF no son concluyentes ya que existen muy pocos estudios diseñados para evaluar los trastornos que los distintos tipos de MGF producen sobre la salud general, la calidad de vida y la función sexual de la mujer. Durante las horas de trabajo teórico de la asignatura, se mostrará a los alumnos nuestra experiencia de más de 10 años en programas de prevención de la mutilación genital femenina en la Comunidad de Aragón, los resultados de los estudios de prevalencia de la mutilación genital realizados en las mujeres inmigrantes subsaharianas de nuestra comunidad y el análisis de las distintas variables (físicas, psicológicas, sociodemográficas y culturales) que influyen en la satisfacción de vida y función sexual de las mujeres inmigrantes africanas y de forma específica, la presencia de mutilación genital femenina.
Metodología docente
- Exposición de los conocimientos de nuestra propia experiencia sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres inmigrantes africanas y los diferentes aspectos implicados en la Obstetricia y Ginecología Psicosomática.
- Presentación de casos clínicos prácticos respecto a los distintos aspectos de la Obstetricia y Ginecología psicosomática. Revisión y Evaluación por parte de los alumnos.
- Facilitación de palabras clave y bases de datos de búsqueda para el trabajo personal en el análisis de controversias existentes en la literatura.
- Lectura de bibliografía relacionada. Estructuración de debate con defensa de puntos antagónicos.
Material educativo
Los materiales educativos (fuentes de información, bibliografía, bases de datos, etc.) para el desarrollo de las clases se pondrán a disposicion de los alumnos por parte del profesorado.
Fecha y lugar
- Martes, 20 de marzo de 2019, de 16 a 18 horas.
- Lugar: Facultad de Medicina. Aula: pendiente de asignar.
5. Avances en contracepción.
Profesorado responsable
- José Vicente González Navarro (Profesor Asociado Médico). (jvgonzal@unizar.es).
- Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza.
- Comunicación vía mail con los alumnos para dudas y consultas.
- Sira Repollés Lasheras (Profª. Asociado médica). (srepol@unizar.es).
- Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza.
ContenidoPr
Conocimiento de los nuevos métodos anticonceptivos, especialmente en la anticoncepción hormonal. Actualización y puesta al día en el manejo de la anticoncepción hormonal.
Metodología docente:
- Cada tema que integra el programa de la materia dentro de la asignatura, será presentado, analizado y discutido por el profesor con los alumnos durante 55 minutos con el siguiente esquema de trabajo:
- Presentación formal y estructurada del conocimiento actual sobre el tema: 15 minutos.
- Presentación de un artículo científico, guía clínica o protocolo: 10 minutos.
- Discusión en grupo: 20 minutos.
- Conclusiones: 10 minutos.
Material educativo:
- Los materiales educativos (fuentes de información, bibliografía, bases de datos, etc.) para el desarrollo de las clases se pondrán a disposicion de los alumnos por parte del profesorado
Fecha y lugar:
- Martes, 27 de marzo de 2019, de 16 a 18 horas.
- Aula 4, aulario B de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.
6. Esterilidad y Técnicas de Reproducción.
Profesorado responsable
- Miguel Díaz Vega (Profesor Asociado Médico).
- Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza.
- Comunicación vía mail con los alumnos para dudas y consultas (miguel.diazvega@gmail.com)
Profesorado colaborador
- Ana Cristina Lou Mercadé (Profesor Asociado Médico). Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza.
Objetivos docentes
- Iniciar a los alumnos en la investigación clínica en el ámbito de la Reproducción Humana, y que puedan adquirir un enfoque global y actualizado de la patología reproductiva desde el punto de vista ginecológico y andrológico, así como una puesta al día en el conocimiento de las técnicas de reproducción asistida.
Contenido
- Estudio diagnóstico de la pareja estéril/infértil.
- Técnicas de reproducción asistida.
Metodología docente
Presentación estructurada del conocimiento actual sobre los siguientes temas:
- Esterilidad:
- Técnicas de reproducción asistida:
- Presentación de un artículo científico afín.
- Manejo actual de la esterilidad
- Trombofilia en esterilidad e infertilidad
- Factores genéticos en esterilidad.
- Valoración morfológica de ovocitos y embriones
- Inseminación ovocitaria
- Criterios morfológicos de selección embrionaria
- Diagnóstico Genético Preimplantacional
Material educativo
Los materiales educativos (fuentes de información, bibliografía, bases de datos, etc.) para el desarrollo de las clases se pondrán a disposición de los alumnos por parte del profesorado.
Fecha y lugar
- Martes, 27 de abril de 2019 de 16 a 18 horas
- Lugar: Facultad de Medicina. Aula: pendiente de asignar.
7. Laparoscopia ginecológica.
Profesorado responsable
- Manuel Romero Cardiel (Profesor Asociado Médico)
- Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza.
- Comunicación vía mail con los alumnos para dudas y consultas (mromeroc@sego.es)
Profesorado colaborador
- Miguel Díaz Vega (Profesor Asociado Médico).
- Dolores Jiménez Martínez (Profesora Asociado Médico).
- Mercedes Sobreviela Laserrada (Profesora Asociado Médico).
- Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza.
Objetivos docentes
Desarrollo teórico de la Cirugía Endoscópica en Ginecología, de tal manera que el alumno al acabar el curso debe conocer:
- La formación en cirugía laparoscópica.
- Sus ventajas e inconvenientes.
- Las indicaciones y contraindicaciones.
- El material quirúrgico específico.
- Las técnicas quirúrgicas básicas y complejas.
- El coste económico del proceso.
Contenido:
- De 16 a 17 horas: Formación en cirugía laparoscópica. Indicaciones y contraindicaciones de la Cirugía Laparoscópica. Miguel Díaz.
- 17 a 18 horas: Ventajas e inconvenientes en relación a la cirugía abierta. Miguel Díaz.
- De 18 a 19 horas: Material quirúrgico. Técnicas quirúrgicas. Mercedes Sobreviela.
- De 19 a 20 horas: Coste económico. Futuro de la Cirugía Laparoscópica : Robótica. Manuel Romero y Dolores Jiménez.
Metodología docente
- Cada tema que integra el programa de la materia dentro del módulo, será presentado, analizado y discutido por el profesor con los alumnos durante 55 minutos con el siguiente esquema de trabajo:
- Presentación formal y estructurada del conocimiento actual sobre el tema: 15 minutos.
- Presentación de un artículo científico, guía clínica o protocolo: 10 minutos.
- Discusión en grupo: 20 minutos.
- Conclusiones: 10 minutos.
Material educativo
- Los materiales educativos (fuentes de información, bibliografía, bases de datos, etc.) para el desarrollo de las clases se pondrán a disposición de los alumnos por parte del profesorado.
Fecha y lugar
- Martes, 3 de abril de 2019 de 16 a 17 horas
- Lugar: Facultad de Medicina. Aula: pendiente de asignar.
8. Patología de la implantación y desarrollo embrionario.
Profesorado responsable
- Mercedes Sobreviela Laserrada (Profesor Asociado Médico)
- Dolores Jiménez Martínez (Profesor Asociado Médico)
- Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza.
- Comunicación vía mail con los alumnos para dudas y consultas (mercedessobreviela@hotmail.com)
Objetivos docentes
- Conocer la etiopatogenia y fisiopatología de la implantación embrionaria.
- Conocer la fisiopatología del desarrollo endometrial.
- Conocer las herramientas diagnósticas disponibles para el estudio de la cavidad uterina y del endometrio.
- Analizar la conducta en las distintas situaciones clínicas. Discutir su manejo diagnóstico y terapéutico
- Iniciar a los alumnos en la investigación de la valoración del endometrio.
Contenidos
- Concepto de normalidad anatómica uterina y endometrial.
- Estudio de todos los factores que intervienen en el desarrollo del mismo.
- Concepto de cribado poblacional. Tipos de cribados aplicables en el diagnóstico prenatal.
- Procedimientos y sistemática de las exploraciones a realizar. Valoración, utilidad e implicaciones de sus resultados.
- Situación actual de la relación endometrio-fallos de implantación. Retos diagnósticos.
- Situación actual y perspectivas futuras.
Metodología docente
Cada tema que integra el programa de la materia dentro de la asignatura, será presentado, analizado y discutido por el profesor con los alumnos durante 55 minutos con el siguiente esquema de trabajo:
- Presentación formal y estructurada del conocimiento actual sobre el tema: 15 minutos.
- Presentación de un artículo científico, guía clínica o protocolo: 10 minutos.
- Discusión en grupo: 20 minutos.
- Conclusiones: 10 minutos.
Material educativo
Los materiales educativos (fuentes de información, bibliografía, bases de datos, etc.) para el desarrollo de las clases se pondrán a disposición de los alumnos por parte del profesorado.
- Análisis crítico de publicaciones realizadas sobre el tema por el grupo de trabajo.
- Análisis de las líneas de investigación actuales del grupo de trabajo.
- Acceso a las páginas web relacionadas.
- Visualización de vídeos de ecografías sobre defectos congénitos.
- Entrega de documentación escrita.
- Pubmed. EMBASE. Recursos bibliográficos IACS. Portal búsqueda-gestión de WORK
-
Fecha y lugar
Martes, 17 de abril de 2018 de 17 a 18 horas
Lugar: Facultad de Medicina. Aula: pendiente de asignar.
9. Patología cervical y avances en oncología ginecológica.
Profesorado responsable
- Isabel Morollón Lóriz (Profesor Asociado Médico). Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Miguel Servet. Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza.
- Comunicación vía mail con los alumnos para dudas y consultas (mimorollon@comz.org)
Profesorado invitado
- Yasmina José Gutiérrez (Profesora Colaborador Docente Extraordinario). Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Miguel Servet. Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza.
Objetivos docentes
- Patología cervical: Conocer las lesiones cervicales precursoras del cáncer de cuello uterino y la importancia de su prevención, epidemiología del cáncer de cérvix, factores de riesgo, estadios tumorales y clasificación TNM, tratamiento propuesto por estadios y Oncoguía de la SEGO.
- Avances en ginecología oncológica: Nociones básicas de los principales cánceres ginecológicos.
- Como novedad se pretende introducir nociones básicas de la biología molecular del cáncer ginecológico, esquemas clásicos de carinogénesis, nuevos avances en los mecanismos que rigen el proceso metastático, aspectos novedosos de la biología molecular como las células madre, células cancerosas circulantes en sangre y micrometástasis. Tratamientos antidiana (TARGET) existentes y en investigación actual en relación con estos tipos de cáncer como la terapia antiangiogénica (inhibidores de VEGFR entre otros); inhibidores del PARP, inhibidores del mTOR.
Contenido:
1. Patología cervical: en relación con las lesiones cervicales:
- Epidemiología
- Factores etiológicos
- Tipos de lesiones cervicales
- Diagnóstico
- Tratamiento
2. Avances en ginecología oncológica:
3. Principales cánceres ginecológicos: endometrio, cérvix*, ovario y vulva.
- Epidemiología
- Factores etiológicos
- Diagnóstico
- Tratamiento
4. Biología molecular del cáncer:
- Carcinogénesis
- Procesos metastático
- Células madre
- Nuevas terapias antidiana (TARGET)
Cada tema que integra el programa de la materia dentro del módulo, será presentado, analizado y discutido por el profesor con los alumnos durante 55 minutos con el siguiente esquema de trabajo:
- Presentación formal y estructurada del conocimiento actual sobre el tema: 15 minutos.
- Presentación de un artículo científico, guía clínica o protocolo: 10 minutos.
- Discusión en grupo: 20 minutos.
- Conclusiones: 10 minutos.
Material educativo
- Bibliografía: se facilitarán las fuentes bibliográficas de los principales estudios y publicaciones recientes en relación con la materia.
- Presentaciones de los diferentes temas: formato Power Point, estas estarán a disposición de los alumnos.
- Videos multimedia de divulgación científica de los temas expuestos.
Fecha y lugar
Martes, 24 de abril de 2019 de 16 a 18 horas
Lugar: Facultad de Medicina. Aula: pendiente de asignar.
La asignatura Investigación en Ginecología y Reproducción Humana se impartirá los miércoles desde el 06 de marzo al 24 de abril de 2019.
Comienza el 6 de marzo de 2019
Finaliza: el 24 de abril de 2019
Prueba objetiva final: 24 de abril de 2019
Prueba objetiva final (convocatoria de septiembre): 4 de septiembre de 2019
Pendiente de fijar el lugar y horario tras la aprobación del calendario escolar 2018-2019
Coordinador
Ernesto Fabre González. Catedrático de Universidad. e-mail: efabreg@unizar.es
Mª Pilar Pérez Hiraldo. Profª Titular de Universidad. e-mail: phiraldo@unizar.es
Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetriciaa. Facultad de medicina. Universidad de Zaragoza.