Curso Académico:
2018/19
327 - Máster Universitario en Historia Contemporánea
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
66612 - Medios de comunicación: fuente y documento
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
327 - Máster Universitario en Historia Contemporánea
Créditos:
5.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
1. Dotar a los estudiantes de los fundamentos teóricos y las herramientas metodológicas para la investigación avanzada en historia contemporánea: comunicación de masas. Los objetivos generales del curso son: fortalecer la iniciativa de los estudiantes en el desarrollo de proyectos de investigación con los principios científicos y la metodología apropiada a su campo de investigación, fomentando la capacidad de trabajo individual y en equipo; así como formar expertos en el conocimiento y explotación de las fuentes primarias de la comunicación de masas explicadas en este curso.
2. Los objetivos del Master en Historia Contemporánea son crear una escuela de historiadores contemporaneistas, en la que se adquieran los conocimientos y las técnicas necesarias para poder acometer trabajos de investigación en historia, bien sea como historiador profesional, bien sea en otros campos profesionales como el periodismo, la museística, la animación cultural, la docencia, la edición, el análisis social y político.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
1. Este módulo es un componente básico de los Estudios en Historia Contemporánea, proporciona a los estudiantes la oportunidad de estudiar los acontecimientos más importantes que dieron forma a la Historia de la comunicación social del siglo XX y suministra la base metodológica para el análisis y el conocimiento de las fuentes primarias hemerográficas y propagandísticas, de uso habitual en cualquier investigación en historia contemporánea.
2. Este módulo está imbricado en e Máster en Historia contemporánea que está orientado a la especialización académica y a la iniciación en tareas de investigación.
3. Su principal objetivo es proporcionar una formación avanzada en Historia Contemporánea, ofreciendo los conocimientos y las técnicas necesarias para poder acometer trabajos de investigación en historia. Estas investigaciones pueden orientarse a la realización de una tesis doctoral, o a cualquier otro trabajo aplicable a campos profesionales como el periodismo, la museística, la animación cultural, la docencia, la edición, la documentación, el análisis social y político.
4. También puede servir para añadir valor a otras titulaciones en ciencias sociales, ofreciendo un complemento de formación y una especialización en historia contemporánea.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Las requeridas para cursar el Máster en Historia Contemporánea.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Conocimiento en los métodos y fuentes de la investigación histórica.
Afrontar nuevos temas de estudio e investigación analizando los procesos de cambio cultural en el mundo contemporáneo.
Aplicar conocimientos históricos en otras actividades profesionales al trabajar con metodologías comparativas de amplio espectro.
Trabajar interdisciplinariamente, tanto en el enfoque de los temas planteados como en el uso de las fuentes.
Utilizar de manera crítica las fuentes históricas convencionales y las fuentes en red, en relación a la materia del curso
Análisis y uso adecuado de los medios de comunicación social como fuentes primarias: periódicos, revistas, fotografías, carteles de propaganda.
El estudiante será competente en la identificación de por quién, cómo y con qué fin se han producido esos documentos para poderlos valorar y utilizar correctamente.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
El estudiante conocerá la Historia de la Comunicación social y del periodismo en el siglo XX y especialmente en España (II República, Guerra Civil, Franquismo,Transición, Democracia y tiempo actual). Se analizará la influencia de los “mass media” como actores políticos y sociales en la conformación de la opinión pública de la sociedad contemporánea.
Conocimiento teórico y metodológico de los medios de comunicación social, particularmente de la prensa, los carteles de propaganda y la fotografía, internet como fuentes documentales primarias para la investigación histórica.
Mediante la combinación de exposiciones orales, trabajo de grupo, lecturas, estudio de casos y trabajos prácticos, el estudiante entenderá los principales acontecimientos de la historia de la comunicación social y el desarrollo de la cultura de masas en el siglo XX .
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Este curso proporciona a los estudiantes bases teóricas y metodológicas para acometer una investigación sobre historia de la comunicación social con éxito. Del mismo modo, se desarrollan las habilidades esenciales para llevar a cabo el proceso de investigación, es decir, la utilización de las herramientas fundamentales para comprender y analizar las fuentes secundarias y primarias y la madurez para aplicar enfoques críticos. Se estimula la capacidad para desarrollar y aplicar ideas originales en los estudios de Historia Contemporánea. También se busca capacidad de interrelacionar los conocimientos de diversas materias, para llegar a conclusiones en ensayos escritos y presentaciones orales .
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
El proyecto final comprende la redacción de un trabajo de 15 páginas más la presentación oral del mismo. Ambos seguirá las convenciones del trabajo académico. Este trabajo será defendido individual y oralmente con apoyo de power point. El tema del trabajo será elegido y preparado con supervisión de la profesora durante el curso. Esta actividad supone un 40% de la nota. El alumno deberá demostrar su capacidad para exponer y argumentar el tema estudiado, el dominio de los conceptos específicos de la materia que aborde y su conocimiento bibliográfico y de las fuentes primarias utilizadas.
Participación activa en las sesiones teóricas, impartidas por la profesora, cada una de las cuales concluirá con un breve foro de discusión; para el cual previamente se deberá leer el material que la profesora haya suministrado en la sesión anterior o haber ejecutado el trabajo práctico con el material, hemerográfico o de otro tipo, propuesto. La participación en estas sesiones supondrá el 30% de la nota final.
Realización de las prácticas propuestas en el ADD de la asignatura o de otro tipo, contarán un 30% de la nota final.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- El estudio de la asignatura está fundamentado en las sesiones teóricas presenciales, la lectura, la investigación y la discusión de fuentes y bibliografía .
- La asignatura se basa en prácticas con fuentes primarias: diversos medios de comunicación social de siglo XX y XXI.
- Uso de la plataforma ADD Moodle UNIZAR de la asignatura.Muchas de las lecturas básicas y recursos on line están albergadas en la aplicación moodle de la asignatura
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
SESIONES DE EXPOSICIONES MAGISTRALES y RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS
- Introducción.Opinión Pública y Comunicación de Masas XIX y principios del siglo XX.Los medios de comunicación como fuente histórica.
- La Segunda República y la "libertad frustrada" de los medios de comunicación.
- Guerra Civil:"la primera victima es la verdad"; internacionalización e información (1936-1939).
- Franquismo y adoctrinamiento político: Leyes de prensa de 1938 y 1966.
- La Transición a la democracia y el "Parlamento de Papel", (1975-1978).
- Consolidación democrática."La noche de los transistores" y "EL PAÍS con la Constitución"(1979-1981).
- PSOE "¡Por el cambio!", grupos de comunicación y periodismo de investigación(1982-1995).
- "¡Con la nueva mayoría!", medios de comunicación y gobiernos del PP (1996-2004).
- La revolución digital informativa de finales del siglo XX.Impacto social.
- Epílogo: Medios de comunicación como fuentes primarias de Análisis y Crítica contemporánea.
SESIONES DE ORIENTACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
1.Principales archivos hemerográficos, fototecas, fondos históricos sonoros y visuales en España.
2.Recursos hemerográfios en red: descripción y uso. Prácticas con fuentes hemerográficas del siglo XX, con carteles de propaganda del siglo XX y con material radiofónico y cinematográfico del siglo XX.
3.Lineas de investigación en Medios de Comunicación social como fuentes históricas.
SESIONES DE EXPOSICIONES DE ALUMNOS
1.Las instrucciones y metodología para realizar este trabajo se encontrarán en la plataforma Moodle.
2.Los estudiantes defenderán su trabajo delante de la profesora y de los compañeros de clase y serán evaluados por esa presentación y por el trabajo escrito, así como por las intervenciones en las sesiones presenciales de la asignatura.
4.3. Programa
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- Introducción.Opinión Pública y Comunicación de Masas XIX y principios del siglo XX.Los medios de comunicación como fuente histórica.
- La Segunda República y la "libertad frustrada" de los medios de comunicación.
- Guerra Civil:"la primera victima es la verdad"; internacionalización e información (1936-1939).
- Franquismo y adoctrinamiento político: Leyes de prensa de 1938 y 1966.
- La Transición a la democracia y el "Parlamento de Papel", (1975-1978).
- Consolidación democrática."La noche de los transistores" y "EL PAÍS con la Constitución"(1979-1981).
- PSOE "¡Por el cambio!", grupos de comunicación y periodismo de investigación(1982-1995).
- "¡Con la nueva mayoría!", medios de comunicación y gobiernos del PP (1996-2004).
- La revolución digital informativa de finales del siglo XX.Impacto social.
- Epílogo: Medios de comunicación como fuentes primarias de Análisis y Crítica contemporánea.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
1ª semana:Presentación del curso, explicación del programa
Semanas 2ª a 6ª: Clases y prácticas
Semanas 7ª a 9ª: Preparación de los trabajos por los alumnos (sin clases; sólo tutorías).
Semanas 10ª a 12ª: Exposición y discusión de los trabajos de los alumnos.Balance y clausura.
1. Las prácticas presenciales: exposiciones orales, tendrán lugar durante el cuatrimestre.
2. Las prácticas no presenciales se realizarán a través de la asignatura "Medios de Comunicación: Fuente y documento" activada en Anillo Digital Docente (moodle) de UNIZAR; en el ADD también estarán incluidos muchos de los recursos necesarios para el estudio de la asignatura.
Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- El material bibliográfico estará disponible de forma online en la plataforma moodle.