Curso Académico:
2018/19
530 - Máster Universitario en Iniciación a la investigación en medicina
68418 - Investigación en psiquiatría
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
68418 - Investigación en psiquiatría
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
530 - Máster Universitario en Iniciación a la investigación en medicina
Créditos:
5.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura Investigación en Psiquiatría comprende un grupo heterogéneo de contenidos, desde la Psicosomática y de Enlace, la Psiquiatría Infanto-Juvenil hasta la Psiquiatría Geriátrica y de la Tercera Edad.
Cada uno de los apartados de la asignatura presenta aspectos particulares, específicos, aportados por especialistas en cada tema, con el denominador común general de la disciplina.
Objetivos Específicos:
-En todos los campos concretos de esta materia se trata de conocer el estado del conocimiento en temas relevantes, y de preparar al estudiante para una evaluación crítica, la identificación de huecos investigables y la formulación de hipótesis y objetivos personales de investigación.
-Comenzando por la Psiquiatría Psicosomática y Psiquiatría de enlace, se pondrá mayor énfasis en los ejemplos de la depresión en pacientes médico-quirúrgicos y en las respuestas psicológicas y psicopatológicas a la enfermedad.
-En el área de los problemas psiquiátricos infanto-juveniles se estudiarán, entre otros, temas y posibilidades de investigar en trastornos de la conducta alimentaria y del autismo.
-Y el área de la investigación en psiquiatría geriátrica abordará temas como las demencias y la depresión, siempre con los objetivos específicos citados. Además, se quiere transmitir al estudiante el tema de la evaluación de la capacidad para tomar decisiones en el ambito de la salud, aplicable a menudo en el grupo de edad de los mayores, pero también en otros grupos de edad.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura cubre la docencia en investigación en el área de la Salud Mental. Por tanto, completa la oferta formativa de postgrado en la investigación de los trastornos psiquiátricos, identificando las lagunas de conocimiento y formando al alumno en metodologías específicas para el planteamiento y abordaje de proyectos de investigación en el Área.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se trata de una Asignatura Optativa del Máster, del Segundo Cuatrimestre, que pretende introducir al estudiante en la investigación en Psiquiatría: el análisis crítico de lo que representa el conocimiento actual y las perspectivas de futuro en investigación, los principios y fundamentos de la investigación en la disciplina y lo que supone para la transferencia del conocimiento a la clínica, e incluso al mundo de la industria.
Puesto que hay que evaluar bibliografía internacional relevante, los alumnos deberían estar preparados para leer y analizar artículos escritos en idioma inglés.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
1. Comprender el planteamiento, las posibilidades y las dificultades del avance del conocimiento por medio de la investigación en Psiquiatría.
2. Conocer las características que debe reunir un trabajo original de investigación en este campo.
3. Valorar las posibilidades de presentar con éxito un proyecto de Tesis Doctoral en este campo, y de concurrir a una convocatoria nacional de investigación competitiva.
4. Completar con éxito un análisis crítico de la bibliografía necesaria para preparar y presentar un proyecto original de investigación.
5. Redactar al término del curso un proyecto personal de investigación, que puede ser aplicado a una Tesis Doctoral.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Ser capaz de comprender de manera inequívoca los fundamentos de la investigación psiquiátrica, en el contexto general de los métodos científicos de investigación.
2. Conocer las características que debe reunir un trabajo original de investigación en este campo.
3. Conocer lo que es un proyecto de psiquiatría para presentar en una convocatoria de investigación competitiva.
4. Ser capaz de realizar un análisis crítico de la bibliografía necesaria para preparar y presentar un proyecto original de investigación.
5. Haber adquirido conocimientos y capacitación para redactar al término del curso un proyecto personal de investigación, que puede ser aplicado a una Tesis Doctoral.
6. Aplicar cada uno de los puntos anteriores en los siguientes campos específicos:
-Psiquiatría Psicosomática y de Enlace.
-Psiquiatría Geriátrica y de la Tercera Edad.
-Psiquiatría Infanto-Juvenil.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Más allá de la docencia de los conocimientos establecidos en la disciplina que le pueden permitir afrontar la realidad clínica, diagnosticar y tratar a los enfermos, esta asignatura debe conseguir que el estudiante adquiera la capacidad crítica para valorar los conocimientos y prácticas actuales e identificar huecos en el conocimiento que necesitan nuevas investigaciones; incorpore una actitud que le permita intentar contribuir al avance del conocimiento; y logre adquirir competencias para elaborar y defender con éxito un proyecto de investigación en este campo.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Evaluación continuada y valoración de los trabajos realizados durante el desarrollo de la asignatura.
Sistema de calificaciones
La calificación se realizará en escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0- 4,9 Suspenso (SS). 5.9- 6,9 Aprobado (AP)- 7,0- 8,9 Notable (NT). 9,0- 10 Sobresaliente
La calificación se obtendrá del resultado de conjugar los siguientes parámetros:
Participación: Estará en relación (proporcional) con el grado de asistencia, nivel de participación en las discusiones y debates dirigidos planteados en clase y exámenes breves en cada clase. (30%)
0 asistencias= 0 puntos (0 puntos invalida para la presentación del trabajo que sigue, y para superar la asignatura).
Trabajo dirigido (los alumnos que deseen ser tutorizados lo tendrán que solicitar directamente al profesor que deseen, cuya decisión dependerá también de su carga docente).
Presentación Trabajo (40%). Con: Introducción/Revisión de antecedentes; Objetivos e Hipótesis; Metodología propuesta (muestra;
instrumentos; procedimiento; análisis estadístico); Bibliografía.
Examen teórico (30%): Versará sobre un artículo que deberán comentar críticamente los alumnos; y sobre un resumen de proyecto que deberán elaborar sobre un tema que se les propondrá en el examen.
Fecha de examen: último día de clase, según el cronograma que se hará público antes del inicio del curso en el ADD.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La orientación de la asignatura quiere ser fundamentalmente práctica. En temas concretos se trata de transmitir lo que es el estado del conocimiento en la visión del profesor; y cuáles son, entre los aspectos relevantes por su frecuencia, implicaciones, etc., aquéllos no resueltos y, por tanto, investigables. Esos aspectos investigables podrían convertirse en objetivos concretos de investigación; y para investigarlos se necesitan muestras específicas en entornos concretos; instrumentos adecuados, fiables y válidos que se deben aplicar con procedimientos específicos. Investigaciones cualitativas necesitan sus métodos, lo mismo que la cuantificación necesita de métodos estadísticos adecuados. Aunque los aspectos metodológicos más finos pueden ser abordados en otros cursos, hay competencias inevitables que el alumno tiene debe adquirir para poder concebir, diseñar y redactar un proyecto defendible con éxito para superar el curso.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases: Cada tema que integra el programa de la asignatura será presentado, analizado y comentado por el profesor. Presentación formal y estructurada del Estado de la cuestión:
- Presentación de un artículo científico especializado o protocolo.
- Se estimulará la discusión en pequeños grupos, a continuación.
- Discusión general a continuación.
- Conclusiones.
Trabajos dirigidos: Cada alumno deberá realizar y presentar un trabajo en relación con alguno de los aspectos tratados en el desarrollo de la asignatura. Los alumnos que deseen ser tutorizados lo tendrán que solicitar directamente al profesor que deseen, cuya decisión dependerá también de su carga docente).
Antes de la fecha tope de entrega, cada alumno enviará un trabajo al profesor que haya elegido y le haya autorizado, con acuse de recibo de lectura. Los correos electrónicos de los profesores figuran en el apartado respectivo. Además, de modo independiente, enviará una copia al Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología: sed1007@unizar.es con el siguiente encabezado en el Asunto: “Máster, Investigación en Psiquiatría”, también con acuse de recibo de lectura, independiente.
4.3. Programa
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Los contenidos concretos, así como el calendario y los profesores que impartirán los distintos temas del curso estarán disponibles en el ADD (Anillo Digital Docente), a comienzos del curso académico.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Los contenidos concretos, así como el calendario y los profesores que impartirán los distintos temas del curso estarán disponibles en el ADD (Anillo Digital Docente), a comienzos del curso académico.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- No hay registros bibliográficos para esta asignatura